« Afganistan: la guerra que fracasa | Portada del Blog | Dentro del hotel donde atacaron a la ONU »

Lo que no veréis en el telediario

    miércoles 4.nov.2009    por RTVE.es    16 Comentarios


Kabul, 10 de la mañana. Un convoy con decenas de camiones nos llama la atención. Nos bajamos del coche y hablamos con los conductores. Nos explican que están siendo víctimas de numerosos ataques por parte de los talibanes. ¡Transportan hasta el sur del país el material militar de los soldados estadounidenses!

Minutos después, un par de militares norteamericanos tipo "Rambo" vienen hacia nosotros. Nos gritan y nos llevan hasta un edificio cercano que resulta ser una base militar. La habíamos visto, sí, pero estaba suficientemente lejos para nosotros y al parecer demasiado cerca para ellos. Dentro de la base otros dos soldados se ceban con nosotros: más gritos, órdenes absurdas y muy malos modos.

No sabemos qué pasa. Nos identificamos como periodistas españoles pero nos arrebatan el equipo. Directamente nos arrancan de la mano las cámaras (incluso las digitales con las que hacemos las fotos).Yo insisto en llamar a la embajada y ellos dicen que si hacemos alguna llamada, si nos movemos del sitio, nos esposan.



(En la foto, algunos camioneros nos hablan de los ataques que sufren)

Durante una hora nos sentimos tratados casi como terroristas. Creen que hemos estado grabando la base militar y nos hacen borrar la cinta completa. Y casi a empujones. La situación surrealista se prolonga. Los soldados parece que se divierten a nuestra cosa. Sentimos que "les mola" tenernos atemorizados, indefensos, como si estuvieran jugando con nosotros. Ellos, armados y vestidos de Rambo y nosotros, despojados hasta de la cámara.


(El cámara, Jesús Torres, se dispone a grabar los polémicos camiones)

Al final se impuso algo la cordura y salió un superior a pedirnos disculpas. No es la primera vez que me ocurre algo así. Ya he padecido esa sensación de superioridad y de impunidad de algunos soldados estadounidenses. Y ya sabemos (hay tantos casos...) de lo que pueden ser capaces. Y eso...sigue dando miedo.


P.D. Las fotos son de Andrés Rojano, el tercer miembro de este equipo desplazado a Afganistán para el Telediario. Os seguiremos contando desde aquí y desde la pantalla de siempre.

RTVE.es    4.nov.2009 20:34    

16 Comentarios

¿Qué se puede esperar de gente que se cree el ombligo del mundo y, sin embargo, no sabe ni dónde tiene su mano derecha? Enhorabuena y gracias por tu trabajo, Almudena. Gente como tú es necesaria.

miércoles 4 nov 2009, 20:42

¡Qué sensación de impotencia! Vaya trago. La crónica sin imágenes, en barras. Podría ser interesante. Mucho ánimo, compañera.

miércoles 4 nov 2009, 20:52

Me parece muy valiente por vuestra parte contar esas cosas "que en el telediario no veremos"

Gracias

Particularmente me encanta Almudena. Qué difícil es contar lo que pasa a miles de kilómetros, alejados de nuestra vida cotidiana y que parezca una noticia. A veces el día día es ya una noticia.

miércoles 4 nov 2009, 20:54

Y desde hace días me preguntaba yo, ¿Dónde está Almudena Ariza? Un día te vi en el telediario haciendo un análisis sobre la situación de Afganistán pero estabas en plató. Me llamó la atención, que si no escuché mal, dijeron que eres la corresponsal de RTVE en Afganistán.
¿Vas a vivir ahí? ¿O sólamente serán desplazamientos eventuales cuando la noticia lo requiera?
Vamos, que con la historia que nos cuentas, no creo que sea el sitio más adecuado para pasar largas temporadas. Lo de llamar al Embajador parecía lo más sensato, pero creo que el horno no está para bollos ni los "Rambos" norteamericanos para lo que ellos, a bien consideren, una "intromisión". En un sitio así, lo que no hay es amigos ni aliados. ¡Un país en guerra es así!
Un saludo a todo el equipo y en especial para ti, Almudena.

miércoles 4 nov 2009, 22:31

Ya te echabamos de menos Almudena y equipo, menos mal que dais señales de vida... que mala suerte toparte con los rambos "gringos"pero lo bueno de todo esto es que ahora puedes contar la historia tal cual como es, pues la viviste en carne propia... nunca le des un arma o algún poder a aquel que tiene complejos de inferioridad, porque luego pasa lo que pasa...lamentable...
me voy unos días a Africa, que ganicas que tengo, te leo a la vuelta, cuidate mucho, sobretodo el 15.
feliz día!

miércoles 4 nov 2009, 23:03

ahhhhhh y una pregunta, por qué el título del post? acaso no es noticia el trato de los rambos hacia vosotros? de veras, no es acaso noticia? o también en tve se debe ser politicamente "correcto" y además tener mano izquierda a la hora de informar los descalabros de los gringos...o ni siquira eso, simplemente no se informa...
cómo va este tema si no es mucho preguntar? no se dice nada pq no entra en el minuto diez de la crónica, porque no se considera relevante o porque no se quiere informar? opción a, b, c o todas las anteriores?
saludines

miércoles 4 nov 2009, 23:08

...¿Y esos son los que dicen defender el mundo libre?...los EE.UU son un peligro para la paz mundial.¿Por cierto,dónde estan los cambios de Obama?.Ánimos para seguir en la brecha.

jueves 5 nov 2009, 00:48

Felicidades a ti y a todos los que haceis tan buenos reportajes arriesgando vuestras vidas gracias por el coraje y la valentia orgullo espanol y tu Almudena mi admiracion, mujer valiente donde las haya,animo! y continua que yo te seguire desde aqui abajo Sydney-Australia un saludo.

jueves 5 nov 2009, 01:54

Algunos soldados norteamericanos creen que tienen el poder y la impunidad para hacer lo que les da la gana. De por sí los gringos no se caracterizan por su amabilidad, y si se tratan de soldados que han pasado mucho tiempo en un país en guerra pues menos. Pero ese abuso de poder y esa patanería no debería pasar desapercibidos. Gracias Almudena por contarnos lo que te ocurrió y cuídate, tú y tu equipo. :)

jueves 5 nov 2009, 02:48

Ya, que situación más tremenda....
Quizás un periodista tiene que saber hasta donde puede llegar, donde se mete y con quien trata.

jueves 5 nov 2009, 09:43

ánimo Almudena, te echaba de menos. Por lo que cuentas parece que hay que subir la edad adulta de decisión en algunos países aunque allí no se puede fiar uno ni del pelo que lleva. Qué no cundan los nervios de los avatares del camino y un poco de autoridad al gobierno.

jueves 5 nov 2009, 10:39

Menos mal que ya estas aqui, te echabamos de menos,
Solo decir que la situacion alli es tremenda, que tengais cuidado.
Chao Preciosa

jueves 5 nov 2009, 10:44

Que un soldado américano pueda intimidar a periodistas españoles en un país que no es el suyo, como Afganistan, no es más que una muestra del fracaso del hombre en la creación de un orden internacional que funcione.

viernes 6 nov 2009, 20:28


Gracias a todos...la verdad es que anima que haya gente como vosotros dando importancia a cosas como las que ocurren en Afganistán. Teresa: decirte que no soy corresponsal en este país sino más bien enviada especial. Mi "centro de operaciones" está en Madrid y me envían a cubrir determinadas noticias cuando mis jefes lo creen conveniente. (A mí siempre me parece poco porque odio estar en la redacción...pero es lo que toca).
Y a Perséfone: los periodistas no debemos ser noticia. Yo lo cuento aquí en el blog porque es como hacerlo entre amigos. Pero no debemos convertirnos en protagonistas de la información. Salvo que se trata de un hecho verdaderamente relevante.
Lo dicho: gracias a todos...yo también os sigo...Saludos desde Kabul.

viernes 6 nov 2009, 20:34

Almudena, creo que eres la primera periodista que reconoce de verdad que los periodistas no somos noticia. Te felicito y te doy las gracias por compartir en este espacio vuestra experiencia más directa.

domingo 8 nov 2009, 16:05

Para mí los periodistas y los cámaras son la lengua y los ojos que nos muestran la realidad,aunque ésta no nos guste...pero conociéndola podemos tomar conciencia de ella e intentar cambiarla.¿Cómo?influyendo en la opinión pública,en las asociaciones ciudadanas,en los sindicatos y en los partidos políticos.Alguién dijo que el camino más largo empieza por el primer paso...y yo he empezado a andar hace bien pocos años,aunque tenga 49 años.
Salimos de la Guerra de Irak, por ser contraria al manda-
to de la ONU y por ser una burla del Gobierno de Bush,gracias a la presión de los ciudadanos,se pudo cambiar el gobierno de España....Y ahora toca Afganistán,
creo que visto lo visto,y después de ingentes cantidades de dinero,vidas de soldados y supuesta democratización
del país...persiste según leemos y nos comenta Almudena
la discriminación hacia la mujer,las guerras tribales,los continuos ataques terroristas y apenas hay-que yo sepa-reconstrucción del país.Es hora que vayamos dejando Afganistán a sus pobladores, involucrándolos en su destino y si no quieren democracia,allá ellos.Considero
que tanto la ONU como todos los países que participan
han hecho su trabajo y los resultados no han sido lo buenos que se esperaban y cada día hay más muertos...
También hay otros rostros y otras estrategias para luchar
por la defensa de la libertad y los derechos humanos y no me gustaría que ningún corresponsal,soldado o civil muriera por la ocupación de las tropas.
Un fuerte abrazo y espero no ver más a Almudena ahí metida en esos conflictos bélicos...sin solución ,ya que te juegas la vida..y nos gusta verte en los telediarios o haciendo reportajes,pero..con esa sonrisa encantadora.
Cuídate.

jueves 26 nov 2009, 16:02

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios