« El "no día" de las mujeres | Portada del Blog | ¿Dónde está ese país que se llama Internet? »

El hombre que se ha instalado una cámara en un ojo

    sábado 14.mar.2009    por RTVE.es    15 Comentarios

Se llama Rob Spence y no está loco. Canadiense, de 36 años, perdió un ojo cuando tenía 11, a causa de un disparo fortuito de la escopeta de su padre, que era militar.
"Tener un solo ojo me ha servido para mirar el mundo con más inteligencia", asegura, y esa idea la va a llevar hasta el final.

Lo sorprendente es que ha decidido instalarse una mini-cámara en la cuenca vacía de su ojo para registrar y transmitir todo lo que ve. Ha movilizado a oculistas e ingenieros hasta lograr fabricar el pequeño artilugio que instalará en una prótesis ocular.


Spence no está loco, no. Tiene muy claro su objetivo: denunciar lo frágil que es nuestro derecho a la privacidad en una sociedad cada vez más "videovigilada".
En España, como en otras "sociedades modernas", decenas de miles de cámaras registran nuestras más irrelevantes de acciones.


Hace unos días, Luis Leante, profesor de latin y escritor de éxito (ganador del último premio Alfaguara) arrancó de cuajo las tres cámaras de seguridad que le grababan desde hace días en el Instituto en el que imparte clase. Los alumnos se han solidarizado con él y han dicho que están hartos de ser grabados sin permiso.



(Luis Leante, el escritor y profesor que arrancó hace unos días las cámaras del Instituto en el que da clases.)


Orwell ya lo imaginó hace décadas, aunque se quedó corto al pensar en un mundo futuro de grandes hermanos vigilantes y gente corriente vigilada.

Os dejo aquí el link para que veáis el blog de Rob Spence y cómo se prepara para instalar la cámara en su ojo. También os adjunto un reportaje con entrevista incluida a este atrevido cineasta. No tiene desperdicio... Y después, os animo a que penséis en todo lo que hacéis cada día y que graban las cámaras de seguridad de algún sitio....Yo apunto la primera: las cámaras de mi vecino me vigilan cada vez que entro o salgo de mi propia casa.

www.eyeborblog.com


RTVE.es   14.mar.2009 18:54    

15 Comentarios

Tienes total razón se reconstruye como una paranoia evolutiva , tenemos cámaras en los trenes, en colegios,en los parkings, en los cines, en los supermercados,bancos, en áreas de servicio...etc..etc...Parece que estemos viviendo en "Gran Heramano".
Al final el ser humano no va a tener privacidad de ningún tipo.
Cómo cita una frase "Más de mil cámaras vigilan por tu seguridad"

sábado 14 mar 2009, 18:40

Y mientras, 1.000 millones de personas en el mundo no tienen ni para unas gafas viejas de 3a mano...

sábado 14 mar 2009, 20:58

Tanta cámara e igual no nos va a ayudar demasiado si nos roban. Algunos dirán que sirve a atrapar al ladrón pero cuánto tiempo después. Para entonces ya se abrá gastado tu dinero y tu con el sobresalto que implica que te roben. Lo que me parece preocupante es que puedas llegar a aparecer en internet porque tu "amigo" o vecino te grabó con su teléfono movil o su super cámara digital. Eso si es falta de privacidad. Hace unos días estaba viendo anuncios en la tv y en uno de Ofertel ofrecían un dispositivo que te ayuda a escuchar lo que las personas hablan al otro lado de la habitación. Adios a la confidencialidad e intimidad que tu puedas querer tener con alguien. Aparte de que es una falta de respeto el meterte en lo que no te importa. Creo muchas personas están obsesionadas con la vigilancia yen cierta forma e inconsientemente, se convierten en vigilantes, ¿volutarios o involuntarios? Me gustaría pensar que no. La paranoia no es buena en ningún caso.
Saludos.

sábado 14 mar 2009, 21:24


He visto el vídeo de Rob Spence y es impresionante. Si llega a terminar el documental será, desde luego, un puntazo. Ved el vídeo, no os lo perdáis. Spence tiene, además, un blog muy interesante.

Yo cojo el metro cada día y se que está lleno de cámaras...y no me mola nada, la verdad.

sábado 14 mar 2009, 21:48

Bienvenidos a la nueva Era de la Libertad... vigilada.

Teléfono fijo, teléfono móvil, tarjetas de crédito, internet, principales avenidas de las ciudades, tiendas, la cámara del vecino, tuertos... etc, etc, todo al alcance de los jueces, policías, piratas y oficios intermedios. Cada día me gusta más o me gustaría vivir más en pleno campo, eso sí, en días nublados, porque en días despejados hay satélites modernos que te pueden sacar una foto tipo carnet, jajaja. Menos mal que siempre nos quedará el buen humor, uno de los mayores signos de libertad. Besos a todos/as, vigilados, claro.

sábado 14 mar 2009, 23:35

Sinceramente lo del escritor y profesor Luis Leante me parece vergonzoso. El simple hecho de ser profesor de latín, premio Alfaguara de novela 2007 y sin duda un hombre inteligente, no le exime de ser un hombre débil y con problemas psicológicos. ¿Cómo puede reaccionar así ante una cámara de video-vigilancia de su Instituto que enfocaba su aula mientras daba clase? Nada, que debió darle un brote de delirio de persecución.
De todas maneras, esto de las instalaciones de sistemas de cámaras y videocámaras
con fines de vigilancia está legislado el tratamiento de imágenes y la protección de datos.
En mi caso, como no voy por la vida delinquiendo, la presencia de cámaras no me molesta en absoluto. Todo lo contrario, siento la necesidad de que las haya y su presencia en sitios públicos me hacen sentir más segura.
Un saludo, Almudena.

domingo 15 mar 2009, 01:33


A mi no me gusta nada que en mi empresa me graben las cámaras. Tenemos una hasta en las máquinas del café. Si quisiera darme un piquito con mi compi...nada...se enteraría todo el mundo...

domingo 15 mar 2009, 09:23

Hoola Almuu!!
Sorprendente de nuevo tu reportaje!!...
Un besazo enorme guapaaaa!!

domingo 15 mar 2009, 15:07

Hola Almu y hola todos!
Complicado tema, porque a mí no me hace ninguna gracia que me graben donde quiera que voy pero también, como dice Teresa, soy consciente del servicio de seguridad que prestan las cámaras, y lo bien que le sirven, por ejemplo, a la policia para la resolución de casos. El problema está en definir el límite de lo qué es correcto o permisivo y lo que no, hasta qué punto debemos ceder parte de nuestro derecho a la intimidad para protegernos? No lo sé, la verdad…
Desde luego que hay un muy mal uso de las cámaras hoy en día y eso va a terminar generando grandes problemas y una paranoia general. No son sólo las cámaras, el nuevo dispositivo que ha desarrollado google para que te puedan ubicar por tu teléfono móvil ya deja mucho que desear, en unos años terminaremos todos con un chip incertado en la nuca registrándo todos nuestros pasos y eso no puede ser, ya me imagino a los rusos como pioneros del invento, ojo, sin ánimo de ofender a nadie…
saludos

lunes 16 mar 2009, 14:29


El vídeo me marea pero me gusta la idea de denunciar al Big Brother. Bueno ya lo hizo Orwell hace años...

martes 17 mar 2009, 07:52

¡vaya frikada¡..

martes 17 mar 2009, 19:48


Hoy leo que en París, cámaras escondidas en peneles publicitarios espían a los parisinos en el metro. Las cámaras estudian los rostros de quienes pasan para saber si miran el mensaje o no, y cuánto tiempo lo hacen. El procedimiento se llama "Numeryflash" y esto si es lo más parecido a Big Brother que uno pueda encontrar hoy. La vigilancia a la que estamos sometidos no tiene límites. Varias asociaciones francesas de consumidores han protestado. El próximo 1 de abril un Tribunal galo dictaminará sobre este hecho escandaloso.

miércoles 18 mar 2009, 23:28


Londres sí que es una ciudad videovigilada. Vengo de allí y hay cámaras hasta debajo de las piedras.

jueves 19 mar 2009, 11:32


Prefiero no pensar en que hay cámaras por casi todos los lados (en algunos de ellos necesarias, por cierto: bancos, museos, etc.) y seguir tranquila; porque si lo consideras mucho es de horror.
Y no entiendo cómo hay gente que participa en determinados concursos y programas y ¿disfruta? sabiéndose observado hasta cuando duerme.

jueves 19 mar 2009, 12:30

LA REALIDAD ES UNA ILUSION MUY PERSISTENTE.
ALBERT EINNSTEIN
VIVIMOS EN UN MUNDO DE AUTO CONTROL TOTAL,LAS INSTITUCIONES .ESA GRAN TORRE CENTRAL QUE TODO LO CONTROLA, LO ORGANIZA ,Y LO DIRIGE VIVIMOS EN UN PANOPTICO MODERNO Y LEGAL.LA CAMARA ES UN ELEMENTO QUE DEVIENE EN EL OJO DEL PODER....YA LO DIRIA ...FOUCAULT.
PREPARO UNA MUESTRA PERSONAL,QUE SE TITULA DIAS CIRCULARES Y ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE QUE ALGUIEN ABORDE DESDE OTRO ANGULO UNA PARTE DEL TEMA QUE RECTORIZA MI EXPOSICION......
SALUDOS Y UN BESO DESDE BCN.
BURUNDANGA VITITI.

sábado 20 mar 2010, 12:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...