« TENER O NO TENER | Portada del Blog | Cacería de albinos en Africa »

La peor ciudad para un policía

    jueves 5.feb.2009    por RTVE.es    17 Comentarios


Johannesburgo, Sudáfrica, 12 de la mañana. Espero en la parada de un autobus público para trasladarme el Museo del Appartheid, el más importante del mundo dedicado a la segregación racial. Es domingo y la calle está semi vacía; en media hora apenas desfilan ante mi unas diez personas (solo hay población negra): me miran con sorpresa, sonríen y algunas me dicen que no coja el autobús, que no es seguro. Me paran varios taxis para sugerirme lo mismo y de paso, para ofrecerme un precio desorbitado por llevarme el Museo. Pasan dos autobuses llenos (todos los viajeros también son negros) y ninguno de los dos me para. Cuarenta minutos despues se detiene ante mí un coche de policía.

El agente Wilson ha sido tiroteado decenas de veces durante su "lucha contra el crimen" en Johannesburgo. Su compañero de patrulla está hospitalizado por heridas de bala.

Se baja el agente (que resulta ser miembro de la unidad anti-crimen)y me recrimina el andar sola en la calle. ¿No sabe que los turistas solo pueden ir en grupo? Mi sorpresa es monumental. El agente me "invita" acompañarle hasta la comisaría general y de paso, me dice que está dispuesto a llevarme hasta el Museo pero que "me prohíbe" coger el autobús público. "Aquí ser blanca y extranjera es muy peligroso". Mi sorpresa es aún mayor.


El inspector Lincoln, empeñado en evitar que los turistas sean blanco de los criminales. A diario muchos son atracados en las calles de Johannesburgo. Peor es para los policías: doscientos son asesinados cada año.


Durante el trayecto en el vehículo policial el agente recibe varias alertas desde la emisora (una de ellas un cruce de disparos en un un township, en un gueto negro)y, sin inmutarse, me habla de las "bondades" de la ciudad: su compañero de patrulla está en el hospital después de haber recibido tres disparos de bala; el pasado año fueron asesinados 200 policías en la ciudad de Johannesburgo; hace una semana un turista murió acribillado por un ladrón que "sólo" quería robarle el teléfono móvil; a diario se denuncian más de veinte asesinatos y otras tantas violaciones...


¡Caramba..qué idílico escenario para celebrar la World Cup el próximo año!, le digo. El policía sonríe..."Ya ha llegado al Museo. La esperaré aquí hasta que acabe la visita. No queremos que a los turistas les ocurra nada...Así, cuando regrese a su país podrá decir lo bien que le trató la policía sudafricana..".Pues eso. Dicho queda.



Vuelvo a la tele; me incorporo a la sección de Internacional y a presentar un nuevo programa de corresponsales en el Canal 24 horas. Ya os contaré más sobre esta nueva aventura. Saludos, blogueros.

RTVE.es    5.feb.2009 21:32    

17 Comentarios

yo pensaba que debía ser NY o buenos aires..curioso

jueves 5 feb 2009, 21:36

Almudena, como desde hace varios días no actualizabas tu Blog, pensé que estarías preparando el viaje de vuelta a España. ¡Veo que sigues por allí!.
Vaya detalle el de la Policía sudafricana. La verdad que cuando uno se mueve por algún país con alto porcentaje de delincuencia y ves que las autoridades intentan protegerte, se agradece sobremanera. Sólo espero que tu madre no lea este Post, pero con lo "trota-mundos" que eres, ya estará acostumbrada a los riesgos que conlleva la profesión que has elegido.
El nuevo proyecto del que nos hablas, sabrás que los que seguimos tu trabajo, estamos ansiosos por conocer tu nueva aventura televisiva. Un saludo, Guapa. ¡Buen viaje y bienvenida a casa de nuevo!
P.D. A ver si nos cuentas tu visita al Museo del Appartheid.

jueves 5 feb 2009, 22:25

He seguido tu serie por tierras sudafricanas,me ha gustado,ha sido muy interesante y me ha ayudado a conocer mejor ese pais.
Ahora el regreso,olvidate de las mangas cortas,las gafas de sol,abrigate que llegas en plena ola de frio polar y vuelve sana y salva.Te esperamos en ese programa que por lo que cuentas promete ser interesante.Salud.

jueves 5 feb 2009, 22:39

Hola Almudena.

Si hay tanta inseguridad en ese lugar no se cómo van a hacer para la copa del mundo porque irán cantidad de turistas, y ni los ladrones ni los policías darán a vasto.
Bueno, feliz regreso y espero ver tus futuros reportajes.

viernes 6 feb 2009, 05:15

Qué pena los que no tenemos canal 24h... que no vamos a poder disfrutar de tu presencia... ¡un abrazo grande!

viernes 6 feb 2009, 09:38

Hola Almudena, pareciera que te acompaña siempre la suerte del inocente que camina con desparpajo sin darse cuenta de las locuras que suceden al rededor de su camino pero a diferencia de que tú si que vas documentando cada paso y cada anécdota que se te cruza, eso es que tienes buen ángel...
Qué buena la historia de los polis, una vez me tocó trabajar en una zona muy peligrosa del centro de Venezuela y al igual que te pasó a ti una patrulla de policías me quería llevar de regreso a “zona segura”, a la final accedieron a acompañarme a terminar mi trabajo siempre y cuando usara chaleco antibala, vamos, que el chaleco era más grande que yo jajaja estuvo divertida aquella aventura.

viernes 6 feb 2009, 09:51

Hola Almudena!

Menos mal que se decía que donde más violencia con armas había ,era en EEUU.
Pues me parece increible que en África haya tantos tiroteos... aunque yo de algunos negros africanos también he tenido que aguantar impertinencias aquí en Barcelona, en la ciudad en la que nací y estando trabajando.

viernes 6 feb 2009, 12:50

Hola Almuu
Genial el post!
Tengo ganas de verte en tu nuevo programa, pero¿cuándo empieza?¿a que hora se emite?
Gracias guapa...un besooo enormeee!

viernes 6 feb 2009, 18:44

¡Dios mío, Almudena, arranca de ahí, por Dios, arranca! ¿Cómo te metes en esos berenjenales? Encima, pareces como si estuvieras en un parque de atracciones. Ya te vale. Ven pacá y dejate de aventuras, que si te descuidas te meriendan, cordera.
Me gustaría que cuando estés aquí siguieras escribiéndonos y nos contaras cómo te va en la nueva etapa de tu vida como presentadora. Si es esto lo que harás, sino ya nos dirás hermosa. Un besote y hasta otra.

viernes 6 feb 2009, 19:36

Hola Almudena, eres una de las personas más ricas que conozco (virtualmente), tu riqueza es impresionante (por supuesto no hablo de dinero) sobre el conocimiento del mundo, tus aventuras, más que viajes, te convierten en el ser cosmopolita más práctico que conozco (si Immanuel Kant levantara la cabeza o si te hiceras amiga de Adela Cortina, gran teórica del cosmopolitismo, resultaria una "moneda" completa, con teoría y práctica)... ¿o no te sientes cosmpolita?.

Me acuerdo cuando empezaste este blog o cuaderno de rodaje haciendo un viaje en autobus desde Madrid a Tanger, entonces me parecía un viaje duro, pero viendo lo que ha venido después resultaría un viaje de placer. Otra cosa: ¡pero chiquilla!!! ¿cómo se te ocurre ir por esas calles tan peligrosas?, que te queremos mucho y requerimos y requeriremos ver muchos reportajes tuyos en tv y leer/ver tus post. Haz el favor de ser más precavida.

Después es verdad lo que dices, no sé cómo han elegido a Sudáfrica com sede del mundial de fútbol con esos altos índices de peligrosidad, supongo que en eso también hay más teoría que práctica. Aunque también es verdad que tenemos discriminada a la bella África y todos los países tienen una destaca población en extrema pobreza. En fin, al menos África tiene una de nuestras joyas (llamada Almudena), cuídate mucho y estamos contigo. Besos.

viernes 6 feb 2009, 21:20

Acabo de descubrir tu cuaderno de rodaje, es fabuloso, enhorabuena.

http://www.comprarbolso.net

domingo 8 feb 2009, 17:10

Hola a todos!
CiudadanoNick como siempre con un comentario brillante.
Almudena te deseo mucha suerte en tu nuevo programa.
Seguirás chateando?

martes 10 feb 2009, 09:36

Un saludo Almudena. Desconocía totalmente tu trabajo y me ha gustado mucho.
Sigue trabajando así para contarnos todas esas historias

lunes 23 feb 2009, 13:50

Hola Almudena, acabo de leer tus aventuras en Sudáfrica y me vienen a la memoria recuerdos de hace 3 años, cuando estuvimos allí varias semanas al adoptar a nuestro niño (el niño más guapo y más listo del mundo, que voy a decir, que soy su madre...). Sudáfrica es un país lleno de contrastes, en el que se acabó el Apartheid sólo de palabra; todavía hará falta que pasen varias generaciones para que blancos y negros convivan en paz. Imagínate unos padres blancos paseando o comiendo en un restaurante con un bebé negro... hubo muchas reacciones: blancos (sobre todo mayores de 50 años) que se apartaban de nuestro lado; negros que su primera pregunta era "cuánto habíamos pagado por aquel bebé" y los que una vez que les decíamos que lo habíamos adoptado en un orfanato, nos bendecían y daban las gracias; e incluso chicas jovenes negras que se ofrecían espontáneamente a ser las nannies de nuestro hijo porque eso suponía ir a Europa...en fin, una experiencia difícil de describir con palabras. Nosotros volveremos cuando nuestro hijo sea mayor, quizá para encontrar a su familia biológica (si él quiere), pero sobre todo, para que él entienda de dónde viene y cuáles son sus raices... Es curioso esto de los colores, blancos, negros... y, sin embargo, mi hijo dice que él es marrón, yo soy amarilla y mi marido rosa... Ojalá veríamos las cosas con la simplicidad e inocencia de los niños...Podría escribir muchas anécdotas de aquellas semanas en Sudáfrica, pero creo que tú ya has hecho un trabajo magnífico describiendo este pais. Gracias, Almudena

lunes 23 feb 2009, 13:52

Hola a todos...Gracias a ti, Jakintza. Te animo a que escribas alguna de esas anécdotas de las que hablas y que tienes en tu equipaje sudafricano..Por cierto...besos a tu tesoro, ese niño precioso que nació en aquella maravillosa tierra llamada Sudáfrica.

martes 3 mar 2009, 22:36

Hola Ariza!, entre buscando informacion de los albinos y me encontre con tu blog.
Mujer, me dejas impactada. Si existe la buena suerte... deseo que te acompañe. Cuidate, eres una gran mujer.

Jakintza, me interesa mucho conocer tu historia.

Ariza, podrias comentar mas sobre la parte social de sudafrica? ( cuando tengas tiempo :) )

Desde ya, Besos y Exitos desde Argentina.

lunes 15 mar 2010, 13:54

Deberias darte una vuelta por CIUDAD JUAREZ chihuahua, monterrey nuevo leon, o el poblado de mier y san fernando en tamaulipas. En MEXICO

miércoles 6 jul 2011, 00:19

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios