« Afganistán: esperando resultados | Portada del Blog | Enfrentados a los talibanes »

Nuevas historias afganas

    jueves 27.ago.2009    por RTVE.es    22 Comentarios

Acabo de recibir un email de la Cruz roja. Me anuncian la muerte de un cooperante en Kandahar, en el brutal atentado de ayer en el que murieron 43 personas. Aquí en Kabul, la policía y los soldados afganos tienen controles de seguridad cada 20 metros. No es fácil moverse ni desplazarse de un sitio a otro pero seguimos pateando la ciudad en busca de historias.

El último trabajo que ha salido en los telediarios habla sobre la situación de las mujeres. Hemos visitado la Universidad y hemos comprobado con horror que hasta las intelectuales y mujeres con mentalidad más abierta y progresista tienen miedo de los hombres. He conocido a Sara Walizadah, una reconocida escritora de 45 años. Me confesó que no se ha casado porque no ha encontrado un hombre que le permita trabajar. Como es soltera, depende de la autoridad de sus hermanos que, ni siquiera, le dan permiso para salir sola de casa.



Ocho de cada diez niñas son obligadas a casarse antes de los 14 años. Y solo el 20% de la población femenina se libra aquí de los malos tratos. Ayer, mientras desayunaba, vi una escena de una famosa telenovela afgana en la que el protagonista propina una paliza de escándalo a su hija. ¡En la televisión! Ningún afgano de los que estaban en el comedor se sorprendió por la escena. Es algo cotidiano.

Las mujeres son las grandes olvidadas. Quieren un cambio y muchas confían en Abdullah, como el hombre que puede ahora darles otro impulso. Karzai no solo ha hecho poco por las mujeres sino que, recientemente, aprobó una ley que permite a los hombres chiíes castigar a sus esposas sin comer en el caso de que rechacen tener relaciones sexuales. Esto debería ser un escándalo mundial y, sin embargo, no pasa nada.


Aquí os dejo el vídeo sobre las mujeres que emitió ayer el telediario...y una foto que muestra las dificultads que, a veces, tenemos para hacer una simple entradilla en la calle.

(Almudena celebró el miércoles 26 de agosto un encuentro digital desde Kabul. Repásalo)

RTVE.es   27.ago.2009 07:35    

22 Comentarios

Los vi ayer a la noche en el Tede, excelente trabajo como siempre... opino igual sobre la ley que aprobaron recientemene, como es posible que pasen esas cosas y nadie diga nada? es una verguenza y lo peor es que los pocos que nos indignamos no podemos hacer nada...
saludos

jueves 27 ago 2009, 08:27

Tristemente esta historia se repite tantas veces....me refiero a lo de que pasen cosas escandalosas pero en cambio nadie ( de los que podrían hacer algo) se escandaliza,¿a ellos qué les importa si no les afecta en sus negocios?(a los políticos del mundo) lo único que se puede hacer es DENUNCIARLO, no me extiendo más por que es lo de siempre....

jueves 27 ago 2009, 09:15

Hola a todos...aprovecho para daros las gracias por los comentarios y por todas las preguntas que me hicísteis ayer en la charla on line...Lo que ninguno de vosotros sabe es que unos minutos antes de empezar me caí en un pozo de aguas residuales y me llené de mierda hasta las rodillas. Perdón por la expresión pero es la verdad. Así es que me llamaron los compañeros de "Interactivos" y tuve que responder a todas las preguntas con el olorcito a mierda en mis pies...Las cosas que pasan por aquí...Hoy hemos rodado en un hospital a heridos por las minas, las balas y las explosiones...espero que lo veáis en el Telediario..Realmente nos ha impresionado.
La guerra tiene caras, nombres y apellidos.
Un saludo a todos...

jueves 27 ago 2009, 18:01

Hola Almudena,

En primer lugar, mucho ánimo con la cobertura y enhorabuena por el trabajo.
Gracias por esa foto tan reveladora sobre el trabajo de los periodistas. Eso es justamente lo que me gusta de ser periodista. Poder estar ahí. Ver lo que otros muchos no ven, pero se agradece que, a través de herramientas como esta, se pueda hacer extensible a todos nosotros. Muchos no hubieran pensando jamás que bajo tu micro hay hasta tres hombres apuntándote por todas parte. Siento que cayeras en ese pozo lleno de mierda, pero supongo que al final, no deja de ser algo para el anecdotario si lo comparamos con cualquiera de las coberturas que debes realizar cada día. Nunca he visto in situ un hospital con personas víctimas de las minas antipersonas, pero nunca olvidaré una exposición que Gervasio Sánchez, que también está en la zona, preparó hace ahora poco más de dos años. Es la muestra de la crueldad en imágenes, pero también algo que no debemos de perder nunca, la esperanza de que, aunque no siempre, al final del túnel puede haber luz.

Un abrazo!

jueves 27 ago 2009, 18:12

capichi...
joer no sabía lo del encuentro digital, otra vez será... pobreta que venirte a caer ahí...ufff... mira el lado positivo, lo que te pasó se cura con jabon y como nueva...
les sigo la pista!!!! y regresen pronto que aquello da mucho miedo...

jueves 27 ago 2009, 23:38

Hola,

he visto tu reportaje en el TD y ha sido impactante. La labor solitaria e inmejorable que hace ese hospital de Emergency en AFganistàn es increible. Por eso mismo, creo que en tu informaciòn ha faltado decir quiènes son, quièn creò Emergency (un mèdico italiano que ha dedicado su vida y obra a ese proyecto-ong) y de dònde proceden, còmo se financian....

Soy consciene de que en tv hay poquìsimo tiempo, pero los de Emergency se lo merecen. Tambièn se puede recordar que admiten donaciones y que les hacen falta porque es el ùnico hospital decente en la zona.

Enhorabuena por vuestro trabajo y valetìa.

jueves 27 ago 2009, 23:44

¡¡Hoola Almuuu!!
¿Qué tal?...qué horror lo del pozo...mira que caerse entre tantos residuos, ya me imagino cómo te sentiste...al menos luego se limpió...pero, ¿los residuos eran de humanos o de animales?
¡¡Bueno, que os cuideis mucho, y cuidado con los pozos...se os quiere, muchos besitoooos!!

viernes 28 ago 2009, 00:40

Hola Almudena, es increíble lo que sucede en aquellos lugares. Pero ya ni siquiera me asombran, la comunidad internacional no va hacer nada al respecto porque no le conviene intervenir de lo contrario perdería sus aliados. Y creo que la situación empeoraría.
No me enteré sobre el encuentro on line de lo contrario te hubiese hecho un par de preguntas, pero bueno otra vez será.
Lamento tu accidente escatológico jejeje esperemos que sea un presagio de que tendrás muchísima suerte. :D
Me despido con un beso y te recomiendo que mires bien por donde pisas. ;)

viernes 28 ago 2009, 19:39

No puedo entender a estas mujeres...¿por qué no se rebelan? ¿No hay algo en ellas que también les haga responsables de su situación? Pregunto sin querer ofender of course...

sábado 29 ago 2009, 09:42

Nada impresiona ya, todo lo que se oye de los paises islámicos sobre la situación de la mujer es sabido, en cambio, ¿por qué hay una tolerancia en Occidente hacia el islam cuando ocurre todo lo contrario con el cristianismo, incluso entre las mujeres?

¿Nadie se percata de que a las iglesias la gran mayoría de las personas que acuden son mujeres y a las mezquitas hombres?, ¿por qué entonces se acusa al cristianismo de opresivo para la mujer cuando las críticas en ese sentido hacial el islam son inexistentes o simplemente desoidas?

Un abrazo, Almudena, y gracias una vez más por vuestro trabajo.

sábado 29 ago 2009, 13:16

Nada impresiona ya, todo lo que se oye de los paises islámicos sobre la situación de la mujer es sabido, en cambio, ¿por qué hay una tolerancia en Occidente hacia el islam cuando ocurre todo lo contrario con el cristianismo, incluso entre las mujeres?

¿Nadie se percata de que a las iglesias la gran mayoría de las personas que acuden son mujeres y a las mezquitas hombres?, ¿por qué entonces se acusa al cristianismo de opresivo para la mujer cuando las críticas en ese sentido hacial el islam son inexistentes o simplemente desoidas?

Un abrazo, Almudena, y gracias una vez más por vuestro trabajo.

sábado 29 ago 2009, 13:16

Hola Almudena. Cada vez me sorprendo mas de lo hipocritas que somos por aqui, en el primer mundo. En las noticias de todos los medios solo se habla de unas elecciones y unos atentados. Pero no se habla delo que realmente deberia importarnos, de la situacion desastrosa que soporta el pueblo afgano, como tantos otros pueblos en los que las superpotencias se entromenten con su "generosa ayuda".
A mi me a costado darme cuenta de esto, pero gracias a reportages como los tuyos en el td y sobre todo a unos ojos que vi en una foto de un periodico por fin me e dado cuenta de la realidad.
Esos ojos son de una niña, Bahara; internada en el hospital infantil Indira Ghandi de Kabul. Bahara y otros tantos niños estan alli kuchando por vivir y contra el hambre. La mal nutricion hace que en ese hospital mueran varios niños a la semana sin que los medicos puedan hacer nada por salvarlos.
No se si podreis hacer un reportage de este Hospital para que todos pudieramos ver lo que la miseria y el hambre estan haciendo con el pueblo afgano, con sus niños.
A mi los ojos de la pequeña Bahara han hecho que mi forma de ver el mundo cambie. Ojala Bahara y
el resto de niños puedan salir adelante y vivir, por que a pesar de todo bahara lo que transmitia con sus grandes ojos marrones eran unas enormes ganas de vivir. Como decia un compañero tuyo en el articulo, Mikel Ayestaran" esos ojos parecen querer devorar cada instante de vida que se pone frente a
ellos".

sábado 29 ago 2009, 13:35

RED DE ARTE PLANETARIO
http://skateistan.org/

domingo 30 ago 2009, 23:21

RED DE ARTE PLANETARIOhttp://skateistan.org/

domingo 30 ago 2009, 23:22

RED DE ARTE PLANETARIO para la sanacion ammmuuurrrhttp://skateistan.org/

domingo 30 ago 2009, 23:57

gracias Almudena.....gracias por trasmitir....BEZOS

lunes 31 ago 2009, 02:15

Disculpa Almudena, pero me ha hecho gracia tu "escatológico accidente" por tierras afganas. ¡Vaya cosas!
También debo decir que considero vuestro mérito y buen hacer por el reportaje rodado en "un hospital a heridos por las minas, las balas y las explosiones", pero según empezó a emitirse y vi por dónde iba, cambié de canal.
Reconozco que no soy persona dada a hurgar en las heridas ni el dolor de nadie, es algo que me resulta totalmente desagradable e incómodo. No es una crítica, sólo mi opinión, vuestro trabajo es informar sobre la realidad y bien que lo hacéis.
Un saludo.

lunes 31 ago 2009, 02:18

Cumpleaños feliiiz cumpleaños feliiiz te deseamos almuuu cumpleaños feliiiz!!
Felicidades guapaaaaaaaa!!...felices 45!!
Éste es mi tímido regalo que espero que te gustee:
-Llevas en el mundoo:
16436 días.
394464 horas.
23667840 minutooos.
1420070400 segundos.
Sorprendente, ¿verdad?...disfruta el día...felicidades...

martes 1 sep 2009, 15:39

Leyendo a Arizafan me he dado cuenta que es tu cumple almudena... muchísimas felicidades :D espero que ya estés de camino a casita... ya que estás de cumple aprovecho para ser curiosa y preguntarte a qué hora naciste? ummm que interesante saberlo... en fins, que pases un día genial y que todo te vaya de lujo!
saludines

martes 1 sep 2009, 18:39

Feilcidades de mi parte también, espero que algún paisano-na afincado ahi te haya preparado algo rico de comer
mas bién por eso que dicen que siempre hay un gallego en todas partes ; ).............
Yo tengo una duda...
viendo el telediario del otro dia me preguntaba porquë el echo de cortarle la nariz a ese señor???
Que sentido tenia? o que representa para ellos haberle cortado la nariz???
porque el dedo aunque cueste de entender tiene una relacion............
pero la nariz..............................
Animo y salud para todos, todos.

martes 1 sep 2009, 19:33

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios