« Mi libro del verano | Portada del Blog | Refugio de cobardes »

Los amos del Universo

    jueves 30.jul.2009    por RTVE.es    35 Comentarios

No son todos iguales, afortunadamente...pero hay unos cuantos. Me refiero a los jefes de prensa que rodean a los políticos: algunos entienden muy bien a los periodistas pero otros simplemente piensan que estamos a su servicio.

Ellos quieren decidir cómo y cuándo se pregunta e incluso qué se pregunta. Nos consideran personajillos serviles y mediocres a los que pueden juzgar, exigir y regañar.

En una ocasión, el jefe de prensa de un ministro del interior (hoy aún en activo en la política) me recriminó al término de una rueda de prensa por preguntar sobre un tema que "no estaba en la agenda". Muchas veces las ruedas de prensa son una pura pantomina montada para que los políticos puedan contar lo que les venga en gana y luego salir en todos los medios.

Algunos, incluso, se permiten el lujo de decir aquello de "no hay preguntas...Esto es solo una declaración"...Y lo sorprendente es que los periodistas aceptemos este juego.

Dicho lo cual, felicito a mi compañero Alex (por su excelente comportamiento periodístico) y a los colegas de la 2 Noticias, que fueron los primeros en contarlo. Y...si no sabéis de qué va esto exactamente, os invito a que veáis el siguiente vídeo, en el que jefe de prensa del ministro Corbacho, amenaza a Alex por hacerle uan pregunta "a destiempo". Se creyó el amo del Universo y le salió rana. No sabe que todavía el periodismo existe.


RTVE.es   30.jul.2009 10:56    

35 Comentarios

Este tipo de situaciones las sufrimos los periodistas incluso cuando somos becarios, y es en ese tiempo cuando tienes menos que perder. Deleznable me parece la actitud del tipo ese. Es más, si tuviera dos dedos de frente no hubiera hecho lo que hizo. De todas formas, creo que Celestino pidió disculpas a Alex porque la "trifulca" la habían recogido los medios. En caso contrario otro gallo hubiera cantado.
Alex, veo que has entrado por aquí. Sólo me resta decirte que chapó. Los políticos viven de los medios y se creen que son un instrumento para alcanzar sus fines, cuando en realidad (al menos deberían serlo), son un medio para denunciar ciertos actos de los políticos.
Un beso!!

sábado 1 ago 2009, 00:27

Hola de nuevo. Vaya, vuelvo por aquí y al leer la opinión de Desconcertado y algunas otras mi opinión se ha enriquecido. Vivan las tertulias civilizadas con ciudadanos/as educados/as. Comprendo y comparto la mayor parte del mensaje de Desconcertado. El fin no justifica los medios ni siquiera en el periodismo; y como en todas las profesiones hay hasta piratas además de lo normal: grandes empresas, contratistas, autónomos y trabajadores, oficiales y peones, lo mismo en las publicaciones y espectáulos que necesitan de títulaciones oficiales en la ciencias de la información.

Por otro lado, ya un poco en desacuerdo, un jefe de prensa no puede cometer un error de parvulario en el medio que domina. Yo no quiero que se "linche" mediáticamente a ese señor, pero hubiera preferido que él mismo hubiera pedido disculpas en vez de Corbacho (si lo hubiera hecho pido perdón por no saberlo todavía). Aprender de un importante error aumenta la categoría o calidad profesional y creo que ahora es o está a disposición de ser mejor jefe de prensa que antes y podría resultar un buen fichaje.

Pero el desencadenante no es la esencia, su error ha destapado algo que no merece aprobación o que al menos requiere un buen reciclaje y progreso, por lo tanto un interesante debate general. Los políticos que necesiten pactos de prensa interesan menos que los que no lo necesitan. Las televisiones son ventanas ciudadanas, una cámara en el hombro de uno junto a un micrófono en la mano de otro puede significar muchas cosas si miramos la cadena y sus ramificaciones y el profesional que lleva el micrófono, pero ha de quedar claro que por muchas cosas que singinifquen al fondo está la ciudadanía que lo verá en la televisión. Un buen político es, ante los nuevos tiempos, alguien que ve un micrófono y al instante sabe que está y estará ante oídos ciudadanos (o esto creo yo)... pues igual debe saberlo su jefe de prensa.

En definitiva si el sistema que abraza, muchas veces a regañadientes como vemos, a la política pública con los medios de información se remueve y aparecen zonas con malos olores pues arreglémoslo, evolucionemos o progresemos, tanto en periodismo como en política, y mejoraremos como ciudadanos, que para eso estamos, ¿no?. Saludos y gracias.

sábado 1 ago 2009, 01:39

El lugar donde debería estar el vídeo está ocupado por un rectángulo azul. ¿Vídeo censurado?

lunes 3 ago 2009, 14:45

Yo acabo de ver el video delco.

lunes 3 ago 2009, 16:02

Desconcertado, en todo momento elude vd. pronunciarse sobre lo que es inadmisible de todo punto, sea como fuere que se llegara a la situación que provocó la intervención del jefe de prensa, que son las amenazas explícitas: me voya enterar de quién eres para que no vuelvas a entrar en ningún ministerio. Eso, viniendo de un cargo institucional, es una amenaza. Si esa es la reacción por una pregunta no "incluída en la agenda", como bien dicen muchos de los que opinan, ¿qué hay que hacer? ¿preguntas a la carta? ¿son esas acaso las reglas del juego? Por supuesto que tiene que ver con la libertad de expresión. Si el ministro no tiene la capacidad de reaccionar frente a una pregunta inconveniente (que no lo era en este caso salvo por la falta de información del ministro, que no es culpa del periodista) diciendo simplemente que no va a opinar sobre algo de lo que no tiene información hasta que la conozca como es debido (frase que muchos políticos deberían emplear bastante más a menudo), no hay que "matar al mensajero". La reacción absolutamente desproporcionada del jefe de prensa, que en esta ocasión se erigió en "perro de presa" demuestra más que sus maneras son más propias de épocas dictatoriales que el que exista una supuesta guerra entre "poderes". Esa guerra, desde luego, no se manifiesta en esta ocasión, sino prepotencia por parte del cargo institucional.

miércoles 12 ago 2009, 13:45

mirando este mapa vemos a quien con mas probabilidad nos esta leyendo...stablihsment y coorporaciones criminales de este mundo....http://www.chrisharrison.net/projects/InternetMap/index.html

sábado 15 ago 2009, 02:36

Tarde, denasiado tarde me he enterado de esta noticia porque estaba fuera del país. Al menos es una suerte pensar que Manel Fran no es nadie porque la noticia no trascendió las fronteras: la mediocridad se quedó en casa para desgracia de los colegas que tuvieron que sufrir a personajes de la talla moral (porque de cintura tiene mucha) del tal Manuel Fran.
Si escribo ahora es para dar algunos datos de la biografía de este afamado dircom: Corresponsal en tiempos del No-Do de TVe en una pequeña provincia y luego a la sombra del poder...A mi no me ha sorprendido la actitud de Manuel Fran (siempre ha sido un comisario político sin clase). Para el resto del mundo era un desconocido y con esa bronca tuvo sus 15 minutos de gloria...¡Y que 15 minutos por Dios¡. Los únicos que se merece un sujeto como ese.
Mis respetos a Alex Barreiro. Viva el periodismo, viva preguntar lo que haga falta cuando haga falta y viva el poder recordarle a los políticos y a sus secuaces que están donde están por nosotros y sino les gusta en el Inem les toman los datos.

viernes 4 sep 2009, 16:28

Alex Barreiro, aparte de ser un gran periodista a pesar de lo joven que es , además es un hombre guapisimo.

jueves 14 jul 2011, 13:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios