« Afganistan ¿fascinante? | Portada del Blog | Afganistan: miedo y censura »

Estampas afganas

    miércoles 19.ago.2009    por RTVE.es    11 Comentarios

Acabamos de llegar a Kabul...venimos de Herat y Bagdhis (en el oeste de Afganistán) donde hemos compartido fatigas, polvo, calor asifixiante, tensión...pero también horas apasionantes con los soldados españoles. Hemos seguido a las patrullas electorales que se juegan el tipo para verificar la seguridad de los comicios de mañana. Hoy lo podréis ver en los telediarios.

No tengo mucho tiempo para escribir pero os dejo un par de estampas de este país que, sobre todo en las zonas rurales, sigue anclado en la Edad Media. Hay decenas de localidades donde la población vive en casas de adobe y solo se conoce el burro como medio de transporte. Así es por ejemplo Qal e Naw (donde está una de las bases españolas). Y, por si fuera poco, el hostigamiento talibán tampoco es que ayude mucho al progreso. Es la tercera vez que vengo a este país y...no veo grandes señales de cambio. ¿Dónde está el dinero de la comunidad internacional?



Los trabajadores afganos que tienen que repartir las urnas en este camión se echan un sueñecito para sofocar los 45 grados de temperatura. El reparto puede esperar.

Fernando, Nacho y yo, antes de coger el Hércules que nos llevó hasta Qal i Naw.

La policía afgana a veces da mas miedo que los propios talibanes.

Los afganos reconocen que tienen miedo a votar. Los talibanes han amenazado hasta con cortar un dedo a los votantes. Estamos en Bagdhis, junto a algunos soldados españoles.

RTVE.es   19.ago.2009 13:48    

11 Comentarios

Normal que tengan miedo a votar ¿no lo tendrias vosotros? es un pais que necesita mucho amor ayuda y comprension.Y los burkas que llevan esas mujeres son de pena, es PATETICO que en pleno siglo XXI no tengan derecho al voto, que tengan que mantener la boca cerrada.Pero bueno hay esperanza.Saludos Almudena.

miércoles 19 ago 2009, 14:44

Por cierto genial tu slogan de la fnac del día del libro yo también lo aplico a alguna tía que tiene mucho pelo...digamos como la Pantoja...los pelos que tu tienes en la cara o dónden sea los tengo yo en la lengua.;)

miércoles 19 ago 2009, 14:50

ALMU SALUDAMEEEEEEE PORFAAA ESTOI TRABAJANDOOO DONDE AZE 6 MESES ESTABA DESPUES DE PASADOS ESOS 6 MESES AN VUELTO A LLAMARME cnt bs

miércoles 19 ago 2009, 18:39

Ojala con las votaciones de mañana se produjera un cambio,aunque fuera pequeño pero que diera a los afganos la esperanza de una vida mejor.Mucho cuidadin Besos.

miércoles 19 ago 2009, 20:24

Ojalá que mañana no ocurran explosiones, atentados o cualquier tipo de acto bélico en el que pueda morir gente inocente. Espero que estas elecciones sirvan para que el cambio en ese país se empieze a gestionar.
Saludos.

miércoles 19 ago 2009, 21:12

"Es la tercera vez que vengo a este país y... no veo grandes señales de cambio. ¿Dónde está el dinero de la comunidad internacional?". Excelente afirmación, Almudena y excelente pregunta. Cuando la invasión de Irak, ya que muchos poderosos "democráticos" afirmaban que era para llevar la democracia a aquel país, yo preguntan públicamente que dónde estaban los planes democráticos de la supuesta Transición. ¿Dónde estaban los estudios sociológicos y sociopolíticos que descubrieran los datos claves de una nación integrando a pueblos diversos?, ¿dónde los trazos de las nuevas comunidades autonómicas que habrían de surgir para descentralizar el poder como es recomendado por la Democracia actual?.

Pues con Afganistán digo lo mismo. Un ejército no puede llevar la democracia a ningún país, puede derrotar a fuerzas armadas antidemocráticas, nada más. Porque para construir la democracia en un país hacen falta ciudadanos desarmados y muchas especialidades esenciales desarrolladas por ciudadanos o personal civil. ¿Dónde están las subvenciones a intelectuales y escritores de las culturas islámicas para que desarrollen nuevas teorías de democracias para culturas islámicas?. ¿Turquía es buen patrón o se puede mejorar o diversificar otros modos?. Eso en teoría democrática previa a la práctica, pero la práctica democrática tiene mucho más: ¿cómo hacer comprender a mujeres que llevan burka porque se lo han visto a sus hermanas mayores, sus madres, abuelas y bisabuelas que tienen derecho a no llevarlo?.

Construir democracia en un país que lleva milenios sin ella conlleva sembrar nuevos conocimientos especialmente entre los adolescentes y niños a través de un Plan General de Transición. ¿Dónde están las cientos de escuelas nuevas que deberían haberse abierto en Afganistán, dónde están las asignaturas para una adecuada Transición??, sobre todo con profesores de allí o de cultura islámica y que ofrecieran enseñanzas hacia una democracia posible bajo los patrones de cultura islámica. ¿Dónde están los exiliados afganos que sean intelectuales o profesionales de labores socioeconómicas, por muy pocos que sean?. ¿por qué no se les ofrece un buen sueldo y buenos planes si vuelven a sus países y ejercen allí?.

La democracia no es echar urnas a un camión y repartirlas, no es cambiar a señores de la guerra por señores mafiosos o a sueldo de grandes potencias. La democracia no es formar a policías antiterroristas que den palizas fuera de las cámaras, es darles a conocer derechos democráticos y que además los difundan a la población, vigilando que no se violen dichos derechos. La democracia no es recibir periodistas extranjeros fuertemente escoltados que hablan una lengua extraña, Es abrir facultades de periodismo, es facilitar aperturas de periódicos y el ejercicio activo de la prensa libre entre los propios afganos.

En definitiva llevar democracia a países sin ninguna tradición o historia en la democracia no sólo es llevar un poderoso y moderno ejército, además y sobre todo es formar un cuerpo civil o ciudadano con todas las especialidades y profesiones fuertemente arraigadas con la difusión y ejercicio de los diversos derechos democráticos. Porque sino estaríamos ante una dolorosa pregunta para cualquier humano democrático ¿Realmente están interesadas las grandes potencias democráticas en llevar o construir democracia en Afganistán o sólo les basta controlar militarmente el territorio y elegir ellos a los candidatos que pueden presentarse a elecciones generales?.

Todavía no es demasiado tarde para un buen Plan General para la Transición Democrática en Afganistán, sabiendo que no se trata de un año o dos, sino de mucho tiempo por delante con paciencia pero perseverancia, constancia y sabiduría democráticas. Baste con mencionar que un país occidental con tradición o historia democrática como España, después de 31 años de vigencia de una Constitución Aconfesional los últimos ministros nombrados hace poco todavía juraron o prometieron su cargo ante un crucifijo.

Perdón por la extensión, saludos y gracias.

miércoles 19 ago 2009, 21:30

No sé si veremos en Informe Semanal algún reportaje más extenso sobre las elecciones en Afganistán. Observando la foto del camión que lleva urnas electorales, pensaba que la organización de las elecciones, los colegios electorales, los miembros de las mesas y toda la parafernalia que implica este proceso; bajo esas circunstancias tiene que ser algo harto complicado y farragoso. Me pregunto yo, en un país en que la conexión a Internet va por señales de humo, ¿Cuántas horas tomará hacer el recuento de votos? ¿Qué puede pasar en todo ese tiempo?
La foto del equipo si no fuera por los chalecos anti-balas, se podría decir que estáis en cualquier otro lugar.
Un saludo desde Madrid para los tres.

miércoles 19 ago 2009, 23:03

Sra. Ariza. Interesante participar en este proceso. Esperamos más información.

Hola ciudadanoNick, de acuerdo, extensa la nota.
Y no consideraste la frase “anclado en la Edad Media”.
Como yo entiendo este tema tampoco se menciono lo que creo es la causa de todos los males de estos pastores.

El Narcotráfico.
Las elecciones son una anécdota. Da lo mismo.

miércoles 19 ago 2009, 23:51

Ánimo Almu,buen trabajo como siempre.Un beso grande y cuidate

miércoles 19 ago 2009, 23:55

Hola, lo primero felicitarte por tu blog, la verdad que no sabía que existía, pero la necesidad me ha hecho encontrarlo y es que mi hermano es uno de esos tantos soldados españoles que están en la base de Herat, y aunque es la segunda vez que va, tengo que reconocer que esta vez lo estamos viviendo de manera más angustiosa. A la situación de conflicto que vive ya de por sí el país, se le han añadido las eleccines, que no van a ser nada fácil, y eso hace que, por lo menos por mi parte, esté pegada las 24 horas del día a la televisión y a internet.Quiero darte las GRACIAS, porque gracias a vuestro esfuerzo y vuestro trabajo allí las familias estamos informadas, ya que ellos no nos pueden llamar todos los días y se hace muy difícil el no saber nada.
Simplemente decirte lo que le dije yo ayer a mi hermano por teléfono, por favor tened mucho cuidado de verdad. Un beso muy fuerte

jueves 20 ago 2009, 01:37

Aloha Almudena ANIMO.....Somos invisibles e invencibles a todo aquello que no venga de la Mano del Amor....http://www.youtube.com/watch?v=PVKVNNdcLyo&feature=channel_page

jueves 20 ago 2009, 02:02

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios