« RUMBO A PAKISTÁN | Portada del Blog | La guerra que vemos y la que no vemos »

Primeras crónicas desde Pakistán

    sábado 6.jun.2009    por RTVE.es    21 Comentarios

Si habéis visto los telediarios ya sabréis que estamos en Pakistán, un país que se desangra en medio de la guerra contra los talibanes y los atentados terroristas.

Nada más llegar nos encontramos con dos problemas: los periodistas aquí no somos bienvenidos. Las autoridades no dan permisos para rodar y casi todo lo tenemos que hacer "a escondidas" casi "de forma ilegal". Y el segundo inconveniente: las temperaturas rondan, a veces, los 50 grados.

(Fernando y Nacho rodando en el campamento de refugiados de Swabi, a 45 grados de temperatura)

Claro que nada de esto es comparable al sufrimiento de este pueblo. Las gentes del valle del Swat (donde los militares pakistaníes están eliminando a bombazos a los talibanes) han tenido que huir de sus casas. Hemos visitado uno de los mayores campamentos de refugiados del país donde se hacinan las familias que lo han perdido todo. Sus testimonios son dramáticos.

(Atentados. Un hecho demasiado cotidiano en Pakistán. En algunas zonas nos obligan a vestir al "modo pastún", el de las tribus de la frontera con Afganistán.)



Si queréis ver algo más cuelgo aquí uno de los reportajes del Telediario. También os dejo algunas fotos de lo que hemos ido haciendo...Tengo dos compañeros que son la caña: Fernando Brioles, el reportero, y Nacho Cañizares, sonidista y montador. Hemos hecho un gran equipo...


(Las mujeres, obligadas a llevar burka, una tortura aún mayor con estas temperaturas Así las hemos visto en los campos de refugiados, donde escasean el agua y la comida. Ellas siempre se llevan la peor parte.)

(Nuestras cámaras han entrado en algunos hospitales donde hemos encontrado numerosos heridos en atentados terroristas. La población vive atemorizada. No hay ningún lugar seguro).


Mañana nos vamos para Peshawar, a solo 30 km de Afganistán. Dicen que es "la ciudad del miedo". Solo en el último año han muerto mil pesonas en atentados terroristas. Os iré contando. Saludos.

RTVE.es    6.jun.2009 21:58    

21 Comentarios

Ya vi tu crónica en el TD desde allí,esperamos la próxima desde Peshawar.Tened cuidado por alli,salud y suerte.

sábado 6 jun 2009, 23:06

Enhorabuena por el trabajo, Almudena. Y gracias por compartirlo por la vía bloguera.

sábado 6 jun 2009, 23:08

Sois muy buenos, no sólo en el trabajo sino intuyo que también como personas. Es triste lo que os voy a decir pero es un poco de realidad, hay muchas penurias por el mundo, las veis vosotros y nos las contais, pero también hay mucha gente que no quiere ni ver las noticias para no pasar malos ratos, ya sabeis: "Ojos que no ven, corazón que no siente".
Mucha suerte y que no os pase nada.

sábado 6 jun 2009, 23:14

Ay querida Almudena, que ya es tarde y me he liado. Tenía noticias de tu viaje a Pakistán por Mariana Castaño que lo dijo en el Blog de "Reporteros 24 horas".
De todas maneras, estás guapísima con eso que ni es chador ni burka, aunque ya nos dejaste fotos con atuendos similares en anteriores post.
Recibe mi cariñoso saludo desde Madrid y ya cuando tenga más tiempo haré comentarios sobre tus crónicas desde Pakistan.

domingo 7 jun 2009, 00:56

Al leer el último párrafo, se me acaba de encoger el estómago!!...

¡¡Por dios, tener cuidado!!

Saludos,

domingo 7 jun 2009, 01:22

Sí, te he visto en el TD Almudena.Andad con cuidado es una de las zonas más conflictivas que hay.Saludos.

domingo 7 jun 2009, 04:51

También he visto el reprotaje que has hecho para el telediario y me ha parecido muy bueno. Es increible lo que padece esta pobre gente y más las mujeres que en esos lugares no tienen apenas derechos. Cuidate :)))

domingo 7 jun 2009, 05:24

Estais haciendo una gran labor social y humanitaria, pero tened cuidado, os queremos sanos y salvos. en España .

domingo 7 jun 2009, 10:29

pedazoo de periodista!! que grande eres almudena, yo tambien te vi en el TD... regresa pronto a Espania!
Bsitos

domingo 7 jun 2009, 14:38

Que tengas mucha suerte Almudena un beso

domingo 7 jun 2009, 15:32

Tiene que ser tan duro ver todo aquello, desde luego no sé si yo sería capaz, seguramente me quedaría sin estomago de la impresión... pero desde luego hay que intentarlo, alguien tiene que contar las verdades incomodas que yacen por todo el mundo, gracias a ti y a todo el equipo por tenernos informado... mucho animo y aprovecha las ventajas de estar en las tierras olvidadas, desde allí se ven mucho mejor las estrellas y la luna pareciera estar aún más cerca...
esperamos más noticias, un abrazo.

domingo 7 jun 2009, 16:08

Hoola Almuu!!
Yo también te vi ayer en el TD!!...la crónica estuvo genial...te voy a pedir un favor:
Cuidaros mucho...
Muchos besos y mucha suerte...esperamos tu siguiente crónica...un abrazo para la mejor reportera!!

domingo 7 jun 2009, 16:12

Pakistan...........y todo el mundo ha sido engañados por el COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR (a desmantelar)!!! para asi poder explayar una RED DE ARTE PLANETARIO donde sus esporas de arte sean enfocadas al SERVICION Y LA SANACION!!!

domingo 7 jun 2009, 17:35

Hola compañeros. Coincido con arizafan que es el comentario que tengo asi más pegado encima del cajetin en el que escribo. CUIDAROS MUCHOOOO. Por lo demás, estupendas las primeras crónicas, pero esto es lo habitual en ti querida compañera y amiga. Que gusto me da ver a Fernando con la cámara y tan inmersos en esa realidad que nos acercais. Como ya os dije, seguiré con atención y mucho interés vuestro trabajo. Un beso también a Nacho.

domingo 7 jun 2009, 18:21

Cuídate Almu, no queremos que seas la próxima José Couso. Por cierto, te pasarás todo el verano por Oriente? con las vestimentas que tienes que llevar, supongo que sentarán mal los 45º. Mucha suerte y un abrazo desde España.

domingo 7 jun 2009, 18:53

Hola!
Qué valiente atreverte con Peshawar! Estuve trabajando en Lahore hace un par de años y allí no era necesario llevar "el traje" de Pakistaní. Es más, yo me lo puse un par de veces y se querían hacer fotos conmigo! La temperatura me la imagino. En abril estábamos a 40 así que ahora tiene que ser espectacular! Mucho ánimo y suerte! Y gracias por el blog!

domingo 7 jun 2009, 22:54

Por favor tened mucho cidado i como decimos por Valencia,Coneiximent.

lunes 8 jun 2009, 00:31

Enhorabuena Almudena y compañía por vuestra valentía. Espero que todo vaya bien y que sigáis haciendo tan buen trabajo.

lunes 8 jun 2009, 09:42

Con periodistas como tú es más fácil conocer la realidad de este mundo. Esas realidades que muchos obvian pero que ahí están. Que sólo una tercera parte del mundo vivimos como queremos y el resto sometidos a las reglas de unos pocos (entre los que no debemos descartar el juego de intereses de los países occidentales). Por eso vuestro trabajo es............. la verdad es que no tengo palabras para definirlo, quizá espectacular, maravilloso....no sé. Simplemente gracias por hacernos conocedores de la cruda realidad, gracias por la "denuncia", gracias por poder compartir contigo este blog, por las imágenes. Por favor.....cuidáos mucho mucho, id con cuidado. Un abrazo. Besos.

lunes 8 jun 2009, 10:11

Hambre, miedo,dolor,enfermedad,muerte y cuanto más...
Que bueno, poder ver lo que sucede fuera de nuestro pequeño mundo.
Gracias/felicidades a todos los profesionales que os desplazáis con ese fín. Seguro, sevirá para continuar...
Es bonito pensar que aquello que se encuentra fuera de camara, puede llegar a ser compartido ( esos avatares...)
Con seguridad, formais un gran equipo.
Un besazo a los tres, a Fernando un Abrazote.

Cuidaros os espera el seguiente viaje.

lunes 8 jun 2009, 11:06

Eso si que es periodismo, tened mucho cuidado
un abrazo

viernes 12 jun 2009, 16:22

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios