« Juntos sin que la muerte nos separe | Portada del Blog | Los amos del Universo »

Mi libro del verano

    jueves 23.jul.2009    por RTVE.es    21 Comentarios

En plena canícula de julio, y a la espera de mi próximo rodaje, rumbo a Afganistán, me enchufo de nuevo al blog para haceros una recomendación. He conocido a 23 mujeres extraordinarias y quiero compartirlo con vosotros.

Son 23 poetas que escriben de forma sangrante y crítica, nada complaciente, desprejuiciadas y a las que la literatura les nace de las vísceras. Forman parte de una antología de poesía alternativa española (de mujeres) llamada "23 Pandoras" y que descubrí el pasado fin de semana en la FNAC. Ahora es mi libro de cabecera del verano.

La poesía, queridos, es mejor que la playa, el sol y los chiringuitos. Es barata, no abrasa ni quema la piel y es muy nutritiva para el alma. Probad.

Y a modo de regalo...solo dos versitos de la "pandora" Belén Reyes:

Los pelos que tú tienes en la barba
son los que yo no tengo en la lengua...

¿Alguna recomendación por vuestra parte?...vamos...no os hagáis los remolones...¡algo leeréis, además de los folletos de Media Mark que regalan los periódicos! ¿o no?

RTVE.es   23.jul.2009 00:43    

21 Comentarios

Hola Almudena.Yo recomiendo releer la "Historia Interminable" sé que hay un montón de libros por descubir y por leer pero para vacaciones estivales éste me parece magnífico.Saludos.

jueves 23 jul 2009, 00:56

También recomiendo de la fnac de temática homosexual "El color de lo prohibido de YUIKO MISHIMA.

jueves 23 jul 2009, 07:35

Buenaaas, pues yo esta semana pasada me terminé la Catedral del Mar y es sublime, digan o no que es un plagio de Los Pilares de la Tierra. A mi la historia del siervo campesino que consigue salir adelante en la Cataluña feudal me ha parecido fascinante. Y ahora estoy con algo más friki... el cómic de Watchmen, un tocho-ladrillo de lectura densa y menos dibujo del que se espera en un cómic normal.... claro que si hablamos de cómics debo recomendar "From Hell"... donde la mitad es cómic y la otra mitad bibliografía sobre de dónde ha salido cada viñeta y en qué situación real está basada. La vida de Jack el destripador es fascinante (y su película correspondiente horrible).

jueves 23 jul 2009, 08:31

Yo recomendaría cualquier obra de Joseph Conrad. "El corazón de las tinieblas" es imprescindible, también "Lord Jim", "Victoria"... Son libros de aventuras llenos de humanidad, y de anti-héroes que se cuestionan a sí mismos.
En mi blog tengo un rincón para la lectura donde podéis encontrar una edición virtual de "El corazón de las tinieblas", muy bien traducida y comentada.

jueves 23 jul 2009, 09:16

Gracias por la recomendación Almudena.
Mi sugerencia esTigre blanco de Aravind Adiga.
Sangrante, crítica y nada complaciente, Tigre Blanco es una historia que te atrapa desde la primera página.
Si aún no lo habéis leído, no sé a qué estáis esperando.
Feliz verano y buenas lecturas!

jueves 23 jul 2009, 09:56

Hola, recomiendo "Los Huesos de Descartes", introducci'on a la filosof'ia moderna. Un saludo

jueves 23 jul 2009, 10:28

¡Hola a todos!

Lo último que he leído es "La sirena viuda", recopilación de cuentos de Benedetti.

Es todo un placer leerlo.

Además le vendrá bien a la gente que perdió el hábito de leer y que no quiere sumergirse en una novela de 500 páginas (estos cuentos se leen en 10 minutos).

Buen verano para todos, ¡me apunto las sugerencias!

jueves 23 jul 2009, 12:21

Ahora que caigo en la fnac solían hacer una colección de libros y de pelis eróticas para el verano, cosa muy sugestiva pero aún no he visto nada este año.

jueves 23 jul 2009, 13:41


Yo apunto otra recomendación: "Cuatro amigos" de David Trueba. Se lee del tirón y es fresco y divertido. Lleno de emociones. Saludos..y....a leer!!!!

jueves 23 jul 2009, 13:43

Pues yo voy a ser algo diferente, en lugar de leer emplearé el tiempo que pueda en las vacaciones en reescribir una novela que tenia escrita en los tiempos de la peseta y voy a cambiar los textos que la aluden poniendo euros , aunque ya sé de antemano que tal cambio me será perjudicial,como es lógico, y el que me quiera entender que me entienda.


Clica sobre mi nombre

jueves 23 jul 2009, 16:46


Yo también me decanto por Bendetti...y os regalo este poema de amor que siempre viene bien en estas fechas en las que estamos tan propensos a ello...

A disfrutarlo...


Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

jueves 23 jul 2009, 20:09

Almu, me alegro de que hayas regresado a estos lares. La verdad es que este verano no estoy podiendo ver mucho los tedés. Has estado de vacaciones??? Te recomendaría el libro que descansa junto a mi mesilla, pero ya lo han dicho por ahí antes. Un besote!!

viernes 24 jul 2009, 01:08

Yo recomiendo, amarse con los ojos abiertos, de Jorge Bucay y Salinas, entretenido, emocionante, me ha entusiasmado bastante....Un beso Almudena....

viernes 24 jul 2009, 12:56

Hola a todos: Yo recomendaria el libro "A Sangre fria" de Truman Capote para esta época del año. Me parece un libro interesante sobre la sociedad americana y la doble moral que ésta tiene.

viernes 24 jul 2009, 13:04

Almu,, cuantooo tiempo tiia ,, esq e estao de vacaciones en galicia ,, el libro es tuyo ?? donde me lo puedo comprar ?? cnt besos wapa

viernes 24 jul 2009, 17:44

Pues te recomiendo cualquiera de los extraordinarios ensayos de SANTIAGO ALBA RICO. Creo que os haría mucho bien a los periodistas de la rtve del Reino FrancoBourbónico de los Bribones degustar con calma la siguiente joya: "vendrá la realidad y nos cogerá dormidos" (ed. Hiru, Hondarribia).
Salud y Subversión

sábado 25 jul 2009, 14:51

Hooola Almuuuu!!
Siento no poder haber recomendado antes...pero esque lo estaba pensando muy bien :D
No sé...yo te recomiendo libros como "Sin ti" de Mara Torres. Este libro lo cogi el año pasado...es finito y no puedes dejarlo porque te engancha en cada historia...
Otro que puedes leer aunque igual ya lo has leido es "El niño con el pijama de rayas" de John Boyne...también es un libro rápido de leer y cuenta hechos que se basan en acontecimientos pertenecientes a la historia...(lo explico así de escueto por si no lo has leido... :) )
Y...yo ahora estoy leyendo "Amantea" de David Cantero, y tambien esta muy bien...
Bueno guapa espero que apuntes mis pequeñas recomendaciones, yo apunto la tuya!!
Por lo que he leido te vas a Afganistán...asi que suerte y cuidado...
Muchos besitos guapa se te quiere muchooooooo!!

domingo 26 jul 2009, 15:54

La verdad mi querida Almudena, que con el mes que llevo intentando redescubrir los madriles y en plan mudanza con treinta y muchos grados no he podido leer tanto como me gustaría... Eso sí, seguiré tu recomendación porque la poesía es mi gran debilidad...y con el cerebro en estado "stand by" sólo me llegan a la mente esos susurros que le dan significado a la existencia, al menos, desde mi punto de vista:
"...justificas mi existencia: si no te conozco, no he vivido si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido."
besos y feliz semana

domingo 26 jul 2009, 22:39


Gracias a todos por los comentarios y las recomendaciones...me he apuntado varias de las que habéis hecho...Vaya...hay mucho nivel por aquí ¿eh?
Hasta el próximo post...adios!!!

miércoles 29 jul 2009, 20:43

Almudeniillaa !!
Yo, te recomiendo un libro muy majete que a muchos alumnos/as les gusta leer:
"El asesinato al profesor de matemáticas"de Jordi sierra i fabra...
Puede que llegue algo tarde, pero apunta mi recomendacion veras como te gusta :)
Besos y abrazos y hasta más ver ;)

jueves 30 jul 2009, 03:16

Ayer estuve buscando tu libro del verano pero no pude dar con él... en su lugar encontré una exposición de Graciela Iturbide y sus "ojos para volar" Sencillamente impactante...así que como las palabras y las letras están de vacaciones en mi mundo mi recomendación para este verano, si aún no te has ido a algún lugar remoto, es esta exposición de la fundación Mapfre. Somos igual que los pájaros, no crees? cada especie en su mundo sin importarle hacia donde vuela el resto, si los ves hacia lo particular y específico de cada ejemplar pueden resultar fascinantes pero si los miras globalmente, en masa, son aterradores, sino que se lo digan a Hitchcock... igual que el ser humano que cuando va en manada pareciera olvidar sus principios básicos y dejarse llevar hacia cualquier destino incierto sin que nada ni nadie pueda importarle...

viernes 7 ago 2009, 14:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios