Enfrentados a los talibanes
viernes 4.sep.2009 por RTVE.es 15 Comentarios
Me cuesta imaginar lo que son seis horas de combate con insurgentes talibanes. Pero tuvo que ser un infierno. Hace solo un par de semanas estuve en Qala e Naw con los soldados que ayer tuvieron que enfrentarse a tiros con esos atacantes. Gente muy joven, entregada, profesional y sensata y con un enorme respeto hacia el pueblo afgano y sus circunstancias, y que saben que están trabajando en medio de un polvorín.
Pidieron ayuda a las fuerzas de la OTAN cuando se vieron inmersos en una emboscada talibán pero insistieron en medir las fuerzas para no causar víctimas civiles. Incluso, en el momento más difícil, actuaron con valor pero sin perder el norte. No soy nada pro-militarista ni voy de patriota por la vida pero reconozco a las tropas españolas que actúan en el exterior (he estado con ellos en Kosovo, Irak y Afganistán) un “savoir faire”, una ética y un respeto que no he detectado en otros ejércitos.
Pese a todo, la realidad nos demuestra que es dudoso el éxito de la misión internacional en Afganistán. Puede que, a título casi particular, las tropas españolas cumplan bien su función…lo que no tengo nada claro es que sea una función relevante y que las fuerzas de ISAF (OTAN) estén logrando la pacificación del país.
Las pasadas elecciones, con la sombra del fraude planeando sobre la cabeza de Karzai, han dejado claro, también, el fracaso en la lucha contra la corrupción. Mientras, el pueblo afgano, situado ya en el tercero más pobre del mundo se pregunta si sirve para algo la presencia de las tropas internacionales porque es un hecho que la violencia, aumenta día a día.
(Las fotos son de nuestra reciente cobertura en Afganistán, junto a los reporteros Fernando Brioles y Nacho Cañizares.) Un fuerte saludo a los soldados de HERAT Y QAL E NAW...sé que algunos han estado siguiendo nuestro blog.
Carlos y Mara dijo
Hola Almudena ¿cómo te encuentras? espero que bien.Yo soy seguidor del blog.También de los tedés asi que me mantengo informado.
Todos los muertos que han habido, es como para replantearse las cosas, vistas desde una óptica distinta ya que estar cómo corresponsal de una guerra debe ser duro.
Un beso y muchos ánimos.:)
Teresa, Madrid dijo
Por supuesto que muchos reconocemos el trabajo de las tropas españolas en el extranjero, en las dudosamente llamadas "misiones de paz".
Lo que me parece sorprendente es tu comentario en el que dices, ["insistieron en medir las fuerzas para no causar víctimas civiles."] Está bien para justificar los muertos y no desvirtuar el objetivo "pacífico" de su desplazamiento hacia Afganistán. Pero en las guerras no es la contención de la violencia lo que les caracteriza sino la ferocidad y el ensañamiento.
Estaba pensando en las posibles represalias por parte de los talibanes ante este combate y esos 13 muertos, ya podrán tener cuidado nuestros soldados.
Un saludo.
Anónimo dijo
http://www.youtube.com/user/orionjah#play/all/favorites-all/2/6z-307T0d1c
orionjah dijo
Felicidades por vuestro trabajo,a todos los hermanos que estan hay contigo.........Ese es el camino a seguir....Os deseo un buen dia de noticias agradables,y que disfruteis con ellas....Gracias........................................................http://www.youtube.com/user/orionjah#play/favorites/10/iacqN6pFQKs
Perséfone dijo
Es una entrada de blog esclarecedora, hacía tiempo que me preguntaba qué pensabas sobre la presencia de tropas españolas por aquellas tierras... así que gracias por dar tu opinión sobretodo porque es un tema complicado y polémico, más aún si tu trabajo es dar las noticas tal cual ocurren...
A mí me resulta curioso, que desde todos los gobiernos te intentan vender lo mal que está Afganistan y que allí viven casi todos los talíbanes y que por eso hay que ir a hacer algo, no sea que crezcan y se expandan como si fuesen un virus...pero a veces se olvidan que hablan de seres humanos que tienen todo el derecho a pensar como se les de la gana, no todos los talibanes son terroristas, y por otro lado, no todos los afganos son talibanes... además, el crecimiento de la parte radical de los talibanes se debe a lo que hizo Bush padre en su día, intentando, supuestamente, librarse de los soviéticos... entonces, yo me pregunto, qué coño hacen los soldados españoles luchando en una guerra que no es nuestra ni de muchos de otros mientras bush padre se toma sus whiskys en su rancho texano y nadie le pide cuentas??? por qué no va él (o en su defecto el gobierno al que representó) y soluciona los problemas generados... es que estas cosas me indignan... por qué son tan intocables los mandatarios? no se supone que todos somos iguales y deberíamos ser juzgados por las mismas leyes?? ahora entiendo que la gente pierda un poco el norte y piense que hay un juicio final y que los malos van al infierno... porque aceptar que los malos se salen con la suya y punto, es bastante deprimente...
En fin, estos no son temas de sábado por la mañana, mejor me voy a desayunar y alegrarme el día con algo de arte, que es lo único que nos hace un poco más libres.
Saludos y feliz día!
Julián dijo
Estoy en mucho con Perséfone.
iddeau dijo
somos os mellores
Paqui Pérez Fons dijo
Los ejércitos son ejércitos, sean del país que sean: grupos armados preparados para combatir en nombre de lo que ordenen sus gobiernos. Y lo de que la de Afganistán es una misión de pacificación es una ficción. Es una guerra en toda regla, aunque se intente disfrazar de misión humanitaria o de escaramuzas contra delincuentes. Las guerras tienen combates, violencia y víctimas y en la de Afganistán la mayor parte del sufrimiento se la sigue llevando la población civil. Si no se tiene claro lo que se hace allí, lo mejor es volver, pero tratar de engañar a la población acabará volviéndose contra quienes lo hacen.
ciudadanoNick dijo
Hola Almudena y bloguers. Este post y los comentarios leídos tiene muchas líneas discursivas. En primer lugar he de decir que he pertenecido al Ejército español y puedo creer dos cosas al respecto ya que hablamos sobre Afganistán. Una: si un poblado o sus alrededores va a ser atacado por un ejército occidental: los que no lleven armas o no muestren violencia armada estarían de suerte si son atacados por el ejército español. Y dos: los que deseen matar a soldados occidentales sin utilizar la vía del suicidio es muy raro que se decidan por soldados españoles, altamente cualificados en actitud y aptitud para organizarse rápidamente ante cualquier golpe o destrozo y disponerse al ataque organizado, es lo que pienso, aunque puedo estar equivocado y podrían existir dolorosas excepciones.
Por otra parte cuando miro a Afganistán veo como si las grandes potencias siempre necesitaran guerras locales alejadas de sus países, no ha cambiado nada este modo macabro a lo largo del pasado siglo y los comienzos de éste y siempre los más pobres de los países del tercer mundo elegidos para abrir una guerra local son los inocentes sacrificados. Esta estrategia mundial no ha cambiado ni siquiera con la caída del muro de Berlín o del comunismo soviético. Por otro lado es lógico que potencias democráticas puedan unirse o destinar parte de sus ejércitos en combatir amenazas mundiales. Lo malo es que algunas potencias o superpotencias mundiales pueden utilizarlo como disfraz para conseguir más petróleo o más poder económico.
Todas las potencias mundiales no ejercen la misma política. Y... España ha tomado el camino de ser o querer ser potencia mundial o encontrarse entre ellas y contarse en sus posibles órganos de decisión. Ya que estamos involucrados en alguna guerra local, por supuesto, “el mal menor” es que nuestro ejército español sea el mejor de todos en el trato a los civiles y, a la vez, el más "respetado" como enemigo. Así, desde aquí: ánimo soldados españoles, tenéis que ser los mejores en el respeto a los derechos humanos y a la vez los mejores combatientes, puede parecer duro y difícil, sí, pero para eso sois los que sois, damas y caballeros de España capacitados para el combate organizado contra los abusadores de la población civil y en territorio hostil. Cuidaos y volved con honor.
Clara dijo
Hola Almudena, por fin encuentro tu blog! Desde que veo tu labor en Afganistán en el telediario he estado buscándote por toda la web de rtve. Sólo quería decirte lo mucho que te admiro, soy estudiante de periodismo y me encantaría poder trabajar en un futuro tan bien como lo haces tú. Tenéis que tener muchísimas dificultades para poder trabajar bien allí, y más una mujer. Mucho ánimo y gracias por hacernos llegar lo que pasa en aquellos rincones del planeta.
Tomaco dijo
Mas propaganda para el gobierno!!!
Guerra si, guerra no. Kosovo esto, Irak lo otro y Afganistán nada de lo anterior. Menos mal que tenemos a la tele pública para adoctrinar al pueblo. Vivan los periodistas progres.
de profesión... mis heridos dijo
Gracias Almudena, gracias a Fernando y Nacho, y a los conductores, intérpretes y demás que se juegan el tipo por ayudaros. Vuestro trabajo hace que sea un poco menos difícil para la familia de uno entender los porqués de tantos meses fuera de casa.
Ithilien dijo
¿qué opinas sobre el reportaje que la cadena cuatro emitió en Esaña? No he encontrado el reportaje completo pero creo que lo podrás conseguir. http://www.youtube.com/watch?v=v5cO9MykKGE
orionjah dijo
Yo vivi el ejercito en todas sus versiones,por eso todos....¡¡¡¡TODOS¡¡¡¡..Debemos crear un verdadero ejercito pero de PAZ....Tu lo sabes Almudena.....Os mando un links sobre mi pensamiento actual....http://www.youtube.com/user/orionjah#play/favorites/11/CvvAPBmRKyk
Narizgrifo dijo
¿Qué diferencias hay entre la actuación de las tropas españolas en Irak y en Afganistán? Porque si las diferencias son pequeñas me parece absurdo que la "opinión pública" española no soportara la presencia española en Irak y sí apruebe ahora la presencia en Afganistán. El lema "No a la Guerra" no especificaba sobre las causas políticas o razones legales, se "vendía" como un llamamiento a la Paz, llamamiento "pacifista" que ya no se tiene necesidad con Afganistán. ¿O sí tenía causas políticas el movimiento "No a la Guerra"?