« Otra vez aquí | Portada del Blog | Morir en Brasil por una bala perdida »

Muerte en las favelas

    lunes 12.abr.2010    por RTVE.es    8 Comentarios


Llegué a Río de Janeiro hace una semana para pasar unas convencionales vacaciones bajo el sol y me encontré con un diluvio, el mayor temporal que la ciudad recuerda.

Durante tres días apenas pude salir de casa por las trombas de agua pero pensé que eran lluvias tropicales, sin más. Hasta que ví en la televisión local el primer balance de las inundaciones: 93 muertos.

Me activé de inmediato y llamé a mi jefe en Madrid: "Esto es muy grave. Tenemos que contarlo". Al día siguiente ya estaba recorriendo las favelas afectadas con un cámara brasileño free lance. Ambos hemos sido testigos de dramáticas historias estos días.



Familias enteras han quedado atrapadas bajo el lodo después de los derrumbamientos de tierras causados por las lluvias. Casi todos los muertos -ya van casi 400- son pobres, la mayoría, vecinos de las favelas.

Durante años los políticos han hecho "la vista gorda" ante el crecimiento desordenado de esas favelas en las laderas de las montañas, terrenos frágiles que ya no pueden absorber la lluvia porque todos los árboles se han talado. En Niteroi, ciudad vecina a Rio de Janeiro se permitió, incluso, la construcción de una favela encima del antiguo vertedero. El terreno tenía tan poca consistencia que 50 casas se vinieron abajo con casi 200 personas atrapadas.

Las autoridades estaban advertidas: un estudio del Instituto Geológico alertaba de los riegos de construir en determinadas zonas, pero nadie hizo caso a los expertos. Y eso ha costado muchas vidas. Ayer mismo, una mujer de Niteroi tuvo que identificar los cuerpos de una hija, de su nieta y su marido...Vimos también a un vecino rescatar el cadáver de su propio hijo de once años enterrado bajo una montaña de barro....

Desde hace décadas las autoridades brasileñas prometen planes para evitar inundaciones y mejorar el drenaje en las ciudades; planes para hacer seguras las favelas e impedir construcciones de riesgo; planes...planes...planes...que se quedan en promesas y no llegan a nada. Y luego, con los muertos encima de la mesa hacen nuevas promesas. ¿Ahora sí? ¿No es demasiado tarde?. ¿Esta ciudad es la que dice estar preparada para celebrar el Mundial de Fútbol y la mayor cita del deporte mundial, los Juegos Olímpicos del 2016? Pues es la misma ciudad en la que un tercio de la población aún vive en favelas (dos millones de personas) y nadie parece hacer nada por evitarlo.

RTVE.es   12.abr.2010 19:21    

8 Comentarios

siento decirlo y tal vez suene feo.. pero me alegro que estubieras alli para contarnoslo.. son pocos los que le interesa de verdad que dificultades de la naturaleza esta afectando a otros, mientras ellos puedan disfrutar del sol y de comodides de un Hotel.
Cuidate muxo y si aún puedes disfruta de los días que te quedan de vacaciones.
Besos mú gordos.

lunes 12 abr 2010, 20:31

Hola Almudena.Como ves soy fiel a tu blog y siempre no es todo oro lo que reluce.Desgraciadamente estas zonas entran dentro de convergencia...los compañeros del tiempo seguro que te asesoran mejor.Lo triste de todo esto es que no hayan tomado medidas antes para qué cuando ocurren haya seguridad y abastecimiento alimenticio.

lunes 12 abr 2010, 20:58

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Monumento dedicado al MST.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (portugués: Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que busca la reforma agraria.

Se originó en la oposición al modelo de reforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.

El grupo se encuentra entre los movimientos sociales más grandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.
http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_los_Trabajadores_Rurales_Sin_Tierra

lunes 12 abr 2010, 22:52

¿Como que nadie hace nada por evitarlo?
Pero sí Almudena, hacen exactamente eso, NADA..... asi se terminan de morir todos los faveleiros, y se acaba el problema PD.

lunes 12 abr 2010, 23:29

Hola,

Como siempre te digo que te cuides, veo que nos vas demostrando que lo haces a pesar de que a veces puedan las dificultades (hacia tiempo que no sabía de ti). En mi pueblo el ayuntamiento dio dinero para demolir las chabolas y casas malas que se establecieron y que estuvieron olvidadas por la administración durante mucho tiempo. En compensación, para evitar la marginalidad y abandono se les abono suficiente para una que compraran una casa en sitios más seguros y el resultado es que se redujo mucho la conflictividad entre vecinos y acabamos ganando todos asumiendo los errores que nos llevaron a esta situación.

lunes 12 abr 2010, 23:35

Hola Almudena, vaya vacaciones tan inesperadas has tenido. En fin, este asunto de las favelas se salió de las manos del gobierno y del ayuntamiento de Río. Pero es que a ellos nos les importó en lo más mínimo que las favelas se construyeran en terrenos inseguros y el resultado es este, Desgraciadamente mucha gente muerta. Me pregunto cuáles son las medidas que tomará el gobierno brasileiro para erradicar las favelas o reubicar a toda esta gente. Se acercan dos grandes eventos en ese país: el mundial de futbol y los juegos olímpicos, y este problema no se resuelve de un día para otro. Saludos.

martes 13 abr 2010, 03:56

Hola Almudena,
Lamento te hayas topado con este desastre en tus vacaciones...
Debo decir que lo que nos has contado es una realidad muy común en latinoamérica... aún recuerdo a los 50.000 muertos de La Guaira (Venezuela) que en el año 99 como dicen allí "se los llevó el rio..." y hoy en día hay un montón de construcciones en la misma zona.
Ni los gobiernos ni el ser humano parecieran aprender y terminar de entender y escuchar a la naturaleza...da igual la opinión de los geólogos porque nunca se les ha tomado demasiado en serio cuando de intereses mayores se trata...
saludos y espero que te den nuevas vacaciones...

martes 13 abr 2010, 14:45

¿Qué te hace creer que 2 millones son el 2% de la población de Rio de Janeiro?

¿Qué te hace creer que se puede decir a la gente de la favela que simplemente se baje? ¿Se lo decimos a ver qué pasa?

Te aseguro que lo que te alcanza es una bala... pero no perdida. Sabrá muy bien adonde ir.

domingo 30 may 2010, 16:29

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios