« Refugio de cobardes | Portada del Blog | Estampas afganas »

Afganistan ¿fascinante?

    martes 18.ago.2009    por RTVE.es    26 Comentarios

Unas breves líneas desde Afganistán para que conste en acta que no me olvido de los blogueros. Llevo aquí tres días pero es difícil sacar tiempo para compartir impresiones.

Me faltan horas para luchar contra la burocracia, los atascos, los controles de seguridad, los desplazamientos de un lado a otro, las señales de Internet que son más señales de humo que alta tecnología, los traductores que no traducen sino que inventan, los policías que impiden el paso a cualquier sitio, los listillos que quieren sacar tajada de los periodistas, los más de 45 grados de temperatura que me asfixian, el velo que debo llevar siempre en la cabeza, las comidas que me faltan y las horas de sueño que me debo, el hotel inmundo en el que me alojo...

. Y…aún así, me pregunto: ¿por qué me siguen pareciendo fascinantes este tipo de coberturas informativas?


Con Fernando Brioles, cámara, en una entrevista al jefe del "batallón electoral", el grupo de soldados españoles que dan seguridad en los comicios.


Las mujeres afganas, obligadas a vivir bajo el burka.

Os seguiré contando historias desde Afganistán. Aquí os dejo uno de los vídeos que hemos emitido en el Telediario. La imagen y el sonido es de Fernando Brioles y Nacho Cañizares, dos cracks con los que repito aquí después de nuestra experiencia paquistaní.

RTVE.es   18.ago.2009 08:03    

26 Comentarios

Aunque hayan 45 grados y todas las condiciones sean duras creo que como dices es realmente fascinante encontrarse con una cultura tan diferente, saber a ciencia cierta y no porque te lo cuenten, que existe un lugar en un país remoto donde viven millones de personas que viven, sienten y piensan de manera diferente...
Ten cuidado porfis, suerte con todo y saludos a Fernando y a Nacho!!!!

martes 18 ago 2009, 08:28

Hola Almu!!!!!! Enhorabuena por tu trabajo, ayer fue estupenda la pieza y en tiempo record. Ánimo que te apoyamos en la distancia y valoramos mucho tu trabajo. Por fin podemos contar algo de Afganistán, sin que necesariamente lo sirva una agencia! Besos y ánimo para todo el equipo.

martes 18 ago 2009, 09:18

Mucha suerte y mucho cuidado. Seguiré tus crónicas con interés.

martes 18 ago 2009, 09:28

aLmuuu!!!!!!! tiia eres la mejoor apesar de todas las circunstanciias tu ai AL PIE DEL CAÑON (y) bss

martes 18 ago 2009, 10:56

Por el blog, tampoco nos olvidamos de ti, Almudena. Sigues demostrando que eres una periodista de raza y que te creces en situaciones dificiles. Un saludo y cuidate mucho.

martes 18 ago 2009, 10:57

En el ejército los llamábamos los boinas verdes, o las COE, o las BOE, gente especial con una capacidad de sacrificio y valentía fuera de lo común. Pues eso creo que sois, Almudena Ariza, Nacho Cañizares y Fernando Brioles: sois los boinas verdes de Rtve. Creo que muchos españoles os debemos mérito y reconocimiento. Y con especial cariño os quiero, cuidaos. Besos, abrazos y gracias.

martes 18 ago 2009, 11:02

Estimada reportera hace dos años estuve 4 meses como tu patenado las calles de qala e naw, imagina el calor que estaras pasando, y la gente NO TE FIES DE NADIE hoy sacas informacion y mañana te la pegan
Enhorabuena por buestro trabajo

martes 18 ago 2009, 11:11

Enhorabuena Aludena Ariza por tu trabajo, por tu sonrisa y tu paciencia, que hay que tener mucha para vivir estas aventuras fascinantes, no exentas de peligro.. Eres un Crak..

martes 18 ago 2009, 11:45

Yo ya te dije de escucharte porque ahi no te veo en el 24 horas , dónde si te veo es en los tedés que es un pais de extrema dificultad en cuanto a intereses politicos, culturales, y de carácteres sociales, por no hablar de derechos humanos.Asi que últimad todas las precauciones son pocas.Saludos y recuerdos cariñosos.

martes 18 ago 2009, 11:53

Mucha suerte y gracias por tu increible labor en aquellas tierras tan peligrosas. De verdad que valoramos y mucho tu trabajo.
Un fuerte abrazo

martes 18 ago 2009, 12:27

Hola Almudena!
Sigues haciendo este tipo de trabajo porque eres una auténtica periodista y además te gusta la aventura.Y porque el día de mañana tendrás muchas experiencias que contar a tus seres queridos y ellos te escucharán con la boca abierta.

Besos.

martes 18 ago 2009, 12:47

Almudena, Luis y Nacho:

Sois con diferencia el orgullo de cuantos hacemos día a día información en TVE, vuestra arriesgada apuesta por la información me llena de orgullo y compensa hasta casi hacer olvidar la mediocridad de jefes y jefecillos que habitan por los despachos de la Torre y de Prado.

Se os quiere y se os admira.
Uno de TVE.

martes 18 ago 2009, 12:53

Hola Almudena!
Soy hermana del Capitan Gallego
Tanto yo como toda mi familia te agradecemos las imagenes que nos mostrasteis el dia de ayer donde pudimos ver a mi hermano y gracias tambien por esa informacion sobre las condiciones que alli viven y la labor que estan desarrollando los militares españoles ya que ningun otro periodista se habia acercado tanto para compartir la verdadera historia de Afganistan.
He leido su blog y me ha encantado, sigue asi ya que periodistas como tu son dificiles de encontrar.
Saludos

martes 18 ago 2009, 15:07

Hola Almudena!
Admiro pro fundamente tu trabajo y el de todos los reporteros que arriesgando la vida están ahí ,al pie del cañón ,para enviar una información que de no ser así no tendriamos ,también pienso que es un trabajo muy interesante y te debe aportar una satisfaccion personal muy positiva.
Seguiré vuestra información con mucho interés y por favor tened muchisimo cuidado.Un beso a los tres.

martes 18 ago 2009, 17:16

Pues a intentar cuidarse, comer algo más, dormir... Y bueno, por aquí no tenemos 45 grados pero sí 40... así es que en eso no te podemos dar envidia.
Estupenda tu labor, como siempre.
Por cierto, ¿próxima parada después de las elecciones en...?
Un besazo enorme y fuerza!

martes 18 ago 2009, 18:20

Hola de nuevo, quiero dedicar o transmitir esta canción a Almudena, Nacho, Fernando, Oficiales, Suboficiales, Mandos y Tropa de las unidades de los ejércitos españoles destinados en Afganistán. Con todo cariño:

Chenoa, canción Todo Irá Bien

martes 18 ago 2009, 19:12

Yo También me sumo a la iniciativa de ciudadanoNick y os dedico a todos una canción http://www.youtube.com/watch?v=yuOciTdYCl4

martes 18 ago 2009, 20:34

Hola Almudena, solo animarte para que sigas entregándonos tan buenos reportajes como los que sueles hacer. Tanto calor e incomodidades me imagino que al final valen la pena cuando vez la calidad de tu trabajo reflejado en cada reportaje que realizas. Animo y sigue adelante. Su saludo tambíen a Fernando y a Nacho.

martes 18 ago 2009, 22:42

HOLA ALMUDENA Y COMPAÑEROS. HE SIDO MIEMBRO DE LA ISAF EN ESE PAIS Y ME IMAGINO LO Q ESTAIS PASANDO. SOLO DIGO QUE TENGAIS MUCHO AÑIMO Y QUE ES CIERTO QUE LO QUE PASA AHI NO LLEGA CON TODA LA VERACIDAD QUE CHACON INTENTA TAPAR,PQ NOS ENFRENTAMOS CON COSAS PARA LO QUE NO ESTAMOS DEL TODO PREPARADOS. AUNQUE LO INTENTAMOS SOBRE EL TERRENO Y NO NOS SALE MAL, PERO ES UN INFIERNO, NO UNA MISION DE PAZ. ANIMO VALIENTES

martes 18 ago 2009, 23:15

Se puede decir que os encontráis en el sitio más ¿fascinante? informativamente. Pero eso sí, ahora mismo quizá sea el más peligroso del mundo. Un país en el que te acecha constantemente el peligro de los talibanes y el de los bandidos que secuestran y matan para sacar tajada en la confusión. Me parece una buena decisión que dada la situación, los periodistas no os alojéis en los buenos Hoteles de las ciudades afganas sino en los "guest house" que parecen ser que ofrecen más seguridad para vuestra integridad, aunque por lo que nos dices no cuentan con un mínimo de comodidades. Me pregunto si vosotros os movéis por allí llevando un asesor de seguridad o si nada más os dejáis guiar por vuestra sensatez y hasta un poco de intuición, que nunca viene mal.
Es posible que haya más atentados antes de las elecciones y durante ese día. Morirá gente y me temo que estas elecciones no servirán para nada, todo seguirá igual en la guerra afgana. Karzai y Abdulá tienen una ideología integrista que pocos cambios permitirán en esa sociedad.
Cuidaros mucho todo el equipo. Un saludo desde Madrid.

miércoles 19 ago 2009, 01:10

Lo mas terrible de Afganistan es que llevamos decadas viendo imagines y lamentando la situacion y no cambia nada, ya la opinion publica no tiene valor para los politicos! asi que casi es mejor no ser espectador de esa barbarie. saludos

miércoles 19 ago 2009, 11:18

No puedes sentirte más insegura que ni los que tratan de protegerte no se pueden proteger a ellos mismos, generalmente por falta de medios lo que se percibe. Desde aquí tratamos de protegerte también aunque debajo del velo no lo puedas ver todo. Ánimo, un de un admirador.

miércoles 19 ago 2009, 23:21

Almudena Excelente trabajo el que realizas tu y tus compañeros... donde puedo encontrar mas videos y fotos de tu trabajo de afganistan...mi hermano forma para de el batallon electoral y a traves de tus noticias dia a dia me alivia saber que esta bien...mil gracias y cuidate mucho...

susyb@yahoo.com

domingo 23 ago 2009, 21:15

Hola Almudena. Muchisimas gracias por tu labor, gracias a profesionales como vosotros nos llega algo de información que personas como yo estamos deseando recibir. Mi marido se encuentra ahora mismo en Afganistán y como muchas persona que tenemos familiares alli estamos sedientos por conocer y saber que los nuestros están bien. Mucho animo para ti y tus compañeros y de nuevo GRACIAS.

miércoles 4 nov 2009, 20:06


Hola, L.C. : ánimo también para tí. Seguro que tu marido disfrutará de la gran experiencia. Volverá más feliz y enriquecido. Piensa en eso y ten en cuenta que la percepción del peligro es distinta desde España. El riesgo está bastante controlado. Un beso y que vaya todo bien. Y gracias a todos los que dejaís vuestros comentarios por aquí...

lunes 9 nov 2009, 12:16

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios