« La guerra que vemos y la que no vemos | Portada del Blog | Nos vamos a Lahore y...otro atentado »

Podía haber sido nuestro hotel

    jueves 11.jun.2009    por RTVE.es    32 Comentarios

En vísperas del atentado contra el Pearl Continental, estuvimos rodando en Peshawar. Durante el día habíamos decidido pasarnos por el hotel para preguntar si tenían habitaciones libres. El tiempo se nos echó encima y decidimos dejarlo para otro momento y volver a Islamabad. Eran las ocho de la tarde y aún teníamos que editar y enviar las piezas para los telediarios del día siguiente.

Media hora después de dejar Peshawar estalló la camioneta bomba en el Pearl Continental. Según los últimos datos han muerto 18 personas y hay decenas de heridos. La mayoría de las víctimas son trabajadores y personal extranjero (diplomáticos y miembros de organizaciones internacionales). Una sensación de vértigo nos ha invadido en estas últimas horas. ¡Qué cerca puede estar uno del peligro y no darse cuenta!

En cuanto amaneció volvimos a Peshawar para rodar el atentado y estuvimos todo el día ante las ruinas del hotel. Un colosal edificio de cinco plantas que quedó reducido a escombros. Vimos cómo rescataban los cadáveres de algunos atrapados. Hubo varios momentos de dolor muy impactantes. Estábamos a casi 50 grados, lo que daba un aspecto aún más infernal a la escena.



Fué un día duro; apenas habíamos dormido tres horas y no habíamos parado de trabajar. (Editábamos las piezas en un Pizza Hut...el único lugar un poco tranquilo que encontramos).


A la vuelta, en la furgoneta, medio reventados, fué cuando caímos en la cuenta de que el Pearl Continental podía haber sido nuestro hotel.

Mejor no darle más vueltas y pensar en nuevas historias para mañana. Eso es lo que nos dijimos. Mejor no pensarlo.

RTVE.es   11.jun.2009 08:06    

32 Comentarios

Hola Almudena PRECISA.
Me impresiona lo cerca que se puede estar de una catastrofe de estas caracteristicas.
Solo quiero que tengas cuidado, y que el trabajo que estais haciendo es muy bueno.
Me parece que no podemos dar la espalda a todos estos atentados que sufren en pakistan.
Cuidado y un abrazo fuerte a todo tu equipo. Almu

jueves 11 jun 2009, 08:27

Animo chicos, y como dices Almudena, mejor no pensarlo... aún tienen que contarnos muchas historias al rededor del mundo, por eso les acompaña la suerte que protege a los inocentes... les seguimos de cerca!!! feliz día y a ver si el calor disminuye.

jueves 11 jun 2009, 08:32

Vaya susto. Es una de las cosas que siempre dan que pensar cuando escuchas a un periodista que está "en el frente". A veces existe la creencia de que el periodista está a salvo a pesar de escuchar como le zumban las balas. Pero lo cierto es que no. Espero que todo el equipo esté tranquilo y que siga haciendo el gran trabajo que estáis desarrollando.

jueves 11 jun 2009, 09:40

Una cosa así es impredecible podéis decir que habéis vuelto a nacer,. Es algo asi como lo que sentí yo un dia de joven en que llegué tarde al trabajo porque se me escapó el tranvía que solía cojer y debí esperar casi media hora , enterándome después que aquel tranvía que se me escapó habia chocado con un camión y nueve compañeros de mi fábrica habian fallecido . Esta fue una de las veces que he pensado después que volví a nacer, pues a lo largo de mi vida esta sensación ya la he experimentado varias veces más.
me alegro que no estuvierais alli . un saludo ..


Clica sobre mi nombre


Clica sobre mi nombre

jueves 11 jun 2009, 10:25

Almudena..........cuidáos mucho. Vuestro trabajo es esencial para darnos cuenta de que el mundo no es sólo el buen vivir de americanos y europeos....que hay más y que hay mucho por lo que luchar. A través de vosotr@s podemos escuchar lo que dice el mundo.....ese mundo que habla pero que occidente no escucha. Así qué ánimo, que os seguimos, que hacéis un trabajo excepcional y que esperamos siempre vuestras historias, las de ayer, las de hoy, las de mañana....las de siempre.Besos

jueves 11 jun 2009, 10:58

¡Menos mal que no ha sido así! Lo cierto es que os jugáis la vida a diario para contar lo que ocurre ahí. Gracias por seguir y cuidaros mucho.
Saludos desde Jerez.

jueves 11 jun 2009, 11:48

Olaa ,, esa Almuuu ,, eres la mejoor periodistaa dell mundoo ,, escribeme unas palabritaas ,, porfa ,,un beSazooo granDisimoooo desde vaLenCiiiaaa ,, aver cuandooo vienes a las playas y noos vamoos de fiesta jajajaja . besos

jueves 11 jun 2009, 15:10

Cuando me entere del atentado en Peshawar me acorde de vosotros.Es de admirar que antepongais vuestro trabajo y profesionalidad a vuestra propia seguridad.Impresionante crónica e imágenes del atentado en los informativos.Saludos y seguiremos atentos.

jueves 11 jun 2009, 16:51

Mejor no pensarlo querida Almuu, mejor no pensarlo...
Hoola a todo esto!!por lo que veo las cosas os van bien por allí...ahora, debe de hacer un calor...pff...aqui en España también, no te creas...jeje...que oye, que, me encantan tus reportajes y tu forma de relatar las crónicas...sois los mejores y, juntos formais un gran equipazoooooooo!!...
Espero que tengais tranquilidad por allí, y como ya te dije en otra ocasión:
"CUIDAOS MUCHÍSIMOOO POOR FAVOOOOOOR" lo has leido no¿?...jajaja...venga guapa, que eso que a cuidarse...espero tus crónicas...
Un besazo a la mejor reportera!!...
Por cierto...ayer en el td geniiiiiaaal!! que te quedan muy bien esas vestimentas!!

Besitooos...
..Arizafan..

jueves 11 jun 2009, 17:11

Bendiciones para ti y tus companieros de viaje.. regresa pronto, cuidate!
Bss

jueves 11 jun 2009, 17:18

un beso almudena, cuidense.

jueves 11 jun 2009, 18:00

Hola Almudena, cuando leí sobre el atentado en Peshawar me acordé inmediatamente de vosotros. Sí ya sé, soy un poco pesimista pero bueno... soy así y no tengo arreglo.
Tienes razón que es mejor no pensar lo que podría haber ocurrido.
Por lo que leí en un post tuyo el año pasado esta no es la primera vez que te salvas de sufrir un "accidente", por llamarlo de algún modo. Recuerdo que contabas que un avión, que no habías llegado a tomar, sufrió un grave accidente si no me equivoco era en centroamérica. Tienes mucha suerte como Esperanza Aguirre, la verdad os podrías juntar y hacer un libro acerca de como salvarse de accidentes aéreos y atentados. ;)
Está de más decirte que tus reportajes son excelentes y que somos muchos los que lo seguimos con mucha atención estoy segurísima que ya lo sabes.
Un beso y cuídate mucho.

jueves 11 jun 2009, 18:01

Ay, Almudena, los sustos que nos metes!. A muchos y muy buenos militares españoles el valor aún se les supone, pero a ti se te reconoce, lo tienes. Qué buena periodista tenemos, lista para cualquier continente, qué buena escritora se está fraguando, lista para cualquier contenido. Será un placer envejecer junto a ti (prácticamente somos de la misma quinta) y tus futuros libros. Aún así cuídate mucho, besos.

jueves 11 jun 2009, 18:43


Hola a todos superblogueros...vosotros si que sois grandes y ten'eis la bendita paciencia de aguantar mis batallitas...gracias por leerme y ademas por molestaros en escribir estos comentarios tan deliciosos y que desprenden tanto cari;o...Un besazo del equipo desde Peshawar!!!.

jueves 11 jun 2009, 19:38

Vaya par de talibanes que te has agenciado para ese tour, Fer el de Kandajar tiene mucho peligro, es contrabandista de aceitunas, cuidado con el. Y El Cañi de Herat, es un tapado, dice que vende Kleenex en un semaforo, pero en realidad son Hacendado, un peligro.
No te confies, por cierto los trajecitos del Corte Afgano estaban de rebajas?. Dile al de Kandajar que no te haga entradillas en zona de terremotos que sales muy movida.
Tened cuidado ahi fuera.

jueves 11 jun 2009, 20:02

Ánimo Almudena, sigue haciendo tan bien como siempre tu trabajo.Cuidaos.Un beso.

jueves 11 jun 2009, 20:06

Besos Almudena y equipo. Los reportajes muy buenos.

Un abrazo grande. Gis

jueves 11 jun 2009, 20:47

Almudena aguantaremos lo que haga falta ;-)

jueves 11 jun 2009, 20:55

La fuerza está con vosotros, Almudena, no le deis más vueltas. A veces lo que parece suerte no lo es tanto: la intuición..., una mirada, un olor, un roce inoportuno; qué sé yo, esta máquina cuántica que llamamos cerebro, y más, cuando se tiene el culo rascado en mil y un rodaje de estas características.
Tened cuidado con el lado oscuro, y la mente alerta, en atención latente: sin juicio, sentido crítico o voluntad de guiar. Para que os libre de toda mala suerte sin vosotros ser conscientes siquiera de ello.
Hasta el próximo relato que nos cuentes, y que sea tan 'afortunado' como este, colibrí.

jueves 11 jun 2009, 21:10

Cuidaos mucho, y ¡muchas gracias por vuestro fenomenal trabajo!

jueves 11 jun 2009, 22:05

Almuu ,, resulta Q desde eL 7 d febrero estoii en paro y estoii exandooo curriculum ,no me cansooo ,, desde la semana Q estabaa siin contratoo pos ya estaba exandooo curriculum ,, desde ese momentooo hasta el diia de oi llevo 485 ,, y esooo q el otroo dia tuve una movida con una q pensaba q era mii amiga porq trbajamos juntas y conectamos el primer diia ,, y salió el tema del trbajo ,, y me dijo de todooo menos bonita ,, y yo le dije la verdad : "Si ella estaba esperando a q le llamasen de donde estaba trabajndo" porq no ha exado ni un curriculum desde ese diia ,, y me dijo de todooo q si su ermano le va a meter en el mercadona etc... ,, y yo pos le dije "Siempre trabjas por enchufe" y ella : "Q qieres q aga si tengooo enxufe no como tu Q t vas a pudrir en el paro toda tu P....(palabrota) vida .
Esooo me dejo como si me hubiese ENGAÑADO todoo este tiempo porq exo muxooo por ella darle dinero comprarle ropa etc....
Que debooo hacer ??? graCiias aLmuuu bss

jueves 11 jun 2009, 22:50

Ay Almudena, ya sabemos por tus comentarios en el Blog, que te gusta el trabajo de reportera; el de "Cuadernos de Rodaje", tus mútiples correrías por el mundo. Seguramente es mucho más apasionante que estar metida en el plató o en la redacción. Pero estaba pensando que para tus padres y demás familiares, será un tanto angustioso saberte en sitios tan peligrosos y más aún en circunstancias como las de este viaje a Pakistan.
Sólo me queda agradeceros el gran esfuerzo que hacéis por acercarnos a la realidad de países que seguramente jamás visitaré.
Un saludo muy afectuoso a todo el equipo desde Madrid.

viernes 12 jun 2009, 00:21

Un abrazo a ti y a tus compañeros, hacéis un trabajo genial y estas pinceladas de lo que realmente hacéis en el blog o lo cerca que estáis del peligro son una gozada. Nunca se sabe dónd está nuestra siguiente curva.

viernes 12 jun 2009, 08:49

Almuu...soy de las que no les cuesta, sino que les encanta leer tus "batallitas", creo que nunca me cansaría de leerlas...jeje
Que eso que os cuideis...MUCHOOOO...os quiero!! y me alegro de que te guste tanto leer los coments!!nosotros, los bloggers, siempre estaremos aquí!!
Besazo a la mejor reportera!!

viernes 12 jun 2009, 18:05

Hoooola, Almudena y a todos los blogueros. Sobra decir que te echamos de menos muchos en el programa que sin ti no es lo mismo. Pero me alegro mucho por el trabajo que estás haciendo sobre el terreno. Ya sabía que eras una reportera todoterreno como dicen en esto pero me lo confirmas con cada salida que haces. Ánimo y que nos sigáis contando tan bien desde Pakistán las historias que antes sólo nos llegaban por agencia. Ojalá el buen trabajo que estáis haciendo sirva para que todos nos demos aún más cuenta de lo importante que es estar sobre el terreno para poder contar las cosas bien. ARRIBA LOS ENVIADOS ESPECIALES DE TVE! Un beso desde el Pirulí.

viernes 12 jun 2009, 19:58

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios