« Dentro del hotel donde atacaron a la ONU | Portada del Blog | Idealistas bajo las balas »

Fumaderos de opio en las calles de Kabul

    lunes 9.nov.2009    por RTVE.es    13 Comentarios


Afganistán controla el negocio mundial del opio. El 80% de la heroína (principal derivado del opio) que se consume en el mundo se produce en los campos de amapolas de este país.

Cuando los talibanes estaban en el poder prohibieron el consumo de estupefacientes pero alimentaron el negocio ilegal. Ahora, esos mismos talibanes siguen controlando la producción y el mercado y financian la insurgencia.

(Adicto al opio fumando en las calles de Kabul)



Un kilo de heroína se cambia por diez Kalashnikov y también reciben un buen pellizco las familias de los terroristas suicidas.




(Un adicto trata de pasar "el mono" en un centro de rehabilitación de drogodependientes de Kabul).

Según la ONU, los talibanes obtienen cada año 160 millones de dólares por el lucrativo negocio del opio. La producción aumenta año a año pero también el consumo. En Kabul un gramo de heroína cuesta solo tres dólares (en Londres o Madrid se paga entre 80-100 dólares por la misma cantidad).



(Los médicos se quejan de la falta de medios para tratar a los adictos al opio afgano).



En las calles no es infrecuente encontrar algún que otro “fumadero de opio” al aire libre. Los adictos fuman droga o se inyectan heroína sin esconderse, delante incluso de los niños. Lo hemos visto y hemos visitado, también, un centro de atención de drogodependientes. Impresiona ver cómo les hacen pasar el mono “a pelo”. Los adictos permanecen en grandes salas, intentando superar el síndrome de abstinencia.

“El opio ha arruinado mi vida pero me ha dado mucho placer. Cuando eres joven es como un juego. Lo consigues en cualquier sitio. Y si no tienes trabajo ni dinero por lo menos no sufres y te olvidas de los problemas”. Es el testimonio de Mohamed, un joven de 28 años adicto al opio desde los 17.


Miles de jóvenes afganos están atrapados por las drogas. Son las principales víctimas del negocio más rentable de un país que ya ha sido definido por Naciones Unidas como un auténtico “narco estado”. ¿Y por qué la comunidad internacional mira para otro lado cuando se habla de este problema?.

RTVE.es    9.nov.2009 12:01    

13 Comentarios

Querida reportera:

La hipocresía de la comunidad internacional no tiene límites y la única forma que tiene de esconder o tergiversar su culpabilidad es la enredadora política y la propaganda: la maquinaria de guerra mediática, que dicen los cubanos. Como sabes fueron los ingleses los que se dedicaron a comerciar con el opio, que producían en sus plantaciones de la India y el sureste asiático, en China, buen mercado. Cuando los chinos, con millones de familias destruídas por la droga, se opusieron violentamente a ese comercio los ingleses les mandaron a la flota (la inmortal Royal Navy) y a cañonazo limpio les obligaron a rendirse, a aceptar el comercio de opio, a entregarles Hong-Kong y a permitir misiones comerciales y tropas coloniales en Pekín y en el interior de China. Luego se hace una película como "55 días en Pekín" con heroicos diplomáticos de Su Majestad Británica, arrojados soldados americanos y bellísimas condesas rusas y todo arreglado, los malos son los boxers y la Emperatriz. Sólo que hoy día Hong-Kong es chino y también hay una película china comercializada en occidente sobre ese episodio histórico: "Las guerras del opio". Afganistán, vendría después y más de cien años más tarde ahí sigue, hecho un erial y un campo de Agramante. ¿Qué va a decir la comunidad internacional que no sean enredos o mentiras interesadas? Vamos, creo yo.

Cuídate mucho, valiente reportera, y volved todos sanos y salvos.

lunes 9 nov 2009, 13:59

Estimada Almudena, te felicito por los contenidos de tus reportajes, son francamente estupendos. Me congratulo de tener en este país periodistas de tu altura que nos ofrecen una verdad más profunda que la que nos dan los informativos. Te deseo mucha suerte en un lugar minado de peligros. Me produce mucha envidia poder estar ahí junto a la realidad de la vida cotidiana de esas gentes que asoman cada día como seres anónimos a nuestra casa y que, gracias a ti, dejan de serlo muchas veces. Un saludo desde Barna

lunes 9 nov 2009, 14:42

Hooola Almuuu!!
Muy bueno de nuevo tu post, esto que escribes creo que es lo que salió el otro día en el tedé, ¿no?
Bueno guapa, que te cuides mucho, y que tengas mucha suerte...
¡Ah!...por cierto, muchas felicidades guapaaa que hoy es tu santooo:)
Muchos besitooos, se te quiere...no lo olvideees...

lunes 9 nov 2009, 16:51

Pues a mi lo que me llama la atención no es que la comunidad internacional mire para otro lado. Sino que sean las fuerzas de la OTAN las que tal vez lo hagan. ¿Por qué no sigues esa pista? ¿Por qué no planteas esa pregunta?

lunes 9 nov 2009, 18:36

Hola,Almudena:
En un país en el que si das una patada a una piedra encuentras heroína, y por supuesto, es de esperar de una pureza aquí impensable, el que se enganche, mucho me temo, no saldrá jamás. Puede que lo intente mil y una vez, pero se verá inmerso en una espiral sin retorno para el resto de su vida. En cuanto ha por qué la comunidad internacional mira hacia otro lado en este asunto, creo que es porque saben que esto para el ciudadano afgano es así de irremediable, y cada cual tiene en su casa suficiente problema, sin contar con el poder económico que este negocio supone, y la de corructelas que habrá en cada país.
Por cierto, llevabas mucho tiempo sin asomarte a tu ventana, querida, se te echaba de menos, l oca aventurera.

lunes 9 nov 2009, 20:55

Es una verdadera epidemia que se extiende a todos los países y hasta se encuentran funcionarios implicados (últimos policias locales usando su coche oficial para el traslado de drogas).El país que mejor sepa gestionar la prevención ganará mucho en detrimento de los otros. Lom peor es allí cómo hasta funcionarios se corrompen por droga y utilizados como bombas humanas. ¿No tienen medicamentos genéricos para la cabeza?

martes 10 nov 2009, 06:12

El país que mejor sepa gestionar la prevención ganará mucho en detrimento de los otros........subrayo Dean.
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/5/K7bZortg--8

martes 10 nov 2009, 19:24

Almu cuantoo tiempoooooo ERES LA MEJOR BS TK

jueves 12 nov 2009, 12:21

Pues creo que hay suficientes soldados de la OTAN como para acabar con las plantaciones de opio si quisieran. Pienso que no debe ser tan difícil, claro que quizá acababan con el negocio de algunos que no son afganos precisamente.

Almudena, eres la mejor. como ha dicho María, sin duda.

jueves 12 nov 2009, 21:06

Hola de nuevo, una pregunta, las fuerzas internacionales sólo combaten a los talibanes o hacen algo en relación a los campos de cultivos de amapolas? es que me parecería increible que no hicieran nada, es una cuestión de lógica... si cortas la fuente de ingresos de los terroristas es todo más sencillo, no? o será que como dices no interesa, no interesa al igual que tampoco interesa ganar ninguna "guerra"...que todo este teatro depende de otros hilos, ese poder que corrompe... es muy bonito pensar en como los soldados luchan por el mundo...crear héroes donde sólo hay miseria... y ojo, no crítico a los soldados ni a su comportamiento ejemplar que a la final todos somos marionetas de esta obra... así que pido perdón si ofendo a alguien pero hoy no puedo quedarme en silencio pensando que aquellos que supuestamente luchan por la paz son los países pioneros en la exportación y venta de armamento militar... qué bueno el negocio,no? ellos mismos lo guisan y se lo comen...llevan años intercambiando balas en un lugar que olvidado hasta por dios, incrementando la miseria, gastando dinero que podría utilizarse en causas realmente dignas, y lo peor de todo, es que se genera más y más odio...

martes 17 nov 2009, 21:42

Conozco muy de cerca ,el infierno de la heroina y derivados(muy a mi pesar)...es muy fácil para las corporaciones,lucrarse del pueblo y mantenerlo dormido,evadiendolos de la realidad.....¿Hasta cúando?....Quí ló sá ? bueno amigos ,un abrazo que paséis un buen día....vamos a intentar entre todos,hacer de todo, esto algo más llevadero....Mucha Paz...................http://www.youtube.com/watch?v=15JfnrqBqSI&NR=1

martes 24 nov 2009, 00:24

es una verguenza que los putos americanos com siempre pongan alguna excusa para invadir un pais como afganistan para quedarse con los grandes beneficios de la heroina que van a parar a las arcas estadounidenes el petroleo en Irak el gas en cualquier pais que halla algo de valor ali estan esos hijos de puta de americanos importandoles una puta mierda la vida de las personas solo quiern dolares y mas dolars importandoles una mierda la vida de las personas en los paises que no hay nada ni aparecen pero como halla algo de valor alli esta esos hijos de puta incluso en los ataudes de sus propios soldados introducian heroina dentro durante la guerra de vietnam es por todo el mundo conocido ojala exista el infierno y ardan eternamente en el mario un simple ciudadano

lunes 19 abr 2010, 13:05

me temo que esta es la cuna de la criminalización de la droga.
lo que mata no es la droga, sino sus adulterantes y las condiciones de vida que el adicto se ve obligado a llevar debido a la criminalización del producto. el motivo es sencillo: ese producto, legalmente considerado, no dejaría ni una centesima parte de los beneficios que deja al estar criminalizado. Como siempre, el que lo sufre es el mas debil, el mas vulnerable.
Los beneficios del opio legal serivir´çian para financiar centros de desintoxicación, pero criminalizado sirve para FINANCIAR GUERRAS, que es lo que buscan los USA.

viernes 31 dic 2010, 08:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios