« ¿Dónde está ese país que se llama Internet? | Portada del Blog | Asesinados por amor »

Un viaje sobrenatural

    domingo 12.abr.2009    por RTVE.es    20 Comentarios

Vengo de un viaje por el lado sobrenatural de la vida. He visitado a uno de los más viejos chamanes de la Amazonía ecuatoriana, un anciano quechua que me ha enseñado el secreto de la ayahuasca. Se trata de una planta que, en idioma nativo, significa “liana de los espíritus”, porque su consumo a veces produce una conexión con imágenes, sueños o seres “del otro lado”.

Luis, el viejo chamán, me invitó a probar esa “infusión” de tradición milenaria, sagrada para los pueblos indígenas y nativos amazónicos. Durante una hora coció la planta lentamente, al calor de la lumbre, hasta consumir prácticamente el agua. El jugo restante es el brebaje que bebimos durante la noche y que nos ayudó a expandir la mente y a percibir mejor los sonidos de la naturaleza.



Luis asegura que consume ayahuasca desde niño y que jamás ha pisado un hospital. Su abuela murió con 150 años y su familia, todos indígenas, solo pasan por sus manos cuando enferman. Se curan con las plantas que encuentran en la selva amazónica, la mayor farmacia natural del mundo.

Pero esa farmacia se agota. Cada año se destruyen 200.000 hectáreas de naturaleza virgen solo en la Amazonía ecuatoriana. Los indígenas, como Luis, tienen los días contados. Su sabiduría y su magia le permiten contactar con el más allá pero no pueden con otros fantasmas mucho más reales: el poder político y el dinero, que están arrasando la mayor reserva ecológica del planeta. Y todos nosotros, como casi siempre, mirando para otro lado.

RTVE.es   12.abr.2009 00:43    

20 Comentarios

Si que tienes razón almu si, a mi no me sobra el dinero y sin embargo soy solidario.

domingo 12 abr 2009, 00:49

Hay muchas plantas por esos sitios que son bastante desconocidas y tienen efectos alucinógenos. En mi andadura por tierras centro americanas tuve la oportunidad de conocer una de ellas, el Floripondio. Es silvestre, se puede encontrar por cualquier sitio en el campo, en jardines públicos o privados. Además la variedad que yo conocí es preciosa: una enredadera de largas flores blancas que cuelgan hacia abajo y de un olor muy agradable e insinuante que se hace más penetrante durante la noche. Parece sólamente una planta decorativa pero los efectos de la decocción de sus hojas y flores pueden ser mortales.
Un saludo, Almudena.

domingo 12 abr 2009, 03:03

Cierto es teresa mientras esas plantas no crean ésto http://www.youtube.com/watch?v=24rpD3kUUMs&feature=related jejeje hay que tener mucho cuidado.

domingo 12 abr 2009, 07:57

Hola Almudena,
como? has probado ayahuasca? pense que estaba prohibida su venta por Espana! y ke tal, te gusto ese viaje astral?, la telepatía, la comunicación con espíritus?, no me digas que aprendizte el 'icaro' XD, asi que las adivinaciones y las capacidades de curacion, te llaman la atención he :P a mi me parece verte en la foto mas joven ..sera el poder del ayahuasca jijijiji
aiissshhh y yo que pensaba traerme unos mates de cuca (coca), y dis que esta penado que no me dajaran meter nada de cuca aqui a Europa , es mas me inscriben en sus registros estos alemanes cabezas cuadradas =(( por traer segun ellos cocaina juassss esas plantas como uso personal y usarlos como alucinogenos si que considero que deberia ser penado, ps como dice Teresa pueden ser mortales, pero para ser consumido o utilizado con la medicina esta bien, ya que en la amazonia existen muchas variedad de plantas medicinales. Dios, pero prohibir la hoja de coca o mate de coca es inconcebible!!!
Y sabes, no es que miremos para otro lado, lo que sucede es que existen pocos periodistas que informe lo que pasa al otro lado del charco, (ps por mucho que no queramos, sois los periodistas que dan la informacion al pueblo) o mejor dicho solo miran lo mas cercano y lo mas a la moda, ejemplo el Obama, una noticia que le dieron vuelta por mas de 15 dias, y lo unico que hizo ese hombre es decir hola y no a la energia nuclear, pero dice si a sus tratados del TLC y mui aparte es que los periodistas se olvidan que tambien existe otro continente que sufre sus consecuencias de la politica sucia, y con sus tratados que solo hace dar mas dinero a los ricos y joder mas a los pobres.
Frohe Ostern

domingo 12 abr 2009, 14:33


Me parece impresionante el dato de la destrucción del Amazonas, da escalofrío pensarlo. Por cierto...yo también problé la ayahuasca en Perú y tuve una conexión increíble con mi infancia (regresión total). Qué pena que no tengamos estas cosas aquí en España... Un beso,almudena...me encantan tus historias.

domingo 12 abr 2009, 17:00

Almudena, y viste espíritus??

domingo 12 abr 2009, 17:49

Ay... Almudena.. ¿cómo te has animado a beber eso???? yo soy muy desconfiada y no tomaría ni por todo el oro del mundo esa bebida.
Con respecto al Amazonas, es una verdadera pena que desaparezca porque allí se encuentra una de las "farmacias" más importante que tenemos. Muchos medicamentos oncológicos de última generación salieron de plantas de esa zona.
No sé que organismo internacional podría presionar a los gobiernos de la zona (sobre todo a Brasil) para que frene la desforestación.
un beso y hasta la próxima

domingo 12 abr 2009, 18:06

Que alguien me diga: la ayahuasca es como el peyote? Aún recuerdo los libros de Carlos Castanea donde hablaba también de los efectos alucinógenos de las plantas amazónicas y selváticas...qué pasada y qué envidia tu viaje.

domingo 12 abr 2009, 19:13

Excelente post, Almudena, y muy buenos los enlaces que ofreces. Hace bastantes años, quizás diez, leí un libro (cuyo título no recuerdo) firmado por varios antropólogos que estudiaron las tribus de indígenas que quedan en los cuatro continentes (menos Europa). En concreto casi todas utilizaban drogas aunque fueran en ritos populares y les llamaba la atención que prácticamente no encontraron en ninguna tribu enfermos psicológicos o patologías psiquiátricas parecidas al “mundo civilizado”.

Nosotros, los adultos civilizados, estamos acostumbrados a las drogas legales (alcohol y tabaco) sin ningún tipo de control de consumo (sólo en tráfico vial y trabajos con máquinas). También algunos “occidentales” (bueno, muchos) están acostumbrados a drogas ilegales (donde destaca la cocaína) casi siempre adulteradas. Y es muy curioso los graves problemas sociales, familiares y laborales que causa la cocaína en los países desarrollados y, sin embargo, en los pueblos indígenas donde se origina no es causante de problemas.

También muy interesante la devastación que sufre el segundo pulmón del planeta, la Amazonia (ya se sabe que el "primer pulmón" es el placton marino), pero sobre todo las amenazas mortales para muchas especies de la flora y fauna que no están destinadas a desaparecer por vía natural pero sí por la avaricia del Hombre, una verdadera lástima y daño mundial aunque se desarrolle en América. Bueno, un placer leerte y felicitarte por tu valentía. Cuídate, valiente "amazona" ;-)

domingo 12 abr 2009, 23:36

almudena ,, agregameeee ,, maria_wapa_amaral@hotmail.com ,, porfaaaaaaaaa

lunes 13 abr 2009, 00:07

Es un problema la deforestación tan grande que esta sufriendo la amazonia. El gobierno de Brazil hace lo que puede, pero es verdaderamente difícil controlar tanta selva. Si solo la desenvocadura del río Amazonas mide 250 kms de ancho, imagínense lo que es patrullar millones de hectareas de bosque. Las tribus de esas regiones creen y se curan a base de hierbas que encuentran en sus alrededores. Es parte de sus costumbres hacer ese tipo de ceremonias. Si yo tuviera la oportunidad probaría una de esas "pósimas" mágicas. Exelente post Almudena, como siempre.
Saludos.

lunes 13 abr 2009, 02:04

Ten cuidado con los "enteógenos", Almudena, un mal viaje y puedes quedarte colgada. Según tengo entendido, lo mejor es pasar el flipe con una persona experimentada y que en ese momento esté sobria para poder guiarte y ayudarte a la menor señal de mal trance. En este caso pudiera parecer que el chamán sería la persona más adecuada, si no fuera por la diferencia cultural que os separa. Y me refiero a la percepción simbólica que podeis tener cada uno al pertenecer a diferentes mundos; lo que primaría sería alguien de tu entera confianza y occidental.
En personas con alguna patología psíquica latente, es decir, que no la han desarrollado nunca ni la han padecido siquiera una vez, como pueda ser alguna parafrenia o delirios paranoides, el comsumo de enteógenos le puede provocar el inicio de una esquizofrenia crónica. Al fin y al cabo, el alucinar por causas exógenas no se diferencia en nada de un delirio endógeno o genético; la única diferencia reside que el primero sería un proceso agudo y pasajero en el tiempo en personas sanas, y el segundo crónico y permanente en enfermos mentales. Lo que se puede provocar por lo ya mencionado, y perdona la redundancia.

martes 14 abr 2009, 21:21


Pues tienes muy buena cara en las fotos...no tienes pinta de haberte quedado colgada, desde luego...
¿en qué parte de la selva amazónica estuviste? Cuéntanos más cositas de ese viaje, porfa. Un saludo

miércoles 15 abr 2009, 09:07

ummm que interesante post pero tienes que contestar a los blogeros!!!! no nos dejes con la intriga jaja qué tal la experiencia??? qué viste? qué sentiste?
cuando estuve por méxico quedé encantada con las historias del peyote y sus rituales, que tierra tan mística e interesante...

lunes 20 abr 2009, 16:29

almadena,as viajado por la selva ecuatorina, aqui en el norte y en la selva del peru,donde esta el rio amazonas existen muchas personas que se dedican al chamanismo.

viernes 1 may 2009, 03:20

¿Por qué no contestas, Almudena?

Todos queremos conocer más detalles sobre los efectos que esta planta sagrada produjo en tí. ¡Vamos, no nos dejes en ascuas!

lunes 11 may 2009, 14:50


desde que aparecías en el telediario te he admirado, por buena periodista y bonita. No dejes Televisión Española la unica cadena que vemos en Latinoamerica. Si vienes a Costa Rica yo pago los gastos. Con admiracion Hugo Araya telefono 83981367 periodista de Diario Extra.

sábado 6 jun 2009, 20:22

hola me paresa muy bien

domingo 7 jun 2009, 01:40

me gustaria saver mas de esa planta ,y si es posible una sesion en españa o en europa?

lunes 11 ene 2010, 19:02

Hola, si deseas escribir tu experiencia sobre la Ayahuasca contactanos:
www.yage.digital.lavitrina.com.ve

jueves 4 abr 2013, 17:07

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios