« Niños robados en China | Portada del Blog | Cirugía estética en Asia: el fin de los ojos rasgados »

Lágrimas por una mujer

    miércoles 8.dic.2010    por RTVE.es    19 Comentarios

Si antes me parecía grande ahora me parece colosal. Mario Vargas Llosa ha hecho llorar al mundo durante su discurso en Oslo de aceptación del Nóbel. Y ha sido cuando ha dedicado unos minutos a hablar de "la mujer que le riñe", que le organiza la agenda, que "mantiene a raya a los periodistas", que "administra su economía", que "comprende sus rabietas y sus neurosis", que "respeta su espacio" y le da libertad para escribir, la mujer que le ha dado tres hijos que a su vez le han dado seis nietos, la mujer que...le ama.

Ha sido emocionante ver cómo -ante la élite política e intelectual del mundo- a un gran hombre se le han roto el corazón y las palabras. Mario Vargas Llosa ha hablado de política, de retos sociales, de literatura y de historia pero ningún momento ha superado los minutos dedicados a su compañera desde hace 45 años. Ha sido un inolvidable espectáculo en el que han brillado las emociones de un ser humano extraordinario por encima de su valor como escritor. Por un instante me habría gustado estar en la piel de Patricia Vargas Llosa.


RTVE.es    8.dic.2010 12:49    

19 Comentarios

Sí, Almudena, sí lo he visto...no ha habido una cosa más emotiva en un galardón desde hace tiempo en su discurso.El amor que profesa por su labor y hacia sus lectores, o simplemente la gente que leemos ha calado en lo más hondo.Muy emotivo y dulce.Digno de todo un maestro.Un beso.

miércoles 8 dic 2010, 12:58

PD. muy cándido a la vez :)

miércoles 8 dic 2010, 13:01

Pues vivan los cándidos!!! Mejor un cándido que un cínico.

miércoles 8 dic 2010, 13:06

Almudena, ese "mejor un cándido que un cínico" te ha salido del corazón.
A mí también me ha conmovido Vargas Llosa y ojalá los seres humanos no tuviéramos prejuicios en mostrar nuestras emociones en público.

miércoles 8 dic 2010, 14:29

Muy bueno almudena ;) yo propondria a varios cínicos a la parrilla por cierto el libro ( uno de tantos) voy a comprarmelo ya :)

miércoles 8 dic 2010, 16:07

Almudena, a mí me ha encantado el discurso...de principio a fin. No solamente las palabras dedicadas a su Patricia sino las ganas que me han dado de seguir luchando por nuestros ideales y sueños al escuchar palabras tan inspiradoras... me identifico tanto con lo que piensa que casi lloro con el discurso.. y me quedo con estas palabras que son perfectas para todos aquellos que nos sentimos ciudadanos del mundo:
"La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver. "
Saludos,
A

miércoles 8 dic 2010, 16:46

Si hubiese un botón de "me gusta" como en Facebook, le daría sin dudar :)
Lo mejor de todo esto es que se ha vuelto a demostrar que lo que más nos (con)mueve, seamos de donde seamos, tengamos la edad que tengamos y estemos trabajando en Asia, estudiando en España o hayamos ganado un Nobel, es el amor. Al final todo se reduce a eso. Ojalá no se nos olvidara tan a menudo.

miércoles 8 dic 2010, 17:54

Almudena,
¿qué instante te hubiera estado estar en la piel de Patricia Vargas? , ¿el instante en que la homenagea su marido o el instante en que le prepara las maletas a él, o los dos?

mi pregunta estúpida intenta ir con segundas

Saludos

miércoles 8 dic 2010, 18:34

La verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Mario Vargas Llosa se encuentra entre las personas que son capaces de hacer disfrutar con la ficción a la vez que consigue remover conciencias.
Y ahora con su discurso no ha podido evitar emocionarse y a la vez ha emocionado a su mujer y con ella al mundo entero. Uno de los grandes.

miércoles 8 dic 2010, 21:14

Bueno, en todo caso el mayor mérito se lo llevará ella, él tiene mérito (sincero reconocimiento a sus esposa) pero más tiene ella. Lo que preocupa a un soltero como yo es: ¿quedan mujeres así que estén solteras?. ¿Puedo seguir teniendo esperanza de algún lejano día conederle "mi Nobel" a una mujer?. Saludos.

jueves 9 dic 2010, 00:15

Hola Allmudena,

Me he sorprendido muchísimo ver un post únicamente para Vargas Llosa y su discurso en este blog, pero me encanta.

A mi también me encantó ese discurso, primero contando como la literatura le ayuda a sobrellevar los momentos más difíciles, asegurando que lo mejor que le ha pasado en la vida es aprender a leer y, cómo no, su declaración de amor a Patricia. Ayer me pasé todo el día buscando noticias del discurso y, por la noche, me dormí una hora después de lo previsto leyéndolo al completo. ALUCINANTE. No me he leido ningún libro suyo, pero después de su discurso, lo haré, sin duda.

Y sí, Inteligencia Baturra, algún día encontrarás a esa mujer.

Saludos.

jueves 9 dic 2010, 08:37

Muchas gracias, Cris. Quizás con Vargas Lllosa se dé bien el dicho: "detrás de un gran hombre hay una gran mujer" (por supuesto quitando cualquier tonalidad machista y que valga también a la inversa). Muchos escriben con hambre (unas veces litral y otras veces "hambre" de reconocimiento público o de éxito) y a Vargas Llosa se le ve todavía con hambre, tras el estómago y el reconocimiento llenos: sigue teniendo "hambre", y ello es de agradecer en los tiempos que vivimos o sobrevivimos. No se puede escribir bien sin pensar bien y él tiene la suerte y la esposa de preocuparse sólo de eso: de pensar y escribir. Hasta le da o dio tiempo de liarse a tortazos con otro Nobel... ¿o es leyenda urbana?. Saludos.

jueves 9 dic 2010, 13:10

Almudena,

En alguno de tus posts nos podrías contar cómo es tu vida en China cuando se apaga la cámara. Cómo llevas el idioma, la adaptación a una cultura tan lejana, etc. Y cómo ves esa esquizofrenia China que conjuga una economía ultracapitalista con una ideología comunista; si tienes problemas con la censura, etc. Bueno, esto es un poco como la Carta a los Reyes Magos. Haz lo que puedas

Un saludo

lunes 13 dic 2010, 20:11

Almudena,

Me encanta tu comentario. Sobre todo porque me ha sorprendido. Supongo que las apariencias engañan.

Ciao

lunes 13 dic 2010, 20:15

El teclado tengo hoy no me permite escribirte lo que quiero en chino, espero encontrar un truco voy poco a poco con el chino.

lunes 13 dic 2010, 21:09

Cuando Mario Vargas Llosa habla de política, es para defender el derecho de los ricos a seguir siendo ricos a costa del trabajo y de las penurias de otros seres humanos.
Eso es el liberalismo, doctrina política y económica que defiende públicamente Vargas y que ha dejado patente en su discurso del Nóbel.
|
"Si antes me parecía grande ahora me parece colosal" afirma Ariza. Si se refiere a la literatura de Vargas lo puedo comprender, si se refiere a que no reprime, o no puede reprimirse, de llorar en público lo puedo entener, pero si tambíen incluye su defensa del liberalismo económico, en plata, del capitalismo no lo comparto.
|
Hay personas que cuando señalan la luna, algunas miran hacia el dedo.

martes 14 dic 2010, 18:23

ánimo, me vas a perdonar no he leído todavía el artículo, tengo intereses en Perú para dar el salto a oriente aunque no puedo anticipar, ya se verá. Parece hay distintas velocidades en China para quien no pasan desapercibidas.

miércoles 15 dic 2010, 11:57

¿Colosal?.
Pues Almudena como periodista deberías recordar esto.
"El 26 de enero se cumple 27 años del alevoso asesinato en Uchuraccay de ocho valerosos periodistas de diversos medios de Lima y Ayacucho: Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez, Willy Retto, Jorge Mendivil, Jorge Sedano, Amador García, Félix Gavilán y Octavio Infante"
"La Comisión emitió un informe (que a muchos periodista honestos nos dejó helados por su contenido gaseoso, con errores y ocultamientos: Vargas Llosa SILENCIO LA INFORMACION QUE RECOGIO DE UCHURACCAY) en marzo en el que se responsabilizó a la “sociedad entera” del crimen, explicando la actitud de los comuneros por el aislamiento en el que vivían. ¿Se Olvido De La Orden De Los Militares De Dar Muerte A Los Forasteros? ¿Por Que Atribuyo El Crimen Colectivo A La Ignorancia Y El Miedo De Los Comuneros De Uchuraccay?"
"Muchos años después, salió a la luz la verdadera razón por la cual Vargas Llosa y los demás miembros de la Comisión Uchuraccay, así como sus asesores (psicoanalistas, antropólogos, periodistas), habían llegado a una conclusión tan genérica y que no resolvía, sino que por el contrario empantanaba, la búsqueda de una verdadera justicia: la Comisión prefirió evitar las consecuencias político-militares de inculpar a miembros del Ejército y de la Marina difuminando la responsabilidad que, en 1987, recayó sobre tres miembros de la comunidad, Dionisio Morales, Simeón Aucatoma y Mariano Ccasani, quienes fueron condenados a penas privativas de la libertad entre 10 y 6 años, penas mínimas por el atenuante de tener una condición “semi-civilizada”
De mil formas se intentó silenciar la reclamación de los deudos de las víctimas y de la prensa en general, utilizando una vez más a la parte más débil, la población indígena, como chivos expiatorios de un delito instigado directamente por la Marina y el Ejército."
Uchuraccay.

Por el Periodista : Lic. Jaime Uribe Rocha

viernes 17 dic 2010, 19:36

Cuanta hipocresía.
Vargas Llosa calló y ocultó a los verdaderos culpables de la matanza de 8 periodistas en su país, Perú.

Luego se vino a España, para escapar de las acusaciones judiciales.

Y aquí está hablando de "derechos humanos".

Y los media ...

martes 4 ene 2011, 10:48

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios