« Yiwu, el supermercado del mundo | Portada del Blog | Desde la isla de Yeonpyeong, frente a Corea del Norte »

Desde Corea: entre la Navidad y las bombas

    jueves 25.nov.2010    por RTVE.es    6 Comentarios

Ahora os explico lo del titular. Estoy en Seúl, la capital de Corea del Sur, una ciudad modernísima e hiperconsumista. Las calles del centro me recuerdan a la zona de la Gran Vía en plena euforia prenavideña. Los comercios están a rebosar y las avenidas repletas de puestos ambulantes de comida y ropa de mercadillo. ¡Qué sorprendente! Estamos a solo 40 km de la frontera con Corea del Norte y a 120 km de la isla surcoreana atacada por el régimen de Kim Jong Il. Y nadie se inmuta.

Aquí, en Seúl, los ciudadanos parecen habituados al clima de tensión bélica y no parecen alarmados en exceso. No obstante, muchos quieren una respuesta más enérgica del gobierno surcoreano: "Corea del Norte ha matado a cuatro personas en nuestro territorio y no hacemos nada", me decía hoy un joven surcoreano. Los partidos de la oposición y la propia prensa local opinan de la misma manera. Tanto ha sido así que el Parlamento ha votado hoy una resolución en la que pide "más contundencia al Gobierno en la respuesta al ataque norcoreano". Poco después, dimitía el ministro de defensa.

Entretanto, Corea del Norte ha vuelto a amenazar con su tono bélico habitual y ha dicho que sus armas están preparadas para atacar de nuevo.

¿Hasta dónde va a llegar esta tensión que sube de grados cada día? Nadie lo sabe realmente y a los ciudadanos aquí, curiosamente, no les importa demasiado.

RTVE.es   25.nov.2010 14:23    

6 Comentarios

Confíamos en que impere la paz, un saludo Almudena.

jueves 25 nov 2010, 15:34

Puede ser que a los del norte les lleguen los desastres y las tormentas de arena del desierto avanza y quieran desplazarse al sur en vistas de que pueden acabar con más hambre. La superpoblación y el caos medioambiental al crecer a un ritmo insostenible a largo plazo consumo irresponsable mientras otros gastan en armas muy contaminantes a gran escala prometiendo caos medioambiental a largo plazo, dicen que en Irak murió más gente por el desastre medioambiental de la quema de pozos de petróleo que la propia guerra sin estar a favor de ella.

jueves 25 nov 2010, 18:04

Lo cierto es que todos los análisis tan profundos de "analistas internacionales" de los medios occidentales son completamente sesgados. Según los norcoreanos, y no desmentido por los surcoreanos, fue Corea del Sur quién abrió fuego real desde la Isla hacia aguas que Corea del Norte considera de su soberanía, aguas cuya delimitación está en disputa y que los EEUU fijaron de forma unilateral tras la guerra para su aliado del sur.

Según los norcoreanos, telefonearon a los del sur para que se abstuvieran de disparar con fuego real en sus aguas territoriales y estos hicieron caso omiso.

Según la prensa norcoreana

“a pesar de que existen en el Sur de Corea muchos montes, ríos, mares e islas, los enemigos dispararon los cañones desde esa isla en las mismas narices de nuestra parte donde ambas partes se distinguen a simple vista. Esta conducta resulta una provocación que parte de un propósito político muy importante.

Los enemigos excusan que han disparado hacia el sur desde la isla para no irritar a nuestra parte. Pero, la isla Yonphyong está situada bien dentro de nuestras aguas jurisdiccionales desde la línea de demarcación militar marítima. Por esta característica geográfica, si se realiza el tiro de cañones desde esa isla en cualquier dirección, sus obuses caen automáticamente en las aguas jurisdiccionales de nuestra parte.

Los enemigos pretendían anunciar que la RPDC reconoció la zona marítima alrededor de la polémica isla como "aguas jurisdiccionales" de la parte Sur en caso de que no hubieran las contramedidas físicas de nuestra parte. He aquí el carácter astuto y siniestro de la presente provocación militar.”

Para los norcoreanos fue Corea del Sur la que violó el Armisticio de 1953, Corea del Sur ha roto el statu quo. Pero de ocultar todo eso se ha encargado la prensa, dizque libre. La primera víctima de la guerra es la verdad. Quid prodest.

No fue un ataque unilateral norcoreano, hubo intercambio de fuego, cosa que la prensa parece querer omitir. Probablemente las victimas norcoreanas sean incluso superiores a las del sur.

Los EEUU y corea del sur va a seguir echando leña al fuego con nuevos ejercicios militares conjuntos, todo una provocación a ojos de los norcoreanos. Luego exigirán que China vaya a apagar un fuego que ellos agranda echando gasolina.

Con esto, solo quiero ilustrar las visiones de las 2 partes, y no únicamente la que nos presenta la prensa y los medios occidentales, donde los norcoreanos son menos que diabólicos y los del sur unos angelitos que no han roto un plato. Y los americanos, los defensores de la libertad y de la verdad absoluta. Lástima que la prensa “libre” haga esta clase de cobertura y no profundice un poco más en busca de la verdad.

He tomado prestado parte de los escritos de una persona con la que coincido bastante. Desde aquí le mando un saludo.

jueves 25 nov 2010, 18:09

La pregunta es ¿por qué atacó Corea del Norte? creo que son muchos los intereses que se mueven detrás de esta historia... esperemos que cuando se junten los 6 queden todos en relativa paz... sin embargo, me "saca la piedra" la capacidad de manipulación que tienen los norcoreanos, es un crea fama y acuestate a dormir...infunden terror, miedo y poder nuclear para chantagear a su antojo... es una verguenza.
saludos,
A

jueves 25 nov 2010, 21:08

Me gusta mucho tu blog, entro en él esperando siempre encontrar una nueva entrada. Gracias Almudena, saludos.

viernes 26 nov 2010, 08:34

Me encanta la frescura de tu trabajo. Me recuerdas a la época dorada de los reporteros de TVE. Espero que sigas en la profesión y con ese entusiasmo y sencillez por mucho tiempo.

Gracias, Almudena.

viernes 26 nov 2010, 11:56

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...