« Muerte en las favelas | Portada del Blog | La "Copa do Mundo" desde Río de Janeiro »

Morir en Brasil por una bala perdida

    jueves 15.abr.2010    por RTVE.es    12 Comentarios

Leo en los periódicos de Brasil una noticia inquietante. En España sería portada de toda la prensa pero aquí ocupa apenas unas líneas: lo que llamamos un "breve".


Resulta que el Gobierno del Estado de Río de Janeiro se felicita porque ha conseguido reducir en un 18% el número de víctimas por "balas perdidas". El año pasado "sólo" hubo 193. Sí...habéis leído bien. Un total de 193 personas resultaron alcanzadas por balas que se escaparon de los tiroteos entre bandas rivales o en enfrentamientos con la policía.


Hace solo unos días, la tragedia se vivió aquí en la capital. Un hombre murió y otras dos mujeres resultaron heridas graves. Fueron "víctimas indirectas" de un intercambio de fuego en la calle. Las balas perdidas alcanzaron el autobús en el que viajaban y sembraron el pánico a plena luz del día.


Pueden ser turistas, vendedores de flores, mendigos, comerciantes, taxistas...cualquiera puede estar en el lugar en que una bala perdida se le cruza en el camino. Ha habido muchos casos de niños y adolescentes muertos alcanzados por las balas que se cruzan en los tiroteos de las favelas, ahora -además- tan castigadas por las lluvias.

El Gobierno ha desarrollado un plan para pacificar los barrios más conflictivos y la inseguridad ciudadana -dice- ha disminuido en Río de Janeiro. Pero estamos hablando de una ciudad olímpica que se prepara para recibir la cita más importante del deporte mundial. Quedan seis años y esperemos que, para entonces, dejen de volar, de una vez por todas, las balas perdidas.

RTVE.es   15.abr.2010 15:24    

12 Comentarios

Esta terrible... Es como todos los años un Airbus se estrella

jueves 15 abr 2010, 15:42

Ya sé que es terrible pero lo más terrible del caso es cuando estas cosas se normalizan por ser tan habituales, como me pasa a mí, que el número de muertos no me sorprende en absoluto, incluso pensaba que serían más... que mal acostumbrada que me han tenido, por dios.
saludos,

jueves 15 abr 2010, 16:37

Ay, Almudena, cómo está el mundo. Parece una ciudad en guerra, porque me he acordado de algunas ciudades de la antigua Yugoslavia, donde la gente cruzaba agachada los puentes o las esquinas de las avenidas por los francotiradores. Tiene que ser muy desagradable ver salir a tu hijo y desear con todas tus fuerzas que no se cruce con una bala perdida... qué injusta es la vida de muchos.
Gracias, Almudena y cuidate, te queremos.

jueves 15 abr 2010, 19:43

España DEBE Despertar !!!
Levantarse Y Andar ....gracias CorresponsalES
http://www.youtube.com/watch?v=rtKDxQPCG1s&feature=related

jueves 15 abr 2010, 19:52

Hola Almudena, sí sorprende que una noticia que en otros países acapararía todas las partadas en Brasil se limite a un par de líneas. Lo positivo es que el número de muertos disminuyó.
Todavía sigo pensando que el COI se equivocó al otorgarle los juegos olímpicos.
Se ve que te gusta mucho el periodismo porque no cualquiera suspendería sus vacaciones para trabajar.
Cuídate mucho, y no vayas a lugares no aptos para turistas. La ciudad de Río es muy peligrosa.
Un beso

viernes 16 abr 2010, 01:26

Muy descriptivo lo de balas perdidas.

Por desgracia esa es una de las peores estampas de Brasil.

Poquito a poco esperemos que la alegria de sus gentes vaya tomando el terreno que merece hasta cuotas máximas y sucesos como esos se queden lo más aislados posibles.

sábado 17 abr 2010, 06:06

Tremendo dato....

pero al margen.... tu no estabas de vacaciones???
;)

sábado 17 abr 2010, 14:34

La Vida es Injusta... Y pese a todo, y no sé por qué, creo en su labor, demuestra que La Vie en Rose es sólo una canción; y la Verdad está ahí, como Vd. la ve con su ojos. La Pobreza es una espiral, muy difícil de romper; en fin, ya sabe, si hay drogas, hay corrupción, armas, hay dinero, mujeres, más disfrute, más drogas, más corruptela, más armas, y también, la esperanza de salir; aunque la Realidad dice que ilusoria en el 80 - 90 % de los casos. Pero es la Realidad que toca Dña. A. Ariza...

P.D. Me gusta el film del vínculo que la dejo, y nada, si se le olvida sonreir a Vd., ya somos dos, a mí cada vez me cuesta más...

domingo 18 abr 2010, 22:48

Pero eso si, A LA IZQUIERDA POR FAVOR!!!
P.D. Aloha A.Ariza...:Ddj te saludo In Lakesh.
http://www.youtube.com/watch?v=4G8S7mqiq3A

lunes 19 abr 2010, 17:57

Para Zero:

No sé lo que es exactamente escaramujo, y no sé si es exactamente lo que creo que puede ser; sé como se dice en francés esas bolitas que manchan mucho y hacen una mermelada de apariencia asquerosa pero deliciosa, pero no sé como se dice en español y ni siquiera si es la misma cosa. Jó vaya lío idiomático, y encima en lakesh!

Un saludo, y gracias por sus interesantes aportaciones.

jueves 22 abr 2010, 12:45

Todo bien señorita Ariza? espero que sí... porque no podría creer que no tienes nada que contarnos, eres la mujer de las palabras, los ojos del que todo mira y nada esconde...
un abrazo y por aquí te esperamos de brazos abiertos unos cuantos.

jueves 13 may 2010, 22:42

Felicidades por tu trabajo

lunes 17 may 2010, 13:32

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios