« El grito de Ronaldson: "¡llévame contigo!" | Portada del Blog | Juguetes en medio del desastre »

Soldados ¿humanitarios?

    viernes 22.ene.2010    por RTVE.es    13 Comentarios

Ya están aquí, en Puerto Príncipe, los marines. Su llegada ha sido estelar. Con todo el relumbrón que solo los estadounidenses saben dar a sus acciones.


Aterrizaron junto al Palacio Presidencial haitiano y los hombres armados hasta los dientes tomaron las calles bajo la mirada casi reverencial de la población.


En un par de horas comenzaron a repartir ayuda humanitaria y la distribución fué extremadamente disciplinada. Algo insólito después de los caóticos repartos de comida de los que hemos sido testigos.

Es irreprochable que los marines organizan como nadie pero ¿deben ser hombres armados los que lleven a cabo acciones humanitarias? ¿los soldados tienen que repartir comida? ¿Es esto una guerra?. Bueno...lanzo estas preguntas al aire para que reflexionemos juntos.

RTVE.es   22.ene.2010 23:34    

13 Comentarios

Buen trabajo Almudena.
.
.
Pero ese reparto es pura propaganda yankee.
.
Al puro estilo "Ejercito ONG"
.
.
Aquí hay la otra version:
.
Fran Sevilla -Diario de Haití – IV
.
blogs.rtve.es/fransevilla/2010/1/23/diario-haiti-iv
.
.
Terremoto en Haiti - Bomberos mexicanos denuncian bloqueo de EE.UU. a sus labores de rescate
.
youtube.com/watch?v=q71ncLRpdxo
..
.
Todavía no he oído a un solo político decir que van a cancelar la Deuda Externa con Haití.
.
.
Pero eso si, que les mandemos dinero los "mileuristas", no paran de decirlo. (Pagando comisiones claro)
.
.
Y de los 400 médicos cubanos nadie dice ni pió.
.

sábado 23 ene 2010, 08:18

Tal vez es cierto que no son necesarias las armas para repartir alimentos, pero hay que tener en cuenta quién lo está haciendo. Son marines de los EE.UU., aunque en este caso esten en una misión de ayuda humanitaria. Ellos son lo que son y representan lo que representan, pero creo que la mejor rerspuesta se la dio el presidente Zapatero a Willy Meyer cuando éste dijo que las imágenes de los soldados americanos en Haití hacín mucho daño. Zapatero respondió que si están allí para repartir alimentos, proporcionar seguridad y salvar vidas es digno de aplaudir.
Te felicito por el blog, la información es más valiosa que los 5 o 10 minutos que tienes en el telediario, aunque lo resumes a la perfección.

sábado 23 ene 2010, 09:39

Militares armados repartiendo comida??

sinceramente pienso que es necesario, estamos en una situacion que pienso que es una autentica bomba de relojeria, millones de personas que no tienen nada, y que en el momento que piensen que al otro lado de la verja del aeropuerto, esta todo lo que necesitan (ropa, comida, agua...) pueden empezar a plantearse el asalto, es gente que no tiene nada que perder, porque ya lo ha perdido todo. tienen muy cerca lo que ellos y sus familias necesitan, pero de momento no se han lanzado a por ello (salvo cuando salian los camiones y se iniciaban los repartos)
en una situacion como esta las buenas palabras no vana parar la necesidad de conseguir alimentos que tienen, lo unico que puede evitar que se desmadre la situacion es un ejercito, ya no como arma reresiva, sino como intimidatoria, si se siente el riesgo... es posible que los repartos se puedan hacer mas organizadamente

como vas a organizar a millones de personas que matarian por conseguir algo de comida para ellos y sus familias... con un estetoscopio... o con un arma??

es triste pero me inclio por la segunda opcion

ahora... que tampoco hay que ir de sobrado

un saludo y mucho animo

sábado 23 ene 2010, 10:00

Ademas... al fin y al cabo... no estan nuestros soldados en afganistan en labor "humanitaria" y "tampoco"es una guerra??

sábado 23 ene 2010, 10:20

Gracias Dª Almudena Ariza. Io? sigo sin palabras...¿que pasa en este mundo? diganme, por favor, ¿qué koño esta pasando en este pinche mundo infernal?!!!
Despabilate Amor, de Dº Mario Benedetti.
http://www.youtube.com/watch?v=0elvz-77lB0

sábado 23 ene 2010, 12:40

Hola Almudena, feliz finde por cierto...aunque supongo que es un día como cualquier otro para ti.
Contestando a tu planteamiento tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Jose... sin embargo está claro que lo que ocurre en Haití es un hecho especial y particular, considero que los marines deben ir armados por una cuestión de simple seguridad, sin embargo me pregunto si acaso todos deben ir armados hasta los dientes? si no les incomoda las manos tener tanta arma??? no sería mejor que un grupo de ellos custodiara la seguridad y otro tanto fuese sin armas a desarrollar las labores humanitarias? no sé, es lo que se me ocurre... es cierto que tienen mala fama los marines pero recordemos que no hay que prejuzgar y que en este caso están para ayudar, en son de paz... ya nos contarás como es su actitud y si no son tan pedantes como acostumbran en otro tipo de misiones.
saludos

sábado 23 ene 2010, 13:56

Como ya ocurrió a raíz del huracán Mitch y del tsunami del sudeste asiático, las imágenes que llegan de Haití han provocado una riada de solidaridad por parte de la ciudadanía del mundo rico: las cuentas bancarias de las ONG ingresan cada día millones y millones de euros. Desde luego, es un motivo de alegría. Una alegría que se convierte en agridulce, no obstante, al recordar que la mayor parte de las tragedias humanas pasan desapercibidas. A diario mueren de miseria en el mundo 60.000 personas, en silencio, atravesando un desierto de soledad, sin que nadie les dedique el titular de primera página que merecen.
Según la ONU, hacen falta 70.000 millones de dólares al año para luchar con garantías de éxito contra el hambre, la sed, el analfabetismo y la falta de asistencia médica que padecen los pobres más pobres de nuestro planeta. Esa cantidad, en apariencia astronómica, equivale a 19 centavos de dólar al día por habitante del mundo rico. Total, calderilla...
Dicho lo cual, aprovechamos la ocasión para abogar porque los nadies sean noticia más a menudo, y no sólo cuando salen en el telediario saqueando un comercio en busca de comida o peleándose por una botella de agua repartida por algún marine estadounidense...
“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.”
(Eduardo Galeano: El libro de los abrazos, Siglo Veintiuno Editores, México España, 1997.)

sábado 23 ene 2010, 15:23

¡Saludos desde Italia Almudena!

Desde Bolonia seguimos todas tus crónicas en el otro lado del charco por internet. Enhorabuena por tu trabajo y por tu profesionalidad.

Una pregunta, hemos visto en el TD que Antonio Parreño también está en Haití como enviado especial, ¿Cómo os coordináis para tratar la realidad del país? ¿hacéis alguna reunión por la mañana, o os habéis repartido los temas?

Un abrazo muy grande de dos estudiantes de periodismo.

sábado 23 ene 2010, 18:02

Hola Almu,

¿qué tal con los periplos por allí? ¿Crees que allí se persiguen ideales? Cuídate, no sé si infundirán respeto viendo las imágenes de la cárcel de Irak de Abú Graib y las barbaridades que hicieron, se trata de poner orden y los de EE.UU lo tienen cerca igual que los países latinos que se llaman socialistas, lo primero que habría que reflexionar es que hacen viviendo encima de una falla y encima en construcciones inseguras, habrá que preguntarse qué falla para evitar desastres humanitarios o paliarse en gran medida, luego no vale toma la medicina y ya está, hay que evitar la enfermedad o crear en su defecto una tutela a nivel internacional cuando hay claros signos de riesgo de catástrofe humanitaria o de destrucción del patrimonio de la humanidad como ocurrió en Afganistán además de la incapacidad de convivir con el resto de los países. Y yo digo por qué no toman medidas para que el mundo no crezca tanto en habitantes sino en más recursos? Es como un saco sin fondo con el que lamentablemente tenemos que convivir.

sábado 23 ene 2010, 18:47

Y es que tienes razón, si lo hiciese el ejercito español, por razones de urgencia, ¿como lo haria? ...al ejercito se Estados Unidos le queda un buen trecho para evolucionar. Ten en cuenta que igual esta situación de reparto de alimentos es la primera experiencia "castrense" de este tipo que tienen estos soldados (en ausencia de guerra declarada y exceptuando el Katerina, donde precisamente fueron criticados por su actuación al dejar a la población civil sin atención en un principio y dedicarse solo a la seguridad). Yo creo que es bueno para los soldados. Y con el tiempo actuaran sin los fusiles en situaciones como esta. Por otro lado, las organizaciones humanitarias, dan la impresión de haber quedado pelín nokeadas por la devastación, por la perdida de compañeros, o por el sufrimiento, ...o por las dimensiones de la catastrofe. Menos Médicos sin Fronteras que se les ve muy activos incluso a pesar de las limitaciones que les imponen los soldados que desvian sus aviones a la Republica Dominicana. No se... Ayer lei que Obama dijo que la presencia del ejercito de Estados Unidos seria temporal y sin aspiraciones de permanencia. Lo cual disiparia el temor de mezclar lo militar con lo humanitario. Aunque bien es cierto que una de sus misiones parece ser evitar la emigración de los haitianos en patera a la costa de Estados Unidos. También parece que han llegado a un acuerdo Brasil y Estados Unidos sobre el tema de los soldados y las misiones respectivas. Incluso con la Republica Dominicana para que sus soldados (150, y bajo mandato brasileño) habran y protejan un corredor humanitario entre la frontera de la Republica Dominicana y Puerto Principe. Y la ONU y Estados Unidos habrian firmado hoy un acuerdo sobre el estatus legal de los soldados de este pais en Haití. Y claro, con el acuerdo del Presidente haitiano y lo que queda de su gobierno. Luego esta la misión en ciernes de la Unión Europea, con soldados, también, y el envio de España de un barco hospital. Estados Unidos ha enviado también otro barco hospital.
Muchos soldados ¿verdad?...
Y poca ayuda inmediata, de la que tiene que llegar en los primeros momentos, ¿verdad? Este es el problema.

Lo que ocurre es que evidentemente alguien tiene que organizar aquello, porque las imagnes que nos llegan de caos absoluto, y la gente vagando entre escombros sin ayuda, buscandose la vida, la gente de las onges mas que tocada en lo humano, etc... Y el aeropuerto lleno de provisiones... pues, en fin...

España tiene en el ejercito, una sección dedicada a estas labores, la UME (Unidad Militar de Emergencias) de los que han ido a Haití en un avión de suministros 37 militares hace ya días. Es su primera misión en el exterior, ya que se crearon hace poco. Han ayudado a los bomberos en rescates bajo los escombros y no se mas, porque en mi tele solo aparecen haitianos vagando...
mde.es/ume/pages/noticias.html#ene15

La Unión Europea parece que quiere montar una unidad de respuesta rápida para catastrofes parecida a esta unidad española. Pero dicen que tardará, en cualquier caso parece que en unos dias se acordará una misión conjunta en Haiti de la UE o eso he leido en Internet.

¿Mi opinión?: que quien deberia de tener una unidad como esta, es la ONU. Y que de existir esa unidad de emergencias de los cascos azules, deberia de haber llegado a Haití la primera noche del primer terremoto, para evaluar la situación y preparar la llegada de las ong y bomberos y (y los propios bomberos de la unidad, con perros especializados) etc.
Si... 11 días despues sigue apareciendo gente viva sepultada...
Si... con los voluntarios que han llegado, estos han salvado a unas 100 personas vivas de entre los escombros...
y si... el terremoto sepulto a unas 150.000 personas segun los calculos provisionales
(..Cuanta mas gente afectada, estadisticamente hablando, hay mas probabilidades de encontrar con vida a mas personas, y durante mas dias).
¿Asi que, cuantas personas se podrían haber rescatado si en las primeras horas hubieran llegado, por ejemplo, 5000 bomberos con perros especializados, de esa posible unidad de emergencia de la ONU? (Mi opinión es que varios cientos, o incluso algunos miles...)

Esa posible unidad de emergencias de la ONU tendría que llegar en las primearas horas, para repartir ayuda inmediata y poner en pie hospitales de campaña y centros de comunicaciones y centros de campaña de coordinación. Deberian de haber pensado en lo de la saturación del aerouerto y haber encontrado una solución (los militares pueden poner en pie una nueva pista de aterrizaje en horas con un sistema de planchas).

Mi opinión es que si en el futuro existiese una unidad de emergencias de la ONU de los cascos azules, como esta, actuaria en coordinación con las Organizaciones Humanitarias. Deberia de hacerlo. Creando el contexto adecuado para que hagan su trabajo. En paises en los que se han producido catástrofes y no estoy hablando de paises donde hay una guerra en curso, que eso es otra hstoria.

Pero esto seria algo que llegaría en el futuro, no ahora, ...mientras, lo que sabemos es que la logistica militar tarda en ponerse en funcionamiento mas tiempo que la de las organizaciones humanitarias, aunque mas coordinadamente. Y por eso pasa lo que pasa, que han tardado, y que tienen que llegar con toda la parafernalia de un ejercito, porque tienen que asegurar los suministros de los propios militares, las comunicaciones, porque sino eso si que seria el caos absoluto.
Las Onges llegan mas rápido, (aun así, ninguna llego en las primeras 12 horas), pero también de forma mas precaria, y puede ser que se encuentren con problemas logisticos sobre el terreno, que les hagan dificil hacer su trabajo (como alguna organización que me se que llego sin telefonos via satelite. Lo se porque lo pone en su web).

La cosa es que, mientras pasa el tiempo hasta que la ONU monte su Unidad de Emergencias, ...igual las ONGs mas importantes y con mas presencia internacional en catastrofes, yo que se, cruz roja, medicos sin fronteras, acnur (de la ONU) etc, etc... pues... igual deberian de acordar un protocolo de cordinacion, para casos similares, en que se encuentren todas ellas presentes en otra catastrofe, con la llegada ademas de otras onges y voluntarios de diversos paises, para encontrar una forma de coordinación desde el primer momento, para que no pase lo que ha pasado, y que si luego llegan los militares, se encontrasen a una serie de personas que ya estaban coordinando las acciones y la presencia de todas ellas, y de la población civil. (Un protocolo, unas reglas que hayan aprendido de esta catastrofe, sobre como organizarse entre ellas y la ayuda a la población, las prioridades, que hay que hacer lo primero, y que hay que hacer despues, yo que se: ...asegurar la logistica seguridad y alimentos de los bomberos que van a trabajar entre los escombros, y de la gente encargada de la coordinación, ...y del resto de personal de las ONGs, ...contratar o elegir voluntarios entre la población para que se autoorganicen como creo que han hecho esta vez en Haití, ...la identificación de los cadaveres, enterrarlos provisionalmente en condiciones, los niños y demas gente sin rumbo fijo, los heridos y hospitales, la ayuda médica en el sitio, entre los escombros, los campamentos para refugiados (la solución que han encontrado ahora es que la población se quiera ir, y parece ser que el gobierno haitiano esta pensando en trasladar a 400.000 refugiados a campamentos en otas partes de el pais... pero es que han pasado 12 día ya desde el terremoto...), etc, etc, agua y comida, y desde el principio centralizar, igual, que esto es solo una opinión, cosas tales como las comunicaciones, o el transporte, porque segun parece cada ONG, ahora, en Haití, tiene sus propios canales de comunicación y se buscan la vida para eso, y para poder transportar las ayudas y a ellos mismos...

Vista la situación igual hay que alegrarse de que el ejercito de Estados Unidos haya decidido intervenir, que no lo se...
Lo que si que se es lo que he visto por la tele durante los primeros cinco días... y es haitianos muertos o vagando por los escombros, (no he visto las imagenes de otras catastrofes con voluntarios repartiendo comida y agua a la población) y gente diciendo que la ayuda estaba en el aeropuerto pero que no se repartia...
(comprenderas como nos sentiamos, alucinados, y, mientras y a la vez, haciendo programas las cadenas de TV para donar dinero para esa ayuda...!)

En fin. Estas son las informaciones que nos llegan aquí, (en la tele y en Internet, y al alcance de cualquiera) tu sabras mejor que nosostros si son ciertas... (Aunque se que no teníais internet al principio o eso he leido, y que igual teniamos nosotros mas información, nose, igual me equivoco).

Pero la pregunta que te haces es oportuna "¿soldados humanitarios?", gracias, saludos.

domingo 24 ene 2010, 00:56

Hoy es mi cumpleaños 73 y deseo desde España a todo el mundo que tengan un dia muy feliz en compañia de sus familias y amigos y que durante muchos años sea asi.


Clica sobre mi nombre

domingo 24 ene 2010, 11:02

La pregunta es pura demagogia. tendenciosa y manipuladora.
Se os ve el plumero a tod@s

domingo 24 ene 2010, 23:14

ftfgvghvgvbhvgcfhyutftuvftyybbvfgfgfyvgtyvtyvt no fui yo gygytftfhjyftftfhcudshcjsjdcb jxcdjscuhcsdjbchdcdmncjsdcsdcdscdckdnjncjdncjdscdsm,dmxskcndsncdbcjdsbjjkdjcmksmnjv mfvmfnvbkfdnkvnf mfdklvkfnvfvnv vkfdnvfv mfdnvmdnmvcm nvkfkfvfvnjfv vnjfnvjfnjfbvjabvakjkvjckfv vjfvjnfdjnvjczxbvjc csdhcjdscjdsjbcjsxc xnsajnxcjc nckncjcnkzsbnjhbcsacsbchdscjfvnr y efuwtyuercdnfdjbvjksdx,xlñzjkcoped ckdhnvchfdscvdnkshncids jdsndsnfdsfmlfldjfd dnfjdshddfkfdhikdjdsfjdsjndf dfsnjdnfndfdjdflkjdjkfdkfdjdf fdndjsjdsdfnddsjfhdsnncdmchgcnhdpqwkdsfheruightrnjbhguifv noooooooooo fuiiiiiiiiiiiiiiii yoooooooooooooooo okkkkkkkkkkkk

miércoles 28 abr 2010, 18:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios