« Podía haber sido nuestro hotel | Portada del Blog | Entramos en zona de guerra »

Nos vamos a Lahore y...otro atentado

    sábado 13.jun.2009    por RTVE.es    26 Comentarios

Viajamos rumbo a Lahore (a unos 400 km de Ilsmabad). Nos encaminamos hacia el “Barrio Rojo” con la idea de hacer un reportaje sobre las mujeres que son repudiadas por sus familias y que acaban convertidas en prostitutas.

Los burdeles del llamado “Barrio de los Diamantes” están siendo atacados constantemente por los talibanes. Pero…a mitad de camino paramos en una gasolinera y por la televisión local nos enteramos de un atentado mortal en Lahore: un terrorista suicida ha hecho estallar una bomba dentro de una escuela coránica y ha matado a un importante clérigo y a seis de sus alumnos.

(Así quedó el despacho del clérigo asesinado por un terrorista suicida. Murieron otras seis personas, entre ellas una periodista y cinco estudiantes del Corán)


Dejamos los burdeles para otro momento y nos ponemos las pilas rumbo a la zona del atentado…Tuvimos suerte porque llegamos a tiempo de rodar el mismísimo despacho donde mataron al clérigo y logramos hablar con sus compañeros y alumnos.

(En la foto de arriba nos véis entrevistando a algunos líderes religiosos compañeros del clérigo asesinado. Abajo, la fosa en la que será enterrado.)



El atentado ha sido muy significativo porque se ha cometido en el interior de una madraza, donde han sido educados muchos talibanes. Los líderes religiosos, que tradicionalmente han visto con simpatía a los talibanes (que literalmente significa estudiantes del Corán) empiezan a desmarcarse de los extremistas. Puede que ahora sea el momento en que este país comience el cambio; cuando la población entienda que el integrismo está reñido con la paz y el progreso.


(Entrevistamos a un dirigente religioso que asegura que "los talibanes que cometen atentados no tienen nada que ver con los musulmanes. Y no irán al paraíso". -Por si había alguna duda- )

En Lahore, el calor es aún peor que en otras ciudades del país. Aquí también el termómetro ronda los 45-50% pero como estamos en el Monzón, la humedad es brutal y resulta aplastante...es como trabajar dentro de un incendio. Pero...aún así, lo llevamos con ganas y buen humor. (Ved qué cara de felicidad tiene el equipo de reporteros. Ya los conocéis: Fernando Brioles y Nacho Cañizares, equipazo de lujo.)

Mañana ponemos la furgo rumbo a Bunner, por primera vez nos adentramos en zona de conflicto militar. Hemos logrado un permiso del Ejército para llegar hasta allí: todo un éxito porque no suelen dejar pasar a periodistas extranjeros. Ya os contaremos.

RTVE.es   13.jun.2009 21:47    

26 Comentarios

Lo he visto en el 24 horas.Y seguido en el tedé.Es increible la guerra que se está formando allí, y vuestra valentía para contarnos casi día a día lo que allí acontece.Andad con cuidado.

sábado 13 jun 2009, 21:51

Ten cuidado!!!!!!!!!!!!!!!!!! saludos

sábado 13 jun 2009, 21:56

Almuuu ,, eres muy grande periodistaaa :) ,, sigue asiii q no sabes loo satisfactoriia de saber que gente como tu existe en el mundoo ,, ¡¡¡¡ VIVA LA MADRE QUE TE PARIO !!!!!!.
Saludameeeeeeeeeee :) :) sé Q soi pesáá :D besos

sábado 13 jun 2009, 21:59


Carlos y Mara y Luli: gracias por ser tan fieles a este blog y tan estimulantes en vuestros comentarios. María: quieres que te salude pues...saludada quedas. También agradecerte tu participación en el blog...Me encanta que estéis siguiendo con ganas este periplo paquistaní que yo tanto disfruto. Espero contagiaros un poco de pasión periodística. Un saludo, chicos/as...Os dejo que me voy a la cama..las cuatro horas de más respecto a España nos matan...nunca nos vamos a dormir antes de las dos o tres de la mañana y nos dan las uvas enviando los reportajes...Bueno....así es esto.

sábado 13 jun 2009, 22:12

Almuuuuuu ,, graCiiias q suBiidóón me acaba de dar ,, el viernes rcibí una llamada de telefono de la tienda d tatuajes donde me izé los 2 y resulta q me ofrecen trabajooo ,, desde el 7 de febrero q estooi en el paro no e dejado d exar curriculum llevo ya 486 ( los cuentoo en serio ) y me van azer una prueba la semana está .
Estariia atendiendoo a la gente y tb pos si van niños pos azerles calcamamias ,, wenoo ya te cuentoo ,, para miii eres como mi amiga perfecta q aun no e encontradoo ..
Bs tQuiiierooo

sábado 13 jun 2009, 23:23

almu le entierran vivooo???? ( q horror no lo quierooo ni imginar)

sábado 13 jun 2009, 23:30

¿Habeis comprobado si la cámara esa tiene algun imán que atrae a los talibanes?...Bueno,bromas a parte felicitaros una vez mas por vuestro trabajo y sobretodo por no arrugarse ante la dificil situación que se vive alli.Seguimos atentos a las crónicas televisivas y blogueras.Salud y suerte.

sábado 13 jun 2009, 23:39

Saludos Almudena ,claro que nos contagias la pasión periodística y lo guapa que sales a pesar de las temperaturas y la presión,un beso muy grande a todo el equipo sois estupendos

sábado 13 jun 2009, 23:39

Saludos .La verdad que no sé como aguantáis ,los buenos reporteros tenéis que tener algo especial en las venas.

Estás muy guapa y no pierdes la sonrisa, ¡¡¡¡¡Buen equipo para los demás.¡¡¡¡¡Graciasss!!!!

domingo 14 jun 2009, 00:29

Pues yo tengo muchas ganas de que nos cuentes sobre El barrio Heera Mandi (Mercado de Diamantes), en Lahore, que es el burdel más antiguo del país. Ese gran Bazar del sexo, entre retorcidos pasillos, tiendas de zapatos, mujeres con saris escotados y labios rojos carnosos, la humedad producida por la aglomeración, la música que acompaña a "Las bailarinas del amor"...
Vamos, sólo pensar en moverme de noche por un sitio así, me da un subidón de adrenalina.
Cuidaros mucho todos y ya sabéis que esperamos vuestras crónicas con esa sensación que produce el penetrar en una cultura que nos es lejana, además bastante complicada de entender.
Un saludo muy afectuoso desde Madrid.

domingo 14 jun 2009, 01:00

Estais haciendo un trabajo de "Misión imposible " Asi que id con pies de plomo que en cualquier encrucijada podeis tener un susto , cuidaros mucho. mi espiritu y el de todos los blogueros está junto a vosotros , valientes.

Clica sobre mi nombre (No os enfadeis , siempre lo pongo menos en noticias luctuosas con nombres y apellidos de personas .

domingo 14 jun 2009, 10:38

Me quito el sombrero (no sé si decir mejor el turbante) ante vuestro trabajo. Vuestras crónicas vivas y trepidantes nos acercan los problemas de un país que, aunque lejano, marca también nuestra vida cotidiana aquí, en España. Cuando nos obligan a quitarnos cinturones, zapatos y casi desnudarnos en los aeropuertos es porque desde su refugio en Pakistán, Bin Lladen sigue dirigiendo su cruzada integrista contra el mundo (y no solo el mundo occidental, como vemos en el asesinato de ese clérigo que no compartía la doctrina talibán). En fin, equipazo de lujo, como dice Almudena de sus compañeros, Brioles y Cañízares, y una información de primera. Gracias.

domingo 14 jun 2009, 11:42

Almudena, cuidado!
Y felicidades a todo el equipo por el trabajo.

domingo 14 jun 2009, 13:34

Se agradece muchísimo tu trabajo. Y si con nuestros comentarios conseguimos animaros en los momentos más difíciles, no nos cuesta nada corresponder.
Un beso enorme desde España!!! y a cuidarse!!!!

domingo 14 jun 2009, 14:10

Gracias por contarnos lo que está pasando es esa parte del mundo a pesar del riesgo que corréis tu y el resto del equipo. Pero me imagino que a pesar de todo tiene que seguir habiendo buenas personas y alguna felicidad en el lugar. Al ver tus reportajes y comentarios no he podido sorprenderme y entristecerme de lo que ha cambiado la zona. Nunca he estado, pero lo que me han contado y lo que he leído que era hace 25 años, antes de que empezase la guerra de Afganistán, ha sido todo ir de mal en peor. Si te apetece leer seguro que encontrarás muy interesante un libro que leí hace poco "the spy of the heart", de Robert Darr (Fons Vitae), donde narra sus viajes y encuentros en la zona de peshawar y afganistán como cooperante hace 25 años.
Un saludo y ánimo.

domingo 14 jun 2009, 14:40

Almudena, tu valor se suma a tu conocimiento y trabajo, y junto a tu cariño y a la grandeza de tu equipo se multiplica por cien, elevando al periodismo a la esencia humana muy por encima de cualquier técnica y tecnología. Almudena, Fernando y Nacho, soy consciente que desde aquella lejanía agradecéis y os reconforta las palabras de nosotros los blogueros, así que me sumo y vuelvo a subrayar el cariño que nos despertáis y quiero utilizar Internet, que en definitiva es una herramienta, para mandaros un abrazo de humanidad, no estáis solos, os quiero.

domingo 14 jun 2009, 15:34

Hoola mi queridisima Almuu!!
Ya veo las horas que hay de diferencia, y por consiguiente lo poco que podeis dormir...
Las temperaturas allí son verdaderamente altas...¡¡y yo me quejo con 25-30 grados!!...jajaja
Yo sí que te ví en el td...suelo verlo siempre, y cuando no puedo, aunque sea veo los titulares, por si van a hablar algo de Pakistán...
Verdaderamente, a mí si que me estás contagiando lo del periodismo, estás haciendo que me guste mucho más de lo que realmente me gusta...
Bueno, que os dejo...mucha suerte, y cuidaros mucho...gracias una vez más por tus maravillosas "batallitas"...que te vaya bonito!!

Besitos a la mejor reportera!!

domingo 14 jun 2009, 16:30

Almuuuuuu ,, graCiiias q suBiidóón me acaba de dar ,, el viernes rcibí una llamada de telefono de la tienda d tatuajes donde me izé los 2 y resulta q me ofrecen trabajooo ,, desde el 7 de febrero q estooi en el paro no e dejado d exar curriculum llevo ya 486 ( los cuentoo en serio ) y me van azer una prueba la semana está .
Estariia atendiendoo a la gente y tb pos si van niños pos azerles calcamamias ,, wenoo ya te cuentoo ,, para miii eres como mi amiga perfecta q aun no e encontradoo ..

domingo 14 jun 2009, 16:44

Lo están ustedes bordando, pero espero que vuelvan todos de una pieza. Felicidades.

domingo 14 jun 2009, 18:28

Almudena, me parece muy atrevido tu trabajo, nada que ver con aquellos informativos en los que yo te escuchaba atentamente. La verdad es que tienes ahora un trabajo tan arriesgado como interesante. Lo que tu haces sí que es periodismo y ahora entiendo porque Lorenzo Milá prefiere salir del estudio. Claro que Washinton no es Pakistan, pero lo entiendo. Muchísimas gracias, Almudena a ti y al equipo que te acompaña, por mostrar al mundo la intolerancia, la sin razón y la barbarie que padecen muchos seres humanos. Mi apoyo te lo doy siguiendo tus crónicas. Saludos.

domingo 14 jun 2009, 18:28

Hola chic@s. Os estáis dando un tute impresionante eh? Vaya trio de lujo....andas muy bien acompañada Almudena, físicamente Fernando y Nacho, al otro lado pero con todos nuestros sentidos y el corazón en un hilo, nosotr@ ,bloqueros, que disfrutamos de vuestra profesionalidad, de vuestro periodismo, de vuestra entereza, de vuestro cariño. Nos estáis haciendo sufrir un poquito. Esperamos impacientemente vuestros reportajes, vuestros post, vuestras fotos, pero sobre todo esperamos que os cuidéis mucho y andéis con cuidado. Ya sabéis que ,como dice ciudadanoNick, no estáis sol@s....Un achuchón muy fuerte. Besos. Aquí os esperamos con unas cañitas bien frescas para poder comentar todas vuestras vivencias............ufffffffff es que no me despediria nunca.....es que me tenéis enganchada jajajaja. Felicidades...soys geniales.

domingo 14 jun 2009, 18:50

Almuu ,, tiienees msn???? agregameee y tb todos tus fans q me agregen maria_wapa_amaral@hotmail.com

domingo 14 jun 2009, 20:54

Buenas noches Almudena y súper equipo!!! He visto las crónicas en el tedé de este atentando, la verdad es que allá donde vais pasa algo aissss a tener cuidado compañeros jedis y que la fuerza los siga acompañando jeje
respecto al calor el lado positivo, por decir algo, es que es como estar de sauna permanente así que vendrá bien para perder unos kilitos y estar en excelente forma ;)
espero les de tiempo de rodar algo sobre los burdeles en "el barrio de los diamantes" vaya nombre, digno del título de una peli... interesante historia.
saludines

domingo 14 jun 2009, 22:39

Muchas gracias por vuestros reportajes; pero tened mucho cuidado, la vida vale más que el mejor reportaje.

Abrazos.

lunes 15 jun 2009, 12:25

Me encantan tus posts y cómo reflejan la realidad de lo que se está viviendo en estos momentos.

Tiene que ser muy duro estar ahí, día tras día, al pie del cañón, haciendo lo imposible porque podamos ver con nuestros propios ojos la verdadera situación de esta cruenta guerra.

Que sepáis que el mundo del periodismo no sería lo mismo sin reporteros intrépidos como vosotros. Ánimo con todo, y gracias por vuestro esfuerzo.

P.D: Vuelve pronto a casa. Adri. :)

lunes 15 jun 2009, 15:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios