« Adiós al tigre y...¡feliz año de la liebre! | Portada del Blog | El Ejército australiano de limpiadores »

Desde Australia: vivir un desastre en un país de ricos

    sábado 15.ene.2011    por RTVE.es    17 Comentarios

Estoy en Brisbane, sorprendida por la capacidad de reacción de este país ante el desastre de las inundaciones. La zona devastada por las lluvias ocupa una superficie tan grande como Alemania y Francia y hay ciudades, como Brisbane, con amplias áreas devastadas.

Hace dos días cientos de viviendas estaban sumergidas tras la crecida del río de la ciudad. Pero ha bajado el nivel del agua y las casas, bueno habría que decir las mansiones, han quedado casi como antes, una vez limpias de barro y escombros. Viviendas de dos y tres plantas, con cuidados jardines y residentes ordenados, solidarios y...muy ricos.

Brisbane es una ciudad enormemente cara, con un altísimo nivel de vida y eso se nota al hacer frente al desastre. El Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos brigadas de trabajadores públicos para limpiar las casas y las calles; ha repartido ayudas de hasta mil dólares por afectado y los centros de evacuación disponen, incluso, de guarderías para los más pequeños.

El Ejército reparte agua y alimentos y no hay un solo damnificado sin refugio. Las máquinas excavadoras han comenzado, casi inmediatamente, a trabajar para retirar los escombros y los bomberos extraen el agua de los edificios inundados.

Hasta el ayuntamiento de Brisbane ha abierto un centro para "mascotas desplazadas", donde pueden encontrar abrigo los perros y gatos "sin hogar".

Puede que este mismo lunes todo vuelva a la normalidad, como si nada hubiera ocurrido. Y eso que se trata de las peores inundaciones en décadas.

Después de haber sido testigo de tantas catástrofes en países pobres me resulta admirable ver que se pueden hacer las cosas bien y que el desarrollo y el progreso, bien entendidos, pueden evitar lo que parece inevitable: minimizar el impacto de los grandes desastres naturales.


(Link para ver imágenes de las inundaciones)

http://www.brisbanetimes.com.au/photogallery/environment/weather/flood-peaks-in-brisbane/20110113-19oid.html

RTVE.es   15.ene.2011 03:48    

17 Comentarios

Hola Almudena.¿Siempre ocurren las catástrofes en los países pobres os habéis fijado? parece que vaya subyugado a esto.Menos mal que hay gente solidaria ( me gusta más la palabra ayudar ) para paliar los desastres causados por la naturaleza.Un saludo.

sábado 15 ene 2011, 04:03

Aunque donde ha ocurrido sea una zona rica ...no hay nadie que se salve de los desequilibrios de la tierra.Un saludo.

sábado 15 ene 2011, 04:11

Minimizar las consecuencias dentro de un orden o sabiendo encontrar dentro del desorden, igual el humano se le ocurre tratar de modificar la corriente marina de fría a calida y viceversa haciendo dentro de unos facilidades un sistema cerrado, son especulaciones, cuando no podemos controlar la máquina térmica de la tierra entonces hablamos de divinidad, se sale por la tangente. Un saludo, hoy más especulativo, ya hasta podemos pensar algunas máquinas no funcionen bien ante variaciones no tenidas en cuenta por salirse de la normalidad. Un saludo guapa, cuídate.

sábado 15 ene 2011, 06:58

Sin lugar a ninguna duda eres una grandiosa periodista en todos los sentidos, cuidate mucho. Pere

sábado 15 ene 2011, 11:38

Las imágenes me dejan con la boca abierta... es cierto que la naturaleza y sus cambios golpean sin distinción y sin previo aviso, pero como bien dices el desarollo y una adecuada planificación territorial pueden ayudar a disminuir los efectos de las catastrofes.
saludos,
A

sábado 15 ene 2011, 12:39

¿En serio hay hasta centro para mascotas sin hogar? Y darme cuenta de que leo cosas como esta y me da pena el pensar que hay países en los que los efectos de una catátrofe natural pueden durar año, como ocurre en Haití, y otros en los que hay hasta guarderías en los centros de desplazados y en menos de una semana todo volverá a la normalidad... No me malinterpreteis, me alegro mucho por Brisbane, esto es solo una reflexión.
Y digo yo, ¿no podrían ayudar zonas tan ricas como esta a otras menos afortunadas a recuperarse?

Saludos

sábado 15 ene 2011, 13:07

Buena comparación, admirada Almudena. No se te escapa una. En efecto pero cambiando un poco el sentido de tu titular, ante las catástrofes últimas en países de ricos ("de" en el sentido de "propiedad") frente a, ahora, esta catástrofe en una zona de ricos pero de un país de sus ciudadanos, la cosa cambia mucho. Países propiedades de unos pocos ricos, como Haití, donde son dueños, incluso, de los millones de pobres. Y para algunos de ellos la mayoría de pobres dan menos que una vaca, que al menos da leche, para ellos los pobres a los que no se puede sacar rendimiento, nunca son pérdidas, se mueran o no, aunque para algunos si se mueren, mejor, menos robos y menos trapicheos de sustancias o materiales ilegales. No es lo mismo, existencialmente hablando, vivir en un país bien civilizado a uno donde reine la corrupción.

sábado 15 ene 2011, 18:02

Si eres rico, o se imagina, se puede saber bien existen países que a unas horas de vuelo puedes hacer tranquilamente lo que aquí en España podría costar media vida en la cárcel. Como acostarse con un/a menor, por citar sólo un ejemplo. Además existen ricos de países no democráticos, incluso antidemocráticos, donde en un arrebato de ira pueden azotar al camarero o acusar a cualquier pobre de algún delito grave y cortarle la cabeza. Sí, existe un abismo que divide al mundo. Este abismo, el Mercado o los mercados mundiales se lo saltan a la torera, venden cualquier producto donde sea mientras sea rentable. Y lamentablemente también parece fácil a la política internacional y su "refinada" diplomacia transitar de una zona a otra. Por ejemplo, en los países democráticos, de vez en cuando y ante la visita de algún dictador que seguramente también será asesino (¿se puede ser dictador sin ser asesino u ordenar asesinatos?), se le rinden honores y los ciudadanos democráticos de nuestras fuerzas armadas (militares) inclinan sus banderas. Qué contradictorio es el mundo...

sábado 15 ene 2011, 18:05

Aunque antes de irme por los cerros de Úbeda me llama la curiosidad comparar detalles entre esta inundación australiana y la que vivió EEUU en Nueva Orleans. Me da la impresión que los pobres de Australia no son iguales a los pobres de Nueva Orleans (no hay que olvidar que donde viven ricos siempre viven más pobres que les trabajan como asistentes, limpiadores, chóferes, etc...). Y eso que hablamos de dos países bien desahogados económicamente, es más, EEUU es la primera potencia económica. Sin embargo allí no hay seguridad social y en Australia lo desconozco, aunque me sería fácil y rápido comprobarlo. Aunque sé que el nivel civilizador de Australia es muy superior al de EEUU, pero dudo si es mejor al europeo. En fin, el dinero es importante, Almudena, pero la organización es esencial y una organización social que contemple a toda la población siempre será mejor previsora ante las catástrofes naturales y, por lo tanto, más efectivas en la ayuda, más civilizada. La civilización o sus mejoras no se construye sólo a golpes de cheques... o bonos del Estado, que ahora está más de moda ;-)

sábado 15 ene 2011, 18:06

Pd. Me he imaginado un encuentro de trabajo tuyo con Rosa María Molló (este enlace contiene texto sobre la pobreza en EEUU, escritos por ella misma), que creo recordar cubrió el desastre de New Orelans y ahora está "cerca" de Australia (corresponsal en Pekín para media Asia). Un encuentro entre tú y tu cuaderno y ella y su libreta, anotando los hechos malos y buenos que ocurrieron en ambas catástrofes y después cotejándolos... creo que yo al menos aprendería mucho. Gracias.
Pd2: Otro detalle, la repasar el texto para enviarlo había cometido un error al escribir “Almundena” por “Almudena”, pero “Almundena” suena a mundo, y me gusta porque creo que eres la persona que conozco que más sabe de las sociedades públicas de los cinco continentes, y no como turista precisamente ;-)

sábado 15 ene 2011, 18:07

Fe de erratas
... El 2010/08/01.....A. Ariza reemplazo a la Rubia de Nueva York en la corresponsalía de CHINA y R.M.M está desde esa fecha en Medio Oriente (Jerusalén)...
La Rubia llego a la corresponsalía de NY en Enero del 2003...y el 2 de septiembre de 2005 , KATRINA golpeo Florida, Luisiana y Misisipi, y es muy cierto ella reporteo la información del desastre... Eso en la forma...
En el fondo....
Mencionas a los pobres, creo que ...nunca serás más pobre que cuando vivas entre los ricos...
Y que no se te olvide que “El Mercado” somos todos..

sábado 15 ene 2011, 23:29

Interesante reportaje Aludena. Lo que cuentas sobre una respuesta rápida y eficaz ante un desastre natural prueba que si se pueden hacer las cosas rápidamente cuando se trata de un desastre natural. Este es un lugar rico pero se debería tener la misma respuesta en países pobres porque gente solidaria hay en todo el mundo. Lo que sucede en Haití no tiene nombre ni excusa.

domingo 16 ene 2011, 02:57

@Cris , dejame decirte que pocos paises del mundo hacen
tanto por los paises pobres como lo hace Australia,sobre todo teniendo en cuenta el numero de habitantes que tiene pais en el que llevo viviendo mas de 40 años, y del cual me siento muy orgulloso de vivir y pertenecer . Tambien os dire que la solidaridad empieza en casa, no nos podemos imaginar lo que siente una persona que se encuentra de la noche a la mañana con los muebles y la casa llena de barro , por una riada y se presenta un voluntario que quiere aprovechar su dia libre o que ha preferido ir a echar una mano en vez de ir a trabajar y te dice que si te puede ayudar. De verdad se pone un nudo en la garganta.

domingo 16 ene 2011, 03:25

Gracias Lobo, como siempre tus aportaciones enriquecen los post, ¡Es verdad!, la gran rubia está por Oriente Medio, ahora recuerdo un reportaje mu guapo que hizo de Palestina y de cómo van "obligando" a los palestinos a dejar sus casas y propiedades. Y supongo que ahora estará indagando sobre el virus de última generación que le han metido los israelíes a los ordenadores estatales iraníes que han paralizado gran parte de sus generadores nucleares o pre nucleares. En fin, Rosa María, gran profesional que dejó de escribir en su blog, una lástima.

Sobre cómo o dónde ser más pobre supongo que será como dices. Yo nunca he sido pobre, siempre he tenido salud y mis cajas fuerte no las puedo cerrar de tan cargadas que están de ideas y proyectos. Y sobre la pobreza económica... personalmente, cuando menos dinero he tenido más he podido conocer mi entorno y a mí mismo. Para mí el problema del dinero son las cantidades y sólo aspiro a tener dinero suficiente para una pobreza digna, esa es mi riqueza económica porque abre mi libertad. Por ello mis tesoros se centran más en la salud y en el tiempo que en la economía, Tener tiempo para trabajar donde yo quiera o crea oportuno es mi aspiración de riqueza en esta vida.

domingo 16 ene 2011, 11:30

Sobre que el mercado somos todos estoy plenamente de acuerdo, es más, el mercado no es ninguna distinción de civilización. Hasta los leones dependen del mercado de herbívoros. Y entre los mejores mercados eficaces en la distribución de recursos están los de las hormigas, abejas, termitas y similares. Lo malo de trasladar estos modelos de mercado a lo humano es que son sociedades fuertemente jerarquizadas (aunque ya sabemos que en economía no hay democracia y los ingresos anuales son tan diversos y dispares que crean muchas jerarquías entre los humanos). Pero habiendo recursos suficientes ninguna hormiga de ningún hormiguero del mundo pasa hambre... ¡cómo las envidio!. Porque los humanos tenemos recursos para que ninguno de nosotros pase hambre y morimos de hambre millones de nosotros todos los años.

Un abrazo, hermano Lobo, y espero que tú y tu familia estéis bien. Si creyeras oportuno le puedes decir a tus hijos que hay un andaluz (español, europeo o humano) que va diciendo por internet que su padre es un gran hombre, (si me necesitas para algo ya sabes dónde localizarme ;-).

domingo 16 ene 2011, 11:33

Por haber probabilidades por la zona se pueden ir tomando grandes sumideros del agua como precaución en caso de no poder controlar con los existentes, si hay anillos sería cosa de conectarlos al nuevo sumidero alternativo por colapso del actual, para poder aprovechar futuramente ese recurso, habrá que pensar en el diseño en grandes soluciones frente a colapsos naturales fuera de medida.

lunes 17 ene 2011, 07:24

Si hay tendencia general y repetitiva se pueden tomar medidas de calado si son casos aislados tomar precauciones basta como vivir en una zona que sea de menor riesgo. Habrá hasta especuladores climáticos que vean la oportunidad de negocio según parámetros físicos de la zona privados.

lunes 17 ene 2011, 11:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...