« Los que se quedan cuando todo el mundo huye | Portada del Blog | Lágrimas por una mujer »

Niños robados en China

    domingo 5.dic.2010    por RTVE.es    11 Comentarios

Viajo hasta Shenzen, en el corazón industrial de China. A media hora de tren de la hipermoderna y bulliciosa megalópolis que es Hong Kong me topo con una dramática realidad muy conectada con las más viejas tradiciones. Me explico. La obsesión de muchas parejas chinas por tener un hijo varón, tal y como manda la costumbre ha disparado en los últimos años el tráfico de adopciones ilegales. La política del hijo único también alimenta el deseo de aumentar, a toda costa, la descendencia.



¿Y cómo conseguir un niño en el mercado negro?. Las mafias ya saben como hacerlo. Directamente, los roban. Cada año desaparecen 60.000 niños en China y cada todos se quedan en el país. La cifra, escalofriante, implica que cada día se denuncian más de un centenar de casos. Y los niños ya tienen un precio de mercado: en torno a los 4000 euros un varón y 400 leuros las niñas, que se venden mucho peor.



Los traficantes secuestran a los pequeños en las calles, en los parques o en los supermercados. Un descuido de los padres, un simple parpadeo y...han perdido a su hijo para siempre. La policía ha creado un grupo especial para buscar a los niños desaparecidos pero está desbordada. Solo el año pasado las fuerzas de seguridad detuvieron a 18.000 traficantes.


Esta semana he estado con algunos padres que han vivido y viven este drama. Me parece que hay pocas cosas que puedan generar tanto dolor. Estos padres ya saben lo que es tener que vivir sintiéndose muertos porque, tal y como me dijo una de las madres: "desde que mi hijo desapareció no tengo ni un solo motivo para seguir viviendo un segundo más".

RTVE.es    5.dic.2010 10:54    

11 Comentarios

Aquí también pasa aunque no se haga notar. Todas precauciones son pocas, desde un chip telemático hasta un examen de ADN de los niños en centros públicos en una inspección rutinaria tomado una vez nacido. Alguna vez necesitará un servicio público o privado porque somos interdependientes en algún sentido con el medio nos rodea. Parece el sistema no llega a todos los sitios por igual, las fórmulas complejas de arreglo constante se pueden idear a programar incluso en un superordenador si se van acertando con las claves. Me gusta nos transmitas cómo gestionan flujos masivos de gente y sus errores o carencias supongo las controlan o al menos las tienen en cuenta aunque a veces el movimiento no deje ver a simple vista, allí parece hay más homogeneidad en cuanto a características, nos lo puedes explicar cómo pueden salir heterogeneidades y en ese impass surgir el despiste que lo aprovecha el más sereno aguardador en ese momento.

domingo 5 dic 2010, 11:14

Oh, dios, qué triste tiene que ser que te roben a tu hijo.
A ver si la mentalidad china cambia y quitan la normativa del hijo único y varón. Es horrible.

Yo, cada vez que veo niños/as adoptados en España pienso en los padres de esos niños, que los han cedido a otras familias y me da muchísima pena.

Esperemos que, al menos, las autoridades chinas hagan algo. Esto no puedes seguir así.

domingo 5 dic 2010, 15:38

Yo creo que debería cambiar la mentalidad en el mundo y usar más el condón, a veces podemos ser demasiados y en camino se quedan más con más complejidad, el metano dicen que peor gas si se acumula en exceso descontroladamente. Por no pensar si habrá espacio en las andadas para todos en los tiempos corren sin desesperarse, no sólo son los humanos en los corredores verdes. El problema es si se rompe el equilibrio perdiendo la orientación y no saber dónde vamos por momentos que puedan suponer un cambio brusco incontrolado.

domingo 5 dic 2010, 17:18

Qué triste Almudena, muy triste y dificil de comprender, qué habrá detrás de la mente de alguien que se dedica a esto? porque puedo entender a todos aquellos que roban porque no tienen para comer pero traficar con niños pufff... no tiene justificación posible.
Saludos desde los confines del Caribe, por aquí no para de llover y preocupa...
A.

domingo 5 dic 2010, 19:42

Pérsefone.Xaver esto no es nada nuevo se sabe ya desde hace años pero el auge de mafias se ha incrementado, las adopcciones de bebés clandestinas por mafias son conocidas , eso no quiere decir que China esté de acuerdo con ellas y que su tradición cultural tenga predilección por el hombre en la familia ( que sí es cierto ) pero no en un sentido peyorativo para la mujer.Un saludo Almudena.

domingo 5 dic 2010, 20:57

Por cierto Almudena muy buen reportaje.

domingo 5 dic 2010, 21:20

El tema del varón no es por predilección de las familias sino porque en China no existe ningún tipo de ayuda social o pensiones para personas mayores, por lo que es el hijo quien debe cuidar a los padres cuando no pueden trabajar.........por ello es que no quieren hijas,....., aunque el gobierno les permite tener otro hijo si el descendiente es hija o tiene algun tipo de anomalía.

En fin se trata de una mezcal de tradicción y falta de recursos sociales.--- esto es generalizado en China...,,,debido a una gran descentralización de los recursos económicos, que son gestionados de manera casi autonoma por provincias

Dicen los expertos en legislación que la China (gobierno central) es muy buena..., pero no llega a la practica

lunes 6 dic 2010, 02:24

China es el almacén mundial de todo tipo de tráfico con seres humanos. Los reos son fusilados a la carta según las necesidades de los más ricos del planeta. Desde la piel, los órganos y los niños, todo se vende en ese manicomio experimental llamado China.

lunes 6 dic 2010, 08:22

Triste pero cierto. Esperemos que algún día, reflexionen los políticos chinos y busquen una solución para que no sigan ocurriendo estas cosas. Creo que todos saldríamos ganando, porque esto aunque lejos nos afecta tambien a nosotros.

Un saludo.

lunes 6 dic 2010, 18:32

Esas mafias no existirían sino hubiera quien comprara niños robados.
Supongo que estará penado no sólo el robo sino también la compra de niños robados. ¿qué castigo tiene la compra de niños a las mafias ? ¿espero que sea más duro el castigo por la compra que por tener más hijos naturals de lo permitido allí?

Desde luego, hay que ver lo que trae la falta de libertad! Más nos vale defender la nuestra.
Saludo

lunes 6 dic 2010, 22:26

Uf, acabo de ver el reportaje que hiciste para el TD del viernes y poco más y se me saltan las lágrimas al ver a esos padres destrozados... Y al pensar en todos esos niños que a saber dónde estarán y en manos de quién. Jo, malditas mafias.
Ojalá encuentren algún día a esos niños y se los devuelvan a sus padres.

Un gran trabajo, Almudena.

miércoles 8 dic 2010, 11:47

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios