« Nos vamos a Lahore y...otro atentado | Portada del Blog | Los burkas negros y el hambre »

Entramos en zona de guerra

    martes 16.jun.2009    por RTVE.es    26 Comentarios

Solo un permiso especial que concede un coronel llamado Mr. Bashir permite, a día de hoy, entrar en Pakistán en plena zona de combate. Mr. Bashir es un tipo gris, un funcionario de pelo negro teñido y cara de pocos amigos al que no le gustan nada los periodistas y menos aún los extranjeros. Debe pensar que no somos de fiar. Varias conversaciones telefónicas con su secretaria, contactos con la embajada y una larga charla en su despacho nos permitió contar con un "permiso verbal" para visitar la zona de guerra.


"Sepan ustedes que les doy el permiso solo si entran allí bajo su responsabilidad. Es muy peligroso. No digan a otros periodistas que les he autorizado. Solo queremos hacer visitas guiadas con la prensa."

Guauuuuuuuu!!!! Parece mentira pero Mr. Bashir se ha "portado". Nuestro argumento para convencerlo fue éste: "Sepa usted que en España hay muchos paquistaníes, y solo ven por la televisión que los talibanes están cometiendo atentados. Europa debe saber que los militares, como ustedes, están ganando la guerra. Y eso hay que enseñarlo". Ahí le dimos. Le tocamos la fibra. Yo creo que fué eso lo que le "abrió el corazón".


(La última llamada del coronel Bashir a sus colegas de Swat surtió efecto. Yo hago el signo de victoria porque por fin íbamos a visitar la zona de los combates y a poder hacer nuestro trabajo).


Por fin con el permiso verbal llegamos a la zona de guerra, a Swat, donde los militares dicen haber dado muerte a 1400 talibanes y donde decenas de miles de familias han tenido que huir de sus hogares. (El permiso verbal no fue suficiente y aún tuvimos que localizar a nuestro amigo el coronel para que diera una llamadita a sus colegas de Swat.)

Lo cierto es que llegamos por fin y nos quedamos atónitos: la imagen era desoladora. A medida que avanzábamos por la carretera no veíamos más que destrucción por todas partes: coches quemaados, edificios reventados por las bombas, impactos de metralla, gentes vagando como fantasmas, tiendas cerradas, postes eléctricos caídos...


(Fernando Brioles y Nacho Cañizares, en plena acción. Teníamos que darnos prisa porque a las seis de la tarde comenzaba el toque de queda y teníamos que salir de la zona. Por eso, los dos reporteros, cada uno con una cámara, no pararon de registrar todo lo que veían. )



Un pueblo entero, Sultanwas, feudo de los talibanes, ha sido completamente arrasado. Los supervivientes nos dijeron que ha habido muchos muertos civiles, y que no entienden que el Ejército tenga que destruir sus casas.


(Muchas familias, que huyeron cuando los bombardeos eran más fuertes, vuelven ahora a casa. Fijaos con lo que se encuentran.)



Lo de siempre: los más pobres y los más inocentes siempre son los que sufren las peores consecuencias de la guerra. Os seguiré contando...que nos vamos a rodar....


RTVE.es   16.jun.2009 07:25    

26 Comentarios

Magnífico trabajo, Almudena, Fernando y Nacho!!! Menuda artimaña para que el coronel con cara de pocos amigos os dejara entrar en el Swat. La foto de la casa que sólo tiene el tejado en pie es impresionante y la de los niños entre los escombros. Como dices los más desprotegidos, los más humildes, son los que siempre pagan los platos rotos. Tenían poco y ahora vuelven y se encuentran un montón de escombros. Pero es su tierra, con esa montañas tan altas que se ve en la foto. Ojalá les dejen vivir en paz. Un abrazo para los tres.

martes 16 jun 2009, 08:33

Complejo Industrial Militar y Coorporaciones Criminales (a desmantelar) VERSUS LA RED DE ARTE PLANETARIO (a iniciar) PARA la SANACION PLANETARIA

martes 16 jun 2009, 09:21

Almudena, me gustaría saber que se te pasó por la cabeza la primera vez que miraste a los ojos a una de estas personas, que vuelven a casa y que ven como ya no tienen nada. Enhorabuena por tus crónicas y por el blog, estás convirtiendo algo tan lejano en accesible para todos.

martes 16 jun 2009, 09:30

jo....pos mira este relagiux para ver si podemos comprender esta lokura
http://www.tu.tv/videos/las-fronteras-del-tiempo

martes 16 jun 2009, 10:13

Felicidades por el excelente reportaje, como siempre. Se nota que os gusta lo que hacéis y sois profesionales.
Un saludo.

martes 16 jun 2009, 10:54

Queridos compis..enhorabuena!!! Pero que grandes sois..os sigo por la pantalla y por el blog y estais haciendo un trabajo magnífico. Que injustas son todas las guerras, todos los conflictos en los que los perdedores se sumergen en una vida tremenda y que no vale nada. Gracias por enseñarnos con rigor, sensibilidad y valentía todo lo que pasa alli. Un besazo para los tres. Sé que estais disfrutando de lo lindo pero cuidaros. Muak

martes 16 jun 2009, 10:58

Qué increible lo que cuentas y las imágenes...se les tiene que poner la piel de gallina al pasar por sitios así y pensar que en cualquier momento puede ocurrir algo. Realmente impresionante vuestro trabajo y me alegra que hayan podido penetrar en el frio corazón de Mr. Bashir... a ver si los veo hoy en el tedé, que el calor os sea leve.
saludos al equipo!

martes 16 jun 2009, 11:45

Cuanta destrucción , parece inaudito que en los tiempos que estamos con tanto adelanto sigamos siendo tan salvajes y todo lo solventamos a la tremenda. parece mentira. Cuidaros.


Clica sobre mi nombre

martes 16 jun 2009, 12:56

No sé que he hecho con mi escrito, no sé si lo he borrado o lo he enviado, en cualquier caso siento si me repito. Decía que excelente poder de convicción, excelentes fotos y excelente trabajo...que ya sé que siempre os digo lo mismo pero es que cada dia es más excelente. Almudena ¿que se siente ante tanta destrucción, muerte, desposesión, pobreza.....? ¿qué pasa por tu cabeza cuando tus ojos perciben todo esto? qué dificil Almudena, qué dificil cuando ves todos esos niños sin esperanzas de futuro.........uffffffffffffffff. La ilusión de mi vida hubiera sido trabajar exactamente de lo que tu haces...aunque tan siquiera hice periodismo, pero no sé si hubiera podido aguantar tanto....imagino que uno no se acostumbra....solo que puede más el dar a conocer al mundo lo que otra parte del mundo sufre, padece....darnos la información para saber, para aprender, para inculcar, para ser más personas y educar en la perspectiva de un intento de igualdad, para enseñar a nuestros hijos y nuestro entorno que los radicalismos llevan a la destrucción de los pueblos, a guerras interminables, porque solo la información, la educación y el diálogo pueden ayudarnos a luchar pacíficamente por otro mundo. Por todo eso gracias Almudena y equipo....gracias. Venga que las cervezas se están acabando. Nos vemos pronto? ¿para cuando vuestro regreso?. Besos.

martes 16 jun 2009, 13:03

Almudena... Ya lo ha dicho Lorenzo que el prefiere el periodismo de calle... ¿Qué es lo que te aporta a tí?? muchas gracias y enhorabuena por esa sonrisa que llevas a los países de oriente.

martes 16 jun 2009, 13:28

Almuu,, y eQuippooo esq sois UNICOS no abráá en el universoo periodistas meJores como vostros para Q consigan loo Q vostros aveis conseguidooo ...
Almu Qierooo q me llamen yaa de la tienda donde me ize los 2 tatuajes para trbajar el jueves o el vierns me llamaran .. wenoo Besos y dime algooo
ERES LA MEJOR AMIGA Q TENGO

martes 16 jun 2009, 14:18

Enhorabuena por el trabajo!

martes 16 jun 2009, 14:41

Espero que vuestro buen trabajo sirva para mejorar algo! que lo dudo porque el poder ya no se avergünza de nada! saludos y cuidado!!!!!!!!!!!!!!!!

martes 16 jun 2009, 15:32

Hoola Almuu!!
Pues sí, estoy de acuerdo contigo, ¿por qué siempre serán los pobres los que se lleven la peor parte?, y no solo de la guerra, sino de todos los golpes de la vida...
¡¡Qué bien que pudisteis entrar!!...la verdad es que da miedo, pero ¡¡parece impresionante!!...
Quiero felicitarte porque tus crónicas son brillantes...estás haciendo una labor estupenda...no sé cuando la pondrán en el td, pero, la subirás luego, ¿verdad?
Ya por último decirte que sois un EQUIPO con mayúsculas...y que espero que sigais así...
Muchos besos y mucha suerte a la mejor reportera y a su equipazo...os quiero...
¡¡Besitos estrellas!!

martes 16 jun 2009, 17:17

Hola Almudena y resto del equipo, enhorabuena por los excelentes reportajes que hacéis.
Muy buena la estrategia que habéis usado para que el coronel Bashir os permitiese ingresar a la zona de guerra.
Da pena ver esa pobre gente que regresa a su casa y lo único que encuentra son escombros pero como dices que es un feudo talibán yo no sé que tan inocentes serán. Tampoco sé si esos niños que aparecen en la fotografía, y que tanto conmueven, no serán los futuros integrantes del ejército talibán. Como eres tú la que dices que es gente inocente voy a creerlo. Si no lo hubieras hecho difícilmente yo hubiese llegado a esa conclusión.
Un beso y cuídate mucho.

martes 16 jun 2009, 17:32

Mira, Almudena, soy yo el Bashir ese, y cuando me entere que has comentado que llevo el pelo teñido de negro, ¡os mando salir de hay echando leches! Claro, el pobre no sabrá castellano, sino de nada te hubiese servido la estratagema que has usado.
De todos modos, tened cuidado ahí, pues el haberos pasado al lado oscuro no podéis fiaros de nadie, ni siquiera de los niños; sino, recordad Vietnán, que según tengo entendido, en esa guerra el ejercito utilizaba su imagen inocente para pillar desprevenidos a los soldados norteamericanos. Pues estos, no dudaban en llevar armas y disparar o inmolarse como bombas humanas. ¿Qué os habéis creído, que estáis en un parque temático? Eso es la guerra. Así que no os confiéis, sino se os meriendan con patatas fritas, insensatos. Y más con el hambre que estarán pasando, colibríes.

martes 16 jun 2009, 21:32

Ariza, qué berborrea tienes, compañera!! sólo me queda decirte que cada día te admiro más. Un besoteeeee y a cuidarse! (p.d.: todos los días te pongo lo mismo, pero es que siempre me dejas con la boca abierta). Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaak!

martes 16 jun 2009, 21:53

Es muy curioso, pero para muchos de nosotros es complicado imaginar la felicidad con el hecho de vivir entre tanta destrucción, con tanta inseguridad; ya no sólo por el oneroso esfuerzo para conseguir lo más básico para una subsistencia digna sino para el mero hecho de conservar la vida. Una situación así, me resulta tremendamente abrumadora, fatigosa, ingrata y hasta deshonesta para los que desde la comodidad de nuestras casas; asistimos sorprendidos ante la crueldad de tantas guerras. Pero la vida sigue, cada uno tiene que inventar los motivos para seguir en ella y sacarle algún provecho, como el hombre de las fotos que guía su camello cargado de fardos de paja para llegar a un sitio que no existe ni tiene futuro.
Gracias por el Post, Almudena.
Recibe un afectuoso saludo desde Madrid.

martes 16 jun 2009, 23:58

Hola Almudena. Bien dice el dicho: "más vale maña que fuerza". Has utilizado muy inteligentemente tus recursos para conseguir algo casi imposible, por lo que cuentas. Exelente trabajo has estado haciendo tu y el equipo que te acompaña durante todos estos días. He visto todos tus reportajes por el telediario y realmente son muy interesantes. Cuídense todos ustedes porque en ese país en cualquier momento te puede sorprender una explosión. (Dios no lo quiera) pero por si las moscas ándense con cuidado. Un abrazo. :]

miércoles 17 jun 2009, 04:56


Saludos. Te sigo en la pantalla, ¡Curioso! Estas imágenes recuerdan a otra imágenes ,y a otras imágenes. En aquellos lugares donde la gente se queda sin hogar, sin nada. Pero tienen el coraje de empezar de nuevo, de seguir . Nos debe de dar vergüenza cuando no valoramos lo que tenemos y pedimos más y más.
Felicidades a Teresa de Madrid.
Graciasssss!!!!! Almudena y equipo. Por hacernos pensar?

miércoles 17 jun 2009, 07:32

Hola AMU, te escribi un comentario el otro dia, pero los censores oficiales lo eliminaron. No debieron enteder el sentido de mi mensaje. Ya te lo dire a la vuelta.
Cuidadin, cuidadin.

miércoles 17 jun 2009, 19:32

HOLA AMIGA SIEMPRE TE SIGO,EL REPORTAJE COMO TODO LO QUE TU HACES ESPECTACULAR,ESPERO QUE DESPUES QUE TERMINES CUMPLAS CON LA VISITA Y CON UNAS MERECIDAS VACACIONES AQUI LA CIUDAD DEL SOL DESPUES QUE NOS VIMOS EN PANAMA LA ULTIMA VEZ REGRESE EN DOS OCACIONES MAS,CUIDATE MUCHO Y AUI EN MIAMI TAMBIEN HACENUN RICO PESCADO FRITO.......
CUIDATE Y SI ALGUN AMIGO TU YO ME QUIERE ESCRIBIR ALGO MI CORREO ES LEONELRDRGZ@AOL.COM

jueves 18 jun 2009, 11:57

Almuu!!...guapii!! ¿ves lo que te digo?...es mejor subir el video tras verlo en el td...porque yo, por ejemplo no lo vi en el td, y ¡¡ahora he podido!!...gracias!!
¿Qué decir del video?...que está genial como siempre, muy bien narrado...y tambien muy bien hecho por tus compis todo el tema de las imagenes...
En fin...decirte que es un placer que nos escribas contandonos tus maravillosas crónicas...
Muchos besitos a la mejor reportera y a su equipo...y...gracias una vez más!!
CUIDAOS...

jueves 18 jun 2009, 22:48

Diego Torres y Juan Luis Guerra ABRIENDO CAMINOS
http://www.youtube.com/watch?v=-DkszX8abyo

viernes 19 jun 2009, 13:05

estamos contogo valiente.......animo amor y paz.......

viernes 19 jun 2009, 13:06

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios