« Convivir con las réplicas | Portada del Blog | China desde mi ventana »

Convivir con las réplicas

    miércoles 13.abr.2011    por Almudena Ariza    0 Comentarios

Nunca me imaginé que despertaría cada mañana durante casi un mes con sacudidas de la cama y la tele, muchas veces, a punto de caerse. La primera vez asusta pero cuando llevas 30 o 40 réplicas, esos movimientos se convierten en parte de la rutina diaria. Incluso ayer, cuando los altavoces del hotel advertían del seísmo y avisaban de que nadie tomara el ascensor decidí quedarme en la cama.

La diferencia horaria con España me  roba muchas horas de sueño y en ese instante pudo más el agotamiento que la inquietud. Hace tres días otra fuerte réplica nos sorprendió en el Metro. La policía anunciaba que los vagones debían pararse hasta que el movimiento pasara.  Glups. Estábamos bajo tierra y esto sí que era nuevo. A mi alrededor, en cambio, nadie se inmutó.

Muchos pasajeros seguían durmiendo (cosa bastante habitual en el metro japonés) y otros enfrascados en sus móviles o entretenidos con cualquier otro juguetito tecnológico. Total, que despues de un mes en Japón, sentir réplicas se ha convertido en alto tan habitual para mí como comer sushi o decir arigato gozaimasu  (muchas gracias).  Una rutina. Incluso ya soy capaz, más o menos, de adivinar la intensidad del movimiento sísmico.  Como me dijo el otro día Gonzalo, el sabio traductor que me acompaña en este viaje : uno se acostumbra a todo, menos a no comer.  

Pincha aquí para ver el vídeo sobre la última réplica en Japón

Almudena Ariza   13.abr.2011 19:27    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios