« Primeras crónicas desde Pakistán | Portada del Blog | Podía haber sido nuestro hotel »

La guerra que vemos y la que no vemos

    lunes 8.jun.2009    por RTVE.es    18 Comentarios


Pakistan está en guerra pero todavía no lo vemos. Los militares paquistaníes están vetando el acceso de los periodistas a las zonas de conflicto. Aquí, solo hay un par de televisiones locales, controladas por el Gobierno, que tienen un enviado especial a las zonas donde el Ejército está bombardeando a los talibanes.


(Aquí me véis haciendo una entradilla para un reportaje del Telediario. Estoy en un cine de Peshawar, que quedó destruído hace un par de semanas por los talibanes, quienes prohíben cosas "tan perversas" como el cine o la música)


Hemos pedido los permisos correspondientes para visitar esas zonas pero en el Ministerio de Información nos han dicho que nos lo darán dentro de....¡¡¡unas seis semanas!!!
Conclusión...habrá que buscar alternativas. Mañana haremos un primer acercamiento a Bunner, una de las localidades bombardeadas.



(Parece mentira pero el burka para muchas mujeres es una liberación en las zonas tribales, porque de otro modo sus esposos no les permitirían salir a la calle. Sin burka estarían confinadas a permanecer en casa.)

Ya hemos estado un par de veces en Peshawar, a unos 30 km de los ataques, y allí sí hemos visto otra guerra, la que los militantes talibanes han emprendido contra la poblacion civil.

Casi a diario hay atentados en cualquier esquina: cines, colegios, autobuses escolares, mezquitas, mercados...Es difícil hablar con alguien que no haya perdido a algún miembro de su familia.

(Fernando Brioles, el magnífico reportero del equipo, en el hospital de Peshawar, donde hay decenas de heridos, víctimas civiles de los bombardeos.)


Mientras tanto no deja de aumentar el número de desplazados. Incluso ayer, en las afueras de Islamabad, en la capital, encontramos a una familia en un edificio abandonado.



Les hicimos un reportaje para el Telediario. Nos contaron su drama: huyeron del valle de Swat porque bombardearon la vivienda de sus vecinos: murieron ocho personas. ¿No decía el Ejército que solo eliminaba a los talibanes?

Así es que...ya véis...en medio de los dos bandos, militares y talibanes, los más castigados son los de siempre...los que antes no tenían nada y ahora, menos aún...algunos ni siquiera ya conservan la vida.

(Nacho Cañizares es el sonidista del equipo y el montador. Tiene un gusto exquisito para editar las piezas. Sin él nuestro trabajo no llegaría nunca al Telediario.)


La seguridad se ha convertido en una obsesión en todo el país. En el hotel donde nos alojamos somos cacheados una decena de veces al día, tanto es así que nos hemos hecho amigos del "segurata".


Mañana colgaremos aquí la última pieza que hemos enviado para el Telediario. Un saludo, blogueros, y gracias por seguirnos.

RTVE.es    8.jun.2009 21:11    

18 Comentarios

Qué foto la del niño, que ojos... da un dolor el contraste de realidades, comparar el día a día de esta gente con el día a día de un pais como el nuestro, en el que lo más importante es que partido a ganado las elecciones o cual es el nuevo fichaje del real madrid... mientras, en buena parte del mundo, se cometen miles de atropellos y de crímenes de los que nadie habla, de esas verdades incomodas que se dan en la que pareciera ser la tierra de nadie... al menos estaís allí para sacar a la luz lo mucho que no se ve, aunque hay quienes prefieren simplemente mirar para otro lado...
saludos al equipo y tengan cuidado que 30km no es nada...
que la fuerza les acompañe mis queridos jedis jeje

lunes 8 jun 2009, 21:55

Hola Almudena.Creo que ya lo hemos visto todos en los TDS, pero claro no como vosotros que estais ahí mismo y lo sentis en primera persona.Ya se sabe como son las guerras no hay nada peor.Salud y cuidad unos de otros.

lunes 8 jun 2009, 22:00

Nachito, me cuidas mucho a Almudena guapo, mira que gustarle el peligro a esta Sra, pero bueno se le perdona todo por amor a su trabajo!! y por traernos lo mas escondido de esos lugares a donde no podemos llegar.. se me parte el alma con estas historias.
un besazooooooo +axuxon bien fuerte

lunes 8 jun 2009, 22:10

Debe ser duro estar ahí y contar lo que sucede. Gracias por compartirlo. Cuidaros.

lunes 8 jun 2009, 22:46

Qué suerte tenemos de que estéis allí. ¡Mucho ánimo!

lunes 8 jun 2009, 22:54

Referencia del artículo agregada, por su interés divulgativo, en la sección VIP's de http://www.dia10paz.org
Continúas siendo un encanto. Por favor, cuídate.

martes 9 jun 2009, 10:22

Desde nuestro sofá apenas apreciamos a lo que os esponeis y los reportajes que enviáis nos resbalan por la piel . Nos estamos insensibilizando tanto que hasta contamos chistes viendo tantas desgracias. Así que cuidaros y no arrisquéis excesivamente vuestra integridad que nunca seria valorada por esta sociedad egoísta . Volved sanos y salvos. Gracias por vuestro sacrificio.

Clica sobre mi nombre

martes 9 jun 2009, 10:46

Gracias por esas imágenes, que tanto dicen, la del niño es sobrecogedora, qué mirada... o la de la familia en el portal destrozado. Gracias por vuestro trabajo y hacernos llegar esta visión del mundo.

martes 9 jun 2009, 11:49

esa almuuuu ,, la mejooor wapa besos desde vlc ,,dime algooo cuandooo leas loos comeTariiiooss

martes 9 jun 2009, 16:39

Hoolaa Almuu!!...espero que te estés cuidando...al parecer sí!
La crónica ha estado estupenda, siempre con tu toque peculiar....espero que yo en unos años sea tan buena como tú...!!jaja...
Bueno que, lo dicho que gracias por subir el video porque no lo pude ver en el td porque ando liadilla...
Espero que os cuideis muchoooooooooooo ¿entendido?...
Un besazo a la mejor reportera!!...espero tu siguiente crónica!! abrazzz ;)

martes 9 jun 2009, 17:47

Hola Almudena!
Me alegro que estes en las trincheras, porque haces un magnífico trabajo.
Por cierto NO VAYAS TAN GUAPA , que te van a secuestrar esos hombres tan poco avanzados... JA JA JA.

martes 9 jun 2009, 18:57

Holaaaaaa, he visto por la agencia reuters un atentado en Peshawar en un hotel con periodistas, estais bien??? espero que si... voy a poner el 24horas a ver si me entero de algo... animo mis querido jedis que la luz está con vosotros.... y evitar los hoteles 5 estrellas, más vale pasar desapercibidos así que Almudena a dejarte barba jeje estaís bien?

martes 9 jun 2009, 20:15

Bueno, he escuchado tu crónica después del atentado en
el Hotel Pearl Continental de la ciudad paquistaní de Peshawar. He respirado con alivio al oír tu voz, sabemos que todo el equipo de RTVE desplazado en esa zona, está bien.
Cuidaros mucho, vuestro trabajo tiene muchos riesgos y como decía mi abuela, "mejor que digan aquí huyo, que aquí murió".
Un abrazo a todo el equipo, en especial para ti Almudena.

martes 9 jun 2009, 21:52

¿Para cuando un Ondas a esta pedazo reportera? Otros periodistas harían de su miedo la noticia pero vosotros llevás la voz a los inocentes. Bravo.

martes 9 jun 2009, 23:33


Saludos. . Cuando oí la noticia te conmocionas, no es un atentado mas. Es un atentado donde mueren personas con nombre y apellido. Me acordé de ustedes y en el siguiente parte oí tu voz.

He seguido siempre tu blog ,pero hoy he tenido que escribir,para daros las gracias , las muchas gracias, por ser nuestros ojos y ayudarnos ha abrirlos .
Abrazos de corázon y cuidaros.

martes 9 jun 2009, 23:43

Almudena te estoy viendo ahora mismo en el tedé, qué grande eres, cuídate mujer y gracias por ser así.

miércoles 10 jun 2009, 21:15

Lo que es el "segurata" tiene una pinta de mórtimer que 'pa' qué. ¿Estáis seguros de estar seguros con un sujeto semejante? Da una imagen de Sandokán total; con éste, no hay tigre talibán que os arañe, ni militar que os maree. Eso sí es ser un caballero de la triste figura. ¡Menudo general os habéis echado! La verdad es que quedáis deslucidos a su sombra; parecéis dos niños bajo el amparo de "terminéitor".

miércoles 10 jun 2009, 21:16

Hola, qué tal?.

No veo información sobre los crímenes y bombardeos cometidos por la OTAN en Afganistan.

Ya sabemos que hay mucho interés económico por el paso de los oleoductos y otros temas.

Pero hay que tener un mínimo de respeto por los derechos humanos y los hechos.

Saludos.

sábado 13 jun 2009, 19:51

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios