« Cacería de albinos en Africa | Portada del Blog | El miedo de los inmigrantes »

¡Periodistas al paro!

    domingo 15.feb.2009    por RTVE.es    27 Comentarios

Leo con tristeza que unos 5.000 periodistas podrían perder su puesto de trabajo en los próximos meses. La crisis también golpea a los medios de comunicación y la Asociación de la Prensa de Madrid habla de "catástrofe" y de "sangría destructiva" en referencia a la pérdida de empleos en el sector.

Lo que me sorprende es que, desde esa misma asociación se pide la movilización de las redacciones, para que presionen a los jefes y no toleren los abusos en la contratación. Vaya...el consejo llega un poco tarde...La mayor parte de los profesionales de los medios de comunicación son hoy mileuristas con empleos inestables que, si presionan a sus jefes lo más probable es que acaben de patitas en la calle. Conozco a licenciados en Periodismo que trabajan por 300 euros al mes con contratos en prácticas. Cuando acaban sus prácticas siempre hay otro licenciado dispuesto a ocupar su sitio, y así se nutren las redacciones de algunos medios, con contratos precarios y sueldos indignos.

Los periodistas con experiencia no interesan; se consideran un estorbo. Muchos empresarios no están dispuestos a pagarles un sueldo decente ni a aceptar sus exigencias: trabajar con tiempo, con rigor, con medios...

Este oficio se abarata y se empobrece y por eso, animo más que nunca a las jóvenes generaciones (como a mis alumnos del Máster, que aparecen en las fotos de este post) a que mantengan la ilusión de viajar y de contar; que se comprometan a defender esta hermosa profesión que hay que dignificar de nuevo y poner en valor. Y que de ellos depende que los periodistas no se conviertan en una especie en extinción.

Porque aún, en pleno siglo XXI, de una era moderna y digital, seguiremos necesitando periodistas "gente que le dice a la gente lo que le pasa a la gente" (la vieja definición de Scalfari, fundador de La Reppublica).

Chicos: no perdáis nunca las ganas, la fuerza y la curiosidad. Nos vemos en clase.

Por cierto, recupero aquí otra buenísima frase de Scalfari, quien dice que el periodismo puede llegar a ser un oficio cruel y lo explica así: "Que el perro muerda al hombre no es noticia; que el hombre muerda al perro es noticia. Sólo que a los hombres no les gusta verse descritos mientras muerdan a un perro. Y ésa es la crueldad del periodismo..."

RTVE.es   15.feb.2009 16:49    

27 Comentarios

Hola Almu...que horror!menudas situaciones!
Yo quiero hacer periodismo y siempre me han dicho que tiene dificil salida...no sé.¿Qué crees tú?
Por cierto ¿tú das clase?, ¿donde?
Bueno pues que esperemos que esto de las salidas de las carreras cambie, y que en unos añetes me puedas dar clase...gracias Almudena, eres la mejor!

domingo 15 feb 2009, 17:22

Almudena, respaldo al cien por cien tu reflexión. Y trataré, como periodista que soy, de mantener la ilusión por contar y por viajar. Espero poder hablar más tranquilamente acerca de esta cuestión contigo algún día. Hasta entonces, enhorabuena por tu trabajo y por tus palabras de hoy. Muy claras. Poco amables. Ciertamente arriesgadas. Totalmente ciertas.

Un saludo.

domingo 15 feb 2009, 17:39


Hola, Arizafan...gracias por el nombre pero es inmerecido. Doy clase en varios sitios; hasta hace un par de años en la Universidad Francisco de vitoria, pero lo tuve que dejar porque los viajes me impiden tener un horario fijo. Ahora soy docente de varios másters: el de El Mundo TV, el de la Universidad Rey juan CArlos; en el Centro Universitario Villanueva...y en algunas universidades latinoamericanas... La verdad es que me encanta la docencia....poder transmitir la ilusión que siento con mi trabajo a jóvenes con ganas y vocación.
Jose: un saludo, colega. La verdad es que en estos tiempos que corren mantener la ilusión en este trabajo es como subir al Everesto. Requiere un gran esfuerzo pero...se puede, oye. Un besazo a todos los colegas desalentados. Vendrán tiempos mejores.

domingo 15 feb 2009, 19:26

Comencé mi profesión llevando los planos de un colegio. Traduciendo escalas del papel al terreno, de 1:100, de 1:50. de 1:20... qué orgulloso estaba. Construía aulas para que nuestros niños pudieran estudiar, qué útil me sentía, escalones para niños, servicios para niños, protecciones eléctricas, supervisaba hasta el último detalle. Después me contrataron para construir un instituto y seguía orgulloso, pero... ¿sabes lo último que he construido?. Viviendas de lujo en las faldas de una montaña de la Costa del Sol, me he "cargado" el ecosistema local y el paisaje. Y fíjate cómo es la vida, Almudena, fíjate qué casualidad, en el mismo lugar donde jugaba de niño, donde iba a coger renacuajos, hacía caballas en los árboles o cogía plantas como "panecillos" y "vinagretas", donde perseguía a las cabras que se escapaban del rebaño, donde con mucho miedo atravesábamos los panales de miel que por allí los apicultores tenían en algunas épocas del año... pues todo eso me tocó a mí cargármelo. Yo fui uno de los que dieron la orden a las máquinas pesadas (retroexcavadoras) de dejar la tierra desnuda. Unos árboles estábamos obligados a respetarlos, otros no, de los que no traté de salvar a algunos y trasplantarlos y casi me echa mi “gran jefe” por el “dineral” de la empresa que utilicé en aquellas máquinas alquiladas.

Pues bien, todo esto te lo cuento para decirte que ahí comprendí que soy un mercenario del mercado económico, igual que vosotros los periodistas, igual que los autónomos lo son de las medianas empresas y éstas de las grandes y las empresas grandes de las multinacionales. Somos mercenarios y sólo dejamos de serlo cuando trabajamos por vocación, sin esperar cobrar dinero por ello. Uno que sale titulado de la Facultad de Periodismo esta “condenado” a ser mercenario, no lo engañemos. Igual que un albañil, camarero, arquitecto o ingeniero, así que creo mejor enseñarles que lo aprendido no sólo lo utilicen para trabajos renumerados, que también hagan cosas o utilicen sus conocimientos o colegiamientos sin que nadie se lo ordene, por voluntad propia. El periodista que trabaja para una multinacional de la información que también colabore gratis informando por internet (aunque sea con seudónimo). En fin, por experiencia propia ya casi no me acuerdo del colegio e instituto que colaboré en construir y mucho pesa en mi conciencia las viviendas de lujo, pero a veces visito los árboles que salvé o paso las páginas de ese libro que escribí, ambos sin que nadie me pagara dinero, sólo así me siento con “patria” en esta sociedad gobernada por los ejércitos mercenarios del Mercado sin alma.

Que el paro en el trabajo renumerado o con nómina nunca se traduzca al paro del trabajo vocacional o voluntario, aunque se pasen necesidades, sólo así conseguiremos que el Mercado salvaje no lo inunde todo y algo de civilización verdadera nos quede.

domingo 15 feb 2009, 19:32


Hola, ciudadanonick. Muy interesante y a la vez un poco triste lo que escribes. Creo que la definición de mercenario es "aquel soldado que lucha por dinero y sin ninguna otra motivación". Yo creo que no es mi caso, ni el tuyo. Obviamente tenemos que vivir y alimentar a nuestros hijos pero yo, desde luego, no he hecho ningún trabajo en mi vida por el que me tenga que pesar la conciencia. Cada uno de nosotros ponemos los límites y sabemos dónde está la línea que no podemos traspasar.
Al periodista, más que a otras profesiones, se le debe exigir rigor y verdad, porque su trabajo tiene una gran repercusión social.
Yo, en tu caso, no se si hubiera construido esas viviendas de lujo en la falda de la montaña que tanto te gustaba...¿Crees que mereció la pena? Bueno...eso solo lo sabrás tu. Un saludo.

domingo 15 feb 2009, 19:46

Gracias por corregirme, Almudena, y pido perdón, con las prisas no puse comillas a la palabra mercenario. Gracias a tu comentario me he dado cuenta y ahora puedo decirlo mejor, sí, creo que somos "mercenarios" del Mercado o del Sistema Económico Mundial. Y por supuesto que mereció la pena que fuera yo uno de los jefes de aquellas construcciones en la falda de la montaña, si hubiera sido otro muy probablemente no hubiera salvado a los árboles descartados en el proyecto de ejecución de aquella urbanización. Mereció la pena. Por ponerte un símil que quizás comprendas, cuando mi perra boxer, que ya está muy mayor, no pueda más debido a alguna enfermedad terminal y la lleve al veterinario para la eutanasia le pediré ponerle yo la inyección y se "dormirá" con mis caricias. Hay cosas o hechos inevitables, pero se puede elegir la manera de hacerlo, creo. Bueno, un placer "dialogar" contigo y gracias por servirnos estos posts tan buenos. Saludos.

domingo 15 feb 2009, 20:02

Hola Almudena, despues de leer esto me das toda la ilusion del mundo tengo 18 años y acabo este año el insituto y en septiembre me tocara hechar la matricula en la universidad, desde siempre he querido hacer periodismo y aun lo quiero seguir haciendo, es mu ilusion y con esto me animas mas aunque con el percal que hay...no se que hacer, me aconsejas que siga adelante o que me piense otras salidas!
Gracias almudena, eres genial x cierto.
un beso.
JAVI DE MADRID

domingo 15 feb 2009, 20:32

Al leer tu mensaje-respuesta a Arizafan, pensé: ¿Cuántas horas tienen los días de Almudena? ¡Chica, vaya capacidad de trabajo la que tienes! ¿O tienes el don de la ubicuidad? ¡Quizá solamente es que vives la vida pisando el acelerador a tope! Y si ya me dices que duermes ocho horas al día y vas al gimnasio, los que ya somos tus "fans", no tendremos más remedio que sucumbir ante ti.
Pensaba que la crisis no afectaría al mundo del periodismo, un sector más que se añade a la interminable lista. ¿Crees que el periodismo Free-Lance es una adecuada alternativa laboral para las nuevas generaciones o para algunos de esos 5.000 que podrían quedarse en el paro?
Almudena, un saludo muy afectuoso desde Madrid.

domingo 15 feb 2009, 20:40

Hola Almudena, tengo 18 años y este año acabo el instituto y en spetiembre tendre que hechar la matricula en la universidad toda mi vida he querido ser periodista y leyendo esto tengo dos impresiones, una que quiero ser periodista mas que nunca pero por otra parte me da miedo al dia de mañana no tner trabajo..o estar cobrando 300€..
que me recomienddas que siga hacia adelante con ello que es mi sueño de toda la vida, y lo vivo o que me busque otras posibilidades.
GRACIAS ALMUDENA ERES UNA GRAN PROFESIONAL!UN BESOO
JAVI MADRID

domingo 15 feb 2009, 21:59

Si fueran mas los que tienen conciencia no nos podrian mandar a su antojo y los sres. del dinero no tendrian mercenarios para el trabajo, para eso si que deberian haber hecho leyes hace mucho tiempo y poderlos denunciar por mala gente, pero los que deberian hacerlas son como ellos y los que los ponen ahi son los mismos mercenarios, asi que cuando aprenderemos? saludos y unidad para cambiar las cosas!

domingo 15 feb 2009, 22:15

Hola Almu...gracias por tu respuesta, eres muy amable.
Y, con respecto al nombre, me alegro de que te haya gustado, pero, ¡es la verdad!¡se te quiere un montón!
Muchos besitos, y no cambies nunca, porque eres genial. You´re the best, espero ser de mayor tan buena profesional como tú!
Un beso enorme.

domingo 15 feb 2009, 23:08

Hola Almudena. Soy Patricia, alumna del máster del Mundo TV ( la "directora de Arco", jeje.. para que me pongas cara) ... Qué guapos salimos todos en las fotos eh chicos, o mejor dicho chicas..

Tienes razón, es una pena que la situación para la mayoría de nosotros sea tan mala. Gracias por darnos ese mensaje de ilusión y fuerza.. Eso no nos falta.

Por cierto, nos vemos muy prontito en clase. Fue una pena que yo no pudiera ir el viernes. Me encantó - como creo que a la mayoría- tu clase del sábado. Muy práctica. Genial. Un besooo

lunes 16 feb 2009, 00:41

Hola Almudena. La profesión está fatal. Es triste como algo tan vocacional, que sólo haces si de verdad te gusta, porque si no, es realmente insoportable. A los que nos gusta, y disfrutamos del día a día realmente caemos en ese error, en disfrutar del trabajo y tragar con sueldos miserables. Recuerdo un periódico local que tenía una plantilla de 40 periodistas titulados, pero que en sus contratos su nivel, ayudante de redacción, nos equiparaba a un estudiante de bachillerato. Nos pagaban 780 euros por jornadas que empezaban y acababan de noche. Así es, y seguramente, todo va a peor. ¿Se puede evitar esto de alguna manera?

lunes 16 feb 2009, 08:19

Hola Almudena!
La verdad es que es una profesión muy difícil, estuve a punto de estudiar periodismo porque me encanta escribir pero a la final me decanté por hacerme pirata y así viajar buscando tesoros por el mundo (ojo, pirata pero honrada). Espero que vengan tiempos mejores como dices porque si no hay quien nos cuente lo que ocurre de forma veraz, entonces sólo escucharemos la voz directa de los que mandan, y ya sabes que la manipulación de los medios destruye el estado democrático. Admiro profundamente a todos aquellos que arriesgan su vida para decir aquellas verdades que nadie más se atreve, como en su día lo hizo Anna Politvóskaya. Las personas mueren pero no sus ideas y por eso si nos caemos mil veces tenemos que tener la convicción para levantarnos otras mil más, pues es la vocación y la verdad las que nos hacen libres.
Saludos y mente positiva para todos tus colegas!

lunes 16 feb 2009, 08:32

Yo sí habría hecho como CiudadanoNick porque soy una periodista desalentada que se desanimó cuando la necesidad fue imperante a la vocación. Y me estaría acordando de los árboles, del colegio y del instituto.

Vaya, así que das clase en el master de El Mundo TV... a punto estuve de apuntarme pero la necesidad sigue siendo más importante ahora mismo. Por suerte aún conservo esa curiosidad que tenemos los que nos hemos interesado por esta profesión y eso me mantiene por aquí leyendo y participando cuando la maldita necesidad me lo permite.
Yo animo a las nuevas generaciones a que no se conformen y a que no se rindan a la necesidad porque les necesitamos. Siento que a medida que me hago mayor mis referentes en este mundo también se hacen mayores y cuando estén todos jubilados me desanima pensar que se perderá algo muy importante.
Os necesitamos.

lunes 16 feb 2009, 08:44

Hola Almudena:

Como me suena eso de los 300 euros al mes... Me hice periodista porque me encanta escribir. Casi a los dos años de acabar la carrera encontré trabajo de becaria en un medio de comunicación de mi ciudad. De becaria pasé a colaboradora y después de año y medio me hicieron un contrato (tenía que cubrir el puesto de mayor responsabilidad durante una baja), primero de jornada completa, a los tres o cuatro meses de media jornada y hace cinco meses me mandaron al paro por la crisis. Es una verguenza primero que no te valoren como deben y segundo que no te paguen un sueldo digno.

Una profesora nos dijo a los pocos días de empezar los últimos exámenes de la carrera que no esperásemos cobrar más de seiscientos euros al mes. Le contestamos que ya nos lo podían haber dicho antes y que lo mismo estábamos perdiendo el tiempo estudiando periodismo, algo que todo el mundo decía que no tenía salida.

¿Mereció la pena estudiar esta carrera? En mi caso sí, hice lo que quería y además si algo te gusta hay que ir a por ello ¿verdad?

Y después de esta chapa un consejo para Arizafan: Mejor estudiar algo que te llene que hacer una carrera en la que acabes a disgusto. La cosa está muy mal, pero es algo general.

Un saludo!

lunes 16 feb 2009, 10:44

Soy periodista, pero la sonrisa trato de no perderla ni en el peor de los días que pueda tener. No porque a veces las situaciones no se presten a ello, sino porque de otro modo, quizás estaría dedicándome a otra cosa.
Estoy convencido que nací para hacer esto y mucho me temo que no sabría hacer ya otra cosa. Lo intento a diario. Y me quedo con lo que me llevo cada día, que es la experiencia de conocer ideas, personas y situaciones que de otra forma, no habría conocido jamás.
La esperanza, dicen, es lo último que se debe perder en la vida... No me quejo, pero no me conformo.

Un saludo!

lunes 16 feb 2009, 10:53

Recuerdo que la primera vez que pisé la asociación de la prensa en Alicante nos dijeron "Si quereis ganar dinero, no estudies periodismo. Estudiad publicidad".

No deja de ser un topicazo que, por lo vivido, carece de razón por la parte de publicista=éxito.

También es cierto que los periodistas que conozco han sabido situarse, y nunca les he preguntado por su historia, aunque sin lugar a dudas estará llena de momentos de superación, siempre con la espada de damocles en la cabeza.

Soy escéptico respecto la objetividad (más que nada por mi trabajo día a día), pero sin duda la profesión del periodismo contribuye a la democratización de los sucesos, se interpreten como se interpreten.

Gracias por hacernos reflexionar, Almudena.

lunes 16 feb 2009, 15:40

Hola almudena!tengo 17 años para cumplir 18 y este año acabo el instituto y mi sueño de toda la vida es estudiar periodismo, pero despues de leer esto tengo dos impresiones: una que tengo mas ganas de estudiarlo que nunca y la otra que no se si estudiarlo porque para acabar la carrera y estar paro...no se que me aconsejas?gracias almu!
un besoo!
gracias. Javi de Madrid.

lunes 16 feb 2009, 20:33


Hola a todos de nuevo...yo comparto la mayoría de las cosas que se han escrito aquí...Es verdad que las cosas están mal, también para los periodistas. Yo, sin embargo, creo en esta profesión, disfruto con lo que hago y no me imagino dedicándome a ninguna otra cosa. Incluso cuando no trabajo me tomo vacaciones y me voy con mi cámara y mi ordenador y me invento reportajes que publico en revistas o que me guardo para mí...Tengo una imperiosa necesidad de viajar, de descubrir y de contar...yo soy periodista desde que me levanto hasta que me acuesto..sobre todo por mi infinita curiosidad hacia todo lo que me rodea. Dicho lo cual animo a los jóvenes que me han escrito a que se lancen a por ello. Hay que luchar por poder trabajar en lo que a uno le gusta; de otro modo la vida puede resultar muy frustrante. Asi es que....ánimo a los vocacionales- Por cierto y, cambiando de tema...Esta tarde he estado rodando un reportaje sobre la presión policial que reciben los inmigrantes. Se multiplican estos días las redadas para buscar "sin papeles"..hay imágenes buenas y testimonios muy potentes que saldrán mañana en el Telediario. Ya os contaré. Un saludo a todos...

lunes 16 feb 2009, 22:22

una locura el problema del desempleo debido a la crisis..el sistema se viene abajo¡¡.

lunes 16 feb 2009, 22:30

Hola, Almudena:
Veo que has pasado de la bucólica aridez del desierto y de los laberínticos vericuetos colectivos del pueblo africano a la cálida acogida del compañerismo profesional. De lo que has comentado, poco puedo decir que no se sepa ya del engranaje social en que nos desenvolvemos. Bueno, bonito y barato: estos son los requisitos que todo trabajador debe reunir para no sólo llegar, sino mantenerse. Elegíaco es ver cómo las vocaciones y aficiones ideales, en el transcurrir del tiempo, se ven deformadas (o al menos en su praxis) por la presión social, familiar, etc; quizá, lo más conveniente es pensar que si se a sobrevivido hasta el momento se seguirá haciéndolo a pesar de todo. Que en esta vida nada es definitivo; que lo mejor y más sensato es adaptarse a las nuevas circunstancias. No sé si en el sector audiovisual algo tendrá que ver, coadyuvado por la puñetera crisis, el cambio "analógico-digital" en la creación del conflicto laboral en el cual muchos trabajadores se verán abocados a engrosar las listas del INEM. Por mi parte, les deseo a todos tus correligionarios que por éstas u otras causas se vean compelidos a esta situación, la providencia les depare el mejor de los destinos.
En cuanto a los inveterados profesionales que como tú habéis hecho posible este prodigio que llamamos televisión, me consta, la gran mayoría seréis irremplazables: ¿quién si no desde la profesionalidad y veteranía sabe que más allá de los preceptos exigidos para la práctica de la profesión, muchas, demasiadas veces (y lo digo sin ánimo peyorativo alguno) hay que pringar y aguantar? Espero que este último comentario no lo tomes a mal. En mi casuística laboral a sido muchas veces así, y por supuesto, habrá más.
Bueno, Almudena, deseo que todo se arregle y sigas dándonos muchas satisfacciones, como por ejemplo: tu blog.
Hasta otra.

martes 17 feb 2009, 19:32

¿Qué tal Almudena?
Soy una de las venezolanas del máster, la de pelo largo. Excelente tus comentarios. Crudos y tristes, pero ciertos. Hay que dignificar la profesión porque si no nunca se va a acabar el abuso reiterado de los grandes medios, que nutren sus redacciones con becarios capaces de soportar largas jornadas laborales y hacer el trabajo tan bien o mejor que los redactores contratados. Es una tristeza que esté tan difícil la situación pero son tales las ganas de "entrar al mundillo" que nosotros mismo alimentamos el plan "becario mal pagado", lo digo porque yo misma estoy en esas.
Pero nada, aquí seguimos en la lucha! Gracias por tan buenas clases! (Oye, muy bien en el casting...).
Esperamos que llegue la próxima sesión con muchas ganas.
Saludos....

miércoles 18 feb 2009, 15:37

Hola Almudena!

Periodistas al paro significa que: Leticia va a dejar la prensa del corazón en la Zarzuela... ja ja ja.

viernes 20 feb 2009, 17:26

Hola Almudena!
Yo los únicos títulos oficiales que tengo son:

- FP ADMINISTRATIVA 2º GRADO.
- ANIMADORA TURISTICA.
- LOCUTORA DE RADIO.
- ACTRIZ DE DOBLAJE

Lo que me lleva con esta formación a ser la mejor organizadora de fiestas del MUNDO.

Es a lo que me debería dedicar a organizar fiestas, que no es lo mismo que eventos.

Buen fin de semana.

viernes 20 feb 2009, 17:29

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios