« Un viaje sobrenatural | Portada del Blog | Huelga de sexo »

Asesinados por amor

    jueves 16.abr.2009    por RTVE.es    21 Comentarios

Ella se llamaba Gul Pecha y tenía 19 años . Él se llamaba Abdil Azis, y tenía 21. Ambos se amaban y decidieron huir de Afganistán para poder casarse. Pertenecían a diferentes ramas del Islam (Gul era suní y Abdul, chií) y en su país no se toleran las uniones conyugales entre distintas sectas islámicas.

Pero ellos deseaban dar rienda suelta a su amor y emprendieron la fuga. Dicen que fueron los propios padres los que denunciaron a los jóvenes. Al final cayeron en manos de los milicianos talibanes que los entregaron a un consejo de clérigos. El dictamen fue: muerte a los amantes. La pareja ha sido fusilada delante de una mezquita y ante el beneplácito de una multitud que aplaudía –dicen algunos testigos- el final trágico de esta historia de amor.

Estamos en pleno siglo XXI y nos chocamos de bruces con comportamientos más propios de la Edad Media o de la época de la Inquisición. La intolerancia religiosa en el mundo islámico más radical no se puede definir de otro modo: están asesinando.


Se cometen crímenes con total impunidad en nombre de Alá y se justifican la opresión, la coerción y la ausencia de derechos. ¿Hasta cuándo el mundo civilizado debería tolerar este tipo de fundamentalismos?

Aquí os dejo un par de fotos de mis coberturas informativas en Afganistán e Irak, donde a las periodistas se nos obligaba a adoptar los “hábitos islámicos”. Otra muestra de la intolerancia y la falta de libertades, especialmente para las mujeres.

Nunca deberíamos dejar de denunciar este tipo de actos. Espero que estemos de acuerdo, blogueros.

RTVE.es   16.abr.2009 00:35    

21 Comentarios

Eso mismo digo yo!

jueves 16 abr 2009, 11:37

Me parece horrible que pasen estas cosas...Un saludo.

jueves 16 abr 2009, 12:17

todo acabara cuando Alá termine de fusilar a todos... que cosas no? por todos lados exst las muertes, por asha el isam por aqui ETA y po el sur los narcos (otros etarras disfrazados).
Salu2
p.d. no se que le has echo , pero tu blog me sale todo fuera de lugar :S sera que las fotikos estan muy grandes ke a terminado descuadrando tu entrada ;-)

jueves 16 abr 2009, 16:05

En el nombre de Alá, o de cualquier otro Dios, o del Dinero, o de lo que a uno se le ponga... No, el "mundo civilizado" no debería seguir tolerando éste y otros tipos de fundamentalismos. Pero cuando pienso en un "mundo civilizado", la verdad es que no lo acabo de ver por ningún lado, mucho menos agrupado en sociedades, ni defendiendo derechos o libertades de ajenos. Sólo lo veo dentro de cada uno, individuo, cuando se indigna, se rebela o alza el grito. No sé si desde ahí se logrará algo, pero sí, hay que indignarse, rebelarse, alzar el grito, y denunciar.

jueves 16 abr 2009, 19:04

A todos nos indigna cualquier injusticia y más, si termina con la vida de una persona, pero esto, es lo que da la incultura y el analfabetismo de los pueblos en lo que se suelen basar y fundamentar todas las religiones que se imponen mediante el dolor y la fuerza, en vez de imponerse con el amor y la libertad individual. Ocurre en todas partes y en todas las épocas. ¿Cómo luchar contra esto?, con la cultura, el amor y la libertad.
Besos.

jueves 16 abr 2009, 20:29

Hola Almudena, me parece increíble que existan países que mantengan estas costumbres en pleno siglo XXI.
Es bueno denunciarlos porque de esa manera todo el mundo se entera de estas atrocidades. Hace poco gracias a la presión internacional se logró frenar la ley que permitía entre otras cosas la violación de la mujer dentro del matrimonio.
Pero lo que se debería intentar es cambiar la forma de pensar de esa gente, cosa que veo muy difícil porque ya desde pequeños viven inmersos en "El Coran" en realidad en la interpretación que ellos le quieren dar a su libro sagrado. En síntesis, la solución sería más educación y más libertades.
Cambiando de tema, me ha gustado muchísimo tu programa Correponsales en 24 horas lo he comenzado a ver esta semana por la web ;) Es muy buena la idea de mostrar cómo se ve una determinada noticia desde diferentes países. Asi que te veré el lunes ya que hoy has dicho que mañana no hay programa.
Cuídate mucho, un beso y te veo el lunes.

jueves 16 abr 2009, 22:58

Increible pero cierto. Estas cosas tan primitivas siguen pasando. La lucha actual por la igualdad de la mujer allí ni siquiera ha empezado porque las mujeres siguen siendo tratadas como objetos y como seres superiores cuya principal función es complacer al hombre y procrear en el nombre de Alá o de cualquier otro dios. El fanatismo religioso es muy peligroso. Sin ir muy lejos, hace dos días vi en el telediario que arrestaron a un pareja porque mataban de hambre a 6 de sus 7 hijos porque el coran decía que entre más ayunaran más purificados estarían los chicos. Ellos alegaron que seguían sus prácticas religiosas y seguían el corán. El fanatismo en cualquier religión no es sano. Punto.
Saludos

viernes 17 abr 2009, 01:12

las religiones un cancer que a traido a la humanidad mas penas que glorias. lo malo es que cuando muera me pondran una cruz en la tumba seguro no respetaran mis deseos, pero amen.

viernes 17 abr 2009, 04:52


Increíble...y fueron los padres los que los denunciaron!!! eso me parece lo peor...

viernes 17 abr 2009, 12:02

Hola Almudena ,yo respeto las costumbres de todo el mundo pero....no las que prohiben amar libremente ni vivir libremente.Eyyy pero que guapos estáis Ramon y tu en la foto ,me encanta los reportajes que haces él los hecha mucho de menos, la vida en Orense es menos divertida,YO DESEARIA QUE EL MUNDO EVOLUCIONARA HACIA LAS LIBERTADES

viernes 17 abr 2009, 16:31

Hola Almudena ,pero que guapos estáis los dos Ramón y tu me encantan tus reportajes él tambien los hecha de menos ,Orense esta bien pero no es lo mismo........Veras yo respeto todas las culturas ,pero me gusta que las personas vivan en libertad ,para amar ,para vivir para opinar y hay algunas culturas y religiones que no las conviene evolucionar.Obligale a Ramon que haga un reportaje desos wuapos un beso

viernes 17 abr 2009, 17:02

Este asesinato es monstruoso y repugnante como todos los de la sinrazón de las guerras, el fanatismo o la venganza. Pero me llama la atención que la información aparezca cuando el gobierno español ha decidido enviar más tropas a esta guerra. En un canal de TV, vi como mostraban a soldados españoles, de los que nos dicen que sólo participan en misiones de vigilancia y control, combatiendo. En esas mismas imágenes detenidos por el Gobierno de Kabul eran conducidos por soldados afganos para ser fusilados. La Convención de Ginebra en lo relativo a detención y trato de fuerzas contendientes es radicalmente opuesta a la cuestión. No suavizo las salvajadas de una parte para justificar las de la otra sino hago ver que quizá algunas informaciones sirven para modificar la opinión ante el conflicto afgano, sobre todo cuando sólo se mencionan los atropellos de una parte y no los de la otra. Ambas, la de aquí y la que menciono, son noticias del mismo día pero aquí sólo veo una de ellas. No se quiere mostrar los intereses bastardos de los países de la OTAN implicados en una guerra que sólo a los afganos les atañe. De esa misma OTAN mucho más complaciente ante otras guerras.

lunes 20 abr 2009, 14:03


Hoy se ha conocido un informe de la Secretaría de Estado de Inmigración que habla de cómo sigue vigente el rechazo a musulmanes en España...pero es que es muy difícil entender determinados comportamientos, aunque no sean generalizados en el mundo islámico. Pagan justos por pecadores y creemos que son todos fundamentalistas...Hagamos un esfuerzo por comprenderlos pero hagan también ellos el intento de distanciarse de las actitudes radicales.

lunes 20 abr 2009, 14:26

Hola Almudena, vengo aterrizando de mis vacaciones, aislada de prensa y noticias para descansar la mente...
Es un pena encontrarse con esta historia, el eterno retorno de romeo y julieta... pasé muchos años pensado que el peor cancer del mundo era la religión porque ha servido como instrumento para que un montón de locos apliquen leyes "divinas" y maten en nombre de dios como en este caso; con el tiempo me di cuenta que si no existiera religión alguna, los mercenarios seguirían matando en nombre de algo más, así que la religión no es el problema real…entonces cuál es el problema de fondo me pregunto, no sé si lo sabes, si das con esa clave que explique el comportamiento irracional del ser humano, algo que explique asesinatos como los de la segunda guerra mundial, como los que ha cometido el regimen ruso, los chinos, el mundo islámico, y tantos más…qué es lo que convierte al ser humano en un monstruo de tal dimensiones??? es acaso alguna parte de nuestro cerebro la que nos lleva a ser de una forma o de otra, convirtiendo a unos en asesinos y a otros en victimas… o será cuestión de educación???
entiendo que una persona que se haya educado bajo otros conceptos acepte situaciones diferentes a las que yo conozco y comparto como ocurre por ejemplo en el mundo islámico, pero de ahí a que esto pudiese llegar a justificar el beneplacito que se da a ir en contra del derecho a la vida me deja mucho que pensar y me asquea bastante la verdad… me hace recordar a kundera y su insoportable levedad del ser ya que no estoy de acuerdo con su análisis de la levedad y el peso, de que un hecho cobra real importancia, cobra peso, cuando se repite constantemente en el tiempo porque así no da paso al olvido, yo creo que da igual el número de repeticiones, que el ser humano no aprende porque no quiere aprender, y que la levedad y el peso no son polos opuestos sino iguales dependiendo de la escala con que se mida… Dante atribuyó al infierno las repeticiones infinitas, el eterno retorno de Nietzte, entonces, una sola repetición es simplemente una parte pequeña del infierno total… infierno es infierno sin importar el tiempo porque es eterno, infinito…de ahí que la levedad y el peso sean iguales, tiendan a cero… hasta se me ocurre como demostrarlo matemáticamente pero creo que ya se me fue bastante la pinza por hoy jajaja así que mejor dejo el existencialismo de lado que nunca ha sido mi fuerte y me voy a buscar coerencia en mi trabajo…
saludos y feliz día…

lunes 20 abr 2009, 16:06

¡Por aaaaaala, que barbaridad! Pobres Romeo y Julieta. Lo que es tú ya puedes tener cuidado. No sé hasta qué punto merecerá la pena ganarse la vida entre palurdos e infantiles mentales, orates ideológicos y tarzanes del "Profeta". Por la cuenta que te tiene, vé bien tapadita, que con lo bonita que eres, estos corderos de Alá se fijan en ti y te echarán la culpa de sus deseos más puros. Y si les cupiera alguna duda, consulten el *corran y os echen un galgo; por eso de perros infieles.

lunes 20 abr 2009, 20:18

Hola, una historia tremenda...como buena parte de lo que sucede en un país al que hemos dejado ( desde los 70) caer ha pedazos y que dijeron reconstruir señores de la guerra, talibanes y Karzais que apoyan leyes que siguen discriminando a la mujer sólo por serlo.
Solo confío en que el cambio de política USA ( que remedio, la UE no existe) implique volver a dotar al pais de estructuras que impidan el avance de la locura... que hasta mata el amor!!
Saludos a todos.

jueves 23 abr 2009, 18:13

Hola Almudena!
Perdona por no escribir últimamente pero a todos es imposible escribiros.
Si un asesinato es triste, más triste todavía es que sea por una relación de amor entre dos personas de diferente religión o política.

martes 28 abr 2009, 18:26


Gracias a todos por los comentarios...sin vosotros, este blog no tendría sentido...sigo en la brecha.

miércoles 29 abr 2009, 22:44

Referencia del artículo agregada, por su interés divulgativo, en la sección VIP's de http://www.dia10paz.org
Eres un encanto.

jueves 30 abr 2009, 10:02

La mujer más completa que jamás he conocido resultó ser -además- la mejor bailarina de salsa del "Randall". Qué mala suerte no volver a sacarla a bailar, ni saber en dónde para después de tanto tiempo.

Quiero que me sigas enseñando a dar alguna vuelta, y colorear de líneas la medida de tus pasos..... hablarle al oido acerca de la realidad del momento...Estos son, también lo eran, algunos de mis sueños de hoy y de entonces....

El mejor reportaje, tu sonrisa...

Admirador.

domingo 3 may 2009, 22:28

El fanatismo religioso, la intolerancia machista y la xenofobia son los peores enemigos de la libertad y del amor. Enhorabuena por denunciar este tipo de comportamientos impropios y extemporáneos. Luis.

domingo 17 may 2009, 23:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios