« Desde Australia: vivir un desastre en un país de ricos | Portada del Blog | Harbín, la ciudad-congelador de China »

El Ejército australiano de limpiadores

    lunes 17.ene.2011    por RTVE.es    19 Comentarios

¿Limpiarías la casa de tu vecino si se le inunda? ¿Irías a la tienda del barrio a ayudar al dueño, al que ni siquiera conoces, a retirar lodo y escombros? ¿Dejarías tu trabajo por unos días y cerrarías tu negocio para sacar agua de los edificios públicos anegados? ¿Donarías parte de tus ahorros para los afectados por las inundaciones aunque estés con una hipoteca hasta las cejas y no seas rico ni te sobre el dinero?

Quizás tú, no y quizás yo, tampoco. Pero esto es lo que han hecho 150 mil voluntarios de Brisbane, la capital del estado de Queensland y tercera ciudad de Australia. La solidaridad forma parte de su manera de vivir. Normalmente habitan en casas con grandes extensiones de terreno, muy alejados unos de otros. Puede que por eso sean conscientes de que se necesitan y puede que sea ésa la razón de que se comporten de forma tan solidaria.

Me ha impresionado la manera en que hombres y mujeres de todas las edades y condición social se han "arremangado" estos días para devolver a Brisbane el aspecto que tenía antes del desastre. Además, el Gobierno también ha cumplido su papel y no ha escatimado a la hora de ayudar e informar a las víctimas. Este pueblo funciona como un reloj. Diría que nos llevan unas cuantas generaciones de ventaja.

El desastre que han vivido (inundaciones que han devastado una extensión como Francia y Alemania juntas) se ha saldado con una veintena de muertos. En otro país habría costado cientos o miles de vidas.

RTVE.es   17.ene.2011 12:20    

19 Comentarios

Yo sí lo haría Almudena. Un saludo.

lunes 17 ene 2011, 12:22

Hola Almu, aunque ultiimamente no te escriba, sigo leyendo tus posts!, este ultimo en concreto, me parece bastante curioso e interesante!!
Muchas gracias por estar siempre ahí. Un besazoo enorme guapa, se te quiere:) cuídate.

lunes 17 ene 2011, 15:29

Está bien tener las plataformas desde incluso ayuntamientos dispositivos de ayuda y compartir, incluso de empresas, por ejemplo voy a comprar y no hay transporte colectivo, si voy a coger un vehículo colgarlo en la plataforma buscando entre mis vecinos llenar el vehículo y se use el vehículo para su capacidad, idem un viaje de una furgoneta medio vacio entre una empresa, puede que en el viaje se puede llenar compartiendo gastos, o comprar todos los contenedores de los pueblos a mejor precio a un mismo proveedor que hace más barato por cantidad y nos puede dar más calidad al tener mayor volumen de negocio, fijar objetivos de sostenibilidad en los ayuntamientos y pueblos con resultados por ejemplo anuales de indicador medición esfuerzo colectivo viendo dónde están los puntos flacos, los excedentes se invierten en políticas preventivas, solemos confundir muchas veces la velocidad con el tocino al confundir precio con valor, cuando hay cosas de patrimonio natural de valor incalculable y que nos proporciona un bienestar que no lo queremos ver, esquilmando los recursos que tratan de defenderse por ejemplo emitiendo más toxinas repercutiendo en el medio, al final parece que por intereses económicos se cayese el castell humano cuando la tierra tose.

lunes 17 ene 2011, 19:15

Y plan preventivo de choque contra desastres naturales, por ejemplo brusco, un combustible difícil de separar del agua, por una densidad similar,por métodos simples como barreras pueden limitarse rutas para el menor daño posible al ecosistema en caso de desastre y una rápida correción con barreras preventivas, etc. Plan de actuación, puede que haya zonas no viables de riesgo donde antes había agua y es su camino y no otra salida o material poroso del terreno para recogerlo o alguna otra trampa bien sea artificial. Si se tiene algo que tarde o temprano acaba por caerse se caerá por maduración, si no se puede prever el momento de su caída al menos tener dispositivo de recogida para poder aprovecharla respetando la que necesite el medio circundante.

lunes 17 ene 2011, 19:24

He visto tu reportaje para el TD... la verdad es que es impresionante, casi una utopía... no estaría mal irse a vivir a lugar así y cambiarlo por otros donde he vivido, donde el que mejor vive es el que pisa con más rapidez al que tiene al lado...
saludos,
A

lunes 17 ene 2011, 20:01

Cuesta creer lo que dices, pero me alegro exista gente así. Saludos y ánimo.

lunes 17 ene 2011, 21:42

Yo vivo en Brisbane en una de las zonas que se han salvado de las inundaciones ( un barrio al sur llamado Mount Gravatt). Llama muchísmo la atención que aún viviendo en un país con fenómenos meteorológicos tan adversos tengan tan buena calidad de vida. Por citar un detalle, esta semana todo el transporte público del sureste de Queensland es gratuito (incluso los trenes de corto recorrido) entre otras cosas para ayudar a la gente que se ha quedado sin coche y para que las carreteras estén lo menos congestionadas posibles para facilitar las labores de limpieza.
Solo estoy aquí por 5 meses (a finales de Febrero vuelvo para Granada), pero sin duda si alguna vez tuviese que emigrar sería aquí.

martes 18 ene 2011, 06:22

Hola que tal?bueno es la primera vez que escribo en tu blog,pero soy una fiel seguidora de los noticiarios que dan por las distintas tv,sobre todos de europa,incluidas obviamente la de tve,y con todos mis respetos hacia tu profesionalidad,tu frase preferida sobre todo para referirte a datos es, miles de decenas!,nunca das datos concretos veracidad cero,creo que ya? que llevas tanto tiempo en tu trabajo cuando informes de las cosas que sea un poco mas realista y te imformes algo te recuerdo que las noticias son para algo mas que verte en todos los telediarios del dia y ver lo mucho que sales,para luego mostras la misma imagen una destruncion bien por teremoto Haiti,o bien ahora en australia,y diciendo lo mismo miles de decenas.no somos tontos lo que estamos al otro lado de tv nos damos cuentas de como lo que trabajais dando la cara,cual se preocupa en dar bien una informacion o bien lo que le gusta salir por salir en la pantalla,en fin tve se sale con algunos de vosotros.

martes 18 ene 2011, 15:17

Estoy contigo ana.Almudena miles de decenas decenas de miles veintenas,en fin los mismo datos que das siempre!,un poco mas de seriedad,no solo vale una imagen la tuya,ya vemos que haces muchas cosas,Haiti,lo que paso en china ahora australia,y las mismas frases,en tus datos,menos mal que hay otras formas para informase.un saludo.

martes 18 ene 2011, 15:33

Hola. Hombre Almudena, yo creo que ayudar a limpiar y eso sí que se haría en españa, pero ofrecer mis ahorros, para evitar sentir que me están tomando el pelo, sólo puedo imaginarlo para amigos de confianza
Saludos

martes 18 ene 2011, 21:51

Hola de nuevo,
quiero tirar una lanza a favor de Almudena, me parece que es una estupenda periodista y gracias a ella en España han podido conocer de verdad que estaba pasando por Brisbane, ya que todas las noticias que pude leer en medios de comunicación españoles antes de que ella viniese aquí a cubrir la noticia eran falsas.
Cuando hay una catástrofe de estas dimensiones es muy dificil dar cifras concretas, miles de decenas, o centenas según sea el caso, es la realidad. Todos vemos el trabajo de los demás muy fácil cuando uno no tiene que hacerlo.
Respecto a lo que está haciendo la gente de aquí yo no lo veo una tomadura de pelo como dice Carlos. Se que suena muy egoista pero en España no se si yo iria a limpiar, o si daría dinero de mis ahorros, pero aquí es diferente. Aquí no tienes la sensación en ningún momento que los políticos te están robando, ni que la gente va a aprovecharse de ti o a pisotearte. Aquí la gente es honrada, amable y solidaria. Podría contar un montón de anécdotas que me han pasado en solo 5 meses de hasta que punto llega la amabilidad de los australianos. En humanidad, calidad de vida y otros muchos aspectos nos superan a los españoles con creces.
Teniais que haber visto como la gente ofrecia los dormitorios libres de sus casas a personas totalmente desconocidas para que tuviesen un sitio donde alojarse mientras su casa ha estado inundada, o la cantidad de voluntarios de todas las edades que han ido a limpiar, o la gran organización por parte del gobierno a la hora de organizar las evacuaciones y de informar a la población.
Saludos

martes 18 ene 2011, 23:04

Yo creo que yo sí ayudaría a mis vecinos, aunque no conociera a la mitad, pero es muy extraño que en un país devastado haya tantísimos voluntarios...Es todo un ejemplo de solidaridad. GENIAL.

BEsitooos!

miércoles 19 ene 2011, 08:03

Hola que tal?pues con mis respetos al trabajo de Almudena,o cualquiera de los correspansales ya sea de tve u otro medio de comunicacion,estoy con los comentarios de Ana y David,no solo esta para ver lo mucho que sale por la tv,si no de que informen mejor es patetico come tve tiene algunos de sus profesinales de este calibre.y no es la primera ver que tu informacion las das asi con tu frase decena de miles miles decenas,un poco de seriedad en tu trabajos,no solo en Australia en Haiti China,corea,todos tus trabajos son salir y hacer la misma imagen con distinto decorado.

miércoles 19 ene 2011, 14:44

Yo me refería a hacerlo en España.
Ayudar a limpiar y ofrecer cama a afectados quizás sí , pero aquí en españa hay mucho listo y mucho pícaro como para andar los demás ofreciendo nuestro ahorros inocentemente a desconocidos.
No digo que en Australia tome nadie el pelo a nadie, si no que aquí sí que se intentaría. Saludos

miércoles 19 ene 2011, 22:16

En España hay un refran que está incrustado en lo mas profundo del inscosciente colectivo:

Mal de muchos consuelo de tontos

pero yo diria:

Mal de muchos consuelo de todos
Mal de muchos solidaridad de todos
Mal de muchos ayuda de todos
Mal de muchos solucion de todos


Esta es la forma de pensar que se deberia incrustar en el incosciente colectivo no solamente para desastres naturales, como terremotos e inundaciones y demas...sino tambien a la hora de solucionar problemas como el paro, la economia y demas problemas....
pues todavia oigo muchos por ahi que dicen

Mal de muchos consuelo de tontos...

jueves 20 ene 2011, 04:04

Felicidades Almudena por el promipo que te han concedido, eres una gran periodista y te lo mereces.

Saludos

jueves 20 ene 2011, 23:28

Gracias, Almudena.Vivo en Australia, en Queensland y he seguido de cerca tu cobertura.
La verdad es que yo, si que pienso que alla, en España seriamos tan solidarios como aqui.La magnitud de la catastrofe ha sido tal ..... que si no, no seriamos humanos.

Enhorabuena, Almudena por tu reciente premio como mejor corresponsal en el exterior.
Un fuerte abrazo y saludos a tod@s.

Maria .

viernes 21 ene 2011, 03:58

Decenas de miles de felicitaciones por el premio tan merecido.

sábado 22 ene 2011, 21:06

Decenas demiles amigos en la prensa?,de españa,por que sino no me lo explico lo de tu premio.sera por las veces que sales en la tv.

miércoles 26 ene 2011, 14:41

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios