« Pasión flamenca en China | Portada del Blog | Corea del Norte: viaje a un país acorazado »

Corea del Norte: la mayor cárcel del mundo

    domingo 26.sep.2010    por RTVE.es    17 Comentarios

¿Alguien cree que aún pueda existir un país sin ordenadores, ni Internet o teléfonos móviles; donde solo se permiten las películas y los libros autorizados por el Gobierno y donde expresar una opinión en contra del sistema conduce directamente a la cárcel? ¿Un país en el que no se permiten reuniones de más de tres personas y que prohíbe viajar al exterior? ¿Un régimen que mata de hambre a sus ciudadanos porque la mayor parte del presupuesto lo emplea en mantener uno de los Ejércitos más poderosos del mundo?

(Entrevista a una desertora norcoreana. Vive con el miedo de no saber si ha habido represalias contra su familia, que sigue en Corea del Norte).

¿Alguien puede creer que exista un país en el que su líder es capaz de secuestrar a dos actores para que interpreten sus películas favoritas o que engañe a la población atribuyéndose la autoría de los libros autorizados o...aún peor...que castigue hasta la muerte a los disidentes, que permita las ejecuciones públicas y que envíe a los campos de reeducación (otros los llaman campos de muerte lenta) a los familiares de los desertores?


(Desertores norcoreanos en un comedor social, en Seúl)

¿Alguien entiende que pueda existir una dictadura comunista hereditaria con un presidente -Kim Il Sun- que sigue siendo venerado por los ciudadanos aunque haya muerto hace 16 años? ¿Puede uno entender que haya un país, uno de los más pobres del mundo, cuyo líder entregue una paga anual de 500.000 dólares a su hijo mayor, residente en Macao? ¿Un líder con extravagancias como llevar alzas en los zapatos o tupé para parecer más alto y lucir gafas de sol último modelo pero que no pestañea para firmar sentencias de muerte?



Ese país se llama Corea del Norte y su líder, Kim Jong Il. Esta semana se prepara su relevo que recaerá, posiblemente, en su tercer hijo. La noticia me ha llevado hasta Corea del Sur donde hay más de 20 mil norcoreanos desertores. La mayor parte de ellos escaparon del país arriesgando sus vidas. Desde hace años no tienen noticias de sus familias y no saben si están vivos o muertos. Algunos tardaron hasta seis años en poder llegar a Corea del Sur, donde tienen el estatuto de refugiado y pueden rehacer sus vidas. Pero no pueden dejar de pensar en el infierno de Corea del Norte, la mayor cárcel del mundo y donde siguen condenados a vivir 22 millones de inocentes.


Esta semana podréis ver en el telediario testimonios de varios desertores norcoreanos. Saludos desde Seúl, en Corea del Sur.


En Corea del Norte se prepara el relevo del dictador Kim jong II


RTVE.es   26.sep.2010 14:33    

17 Comentarios

Hola encanto,

Por lo que cuentas me parece tienen todavía duelo con su pasado sin renunciar a la amistad con sus vecinos aunque con dificultades. Saben que necesitan del exterior, ¿puedes decirnos si el número de suicidos es elevado? Hay animales que se acostumbran con las necesidades básicas aumentando incluso sus defensas en malas condiciones, hay quien quiere vivir sin ruido exterior con tal de que le dejen trabajar en asuntos que requieren la concentración debida y a quien le encanta lo ruidoso dentro de unos límites. Me gustaría saber si los recursos están bien repartidos y el problema del hambre nos hablas fuese transitorio hasta que llegan los recursos o por el contrario, la población queda abandonada a su suerte lo que son más factibles políticas de autocontrol que hagan vivir con lo básico generacional siempre que no se pongan dificultades a la supervivencia más allá de los límites propios o legales de las divisiones territoriales intercambiadas y mal a veces disputadas porque cada cual quiera su cachito de tierra cultivable aunque los tiempos tiendan a cambiar.
Ánimo, no me animo a estudiar peridismo, la ciencia me cuesta mucho menos pero las letras me cuesta mucho de meterme en la cabeza, bastante tengo con autogobernarme.
Saludos.

domingo 26 sep 2010, 17:30

Sra. Ariza…¿le puedo pedir un ejercicio de imaginación?….
Por favor edite su publicación, elimine las fotos y los pie de foto, reemplace los nombres propios y gentilicios por BLANCOS o PUNTITOS…..
Lea otra vez su publicación….
A que país (es) aplica…..
¿Irán, Azerbaiyán, Kazajstán, Mongolia, Pakistán, Afganistán, Cuba, ………………..CHINA?
Sra. periodista ¿de que estamos hablando?….
Si para Ud. lo que cuenta es novedad, es la confirmación perfecta, de que su viaje fue una total sorpresa…

lunes 27 sep 2010, 00:03

Almudena Ariza no olvides que España fue también una carcel durante 40 años de franquismo, menos para los adictos al regimen que tenían libertad para ir a Londres a abortar por ejemplo. En todos sitios cuecen habas, desde luego cuando despierten los norcoreanos y vean lo que es el mundo se cagaran en el comunismo y en su lider, pero ahora ¿ qué ciudadono norcoreano le pone los cascabeles al gato ? en España mientras vivió Franco quien le puso los cascabeles al gato ?

Por eso no hay mejor arma que internet para acabar con todos estos anacronismos dictatoriales que quedan el el mundo....si dejaran los americanos unos 2000 ó 3000 ordenadores gratis y enchufados a internet....seguro que harían más efecto que amenazándolos militarmente, máxime cuando tienen armas nucleares, que porcierto ¿ quien se las suministró? y quien les proporcionó la tecnología para construirlas ???? porque un dictador con armas nucleares es ppara echarse a dormir....

lunes 27 sep 2010, 00:53

Buenos días.
Vi ayer su crónica desde Corea del Sur en el telediario de TVE.
Me gustaría saber qué tipo de educación le han dado a usted, porque se ve que no le enseñaron que entrar en un templo (da igual de qué religión sea) a molestar era una falta de respeto a las creencias de las personas.
Su reportaje de ayer, hablando en voz alta y paseándose con un micrófono entre los bancos de la iglesia sólo muestra su falta de educación y su ávido deseo de chupar cámara a toda costa.
Un saludo.

Pilar Moreno.

martes 28 sep 2010, 13:29

dios mío es patético...cuál sería la solución para eliminar a los Kim del poder? la guerra?

martes 28 sep 2010, 16:26

Leo yo pienso que aqui en España fue el turismo el que abrio los ojos del pueblo para que se preguntaran ¿ el mundo en el esterior de españa es asi divertido, rico y las chicas van con bikini ?

en corea una solucion seria bombardear el pais con varios miles de ordenadores portatiles enchufados a internet para que la gente viera como es el mundo fuera de sus fronteras o pais carcel....

miércoles 29 sep 2010, 16:28

Hola Almu,
Que bueno oirte hablar de corea del norte... a mí me llama la atención la similitud que tiene la semiología del regimen actual con el nazismo... cada vez que veo a las tropas del ejercito norcoreano saludando a su lider se me pone la piel de gallina... pero de nuevo nadie, o casi nadie...dice nada. Es como si todo esto que cuentas fuese una verdad conocida, aceptada y sin remedio... intentas vendernos que tenemos que luchar una guerra contra los afganos para estar "libres" del terrorismo pero respecto a corea poco se habla, se mantiene como una amenaza latente de la que nadie quiere opinar... será Almudena que realmente en occidente les tenemos miedo?
saludos y gracias por contarnos estas historias,
bss,
A.

miércoles 29 sep 2010, 17:40

Yo me pondría el impermeable para que no me pasara el agua, es muy delicado tratar asuntos sin parecer insmiscuirse, creo que vamos muy rápido y nos encontramos con puertas por todas partes algunas bien cerradas. Me vas a perdonar que todavía no me he metido a fondo con las lenguas orientales, me gustaría nos hablases más de sus lenguas culturales para una mayor apertura, y los links en los distintos lugares que supongo tú también tratas de utilizar aunque te puedas equivocar de plato al comer al principio.

sábado 2 oct 2010, 09:42

Cada vez me acerco más a oriente, espero todo vaya bien y pueda realizar bien los estudios de medicina preventiva ambiental en la universidad para la que he sido admitido, he de investigar aunque ya sé mi proyecto quiero hacer, espero pronto poderme meter con el idioma chino para poder compartir más y lenguas orientales, espero todo salga bien y no se me cruce una piedra en el camino miraré bien.

Un saludo.

lunes 4 oct 2010, 14:49

Las estructuras del poder son complejas y los intereses diversos, por estos mismos intereses cada pueblo lleva una dinámica aprendiendo a organizarse para aprender mejor, desde un gobierno globalizado se pueden entender mejor las cosas, lamentablemente la respuesta todavía es lenta será más rápida en cuanto sepamos hacer una mayor apertura en competición a igualdad de condiciones, mientras no se da se puede escuchar sin insmicuiciones dejando hacer y apoyando ambas partes cuando da lugar.

viernes 8 oct 2010, 23:00

Almudena donde te hayas ??? o mejor te ha mandado algún infierno donde no hay cobertura...?
por cierto lo del nobel de paz a un Chino ....podías contar algo.... si puedes claro !!!!!

cuidate mucho y sigue así de guapa

sábado 9 oct 2010, 02:23

un besazoo hasta Korea muaacccc

sábado 9 oct 2010, 12:03

Es verdad que al premio nobel de la paz en China no lo conoce ni su madre??? es verdad que si pones en google LIu Xiabou o el nombre exacto del premio nobel de la paz no sale nada....????

podías salir con tu cámara por las calles y preguntar ???? preguntar por el premio nobel???

sábado 9 oct 2010, 21:39

YA ME MATRICULÉ DE CHINO EN LA UNED, LAS CLASES ME PILLAN LEJOS NO SÉ SI PODRÉ IR ASÍ QUE ME TOCA AUTODIDACTA Y EXAMEN, ME GUSTARÍA HABLAR AQUÍ CON VOS EN CHINO UNA VEZ METIDO.

domingo 10 oct 2010, 18:46

Es cierto que fuistes la unica cadena española a la que dieron acceso.

A lo largo del año pasado dieron varios permisos a varias autonomicas.

Lo de los moviles tenia entendido que ya circulaban desde hace 2 años y algunas lenguas decian que disponer de uno podia llevar a la pena de muerte.

Una cosa esta clara y no se puede negar

Corea del Norte es el pais más seguro del mundo. Violencia,robo,sida son inexistentes o mínimos por el momento.

lunes 11 oct 2010, 01:00

Es curioso que no salgan en este blog los comentarios que mencionan algún aspecto negativo de esta periodista. Lo cual me lleva a deducir que TVE, como herramienta adoctrinadora de la izquierda, no "modera" los comentarios, sino que, directamente, los censura.
Algo que no es extraño teniendo en cuenta el desafecto de la izquierda hacia la libertad de opinión, y el nerviosismo que la atenaza ante las ideas diferentes.
Esta es la libertad de expresión de la izquierda, sí señor. Como lleva demostrando desde hace décadas.
Qué progresismo.

jueves 11 nov 2010, 13:09

holaa alguienn me podria decir que cosas positivas tiene corea del nortee? y que opinan o que posicion tiene con respecto a las carceles de Latinoamerica

jueves 27 ene 2011, 23:12

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...