« El hombre que se ha instalado una cámara en un ojo | Portada del Blog | Un viaje sobrenatural »

¿Dónde está ese país que se llama Internet?

    martes 24.mar.2009    por RTVE.es    22 Comentarios

Tiene 96 años y una piel blanca, fina y casi transparente. Da gusto tocar sus manos: están llenas de eso que llamamos “manchas de la edad” pero son tan suaves…Es pequeñita porque ha perdido mucho peso y está como encogida. Pero en su mirada hay gallardía y mucha profundidad. Te mira como si lo supiera todo de ti y como si lo supiera todo de la vida.

La conocí la otra tarde; ella es la abuela de uno de mis mejores amigos. Lo primero que me dijo fue: “La vida es como un libro...que se pasa rápido, sobre todo cuando te gusta". Está llena de historia, de recuerdos y de sabiduría y archiva tantos tesoros en su memoria que ya no le importa saber que no tiene futuro. No lo necesita. Vive sobrepasada por el presente y pregunta ¿y dónde está ese país que se llama Internet?

Pascuala está de vuelta de todo: ha envejecido. Y hacerse viejo es, como decía Ingmar Bergman, parecido a escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.





Yo hace años perdí a mi abuela; muchas veces me he lamentado de no haber cuidado más ese gran talismán que me regaló la vida y que fue…demasiado efímero. Si aún vivís con algún anciano….miradle a los ojos….explorar sus recuerdos…aprended cómo saborean la vida lentamente …¿Por qué nos tenemos prohibido disfrutar más de nuestros viejos?

RTVE.es   24.mar.2009 00:17    

22 Comentarios


Yo también perdí a mi abuela hace unos meses y ahora me doy cuenta de lo mucho que pude haberla disfrutado y no lo hice...Gracias, Almudena por recordármelo

martes 24 mar 2009, 08:18

Que curioso, yo recuerdo cuando no existia tal pais. Y ahora es el pais mas rico y hasta dios vive en el :P
www.godtube.com
Yo si e disfrutado de la viejita x muchos anios, de sus historias, de sus comidas yumi yumi, su manera de ver la vida, en el ultimo viaje a mi patria la vi por ultima vez, seis meses despues de mi regreso fallecio, lo bueno es que la recuerdo sonriendo, alegre... y no postrada en una cama de un hospital.
Ke recuerdos tan gratos me has traido Almudena, tambien te doy las gracias!
Para que hables con Dios te dejo este link , no es tan duro como parece :PPPP pero lo malo que aun no aprende espaniol (sera por eso ke no me cumple lo que le pido) jajajajajajaja
Bss

martes 24 mar 2009, 08:52

Las abuelas siempre están pendientes de que no pasemos frío y eso...ya es mucho. Aunque no sepamos valorarlo.
A mi sólo me queda una, y todavía me da alguna lección que otra.

martes 24 mar 2009, 09:26

Yo, Almudena, que tengo a mis padres muy, muy mallores cada día me despierto pensando en cómo será mi vida sin ellos. Cuando les miro veo en ellos una vida casi ya pasada pero llena de amor hacia sus hijos, sus nietos....
He decididio empezar a recabar en un libro de cocina todas las recetas de mi madre ,para que no se pierdan cuando ella ya no esté, he grabado sus voces ( por aquello que dicen que llega el día en que ya no las recuerdas...) y yo no sé si todo esto serán tonterias pero lo que sí sé es que cada día que pasa siento que es un día menos.
Grácias por hacerme ver lo importante que aún tengo conmigo.

martes 24 mar 2009, 09:26

Hola Almu, ante todo gracias por tus palabras… para nosotros si que es un honor poder seguir tus historias y comentarte.
Me ha encantado la frase de Bergman, no la conocía. Pasa algo curioso con la vejez, a muchos les da por evitar tener un contacto más cercano con las personas mayores, no sé qué clase de miedo es el que se esconde detrás de eso, quizás sea porque te terminas haciendo a la idea de que todos algún día envegeceremos y muchos no aceptan toparse de nacires con esa realidad. Siempre he pensado que la pureza o ingenuidad, es algo que lamentablemente se va perdiendo con los años, sin embargo, algunas personas retoman la misma ingenuidad que tenían cuando eran niños al hacerse mayores, es algo fascinante. Antes solía pasar tardes con mi abuela preguntándole por todos los antepasados, sus historias, sus amores, sus creencias… me regaló una caja con fotografías, poemas, cartas de amor, actas militares de cuando encarcelaron a varios familiares en la guerra… tantas historias por contar que si no se escriben se las llevará el viento, a ver si algún día me animo aunque sea para recordarlas claramente cuando se las tenga que contar a mis hijos, nietos y a saber…
Saludos!

martes 24 mar 2009, 10:52

Hola Almudena!

Me encantan las personas con aspecto de fragilidad por la edad, me da la sensación que las tengo que proteger.
Yo por motivos familiares veo poco a mi abuelo(materno),el único que queda vivo de los cuatro abuelos, pero siempre he ido a verlo más que ningún otro nieto , ahora estoy en otra etapa de mi vida y además en muchas ocasiones no estoy bien de salud aunque parezca por mi físico que si. Pero me gusta verlo aunque no me gusta ver a veces lo que le rodea. Algunos ancianos son verdaderos sabios otros por el contrario muy egoistas.En este caso y por primera vez digo lo que pienso de mis abuelos: De mis abuelas aprendí poco, pero de mis abuelos mucho. Yo que siempre me he considerado artista, DIGAN LO QUE DIGAN, digo:
- Mi abuelo materno está todavía vivo es: desconfiado, y muy culto para su época.
- Mi abuelo paterno era: totalmente confiado y un inculto.
Con ambos me he pasado horas de mi niñez, muy importantes para tener grandes recuerdos y mi conclusión ES:
Que mi abuelo más sabio era el paterno aunque fuera un ignorante, porque lo único que buscó fué la felicidad y creo que lo consiguió en toda su vida (ser feliz) por tanto el más sabio.
El otro nunca se le vió tan feliz, ambos eran humildes, pero su cabeza sigue pensando demasiado, y generalmente pocas veces de manera positiva.
NO ES MÁS FELIZ EL QUE MÁS TIENE O EL QUE MÁS SABE, SINO EL QUE MÁS IGNORA.


El otro día una señora me decía que ella no doblaría ya su edad , pero que yo todavía podía doblarla. No se si llegaré a los 80, el ritmo de vida de hoy en día es mucho peor en todas las cosas que hace años, así que el destino dirá.
Yo pienso que no se trata de vivir más o menos años es vivirlos con salud y con total autonomía.

Besos para todas aquellas ancianas y ancianos que con su presencia cada día nos recuerdan que tenemos que vivir intensamente ,porque el tiempo se pasa y no vuelve.
Almudena hasta pronto!

martes 24 mar 2009, 11:25

Es verdad que, muchas veces, no valoramos lo que tenemos a nuestro alrededor hasta que lo perdemos. Aquí, sin embargo, vemos a un nieto con un gran corazón para con su abuela, al haberle permitido conocer a Almudena. La vida está hecha de pequeños detalles como éste.

Me ha hecho pensar lo que dice Joana de Barcelona a propósito de las voces. Yo creo que lo más importante es la huella que esas personas han dejado en nosotros, muchas veces en forma de pequeños detalles como el de este post. De esta forma, siempre tendremos su presencia, basada en aquello que les caracterizaba, más allá de que tuvieran una u otra voz. Yo siempre recordaré a mi abuela paterna, la primera que perdí, que siendo una persona de condición humilde, me acercaba a un armario de donde sacaba una caja de galletas María para ofrecérmelas. Y apenas tendría cinco años cuando murió, pero ese gesto suyo ya me conmovía entonces.

martes 24 mar 2009, 14:45

Hola Almu...que profundo y bonito el post...me ha encantado...no dejes de escribir cosas tan bonitas y sorprendentes...
Un besazo enorme guapa, se te quiere un montón...

martes 24 mar 2009, 16:34

Hola Almudena, que post más tierno, yo tengo una abuela con 98 años, está estupenda, la cabeza bien, un poco torpe con la piernas, pero, normal, no? jajajaja está cerca del siglo, casi na, jaja la quiero mucho, es mi tesoro .....
Un beso para mi Abuela y otro para tí .

martes 24 mar 2009, 19:16


Vaya...yo inauguré los comentarios de este post y veo que...somos muchos los fans del club de los abuelos!!! Vivan nuestros viejecitos...

martes 24 mar 2009, 20:49

Muy entrañable tu post, Almudena. Es más, nos hace reflexionar tu pregunta: ¿Por qué nos tenemos prohibido disfrutar más de nuestros viejos? ¡Es muy dura tu pregunta, eh!
Seguramente, muchos tendremos motivos, argumentos y pretextos para justificar ese tiempo que podríamos compartir con ellos y por las razones que sea no es así.
Yo tuve la suerte de disfrutar de mis abuelas durante gran parte de los años que llevo vividos y aún hoy, a mis hijos, les suelo decir frases suyas, les cuento anécdotas de mis experiencias y todo el contenido que recuerdo de ellas. A veces, tengo la sensación que las repito muchas veces, con el único objetivo que no se pierdan de generación en generación. Me gustaría que ellos las recordaran y guardaran como un tesoro, que transmitan a sus descendientes el porqué somos así. Que a los que no tenemos un árbol genealógico con Historia ni casas blasonadas, sólo nos queda el transmitir la vida de nuestros ancestros por el boca a boca.
Un saludo, Guapa.

martes 24 mar 2009, 22:15

Hola Almudena. Yo apenas recuerdo a mis abuelas. una murió cuando mi madre tenía 13 años y la otra cuando yo era pequeña. Pero he contado con dos tías abuelas que son como mis abuelas. Una de ellas murió el año pasado y la otra, que tiene la joven edad de 91 años, está deteriorándose rápidamente, en lo físico porque la memoria la tiene intacta. Me encanta escucharla contar sus historias. Algunas las he escuchado muchas veces pero no me importa porque es un deleite oirlas, en especial las que hablan sobre fantasmas y apariciones, temas muy populares hace muchos años cuando en las casas es alumbran con candelas. Cuando ella no esté recordaré esos preciosos momentos que pasamos juntas conociendo cómo era el pasado a través de sus ojos y sus experiencias.

miércoles 25 mar 2009, 01:56

Cuántas veces en nuestra vida nos ha sido de gran utilidad, aquella receta de la abuela tan efectiva para curar el resfriado, o ese consejo que nuestro abuelo nos dio para educar a nuestros hijos en aquella situación difícil?... Muchas, ¿verdad?

Todos necesitamos de todos, pero siendo joven necesitamos aún más de las personas mayores, porque simplemente ellos ya han pasado por esta etapa de la vida, y también porque necesitamos de su amor y comprensión. Me sumo al grito: Vivan los abuelos!!!

miércoles 25 mar 2009, 14:03

Muy buen comentario Almudena. La gente mayor merece nuestro respeto y admiración. Hay veces que nos acordamos de ellos cuando no los tenemos. Así es que quien aún los tenga, a disfrutar de ellos.
Por cierto, aprovecho para decirte que acabo de descubrir este blog y me ha gustado mucho. Siempre sentí admiración por tu trabajo y al leer este blog y conocerte algo mejor, mi admiración ha aumentado. Eres una aventurera y una viajera. Me encanta. Seguiré (y admiraré) tus próximos comentarios.

martes 31 mar 2009, 01:15

Creo que esta sociedad, tal y como se viene "modelando" día tras día, aparte de otras crueldades, va apartando cada vez más a sus ancianos y haciéndoles perder relevancia en ella. Siempre me ha fascinado esa imagen del anciano sentado sobre una piedra, en algún poblado remoto del África, ostentando el poder que le otorga su sabiduría, la de la vida. Claro que algunos pensarán de esas sociedades: "Sí, muy bonito, pero mira dónde se han quedado." Yo, cada día más, me pregunto hacia dónde coño vamos...

jueves 2 abr 2009, 13:59

Es cierto que se aparta a los mayores en muchas ocasiones.Pero tambien es cierto que otros"estan de vuelta de todo"y piensan en viajar compulsivamente a Benidorm y adonde sea.Tambien pueden tener una función social en colegios e institutos.Se supone que si tienes 70 años debes de ser referencia para lo más jovenes.La palabra"sabiduria"debe volver a a la actualidad.
Almudena estás guapisima.Como siempre.Precioso cabello.Besos!!

miércoles 8 abr 2009, 11:25

¡qué abuelita más linda! adorable!!!

miércoles 15 abr 2009, 09:08

FELICIDADES, es de los post más bonitos y entrañables que que he leído, tengo la fortuna de tener a mis dos abuelos conmigo y a su hermana mayor, cada historia es una aventura y experiencia que no me ha reportado ninguna clase en la facultad, ojalá la vida me permita disfrutar muchas historias más y poderselas transmitir a las siguientes generaciones.
Un saludo desde Canarias

domingo 26 abr 2009, 01:04

Buenas tardes Almudena, hace poco he descubierto tu blog y el de los corresponsales gracias al canal 24 horas.

Muchas felicidades por este post, en concreto, es precioso.

Tener un abuelo es un regalo, es una fuente inagotable de experiencia, de sabiduría pero sabiduría de la buena, de la vida. De pequeña me encantaba sentarme con mi abuela y que me contase sus experiencias vividas, de como había vivido la guerra, como sus padres le dejaron estudiar enfermería muy a pesar de que en aquel entonces no era una profesión bien vista... y un sinfín más con lo que aprendes sin parar, te das cuenta que con cuatro cosas eran felices y nosotros en cambio necesitamos más y más y más.

Hoy, desgraciadamente, sólo le queda la ternura y su amor, porque esa enciclopedia viviente se ha ido apagando poco a poco, la memoria a sus 90 años ya no es lo que era, pero ella aún lo intenta combatir con amor, con una sonrisa. Sabe que su cabeza ya no es lo que era, pero sigue luchando. A cambio nosotros le damos nuestro amor a la vez que recordamos con cariño todo aquello que ella nos transmitía, nos enseñaba a todos.
Un saludo

jueves 11 jun 2009, 15:24

pero mi abuela es insoportable y nadie la soporta que piesas de eso

miércoles 11 nov 2009, 23:05

yo conocí,a mi bisabuela y mi abuela , eran como una madre mi bisabuela vivió 135 años y hacia un arroz con leche especialmente maravilloso riquissimo,murió cuando yo tenia 18 años y mi abuela hay mi abuela era como mi madre dulce cariñosa especial cocinaba mucho como aquellos tiempos verdadera-mente rico murió hace 3 años le celebraron sus 110 años fui a verla ,me di la bendición regrese a España y al año siguiente me dieron la mala noticia la sigo recordando,todas la personas deberían amar a sus abuelos porque nosotros vamos por el mismo camino.

sábado 30 ene 2010, 16:11

AUPA ANIMO HUMANIDAD
.
pd. notese ke se dice en mayusculas gggrrr
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/208/ba2_83QWdrM

sábado 30 ene 2010, 19:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...