« Desafiando al volcán Merapi | Portada del Blog | Un poco de paz en la "guerra de divisas". »

Un poco de "backstage" del G-20

    jueves 11.nov.2010    por RTVE.es    10 Comentarios


Aquí estoy compartiendo espacio con otros 3999 periodistas (dicen que hay cuatro mil, ni más ni menos) en la Sala de Prensa del Centro de Convenciones de Seúl, donde se celebra la cumbre del G-20.

La verdad es que nos tratan a cuerpo de rey. Acostumbrada a deambular por sitios informativamente complicados da gusto, por una vez al menos, trabajar en un lugar organizado y donde todo funciona al 100%.

Los surcoreanos son el colmo de la eficacia. Por poner un ejemplo: han tardado exactamente dos minutos en darnos la acreditación. Y cuando entras en la sala de prensa, los arcos de seguridad detectan tu nacionalidad y una voz en off te saluda en español (!!!).

Por todas partes hay máquinas de café y refrescos y un excelente buffet con especialidades de todo Asia. Y completamente gratis. La señal de Internet es megarrápida y estamos rodeados de pantallas que siguen el minuto a minuto de la cumbre. A nuestra disposición, también, traducción en más de 40 lenguas y las señales de vídeo y audio al instante...

Ya solo falta que los líderes se pongan de acuerdo para salir satisfechos de esta cumbre. Pero no parece. Aquí los periodistas no hablan hoy más que de dos temas: de lo bueno que está el buffet (somos así de banales, en realidad) y de la reunión que hoy mantendrán los dos "gigantes", Obama y Hu Jintao (el presidente chino). Los dos están enfrentados por la guerra de divisas. Y mientras, en la calle, miles de manifestantes están pidiendo a los líderes mundiales que no se olviden de los pobres.

Miguel, el cámara, ha ido a cubrir la manifestación pertrechado con máscara anti-gas, casco y chubasquero (por los cañones de agua que arroja el Ejército). Yo me tengo que quedar en la sala de prensa para hacer los directos. Nos tememos que las protestas puedan acabar violentamente. Si hay algo que no soportan los surcoreanos es la falta de orden y los soldados han sido autorizados a reprimir como sea los altercados...Veremos qué pasa...os seguiré contando....

RTVE.es   11.nov.2010 03:31    

10 Comentarios

Felicidades Almudena espero que solo ocurran cosas buenas.Un saludo.

jueves 11 nov 2010, 03:34

Gracias Almudena, nos gusta saber también lo vanal.
La organización es exactamente la misma que en Paris en la Estación de trenes del aeropuerto o en el último congreso ... Haciendo cola casi 100 personas sólo para recojer las credenciales.
Para comprar un billete de cercanias, cola inmensa en la taquilla, muchos automáticos, algunos donde la tájeta de crédidto no funciona, y ni se entiende cómo comprar un billete sencillo. Ni Dios se asomaba a ayudar a tal multitud de gente perdida. Las escaleras automáticas para bajar al tren ni funcionaban, así que con la maleta arrastrando por las escaleras. En 2009 fué la misma historia. A Paris sólo de vacaciones y con tiempo.

jueves 11 nov 2010, 05:59

Crecer de forma sostenible no con el modelo de agotamiento de recursos, un tipo de medida es la cantidad de tierra necesaria para sostener el ritmo de vida llevamos asimilable, puede verse que estamos en déficit para el futuro dándose por ello desequilibrios más fuertes quedando aislados y perdiendo recursos viviendo de la caridad otros por los desastres se van sufriendo que es lo que se trata de evitar y parece las decisiones van encaminadas a que nos vayamos aconstumbrando, nuestros descendientes puede que ya no se puedan aconstumbrar.

jueves 11 nov 2010, 06:25

"Nos tememos que las protestas puedan acabar violentamente", ¿porqué?, afirmaciar sin contextualizar.
"los soldados han sido autorizados a reprimir como sea los altercados"
¿Porqué se prejuzga no serán los soldados los que provocarán los altercados?
Lástima que no vayas a las manifestaciones, te vas a peder unos planos de tú persona en medio de las carreras. los botes de humo, y los chorros de agua.

jueves 11 nov 2010, 08:38

Joder, losiento por aguar la fiesta, pero no creo que sea plan de decir esto por aquí:

"Aquí los periodistas no hablan hoy más que de dos temas: de lo bueno que está el buffet (somos así de vanales, en realidad) y de la reunión que hoy mantendrán los dos "gigantes", Obama y Hu Jintao (el presidente chino)."

Si eso es lo unico de lo que vais a informar, vaya mierda de información.......

Esperemos que no ocurra como en el 2001, por si acaso aunque dudo mucho que esto que digo no lo sepais, dile a tu camara que esconda las cintas, no pase como en Italia, y los Koreanos y Chinos no son famosos por dejar salir informacion, eso si, buffes y maquinas que te saludan hasta en español que no falten, mientras estes ocupada comiendo no saldras a informar de lo que pasa fuera....

Aún así gracias por el backstage, ya sabemos como comprar periodistas, gambas y internet.....

jueves 11 nov 2010, 13:42

Hola Almudena:
Somos dos estudiantes de periodismo y estabamos realizando un proyecto sobre los medios de comunicación en China. Estamos siguiendo tus reportajes desde el primer momento y nos estás ayudando bastante indirectamente a realizar este proyecto en el que estamos poniendo todo nuestro empeño.
Te dejo mi coreo electrónico por si te podemos hacer unas preguntas e incluirlas en nuestra tesis.
Muchas gracias por todo y ánimo por el país amarillo!

jueves 11 nov 2010, 15:51

Tus compañeros/as nos tenían engañados. O sea, que se puede cubrir una cumbre potente de jefes de estado y enviar una crónica divertida y llena de entusiasmo. Vamos, que no es necesario poner cara de palo, sesión de peluquería, ropa de domingo y bajar la voz para informar del evento de los líderes mundiales. Una vez más felicidades. Ah, y encima nos hemos enterado de la maldita guerra de divisas.

jueves 11 nov 2010, 16:09

Señora Ariza, como periodista su trayectoria es envidiable. Pues desde los más olvidados: los pobres del mundo que viven cercanos a volcanes, arrollados por inundaciones, aplastados por terremotos, asolados por huracanes y violentas tormentas, van y la destinan ahora al meollo del poder humano: el G-20. Ahí no es tan fácil ofrecer la verdad, querida Almudena, mucho más fácil es buscar la verdad pública andando por cenizas calientes o con el barro hasta las rodillas. No sabremos la verdad de puertas para dentro, pero bueno, si se cruzara con alguno de los Power’s20, yo le preguntaría:

¿Si una espñola tuviera tres millones de euros, o treinta mil euros: haría bien teniendo un millón en la divisa euro, otro millón en la divisa dólar y el tercero en la divisa yen?... o mejor directamente ponerlo todo al yen y de ahí voy cambiando poco a poco para los gastos en euros?

Gracias.

jueves 11 nov 2010, 16:24

Buen día Almudena,

Vaya cambio de aires... no viene mal que te traten bien los todo poderosos y así recuperes fuerza física de las semanas pasadas... Eso sí, debe ser algo chocante o impactante pasar de ver una tragedia como la de Merapi a estar rodeada de confort y del eje más poderoso del mundo... será que se acuerdan de las personas que están en estado de emergencia? o esto sólo se trata de ver cuántas reservas más puede añadir algún banco a la cuenta?

Mis más sinceros saludos,

A.

Pd. Escuché tu programa en “Siluetas” y debo decir que deberías escribir un libro, tienes historias súper interesantes y entretenidas que merecen ser contadas… incluso me quedé con la intriga de saber cómo lograste escapar aquel día de trincheras en Irak… como sea, me alegra que haya sido así.

jueves 11 nov 2010, 16:55

Viva la libertad de expresion, gracias por no insertar mi comentario, ya veo como funciona el periodismo.

lunes 15 nov 2010, 08:57

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios