Llevo días preguntándome qué opinarán los japoneses sobre la gestión de su Gobierno en la crisis nuclear. En las entrevistas, la mayoría nos dice que confían en las autoridades y no creen que se esté ocultando información. Sin embargo, tal y cómo está la situación en la central nuclear de Fukushima, sorprende ver la ausencia de inquietud o al menos de alarma entre la población.
Hoy, finalmente, la agencia Kyodo nos ha dado el dato que buscábamos: el 58% de los japoneses desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis nuclear, según una encuesta realizada en las dos últimas semanas. Por contra, un 60% respalda la actuación ...
Ishinomaki era una próspera ciudad, corazón de la industria pesquera del país. Tenía la segunda lonja mayor de Asia, después de Tokio, y en su puerto atracaban balleneros y atuneros que dejaban miles de toneladas de pescado al año. Pero eso era hasta hace trece días.
El tsunami la ha convertido en capital de la devastación. El puerto ha desaparecido, al igual que los astilleros o las grandes instalaciones frigoríficas. La flota pesquera ha quedado reducida al diez por ciento.
Los barcos fueron arrastrados por las olas gigantes a más de tres kilómetros y alcanzaron el cementerio. El tsunami ha profanado, incluso, el l...
Ya habréis visto miles de fotos y de imágenes en vídeo de la devastación del tsunami. Yo también las había visto pero tocar el terreno es otra cosa. Ayer estuvimos en Minami Sanriku, una localidad de 17.000 habitantes que ha quedado convertida en una alfombra de escombros.
Había un silencio sobrecogedor solo interrumpido por algunas grúas y por la motosierra de un bombero que trataba de cortar el tejado de una casa enterrada en el fango.
Era el único modo de entrar a la vivienda para rescatar más cadáveres. La mitad de los vecinos están desaparecidos y enterrados, posiblemente, entre el barro y los escombros.
Algunos supervivient...
No es fácil dar con un empleado de la central nuclear de Fukushima y menos aún que quiera hablar con una televisión. La suerte me ha llevado a conocer a Kanno San Fujio, un trabajador de la central, ahora evacuado en un centro para desplazados en Nigata, a 180 km de la zona de peligro nuclear.
Kanno me habla de su vida en la central y del miedo a que sus compañeros, los que siguen trabajando allí, estén contaminados.
Dice que algunos ya han sido hospitalizados pero que se encuentran en un lugar secreto. Kanno ha sido sometido a un análisis de radiactividad y dice que ha dado negativo pero asegura que vive con el miedo en el cuerp...
Tokio está en penumbra pero no a oscuras. Las autoridades temían "un apagón de grandes dimensiones" para esta noche. Finalmente no se ha producido.
La escasez energética preocupa. Las centrales nucleares, que generan buena parte de la electricidad que necesita el país, están dañadas. Por eso hay que ahorrar con el fin de garantizar el suministro para todos.
Una vez más los japoneses demuestran su disciplina, su solidaridad y su capacidad para organizarse. En cuanto el Gobierno ha encedido la luz roja las propias empresas han anunciado medidas de ahorro. Hoy se ha reducido el número de trenes, las empresas han trabajado menos horas, algu...
Una nueva réplica me ha hecho saltar de la cama cuando apenas llevaba tres horas de sueño. La habitación del hotel se ha tambaleado unos segundos, un tiempo incierto en que uno no sabe si salir corriendo o meterse debajo de la cama. He esperado un rato a ver que hacía el resto de los huéspedes del hotel.
He oído ruido en los pasillos y he salido yo también. Una pareja de japoneses, tan respetuosos ellos, me han hecho el gesto de inclinar la cabeza y me han mirado con una sonrisita que quería decir algo así como: aquí no pasa nada. Yo estaba en descalza y en pijama, me he vuelto a la habitacion, que se movía como el camarote de un barco.
...
Escribo esta crónica de urgencia en la madrugada de mi segundo día en Japón. La sensación que tengo es que a medida que pasan las horas se hace mayor la dimensión de la catástrofe.
La zona noroeste del país está semidevastada, con pueblos enteros que han desaparecido del mapa. Son lugares donde aún nadie ha podido acceder pero cuyo estado nos muestran las imágenes que han grabado los helicópteros del Ejército nipón.
Hay una sensación terrible de vulnerabilidad que ha golpeado a los japoneses. "No puedo creer que esto esté pasando en mi país. En Japón, no", me decía hoy mi traductora. A lo que hay que añadir el miedo y la inquietud q...
Acabo de mudarme de piso y claro....toca visita a Ikea para redecorar mi vida pekinesa.
A los chinos les encanta "Ichía", como más o menos se pronuncia. Los fines de semana hay grandes aglomeraciones y las familias hacen cola de varias horas para comer el menú, o sea las mini albóndigas globalizadas y el salmón, lo de siempre, aunque en la carta hay también algún guiño a la cocina oriental.
Pero lo más sorprendente es llegar hasta la zona de los dormitorios porque ¡hay muchos durmiendo en las camas! Parejas, madres con niños, matrimonios...Los chinos no suelen tener demasiado sentido del ridículo asi es que se quedan dormidos ta...