« El tsunami que profanó el cementerio | Portada del Blog | SOS de un alcalde japonés de la "zona radiactiva" »

¿Lo está haciendo bien el Gobierno japonés?

    domingo 27.mar.2011    por RTVE.es    14 Comentarios

Llevo días preguntándome qué opinarán los japoneses sobre la gestión de su Gobierno en la crisis nuclear. En las entrevistas, la mayoría nos dice que confían en las autoridades y no creen que se esté ocultando información. Sin embargo, tal y cómo está la situación en la central nuclear de Fukushima, sorprende ver la ausencia de inquietud o al menos de alarma entre la población.



Hoy, finalmente, la agencia Kyodo nos ha dado el dato que buscábamos: el 58% de los japoneses desaprueba la gestión del Gobierno en la crisis nuclear, según una encuesta realizada en las dos últimas semanas. Por contra, un 60% respalda la actuación de las autoridades en las zonas afectadas. Y un detalle que da idea del sentimiento de solidaridad de la sociedad japonesa: casi el 70% de los ciudadanos estaría dispuesto a pagar un impuesto extra para sufragar los gastos derivados de la rehabilitación del litoral devastado por el tsunami.


No sé cómo habrían reaccionado los ciudadanos en otros países pero sospecho que el suspenso al Gobierno habría sido mucho más contundente. ¿O no? ¿Creéis que el Gobierno japones lo está haciendo bien? Yo tengo mis dudas pero os animo a compartir vuestra opinión.

RTVE.es   27.mar.2011 11:57    

14 Comentarios

Si no se ha conseguido por lo menos detener los escapes al menos que se trate de capturarlos, parece faltaran especialistas con brazo robotizado técnicos y luego lo de la falta de trabajo en otros lugares o no sé si se está de acuerdo en sacrificarse preparándose de por vida, hemos de ver la forma de aunar esfuerzos para que no lo paguemos todos con migraciones descontroladas se puedan dar por dejar fluir las cosas más de la cuenta.

Un saludo, esta semana hasta el fin de semana también estaré sin internet por no haberme llegado. Cuídate, más vale en estas circunstancias pasos cada vez más asegurados sin contar con la imprevisión ni la suerte, ante la duda mejor reconsiderar las cosas con puntos donde guarnecer y trabajar con seguridad, me gustó cómo lo hicisteis en la crisis nuclear de Corea del norte en caso desastre mayor potencia destructiva militar, puedes hacerte la idea un caso desfavorable en función la energía liberada por cada pastilla por su número ya lo tendrán en cuenta de poner al caso otro cascarón sustituible al caso una vez deteriorado hasta poder desactivar.

el fin de semana que viene te leo y trataré de seguir las noticias.Saludos, estais haciendo un gran esfuerzo para mantenernos informados, esperemos sin asumir riesgos de más en la confianza de estar bien acompañados por allí con una salida disponible a tiempo antes de que le pille a uno el temporal. Esperemos se mida mejor estos fenómenos como suma paramétrica si da lugar a más precauciones con más sensores conectados a la máquina de alertas a veces falsas y otras más acertadas supongo estarán aconstumbrados por más riesgo zona con centros control observatorios interprertación que también pueden ayudar máquinas y otros organismos.

domingo 27 mar 2011, 12:27

Que fuera cauto y escueto al principio, se explica por un sentido de la prudencia:un gobierno jamas debe inducir al caos. El problema no es lo nuclear sino la virulencia de un tsunami y entiendo que el gobierno "hace lo que puede", el resto (la paciencia y la abnegacion) lo pondrá la moral y la cultura japonesa. Ya vimos cómo años despues de Hiroshima, salian airosos. Ahora, tambien.
Como fiel seguidor tuyo en tus valerosos reportajes, agradezco la informacion y el formato, directo y fresco, que das a la noticia, sin importar el lugar o la tragedia. En cierto modo, eres nuestros ojos y nuestros oidos.
Enhorabuen, por tu buen trabajo.

domingo 27 mar 2011, 14:12

En crisis tan grandes es difícil saber si el gobierno esta haciendo una buena gestión y si esta informando a la población de forma correcta. Es bastante posible que el Gobierno este ocultando información a la población acerca de la gravedad del problema en la central, pero supongo que en parte lo hace para prevenir un caos y una huida masiva, esa decisión le puede costar muy cara al gobierno japones si no consiguen controlar la situación, porque la intención de proteger al final se tornaría peligrosa para sus propios ciudadanos.
Me parece admirable la unidad de los japoneses, porque lo que si tengo claro es como se hubiese reaccionado aquí, y de unidad poco. Creo que la ciudadanía esta dando una lección a muchos países, porque aunque se debe criticar las gestiones que no nos parezcan correctas de nuestros gobiernos, en crisis tan profundas e importantes hay que estar unidos como país, es la única manera de afrontar las desgracias comunes y de salir a flote. Tengo la sensación de que aquí al 3 día se habría vuelto una lucha política encarnizada y las víctimas habrían pasado a un segundo plano.
Almudena, estas haciendo un grandísimo trabajo, como siempre. Enhorabuena!
Y mis felicitaciones a TVE, porque esta cubriendo las noticias, realmente importantes que están sucediendo, como nunca. Mi enhorabuena a Rosa Mollò que creo que no tiene un cuaderno de estos así que aprovecho.

domingo 27 mar 2011, 14:48

No lo sé, creo que es difícil de valorar. No hay desastre igual, Chernobyl no es comparable, porque a la crisis nuclear se ha unido el terremoto y el tsunami. No me puedo imaginar lo que tiene que sufrir esas gente. Pérdidas famiiares y económicas, además del trabajo y de mil cosas más que van ligadas a tu tierra y a tu casa. Yo creo que el gobierno hace lo que puede, y la población sigue en schock. Creo profundamente en la capacidad de recuperación de la raza humana, y más si cabe, de los japoneses. Pero no por eso hay que dejar de ayudarles, de forma directa, sobre el terreno, el que pueda, económicamente también el que pueda, y además de todo eso, los que creemos con oraciones.
Saludos desde España, desde donde os seguimos con mucha atención. Y descansad algo, que teneis todos caras de agotadillos :-)

domingo 27 mar 2011, 19:26

Yo creo que en general los japoneses apoyarán las medidas de su gobierno y muy dificilmente las criticarán y menos a un corresponsal extranjero. SOn así. NO son como nosotoros. Además en general, ellos para saber si el gobierno lo hace bien o ma necesitan saber comparado con qué. Mi opinión es que es más interesante juzgar qué falló si fue mal diseño, mantenimiento o ambos que la gestionde la crisis.
ALmudena, si nos hablas del problema nuclear ¿ porqué nos pones una foto de un barco bocaabajo en unas runinas? ¿qué tiene que ver?

domingo 27 mar 2011, 19:59

Para los japoneses la calma y la perseverancia son importantes. A diferencia de los occidentales que nos alarmamos y nos sensacionalizamos con las tragedias, los japoneses demuestran una fuerte paciencia con el fin de no generar un caos. Y es que evidentemente una tragedia triple (tsunami, terremoto y crisis nuclear), en otro país habrían saqueos, violencial social a gran escala y otras desgracias adicionales que en Japón no se han presentado y eso es de reconocer. Lo que sí me indigna un poco es que los medios fuera de Japón han sido criticados por imprimir el toque sensacionalista a la tragedia con el fin de romper ese estado de tranquilidad que recae sobre los japoneses, pero no lo han podido hacer de manera evidente; ya que el japonés internamente podrá demostrar su opinión crítica en el problema, pero jamás denotará de manera pública temor o miedo para no romper con el estado de calma. Si quieren saber más sobre este comportamiento japonés pueden buscar en la red el término "gaman".

domingo 27 mar 2011, 20:20

Hola Almudena:

Yo pienso que el gobierno japones esta haciendo todo lo que puede, la desgracia ha sido triple, terremoto, Tsunami y de pilon(como dicen los mexicanos) la central nuclear...a mi me han admirado los japoneses con su calma y su respeto hacia el gobierno... creo en otros paises esto de verdad hubiera sido un caos, otras culturas no gozamos de esa paciencia.

Gracias Almudena por tus reportajes, por tanernos informados aun desde lugares peligrosos

Saludos

domingo 27 mar 2011, 22:54

Ante la magnitud de tal desastre natural y nuclear las actuaciones de los gobiernos deberán procesar tal cantidad de perspectivas que simplemente están sobrepasados y no es para menos.
No hay mar que apague los procesos de semejante energía, al contrario y por lo que procesamos también puede que haya sido pernicioso. "Regar los desiertos no los harán cambiar". Es de temer que no muestren actitudes variables como la situación lo exige. Sarcofagos ya y opciones de vida bajo tales radiaciones. Con calma, con valentía, con honor, por el bien de todos.
#prayforjapan
No podemos olvidarnos de que se "les ha caído el mundo encima" y necesitan respuestas, pautas y ayuda para discernir en tales situaciones.
He tenido una sobrina preciosa, la miro y no puedo dejar de pensar ¿qué vida les espera a estas criaturas?
Todos debemos cambiar y levantar un mundo mejor del que ahora tenemos.
Abrigate en los madrugones mientras desayunas el arroz.
Qué experiencia estás viviendo...Besáles por nosotros, no tenemos miedo ¿Una energía de besos, alumbraría?

lunes 28 mar 2011, 00:19

Todabia estamos asimilando que lo que ha pasado es verdad ,creo que hay que darnos un poco mas de tiempo y ver que se va haciendo ,hay tanto que hacer que cualquiera no sabria por donde empezar . para que sea mas dificil este anio la primavera se hace esperar y todabia hace mucho frio [pobre gente]

lunes 28 mar 2011, 08:06

Al principio todo el mundo se quedo paralizado con la situación, pero con el paso de los días parece que nos estamos acostumbrando a que es a los Japoneses y no a nosotros a los que se les ha venido el mundo encima. Acusaron al mundo de sembrar la alarma y parece que medio mundo (Almudena sigue ahí) se ha callado. Efectivamente como algunos habían pronosticado el problema es colosal y los políticos unos indocumentados. Da igual de que país hablemos, desde su incompetencia técnica pueden hoy prolongar la vida de nuestras muy viejas centrales y la semana que viene cerrarlas. Difícilmente un pueblo puede confiar en semejantes administradores.

lunes 28 mar 2011, 17:16


Lo están haciendo como pueden, que no es poco, creo, dadas las circunstancias y todo lo que tienen a cuestas. Sigo pensando que de otros países deberían desplazarse especialistas en energía nuclear a ayudarles con este que es el mayor de los problemas y urge en su solución por todo lo que está sobreviniendo con él: contaminación alimentaria, del agua, escasez de energía para calefacción en los centros habilitados como refugio y en las viviendas, etc.

lunes 28 mar 2011, 19:30

Desde luego no creo que lo esté haciendo bien, tampoco sé hasta que punto se podría hacer mejor, es un desastre encadenado, terremoto, tsunami, desastre nuclear...recordando únicamente la catástrofe de Estados Unidos hace pocos años, no recuerdo bien la zona, que trajo el caos por unas inundaciones...aquí desde luego el desastre ha sido mucho mayor y más complicado si cabe de gestionar. Lo que sí hay que tener en cuenta es el carácter de los japoneses, seguramente muchos más desaprueban a su gobierno, pero su forma de ser discreta y respetuosa creo que les impide reaccionar como hubiera pasado en cualquier país europeo, no digamos ya si fuera del sur de Europa. Tal vez ese carácter y la actitud ayuden seguramente a llevar mejor el desastre, en nuestros países, seguramente, además del desastre, tendríamos que estar hablando de revueltas, protestas, etc, ampliando aún más la labor de un gobierno. Aún así, creo que no se está gestionando bien todo el desastre, parece que las cifras que se dan no son las verdaderas, que se oculta información y que los medios que se ponen para solucionarlo no parecen los que se esperaría de un país tan desarrollado como Japón.

jueves 31 mar 2011, 17:03

Creo que hay dos temas:
1. El pueblo japonés está reaccionando de forma ejemplar, para quitarse el sombrero, dando una lección al mundo entero.

2. Pero ¿por qué se ha llegado a esta situación tan penosa que aún no sabemos cómo acabará? Es muy dificil saber por qué. Estudie un poquito energía nuclear hace ya muchos años, con un insigne catedrático de la escuela de Ingenieros Navales. Por lo que entendí aquel entonces y entiendo ahora no es lo más recomendable, por motivos de seguiridad, colocar más de 2 núcleos en una misma central, por prudencia y solidaridad. La prudencia y la solidaridad son dos virtudes que, a veces, hasta los más ejemplares posponen a la competitividad ecoónmica y energética. Ganar dinero, producir la energía eléctica más barata para que mis empresas derroquen a las de otros países.

Alguien, mi esposa, dice a menudo que cuando tiras una piedra ésta siempre te cae encima. Aunque lo que diga resulte muy molesto voy a hacer tres preguntas concretas, pues quiero saber, si existe, la respuesta:

1. ¿Por qué, de forma controlada y eficaz, no se hormigonan o cementan los núcleos (1 o varios problemáticos)? ¿El tema es ecónómico o cómo es?

2. ¿Por qué si no el peligro no existe los otros países, con información más o menos cierta, se niegan a enviar personal a la zona?

3. Si el pueblo japonés que es tan ejemplar y es una maravilla invadiendo los mercados con sus consolas, juegos informáticos, nintendos, narutos,... no es tan ejemplar en la humildad y la prudencia y firma que de aquí en ??? años va ser más prudente y solidario con las generaciones ("sus" generaciones) futuras. sus empresas van a ser menos "voraces" y un poco más humildes y sencillas. Tengo entendido que tienen una central nuclear sobre una falla. Si eso es cierto ¿A qué esperan para desmontarla? A que venga otro terremoto. Y luego nos darán ejemplos, ... ¿por qué no nos los dan ahjora? Se ha publicado un interesante artículo en rtve.es sobre el tema de las nucleares y los negocios.

Conclusión: estoy confuso. No entiendo. Llevo 28 años trabajando en planificación energética, me interesa el tema; pero no acabo de entenderlo bien. Desde luego, al gobierno japonés, no le entiendo. Al pueblo japonés a veces las más le compadezco y le entiendo; pero otras las menos no acabo tampoco de entenderlo. Es admirable pero...

sábado 2 abr 2011, 10:07

Hola, Almudena. Gracias por tus reportes y comentarios. Apoyo lo que han dicho otros anteriormente: creo que el gobierno japonés ha hecho todo lo que ha podido...Pero que la tragedia (triple) y sus consecuencias tan terribles puede escaparse a cualquier gobierno por muy muy preparado que esté. De hecho, si no fuera por solidaridad y esa entereza que tienen los japoneses todos (y mira que están sufriendo), tendrían la peor tragedia de todas: la deshumanización total. Ya no serían 3 sino 4 tragedias pero con esta última ningún país sale adelante (con terremoto o sin él) :mira los niveles de corrupción de Haití. Además de todas las tragedias posibles, tienen la de la pobreza material aunada a una corrupción de mierda. Y la gente de a pie sufre terriblemente por culpa de los de siempre. Así que por mí y aunque haya errores, el gobierno japonés se lleva mis aplausos. Y sólo rezo para que salgan adelante (igual es con Haití pero es tan complicado todo allí :-( )

Un abrazo.

martes 5 abr 2011, 09:50

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...