Huelga de sexo
miércoles 29.abr.2009 por RTVE.es 16 Comentarios
La propuesta va a dejar corto a cualquier sindicato, por más creativo que sea. Es ésta: "una semana sin sexo", el "castigo" que proponen las feministas de Kenia para que los poderosos saquen al país de la actual crisis política.
El boicot lo ha anunciado la Organización para el Desarrollo de las Mujeres, una federación de agrupaciones feministas que han pedido a las mujeres del país que rechazan a sus maridos en la cama durante una semana.
(Lucy Kibaki con su esposo, el Presidente de Kenia, al que debería "dejar sin sexo" -según un grupo feminista-)
"Las grandes decisiones surgen de las conversaciones de alcoba, asi es que pedimos sobre todo a las dos primeras damas (a la mujer del presidente y la del primer ministro, ambas en las fotos) que en el momento más íntimo digan a sus maridos:
Querido, ¿puedes hacer algo por Kenia?"
(En la foto, Ida Odinga y su esposo, el Primer Ministro de Kenia)
El Presidente de Kenia, Mwai Kibaki y el Primer Ministro, Raila Odinga, son enemigos políticos y las feministas quieren con esta huelga de sexo obligarlos a que se entiendan y termine la violencia sectaria que se ha cobrado más de 1500 vidas solo en los dos últimos meses.
El llamamiento también es para las prostitutas a quienes se les pide que digan no al sexo. A cambio, la organización feminista les pagará el sueldo semanal que les corresponsa. Todo está pensado.
Pero a mi me asaltan algunas dudas: ¿es serio que esto lo plantee una organización feminista tan importante? ¿Creéis que son tan decisivas como ellas dicen las "conversaciones de alcoba"? ¿Debe ser utilizado el sexo como moneda de cambio?
Woody Allen, tan atinado él, ya dijo: Hay dos cosas importantes en la vida, una es el sexo; de la otra, no me acuerdo". Las feministas de Kenia parece que ya lo sabían.
Teresa, Madrid dijo
No sé, Almudena. Sinceramente me parece una "propuesta" que puede rozar el absurdo. Ante todo por tratarse de un continente en el que la mujer está totalmente infravalorada, en el que se da un alto porcentaje de mujeres con embarazos no deseados producto de violaciones o relaciones incestuosas, o se les mutila genitalmente.
Muy bueno el reportaje de MUJERES POR UN MUNDO MEJOR. Emitido por Informe Semanal el 11-05-2008.
Un saludo, Almudena.
Pepe dijo
Supongo que como todo, depende del punto de vista y no podemos llegar a juzgarlas desde la comodidad que tenemos aquí... lo que es seguro es que si llegan a hacerlo de verdad por lo menos algún varón se replanteará algunas cosas (si lo haríamos aquí, no creo que allí no lo hagan). En cuanto a lo de sexo como moneda de cambio, la única diferencia con lo que han hecho algunas mujeres a lo largo de los años (y que conste que digo algunas refiriéndome a una minoría y la que se pique será porque ajos come) es que allí los quieren hacer de forma organizada, van de cara y buscan algo que consideran importante para la sociedad.
Vuelvo así a lo que dije al principio: ¿podemos juzgarlas por hacer esta propuesta?
JC dijo
Referencia del artículo agregada, por su interés divulgativo, en la sección VIP's de http://www.dia10paz.org.
Eres un encanto.
Perséfone dijo
Es íncreible que en pleno siglo XXI tengamos en Kenia una representación de la comedia griega de Lisístrata jajajaja Sé que la idea suena poco seria pero a mí me parece genial... sí, es cierto que el sexo no debería ser moneda de cambio pero también es cierto que los derechos de los hombres y de las mujeres no son iguales, entonces, no es mucho más audaz usar las pocas armas que tenemos para reclarmar ser escuchadas?
Es algo extremo pero sin duda original… a ver si funciona para solucionar el conflicto.
Feliz puente de mayo para todos!!!
Laura dijo
La propuesta es fruto de la desesperación...y sin duda tiene mucho de marketing. Lo mejor, lo de Woody Allen. Un saludo.
Melania dijo
Estoy con Laura en cuanto al marketing... pero es que es eso lo que quieren! Y que se hable de esto ya les da la publicidad que necesitan. Que la medida suena a esperpento? Pues sí, que triunfará? A saber, jajajaja!
No creo que la solución a los males de Kenia sea privar de sexo a los mandamases... pero que con eso almenos se consigue que salga a la luz el tema y alguien pueda pensar en el problema... pues mira, bienvenido sea!
María82 dijo
Parece que leyeron Lisístrata (la comedia de Aristófanes) y la idea les agradó mucho jajajaja
Dudo mucho que sea efectiva. Veremos que sucede.
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola Almudena!
Esa es la huelga que hacen casi todos los casados-as y casi todos los solteros-as...
Osea la mayoría de la gente... ja ja ja.
No es cuestión de hacer huelga en ese tema , es cuestión de encontrar la persona idónea, y te aseguro que no es fácil...
Fandor dijo
No sé, pero a mí la medida me parece machista y un tanto degradante: como si el sexo fuera algo que las mujeres le dieran a los hombres, y no un hecho que se vive de forma recíproca, en el que la mujer tiene las mismas facultades que el hombre para desear y ser deseada. Habrá que leer a Aristófenes...
Lucía dijo
Hola a todos!
Al margen de que el sexo se debiera usar o no como moneda de cambio (que creo que con esas cosas no se juega). Lo que me resulta chocante es que una huelga así surja de las feministas. ¿No es humillante que las mujeres tengan que recurrir al sexo para obligar a nadie a hacer algo? ¿Esa es la mejor arma que se les ocurre?Así nos va...
maiz dijo
Pues da pena la incultura literaria y hasta cinematográfica de la que hacen gala algunas de las personas que intervienen. Sí ya en la Grecia antigua el gran Aristófanes ponía en solfa las propuestas políticas de la democracia ginecocrítica. Tanto en su "Asamblea de Mujeres" como en "Lisístrata" se propone que las mujeres hagan una gran HUELGA GENERAL contra la política militarista que con tanto afán llevan a cabo los representantes del patriarcalismo helénico. Parece que en Kenia alguna mujer feminista habrá estudiado últimamente la propuesta. No parece que pueda tener una buena ni aceptable puesta en escena...
Leo dijo
Siempre pensamos que el sexo es más importante para los hombres que para las mujeres... Porque...si las mujeres castigan a los hombres sin sexo...también se están castigando ellas mismas. O es que ¿pensamos que para nosotras el sexo es menos importante que para ellos? ¿Será cierto que nosotras podemos estar sin sexo y ellos no? Aquí os dejo la reflexión.
A dos velas dijo
Muy atinado el comentario de Leo. Tienes razón.
guvi dijo
Pues ya sabemos la solución a la crisis global: Que las mujeres de los dirigentes de cada país los tengan a palo seco. Habría alguno que lo iba a pasar especialmente mal, por ejemplo: Berlusconi, que menuda pieza está hecho el tío; o Sarcosí, que cada vez que ve un escote se le salen los ojos: ¡menudo calavera! Aunque algún pobre le pillarían en los preliminares, como es el caso de Obama, que no sabría si ir más deprisa o más despacio: pobre pardillo. Sería curioso saber cómo se lo tomaría Ángela Mérquel, siendo ella mujer, ésta seguro que nos sale con lo de que no hay mujer frígida si no hombre inexperto: y así nos va a todos, por ser la mayoría dirigente del sexo "fuerte"; con lo cual hay para rato.
feminista desilusionada dijo
Que va, no hay nada tan frágil como la solidaridad femenina. Mira al continente Americano, por ejemplo las brasileñas. Somos una miseria, de verdad.
Lisístrata dijo
Como escribe Almudena, una medida creativa aunque no novedosa y los motivos que la mueven son de calado: vidas humanas.
No se trata de castigo, sino de poder, de querer y poder. Si realmente quieres la paz tienes que sacrificarte por ella y demostrar que estás por ella. Una semana sin sexo no mata, pero no intentar hacer algo más por la paz puede matar el espíritu.
Solo me queda desearles lo mejor con esta iniciativa.
PD ¿saldría en los medios de comunicación la información sobre Kenia si no fuera por esta iniciativa? Sinceramente estoy convencida que no hasta que no hubiera sangre.
PD. Vean "La pesadilla de Darwin", disponible en Google, para conocer cómo viven en el Lago Victoria y las relaciones comerciales con UE.