« Entramos en zona de guerra | Portada del Blog | El orgullo de ser gay »

Los burkas negros y el hambre

    viernes 19.jun.2009    por RTVE.es    26 Comentarios

Seguimos en zona de conflicto, en el noroeste de Pakistan. Salimos de Bunner, una de las localidades arrasadas por los bombardeos del Ejército. En plena carretera nos topamos con una muchedumbre: son decenas de familias que aguardan junto a una escuela habilitada como centro de distribución de alimentos.



La población de las zonas de guerra no sólo ha visto morir a muchos de sus vecinos sino que ha sufrido la destrucción de sus hogares y de la economía de la región. No hay alimentos, agua corriente ni energía eléctrica. Viven de la ayuda humanitaria.



El Gobierno reparte unos carnets y con ellos, los hombres hacen cola durante horas hasta que les llega el turno para recoger un par de sacos de arroz y unas latas de aceite. Y así cada día...mientras dure la guerra.


Las mujeres, con sus burkas negros, soportan la espera, que se hace infinita en medio del asfixiante calor. Ellas no hablan, no opinan, no actúan, no hacen, no cuentan, no existen.


¿Hay algo más triste que la visión de estos seres ocultos bajo esa túnica humillante? ¿Hay algún argumento social, político, cultural o religioso que pueda justificar que una mujer tenga que ser condenada a llevar un burka?



Os dejo unas fotos del último rodaje...Os seguiré contando. Nos vamos de nuevo a Lahora (en nuestra "furgo" -en la foto, Nacho Cañizares con nuestro conductor pastún) para hacer el reportaje que teníamos pendiente sobre la "Meca del sexo" en Pakistan: el "Barrio Rojo".



Gracias a todos los blogueros por estar pendientes de nuestro periplo por estas tierras...

RTVE.es   19.jun.2009 12:39    

26 Comentarios

Ellas no tienen ni voz ni voto.Geniales tus extractos como siempre Almudena.Mira el video que he colgado en el tedé que no se ve.Besazos.

viernes 19 jun 2009, 13:11

Geniales como siempre tus extractos Almudena.Allí ellas no tienen ni voz ni voto.Mira el video que dejé en el td que no se ve.

viernes 19 jun 2009, 13:23

que heavy....que triste ver a una mujer asi......oh mondo....que hemos hecho!?
http://www.youtube.com/watch?v=slIl8RAG-TU&feature=related

viernes 19 jun 2009, 13:27

Me encanta vuestro blog y lo sigo todos los días. Desde España os mandamos fuerzas para seguir contando lo que muchos ojos no ven. Gracias Almudena y amigos.

viernes 19 jun 2009, 13:40

mas musica......pero no me olvido de la salvajada del TRAFICO HUMANO....que es el tercer negocio del mundo....el primero es las armas el segundo son las drogas y el tercero el trafico humano....
....lamentablemente me han contado amigos que vieron el suceso, historias muy terribles sobre eso....y los casos de cuidad juarez etc...pero me las guardo....son demasiado fuertes para contar...aloha sigamos con la musica....
http://www.youtube.com/watch?v=ol6QvVAMY24&feature=related

viernes 19 jun 2009, 13:44

pues no, yo no le veo justificación a tener que llevar ese saco encima... y negro. Es una manera humillante de anular a la mujer. Espero ansiosa vuestra siguiente entrada, gracias por este "cuaderno de viaje", es sensacional.

viernes 19 jun 2009, 13:44

eSaa ALmuuu ,, poos tiia yo no llevariia esoo y me looo Qitariia y diria ESTA ES MI REVOLUCION ,, esq vamoos nano q ascooo de pais ,, séé loo meteriia a todos ellos por donde les Quepa .. Bss

viernes 19 jun 2009, 14:34

Buen día Almudena,
Me dan ganas de llorar y apreto los dientes al ver la foto del niño sentado junto a la mujer con burka sentada de lado... no hay nada que justifique lo injustificable... es una pena que en los tiempos en los que vivimos aún queden tantos lugares en el mundo con una mentalidad tan retrógrada, simplemente increible... ya ni hablar de la miseria de esta pobre gente, como dices en el post anterior, las guerras siempre golpean es al que menos tiene...
felis fin de semana, cuidaros, y espero leer la crónica del barrios de diamantes,
un abrazo

viernes 19 jun 2009, 14:46

Hola Almu, me gustan muchísimo las entradas que escribes en este blog porque nos muestras la realidad sin vueltas y de manera sencilla.
Respondo a tu pregunta, no hay ninguna justificación para que esas pobres mujeres deban soportar llevar el burka. Pero esto es sólo una de las tantas cosas que no se justifican ni con el Corán. Por las noticias que llegan desde esos lugares lamentablemente esta imposición no es la más grave de todas las crueldades a las que están sometidas.
Beso

viernes 19 jun 2009, 16:12

Los hombres que humillan de esa forma a un ser humano no creo que se sientan felices. yo no me sentiría si mi mujer o una hija mía llevase la cabeza cubierta como un espectro.

Clica sobre mi nombre

viernes 19 jun 2009, 16:23

Cada uno de tus post respiramos un poco más tranquil@s. No hay nada que obligue a nadie a permanecer como ellas, en silencio, transparentes o de espaldas a los ojos del mundo...ahogando su ira y sus privaciones, viendo el mundo a través de ellos, sólo el miedo. No hay nada, pero sí alguien que cree en la supremacia de unos pocos y en la subordinación y el castigo de otras muchas. Sólo espero que algún dia inicien la revolución, aspiren a la libertad, griten ¡basta! y espero poder verlo. Besos. Feliz finde.

viernes 19 jun 2009, 16:35

Hola Almudena!

Sinceramente ver a esas mujeres con el burka me produce un rechazo a la vista.

Besos y que tengas un buen verano.

viernes 19 jun 2009, 17:14

que triste ver asi a una mujer....oh humanidad ¿que hemos hechooooo?

viernes 19 jun 2009, 20:40

Un trabajo muy bueno. Una pregunta: cuando viajáis a lugares complicados como donde os encontráis ahora ¿cómo lo hacéis? ¿Lleváis algún tipo de protección? ¿Utilizáis traductores o preguntáis directamente en inglés?Saludos y cuidaos mucho.

viernes 19 jun 2009, 20:44


Saludos. Gracias !!!!! Almu y equipo . Yo he cerrado los puños .

Un abrazo muy fuerte.

viernes 19 jun 2009, 21:33

Claro que no hay justificación de ningún tipo para condenar a las mujeres a ese ocultamiento atroz, claustrofóbico, irreacional. Sólo se me ocurre, si acaso, que esa sociedad pueda tener una homosexualidad muy pronunciada y latente; inconsciente, reprimida (sin que por otro lado tenga nada de malo en sí mismo esta tendencia) y por ello halla esta ocultación y negación visceral a la forma femenina. Yo, personalmente, me volvería loco si no pudiera ver mujer alguna en mi vida cotidiana o si lo que viera fuesen esas sombras espectrales.
Ya podéis tener cuidado, ¿quién os garantiza que no hay hombres travestidos en ese mundo (o sea, con burka) y de esta guisa tener un disfraz perfecto para todo tipo de felonías: espionaje, ocultar armas, vigilar personas... etc? No hay que olvidar que eso es la guerra, y como en el amor: todo vale (convención de "Ginebra" aparte).
Bueno, Almudena, que buena eres... 'por algo' se te quiere. ¡Me estoy haciendo adicto a tu blog!

viernes 19 jun 2009, 21:51

Estas son las consecuencia de las religiones! años de lavado de cerebro! Si no que les costaria a ellas que son mas ponerselos a los hombres a ver si les gusta! saludos y cuidado que en ese pais os pueden dar un buen susto

viernes 19 jun 2009, 23:59

Almudena, imagino que para ellas llevar el Burka no es algo humillante. Forma parte de su cultura, de los códigos de vestimenta del Hiyab; otra cuestión es lo que nos pueda parecer desde nuestra visión occidental. Imagino que en tu caso, por respeto hacia esa cultura vas vestida de esa manera. Con el calor, seguramente apetecerá más ponerse un "mini pantalón vaquero" y una camiseta escotada de tirantes. Una curiosidad, ¿Te sientes "obligada" a vestirte así? (Ya se sabe que dónde fueres haz lo que vieres), ¿Qué pasa por tu mente al verte metida dentro de ese atuendo?, ¿Lo consideras únicamente un ropaje exótico o sientes vulnerados tus derechos de mujer occidental, libre e inteligente? ¿Qué podría pasar si no llevases esa indumentaria?
Por otro lado, siempre me has parecido una mujer muy atractiva y hasta con ese atavío estás guapísima.
Un saludo muy afectuoso desde Madrid.

sábado 20 jun 2009, 01:05

No hay justificación para que esas mujeres vayan amarradas de pies a cabeza con esos trapos. algunos dirán que es la cultura y la religión pero en mi opinión, nada justifica el tener que soportar semejante calor debajo de esa coraza hecha de tela. Suerte Almudena en tu próximo destino, y cuídense todos ustedes en esa tierra de nadie.
Saludos!!!

sábado 20 jun 2009, 05:16

Surrealista,Almudena cuidate en esa tierra de atn poco miramiento con las mujeres un beso

sábado 20 jun 2009, 14:59

Gracias por vuestro trabajo.

sábado 20 jun 2009, 19:03

Almudena, gracias por contestar a los comentarios. Yo soy estudiante de Periodismo y mi verdadera vocación es hacer lo que tú haces. Lo llevo diciendo desde que tenía 7 años. Pero a medida que el tiempo va pasando y se acerca el final de la carrera en casa se ponen peor las cosas cuando sale el tema. Cómo se lo tomaron tus padres? y, cómo lo llevan ahora que estás tan lejos? Algún consejo?
Un besito y a cuidarse, fenómena!

sábado 20 jun 2009, 23:24

P.D.: una curiosidad, a estas alturas, cuántos idiomas dominas ya?

sábado 20 jun 2009, 23:25

Es tristisimo, frustrante, duro, penoso, anacronico, injusto, y muchisimas mas cosas que las mujeres tengan que ir y vivir en esas condiciones, y ponerse un Burka para salir a la calle. El fanatismo religioso es terrible...bueno todos los fanatismos lo son y lo terrible es que es dificilisimo luchar contra ellos. Un beso Almudena y cuidaros mucho.

domingo 21 jun 2009, 11:20

Suerte guapisima...cuidaos mucho por favooooooooooooooooooooooor!! ¿Lo hareis?osqqq...muchos besitooos!!

miércoles 24 jun 2009, 07:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios