« Idealistas bajo las balas | Portada del Blog | No son todos los que están...pero casi »

Un rostro deforme para el Telediario

    lunes 23.nov.2009    por RTVE.es    10 Comentarios


Cuando tenía 18 años sufrió quemaduras severas por un accidente de coche. Eso le desfiguró el rostro y le cambió la vida. Hoy, James Partridge , un hombre con la cara deforme, presenta el telediario del Five Channel de la televisión británica.

Según el 64% de los encuestados el efecto de ver un presentador desfigurado no les hace cambiar de canal. "Queremos derrumbar los prejuicios y cambiar la mentalidad de la gente", dicen los responsables de la cadena. Esa es la buena noticia. La mala es que James Partridge va a ser presentador solo por una semana. Quizás demasiado poco tiempo para romper prejuicios y cambiar mentalidades.



¿Estamos preparados para convertirnos en telespectadores de un telediario conducido por un rostro deforme? En un mundo que premia la belleza efímera ¿es éste un buen revulsivo? La decisión de la cadena británca ¿no es un golpe de efecto que enmascara la búsqueda desesperada de más audiencia?

A ver qué opináis. De momento, os adelanto el vídeo de uno de los telediarios de Partridge, quien por cierto presenta con gran rigor y credibilidad.Os dejo también el link de "Changing faces", el nombre de una campaña con la que Partridge pretende llamar la atención sobre el drama de los hombres, mujeres y niños desfigurados. Termino con una de las frases de esa campaña, lanzada por un hombre de rostro deforme:


"No dejes que la manera en que luzco afecte a la manera en que me miras. Tengo muchos rasgos interesantes. Mi rostro es sólo uno de ellos".


RTVE.es   23.nov.2009 23:49    

10 Comentarios

Almudena, si me lo permites, te voy a contar un cuento, mejor te lo resumo. Resulta que existía un bello ideal de ofrecer casas dignas a una barriada de chabolas en una democracia recién reinstaurada, pero fue imposible durante cuatro años. Pero un buen día llegó un futuro político corrupto haciendo campaña y acompañado de muchos periodistas y prometió que si salía elegido antes de dos años habría allí viviendas dignas para los chabolista aunque fueran prefabricadas, pero limpias e higiénicas, con alcantarillado y colectores.

Ese político llevaba mala idea y sólo buscaba llegar a la Alcaldía para enriquecerse deshonestamente, pero arrastró de la buena idea y aunque al final fueron cuatro años en vez de dos, las viviendas se hicieron. Años después el alcalde corrupto fue condenado a cárcel y actualmente cumple condena. Hay muchas buenas ideas que se llevan a acabo para ocultar otras malas, (o menos buenas, tampoco tienen que ser malas).

Así que animo a Jame Partridge para que surjan muchos más, porque ni mucho menos creo que Jame está discriminado o desprotegido ante la verdadera belleza humana. Desde tiempo inmemoriales la mitología no cesa de ilustrarnos sobre ángeles disfrazados (muchas veces obligatoriamente) de monstruos. ¡Vivan los feos!, mejor dicho; ¡vivamos! ;-)

martes 24 nov 2009, 00:24

Almudena, gracias por elevar la fealdad al estatuto que le corresponde, o al menos por intentar concienciarnos con la noticia. Si la belleza vende, la fealdad compra, que es más importante. El potencial de la fealdad es mucho mayor. Cuatro años estuve investigando sobre ella para enaltecerla, desde los tiempos mitológicos hasta ahora. El resultado fue un ensayo: "El mito de la fealdad". El título lo dice todo. Me ha soprendido conocer que el pilar de la ciencia, de la genialidad y de los descubrimientos se basa en mecanismos de compensación por quienes padecieron fealdad, baja estatura, enfermedad, sentimientos de inferioridad. Dejemos al locutor hacer su trabajo. Nosotros aún no hemos empezado con el nuestro, que es intentar pesar la imagen en una balanza metafísica.

martes 24 nov 2009, 13:57

eso no lo has copiado un poco de alguien ;)

martes 24 nov 2009, 14:11

Me parece incluso cruel la pregunta que lanzas de si estamos preparados para ver un telediario que presenta este señor, no es para tanto.¿acaso no son horrorosas algunas de las imágenes que nos poneis en los telediarios? la mania esta que teneis de enseñarnos el reguero de sangre que ha quedado en la calle tras haberse cometido un asesinato, o los muertos tras un atentado en Irak, para mi esto es lo FEO, que por desgracia estamos tan acostumbrados a ver este tipo de imagenes que ni siquiera impactan. Por cierto me viene a la cabeza (aunque ya se que no viene a cuento ) una cosa, y es que yo hace tiempo que a la hora de comer (13:30 o 14:00 para mi) lo hago sin televisión por que determinadas imagenes, comentarios, temas de los que se hablan a esas hora en la tv mientras uno está comiendo me resultan repugnantes y no tengo más remedio que apagar, antes la programación a esas horas era mas "simpática" por decirlo de alguna de manera, y no entiendo por que han pasado a la sangre mientras comemos.Un saludo, y perdonarme por introducir un tema que no viene a cuento.

martes 24 nov 2009, 14:26

¡Feos al poder! ¿Qué es eso de la belleza? Ago uniforme, aburrido, montónono, impersonal, anodino....Viva la diferencia si ésta, además, nos aporta interés!!!

martes 24 nov 2009, 15:09

Qué he copiado de alguien? No lo entiendo. Te refieres a la última frase? al libro? a la idea? El padre de esa teoría psicológica es de Alfred Adler, contemporáneo de Freud, y me excitó intelectualmente hasta tal punto que la desarrollé y apliqué su tesis del complejo de inferioridad a la fealdad; él la había asociado a la enfermedad y minusvalía. Ten en cuenta que su obra capital se titula "La teoría de la inferioridad de los órganos", de 1907. Vaya, mi libro fue saludado en América latina como la proyección para el siglo XXI de sus tesis. Fue un honor saberlo. Sartre decía que su fealdad era para él una ventaja; un día se puso delante del espejo y se dijo: está bien, muchachas, si no me queréis por mi físico me querréis por mi intelecto. Y la Beauvoir no tenía nada de tonta. Saludos!.

martes 24 nov 2009, 16:37

Por cierto, para quien quiera saber más del tema (de verdad que tengo material apasionante) mi mail es albertozurron@telefonica.net

martes 24 nov 2009, 16:38

yo me pregunto, cómo respondería la audiencia a una chica deforme dando el parte del tiempo... Sabes, justamente hablaba en estos días de la nueva moda de colocar a chicas guapas en la sección de deportes de algunos canales, también recuerdo un noticiero ruso en el que ponían a una presentadora sin ropa para atraer audiencia y no sé por qué no me imagino a Lorenzo Milá presentando el telediario ligerito de ropa jajajajaja
este es el cuento de nunca acabar, la serpiente que se muerde la cola... quién decide lo que se vende? el publicista o el que lo compra? particularmente no creo que James Partridge vaya a marcar la diferencia en un mundo tan globalizado como este, sin embargo, me alegra profundamente que al menos lo intente... y sé que a más de uno hará reflecionar.
saludos!

martes 24 nov 2009, 18:44

Es cierto que muchas veces nos dejamos llevar por la primera impresión,lo cual altera nuestro juicio de las cosas y las personas...nada más lejos de la realidad.
Lo esencial está en el corazón-dijo el zorro al principito-,
lo que ocurre que para descubrir el corazón de la gente se precisa tiempo ,lugares de encuentro y sinceridad.
Pienso que aunque todos tenemos los mismos derechos,
los que presenta cualquier minusvalía o deficiencia son víctimas-muchas veces- de discriminación.Quizás si enseñamos a nuestros hijos a tratar con respeto y cariño a todo el mundo,las cosas cambiarían y hay que predicar con el ejemplo y no callarse.Hay otras miradas,como muy bien sabe Almudena Ariza...tú que has visto todas las culturas,religiones,guerras y situaciones catastróficas habrás visto cuan bello es un gesto de gratitud y de solidaridad sin importar de quién proceda...aunque a veces eso se olvida pronto.Sigue en tu línea Almudena,
y además ya tienes un seguidor más.
En algún sitio leí:"Para que triunfen las injusticias sólo hace falta que las personas de bien no hagan nada".Así que a trabajar por un mundo mejor.Un besazo

miércoles 25 nov 2009, 22:19

Hola blogeros...bueno mi modesta opinión me hace posicionarme en una posicion que puede no gustar mucho y es que creo que es un poco hipocrita por nuestra parte negar que cuando encendemos la tele no nos gusta encontra un rostro agradable...no hablo de belleza ni guapura extremas, hablo de esa sensacion de conexion que establecemos con el locutor, una conexion que debe ser por lo menos agradable, por supuesto que estoy en contra de la discriminación, creo firmemente en la integracion de todo el mundo sea cual sea su condicion, pero debemos hacer un poco de recapacitación y pensar lo que realmente nos sucede cuando encendemos el televisor y lo que vemos no es tan agradable....¿será cuestión de acostumbrar nuestro subconsciente?

martes 1 dic 2009, 10:55

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios