« El día del apagón enTokio | Portada del Blog | La zona cero del tsunami »

El testimonio de un empleado de Fukushima

    sábado 19.mar.2011    por RTVE.es    30 Comentarios


No es fácil dar con un empleado de la central nuclear de Fukushima y menos aún que quiera hablar con una televisión. La suerte me ha llevado a conocer a Kanno San Fujio, un trabajador de la central, ahora evacuado en un centro para desplazados en Nigata, a 180 km de la zona de peligro nuclear.

Kanno me habla de su vida en la central y del miedo a que sus compañeros, los que siguen trabajando allí, estén contaminados.

Dice que algunos ya han sido hospitalizados pero que se encuentran en un lugar secreto. Kanno ha sido sometido a un análisis de radiactividad y dice que ha dado negativo pero asegura que vive con el miedo en el cuerpo. Para colmo, era un empleado "subcontratado" y su empresa ha sido barrida por el tsunami. Ahora no tiene ni siquiera un subsidio que cobrar.



Dice que trabajar en una nuclear es muy duro y que ahora no deja de pensar en los amigos que siguen dentro. A él le propusieron quedarse también pero por su familia no lo hizo.

Yo le pregunto cómo, voluntariamente, alguien puede decidir quedarse en ese infierno. Me contesta sin dudarlo: "Lo hacen por nosotros. Por el bien del país".

RTVE.es   19.mar.2011 11:42    

30 Comentarios

Creo que la última frase, lamentablemente, sería difícil de escuchar aquí en España en una situacion similar. El pueblo japonés está dando una lección de comportamiento al resto del mundo. Tomemos nota.

sábado 19 mar 2011, 10:56

Ami nadie me hace ni puñetro caso. Me Explico:

Hace ya varios años escribí un relato fantástico en el que había un gran terremoto en Japón y debido a eso varias centrales nucleares eran afectadas , sobre todo una que empezó a emitir tanta radiactividad que ponía en peligro no solo al Japón si no a medio mundo. Pero en ese cuento de dos páginas los japoneses que estaban a la cabeza de la robótica enviaron inmediatamente máquinas robot que lo solucionaron todo en unas diez horas. La central que estaba peor , había quedado completamente destruida , tanto que solo era una enorme montaña de ruinas debajo de la cual estaba el gran reactor destrozado, pues bien una gran escavadora manejada por control remoto inmediatamente excavó un camino por donde otras maquinas iban actuando unas tirando agua y otras enterrando con cemento y planchas de ploma al reactor a la vez que algunos aviones también teledirigidos ayudaban con sus informes a los mandos que estaban muy lejos , fuera de todo peligro.
Ahora veo que mis fantasías podían haber sido algo real pues los japoneses tienen capacidad técnica de sobras para hacer esos robots, pero como nadie hace caso de las cosas que escribo ahora el mundo se convulsiona y el peligro se va extendiendo implacablemente.
.¿Cuando alguien me va a leer y tomar nota de lo que escribo gratis solo pensando en el bien de mis semejantes?

Clica sobre mi nombre

sábado 19 mar 2011, 11:40

Sr:KANNO
MIs mas sincero respeto para usted y el pueblo de Japón...su familia es hermosa...un abrazo desde Argentina.

sábado 19 mar 2011, 12:32

wow...la verdad es que se me queda un poco la piel de gallina con esa última frase... pero es cierto, alguien tiene que hacer el trabajo... no sé qué está pasando ultimamente en nuestro planeta que todo va de cabeza, como si no fuese suficiente con lo desastre que es en si el ser humano, ahora pasa esto...
esperemos que todo mejore...
cuidate niña,
saludos,
A.
Pd. cambiando el tema, me acordé de ti porque vi que en Mallorca hay un programa para la reinsercion de presos, en el que participan en un concurso de salsa...dicen que así se sienten más libres...te dejo el enlace...bss

sábado 19 mar 2011, 12:43

Hay que arreglar los rotos antes de que se puedan hacer más grandes y toque escalar cumbres más altas resulten, no permitir dosis mayores en nuestros alrededores quedando cosas más sujetas a control y puede que no podamos darle a otras salida más allá de nuestras fronteras reales o artificiales. Si la tierra está muy caliente tenderá a agrietarse más, usar más máquinas para los peores trabajos y debatir si los riesgos mayores van apareciendo pueden ser asumibles en las nuevas circunstancias y con nuestras limitaciones, nos podemos acabar pegando por comer sano si siguen aumentando los desastres. Estudiar nuevas perspectivas ante cambios bruscos para los que no solemos estar preparados.

sábado 19 mar 2011, 12:44

Totalmente de acuerdo con Julio. Japón es un ejemplo de educación y civismo. Y lo está demostrando con creces...

sábado 19 mar 2011, 12:50

autómatas

sábado 19 mar 2011, 13:43


El trabajo voluntario no es una decisión, es algo que te sale hacer, sin pensar y te ofreces.

sábado 19 mar 2011, 14:09

Yo creo que, heroes los hay en todos los paises, en Chernobyl fueron muchos los que sacrificaron sus vidas intentando paliar el desastre, en sus casos fue todavia mas dramatico.
Y en Espana, en un mismo escenario tambien habria heroes que se sacrificaran por el bien de sus familias y el resto de los espanoles.
Los hubo en el pasado y los habria ahora. Estoy segura.

sábado 19 mar 2011, 14:12

Hay que ver el valor que le están echando los japoneses... Una situación tan dura como la que están viviendo y siguen con la dignidad por delante y pensando en su país antes que en su propio bien.
OLE por ellos!
Un saludo.

sábado 19 mar 2011, 14:24

decision dificil, muy dificil: tu familia o tu pais.

sábado 19 mar 2011, 14:24

Mi condolencias más sentidas para el pueblo de Japón que demuestra su conciencia civil. Creo que tras este terrible suceso todos debemos pensar en muchas cosas como si merece la pena la energía nuclear, por el precio inferior a todos otros métodos. Como Ingeniero Industrial siempre defendí la energía nuclear, pero ahora con 38 años, después de ver el riesgo que representa para los humanos, debemos tomar nota de lo sucedido y preparar en la próxima o próximas décadas suprimir y cambiar por nuevas energías, y dejar a nuestros hijos y nietos un mundo mejor. Espero algún día tengamos un mundo sin horrores.

sábado 19 mar 2011, 18:00

Medir los riesgos y su control ante adversidades, el fuego también asustó al principio y luego con el tiempo resultó una revolución con el mismo, evidentemente no es para jugar ha de quedar claro, se puede presentar muchos problemas y no debe faltar capacidad de solucionarlos, si se han de dar más pasos adelante ante una nueva situación inesperada no desesperar y plantear requisitos mayores dejando en pausa aquellas que no se puedan adaptar a la nueva situación por formas más seguras aunque sean más pequeñas y más fáciles de controlar en caso de desastre, no es lo mismo que se te caiga encima algo diminuto que algo más grande y te puede hacer más daño, ganar más visión a largo plazo de ver caer las cosas para anticipar una respuesta más ágil para evitarlo o minimizar las consecuencias. En los diseños existentes más frágiles se pueden plantear como puente con mayores medidas de contención a apagado en caso de desastre garantizado si merece la pena asumir ese riesgo más controlado una vez usadas otras fuentes más seguras y menos contaminantes, yo ando investigando con los residuos cuando puedo para que supongan un menor problema partiendo de la reducción de los mismos y darles una muy salida puede ser muy lejos del alcance de acción más dañina para no interacción, yo hace muchos años idee una novela de ciencia ficción con los mismos para crear una estrella en unos años difíciles tuve, partía de seres muy intuitivos de otros en un planeta distinto al suyo.

sábado 19 mar 2011, 18:43

pues ya me dirán quien se tiene que quedar en la central si no son los propios trabadores, que aunq sean currelas son los que deben asumir la responsabilidad de intentar paliar la situación. Yo como periodista, si tuviera que cubrir esta catástrofe nuclear, por supuesto que me lo pensaría 2 veces pero todos tenemos que asumir nuestra ética profesional. Igual no es comparable pero es lo que hay, si no no haber creado un sistema con semejante dependencia energética... parece que no aprendemos.
Luis, una pena perder el tiempo estudiando una ingeniería industrial para tener que darte cuenta del riesgo y peligro de la energía nuclear en una semana de catástrofe. Me alegra que hayas visto la luz y dejes de defender fuentes energéticas con semejante riesgo. Enhorabuena!

sábado 19 mar 2011, 19:46

Sobre informe semanal emitido esta semana veo una manipulacion entre las secuencias de terremono y el funcionamineto de la central.
No se tiene ninguna cultura nuclear, sino seria mas objetiva en la información ya que si os aplicaran las normativas esigentes se aplican ambito nuclear está noche os cerrarían
la televisióm
Pensar el sistema nuclear es más seguro de la insdustria siguiendo las normas rigurosas, cuando ocurre un mal funcionamiento la insdustria nuclear se apoya para soluciar
existen unos profesionales en todas las categorias profesionales para proteger la instalación antes que su vida
estos son verdaderos erroes
Por favor cuando deis la noticia darla bien parq honrar a estos trabajadores y bo mezclar las noticias


Colectivo trabajadores nucleares¡

sábado 19 mar 2011, 20:29

El sentido de la responsabilidad y honradez que tienen los japoneses en España es algo impensable... Mucho ánimo desde Madrid...

un saludo

sábado 19 mar 2011, 21:03

ANIMO A JAPON,Y QUE ENTRE TODOS LOS PAISES AYUDEN A SALIR DE LA DESGRACIA.DESDE ESPAÑA MUCHO ANIMO.

domingo 20 mar 2011, 00:10

Almu, eres una valiente y sabia periodista, gracias a ti, a tu cámara y pequeño equipo por llegar donde nadie quiere ir. Y además informarnos tan bien. Este testimonio de Kanno San Fujio es una pequeña aportación pero una gran historia que me ha dado que pensar mucho. Gracias y cuidaos.
;-)

domingo 20 mar 2011, 10:44

Me parece muy valiente el testimonio de este hombre.No ha de ser nada fácil después del horror que ha pasado, y que aún están sufriendo.
Según me he informado hay intoxicaciones de radiación en aguas y algunos alimentos ( información tuya Almudena ) básicos.
Pero seguro que se solucionará se la mejor forma.Un beso.

domingo 20 mar 2011, 11:37

Por cierto me recuerda a "El dilema", ya , ya sé...que no es lo mismo pero no puedo evitar ver los paralelismos, es inevitable caer en el recuerdo además a alguien le puede servir ver ésta magnifica película de Michael Mann.Un beso.

domingo 20 mar 2011, 11:43

ánimo Almu, esta semana que viene a partir del lunes tarde hasta el fin de semana no puedo acompañar por otros derroteros y en lo siguiente estaré menos, he de poner energías preventivas, seguiré tratando de investigar en lo sucesivo del tema me gusta, podían haber hecho los recálculos mucho antes ahora que hay supercomputadoras, habrá que poner una delegación mundial coordinada para este tipo de instalaciones queden con más parámetros de exigencia para que no se alargue ningún desastre más de lo esperado y tengamos que pagar tomando más precauciones aún de las que ya tomamos en vista de salir al espacio.

domingo 20 mar 2011, 11:54

Pues no creo que ninguno sepa lo que pasaría en caso de que fuese en España...No creo que se pueda poner poner pegas a la ciudadanía cuando lo del prestige. Y en todo caso no cumplir es sencillamente lo que está haciendo este hombre y no creo que pueda ser criticado por eso.

domingo 20 mar 2011, 14:02

Almudena ¿te has hecho algo en la cara?
.
De un tiempo a esta parte te encuentro rara, algo ha cambiado en tú expresión de la cara.
.
Parece como que si te hubieras puesto botox o te hubieras hecho algún "retoque" en la cara
.
Perdona si no es así

domingo 20 mar 2011, 15:57

ANIMO Y QUE NO FALLEN LAS FUERZAS Y A SALIR A ADELANTE LO MAS PRONTO POSIBLE. UN ABRAZO MUY FUERTE.

domingo 20 mar 2011, 17:33

Preparados para la diversión, si hay suficientes inspectores preparados y se controla la dispersión y dispersantes, ayudarse con mente fría.

lunes 21 mar 2011, 07:25

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...