« Lo que no veréis en el telediario | Portada del Blog | Fumaderos de opio en las calles de Kabul »

Dentro del hotel donde atacaron a la ONU

    viernes 6.nov.2009    por RTVE.es    19 Comentarios

Kabul es una sorpresa constante. En una ciudad blindada, llena de controles y hombres armados a veces es fácil burlar el blindaje. Resulta paradójico pero es así. Me explico: llegamos al hotel donde hace una semana murieron 14 personas en un atentado (cinco de ellas funcionarios de la ONU). Un grupo de soldados afganos fuertemente armados nos impiden el paso. Esperamos cuarenta minutos delante de la puerta intentando convencerles para que nos permitan acceder dentro. No hay manera. Nos vamos. Dos horas después volvemos e insistimos de nuevo. Dicen que no han permitido el paso a ningún periodista. Sorprendentemente, uno de los policías nos abre la puerta, nos sonríe y nos deja entrar...

Y allí nos encontramos con una imágen sorprendente por lo cruel y dramática. Vemos hasta los restos de los terroristas suicidas que se inmolaron en el hotel. También, los chalecos de los funcionarios de la ONU que murieron en el ataque.


Un atentado que ha obligado a Naciones Unidas a evacuar a su personal de Afganistán. Las fotos (como el vídeo que emitimos en el telediario) dan una idea del infierno que se vivió dentro del establecimiento.

En las fotos, están también Jesús Torres y Andrés Rojano, mis compañeros del equipo, tan impresionados como yo por la visión del recinto destruído.


Una muestra más de la violenta locura que vive este país.

RTVE.es    6.nov.2009 17:55    

19 Comentarios

Hoooola Almu...como veo ya estás de nuevo por tierras afganas. Me han parecido sorprendentes tus últimos post, la verdad.
Ayer vi en el TD2 un vídeo de los que estáis grabando ahora, y está muy bien, como siempre. Al verlo, me surgió una curiosidad, ¿sabes árabe?(o el idioma que hablen en Kabul)...
Bueno, guapa, que muchas gracias por actualizar, las fotos están muy bien. Oye, una última cosa, cuidaros mucho, y mucha suerte por ahí, valientes!
Se te quiereeee ;)

viernes 6 nov 2009, 18:41

Almudena, suerte por allí. Besos.

viernes 6 nov 2009, 19:02

Aloha Amiga......!Que webos se carga Su Merced..., pero por favor....SAL DE AHI!!!! joer!!!
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/12/oZEiivy6quk

viernes 6 nov 2009, 19:22

jejeje...que triste todo!!!

Milá?....mejor vaya ese "corresponsal" a Afganistan y Almudena por favor al ANAHUAK.....jejej....o a lugar mas trankilo joer!!!

viernes 6 nov 2009, 19:24

Excelentes reportajes como siempre Almudena. Tengo una pregunta, ustedes hacen esos reportajes con algún tipo de escolta, y creo que si no sabes árabe tendrás que llevar interprete. Y en la imagen tres, eso que está a la par de la bota son restos humanos, piedras o restos de madera quemada? Cuídate, :)))

viernes 6 nov 2009, 20:13


Hola, Arizafan...Pues no..no sé árabe...ya me gustaría. Aquí en Afganistán hablan "dari", que es el persa afgano...Lo habla la mitad de la población. La otra mitad habla "pasthun", pero yo solo he aprendido a decir algunas palabras básicas. Normalmente llevamos traductor en estos países. Aquí, en Kabul, estoy con Mir, un chico que habla un inglés perfecto y que además, chapurrea el español...Un lujo. Pero en mi próxima vida aprenderé árabe. En esta ya no me da tiempo.

viernes 6 nov 2009, 20:41

Ah...se me olvidaba, Jenny: no no llevamos escolta ni seguridad ninguna. Nos protegen el sentido común y la sensatez, que tampoco quiere decir que sea garantía de nada, aunque ayude. Lo que ves en la imágen son los restos de uno de los terroristas suicidas...restos que estaban esparcidos. No sabía si incluir la foto, la verdad. Y aún tengo dudas.

viernes 6 nov 2009, 20:51

Almudena que tu sentido común y tu sensatez te acompañen a ti y a tu equipo siempre. Sonó como Star Wars pero ojalá sea así. Ahh, y gracias por aclararme lo de la foto. Incluida ya está así que quitarla ya no vale la pena, digo yo. Bonita no es la imagen pero muestra lo que se vive en ese país a diario, que es la inseguridad, la muerte y el temor que en los ciudadanos puedan terminar hechos pedazos.

sábado 7 nov 2009, 03:33

Almu, gracias por responder a mi duda de una manera tan completa. Te seguiré siguiendo de cerca, tanto en los tds como en el blog.
¡Ah!, y otra cosa, ¿cómo que en tu otra vida?...¡¡aún te queda tiempooooooo!! jajaja :D
Un besito guapa, que os vaya muy bien a todos...se os quiere. Besoooooooos y graciiaas ;)

sábado 7 nov 2009, 10:45

Yo en mi pueblo no me fío ni del disfraz de policia de los que me visitan en mi casa a comprobar el padrón dicen. Parece que hablas un poco de árabe. Cuídate. Yo tampoco ando con escolta, me protege el pueblo y cuido corresponder y sentido común a la hora de saber por dónde ando. Dicen no sé si vale para allí, que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Aunque no digo que el hombre no deba ir al espacio, más bien debe ir.

sábado 7 nov 2009, 11:29

Con unas palabras básicas ya tenemos un lenguaje internacional. Y saber utilizar los 5 sentidos, y si más cabe la intuición, dicen, piensa mal y acertarás sin ser pesimista claro está.

sábado 7 nov 2009, 11:48

Hola Almudena,
Quiero felicitarte y darte las gracias por tu trabajo en Afganistán... Sé que suena un poco pelota, pero admiro profuntamente el trabajo que hacéis allí. Las imágenes son impresionantes, la de los restos del suicida te dejan sin palabras, pero creo que has hecho bien en ponerla.
Yo te quería preguntar una cosa. ¿Has estudiado Periodismo de Guerra o algo de eso? (No estoy segura si hay una especialidad llamada así, a lo mejor no...) Si es que sí, ¿qué razones te llevaron a hacerlo? Es que de verdad valoro mucho que haya gente dispuesta a poner su vida en peligro (estar en una guerra te pone en peligro, independientemente de que seas más o menos prudente, siempre está el factor suerte que se escapa de tus dominios) sólo para acercarnos la realidad a otras personas que lo vemos tranquilamente desde el sofá de casa... Yo es que soy muy "miedica" para esas cosas, no podría, por eso me gustaría saber las razones por las que te gusta y se ve que lo disfrutas tanto :) Me alegro muchísimo de que haya gente como tú! :)
Un saludo

sábado 7 nov 2009, 12:30

Gracias por vuestra sensata valentía hacia la profesión de periodista, porque así los españoles u otros no nos sentimos aislados de lo que pasa por el mundo. Cuidáos, de los afganos rebeldes, de los soldados estadounidenses y en general de todo aquel que porte armas. Saludos, os quiero.

sábado 7 nov 2009, 12:35

Muy bueno el reportaje de las drogas, se está convirtiendo en una verdadera epidemia para unos y negocio para otros. Parece un pulso del que quien lo gane, aunque lentamente por desgracia cada vez más rápido, será más fuerte para lamento de unos a los que habrá que encajar en la sociedad y aún pueden llegar lejos con la dificultad de tener menos capacidad y tóxicos encima.
Dime Almudena, admiro vuestro trabajo aunque tu eres la cara más visible en los telediarios, ¿Cómo interpretan la fé o el islam allí si no se escribe árabe? Igual, ¿van a la meca? Perdona por el desorden de la pregunta. Bueno ahora ya hay dominios en árabe en internet o eso dicen.

sábado 7 nov 2009, 17:40

BARRICADA Y LA MEMORIA HISTORICA.........aloha
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/2/K7bZortg--8

sábado 7 nov 2009, 18:40

Es un país en guerra, supongo que tiene que haber violencia.
¿La población qué opina de la invasión extranjera, si en su día echaron a los ingleses, después a los soviéticos, qué harán ahora, dejarse invadir? Para mí que los afganos ven simplemente a los tropas de la OTAN como unos invasores más, ¿dime si es cierto, Almudena?
Gracias por todo.

sábado 7 nov 2009, 23:30

Almudena, un acierto incluir la foto, en serio.
Vuestro reportaje es genial, y nos da una idea exacta de lo que ocurre. Y me parece que la ONU está quedando más que en evidencia...

domingo 8 nov 2009, 15:59

Hola...a ver si puedo responder a todos. Ana: no no he estudiado periodismo de guerra ni siquiera me considero corresponsal de guerra porque yo, realmente, he hecho muchas otras cosas en mi vida profesional. Me gusta contar historias allí donde me mandan. He estado muchos años en la sección de Sociedad...me interesa casi todo lo que me rodea y los temas los abordo todos con el mismo objetivo: buscar una historia y tratar de contarla lo mejor posible.
Y ahora respuesta para Dean: aquí en Afganistán hay bastante radicalismo islámico. Sobre todo en zonas del sur donde hay más influencia pasthun y tribal. El país está lleno de mujeres con burka y sin derechos, que es lo peor. Y esta sumisión a los hombres se basa -según ellos- en preceptos del Islam. La religión lo marca todo.
Juan Ignacio: me preguntas por la percepción de la población sobre la presencia de tropas. Creo que, en general, no se percibe con demasiada simpatía porque los afganos no han visto mejoras en su vida en los útlimos ocho años, desde que terminó la guerra. Hay más pobreza, más violencia y más corrupción. Así es que se preguntan ¿para qué queremos a los soldados extranjeros?.
Espero haber saciado vuestra curiosidad. Gracias a todos y seguimos en contacto...

lunes 9 nov 2009, 11:57

Hola Almundena, me dejas helada con las imágenes y creo que haces bien en incluirlas, ya sabes, eso que dicen que valen más que mil palabras...
hasta cuando estarás por tierras afganas? que sepas que tu madre no es la única que te quiere de regreso jajaja sé que es increible el trabajo que realizas y que alguien lo tiene que hacer... pero no te podías buscar una zona ligeramente más tranquila?
saludos

martes 17 nov 2009, 21:28

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios