« Un mes en Japón | Portada del Blog | Convivir con las réplicas »

Convivir con las réplicas

    miércoles 13.abr.2011    por RTVE.es    11 Comentarios

Nunca me imaginé que despertaría cada mañana durante casi un mes con sacudidas de la cama y la tele, muchas veces, a punto de caerse. La primera vez asusta pero cuando llevas 30 o 40 réplicas, esos movimientos se convierten en parte de la rutina diaria. Incluso ayer, cuando los altavoces del hotel advertían del seísmo y avisaban de que nadie tomara el ascensor decidí quedarme en la cama.

La diferencia horaria con España me roba muchas horas de sueño y en ese instante pudo más el agotamiento que la inquietud. Hace tres días otra fuerte réplica nos sorprendió en el Metro. La policía anunciaba que los vagones debían pararse hasta que el movimiento pasara. Glups. Estábamos bajo tierra y esto sí que era nuevo. A mi alrededor, en cambio, nadie se inmutó.

Muchos pasajeros seguían durmiendo (cosa bastante habitual en el metro japonés) y otros enfrascados en sus móviles o entretenidos con cualquier otro juguetito tecnológico. Total, que despues de un mes en Japón, sentir réplicas se ha convertido en algo tan habitual para mí como comer sushi o decir arigato gozaimasu (muchas gracias). Una rutina. Incluso ya soy capaz, más o menos, de adivinar la intensidad del movimiento sísmico. Como me dijo el otro día Gonzalo, el sabio traductor que me acompaña en este viaje : uno se acostumbra a todo, menos a no comer.

RTVE.es   13.abr.2011 17:48    

11 Comentarios

Cuídate, no me aconstumbraría vivir con tanta vibración y tembleque, no me gusta entre tanta gente confiar en la suerte no se le caiga nada encima a uno y le haga a uno papilla por no haber pasillo corredor o simplemente no haberse podido apartar. ¿ Se llevan historiales dosimétricos de los más afectados, supongo ya me dirás? En la nueva situación no deben faltar para no agotar resistencias.

miércoles 13 abr 2011, 19:30

Y del Proyecto HAARP, High Frequency Advanced Auroral Research Project no sabemos nada? Tendrá relación? Dónde están los 2.500 millones de dolares de su Presupuesto inicial?

Está ya demostrado que la utilización de los electrojets y el envío / emisión de haces LF y VLF (Low Frecuency y Very Low Frecuency) para el control geofísico, tendría efectos perversos sobre el clima, entre otros.

Tendremos que ver algo nosotros con los terremotos, emisiones contaminantes, recursos naturales sobrexplotados, crecimiento exponencial de los vertederos y residuos tóxicos, grandes desequilibrios en la biomasa terrestre, etc. etc?

Se queja demasiado Gea sin razón, tenemos lo que nos merecemos, o es un infortunio más?

Si preguntO es por qué lo desconozco. Pero una cosa es clara, la falta de previsión es alarmante, luego se preguntará nuevamente cuando acontezca otra desgracia si es otro infortunio u otro alarido de Gea.

Plan de Evacuación ya! Zona de exclusión y perímetro de seguridad sellado ya! Sarcófago aislante para toda la central ya! Cuarentena para seres vivos expuestos ya! Análisis exhaustivo de la cadena alimentaria ya! Señores, hablamos de Cesio 137, Cesio 134, Yodo 131, Krypton 85 con una media de vida de 10.500 años...

miércoles 13 abr 2011, 23:45

Lo que ha sucedido allí es terrorífico. Vivo en Budapest, y aquí murieron muchas personas en los años 90, con edades comprendidas entre 30 y 50 años, debido a las secuelas de lo sucedido en Chernobyl que, si bien era un lugar "lejano", la radiación llegó, incluso, hasta zonas del norte de Italia, el mar Báltico, Rusia y ciertos lugares del este alemán. Cierto es que, de momento, a pesar del nivel de alerta, el nivel de radiación es menor que el de la central ucraniana, pero aún así... Debe de ser horrible vivirlo en directo.

Un saludo, Almudena y enhorabuena por tu blog y tu fantástico trabajo de información.

jueves 14 abr 2011, 13:37

Buen trabajo en Japón. Admirable el equipo de tve. Gracias

jueves 14 abr 2011, 16:15

Si no puedes ni coger el ascensor, lo de quedarte en la cama me parece hasta normal, pero lo de seguir durmiendo con una réplica fuerte en el metro... A mi me daría miedo estar bajo tierra. ¿Pasó algo? Me refiero a cascotes y demás.
Un saludo.

jueves 14 abr 2011, 20:37

Os dejo un vídeo de un seguidor de Fullford sobre el HAARP, Fullford está chalao, dicen, pero los gráficos de emisiones HAARP del 10 y 11 de Marzo son grafos pico, o de máxima emisión generada, recordemos que el tope HAARP son 4 gigawatts (cuatro mil millones de vatios). En fin, da que pensar... Otro punto de vista, al principio parece alocado claro...
La oficialidad de dominio público (los desarrollos militares no claro, es un Project coparticipado por el US Air Force y el US Navy) de HAARP la tienen colgada en el site de la Alaska University (HAARP – ALASKA – EDU)

jueves 14 abr 2011, 20:41

Cada vez somos más y más consumidores como si no nos conformaramos con comer cada día en algunos puntos quedan abandonados, me gustaba la vida del antiguo cazador, trabajaban 4 horas al día preparación de apeos incluido mientras daban de comer con la caza a toda la comunidad unos pocos ahora todo el mundo quiere móvil, bici, coche en cuanto fluye el dinero fácil, moverse por todos los lados y ahora la deuda ecológica la pagamos todos, si siguen aumentando las bocas y la maquinaria de comida artificial no da a basto, supongo oiremos muchos conflictos más por el mundo, hasta pueden poner un pirado provocador en el medio como Hitler en su día con su séquito.

martes 19 abr 2011, 10:51

ánimo, estoy tratando de aportar mi granito de arena en aras de una mayor seguridad instalaciones existentes tratando de hacer mejor informe cuando puedo dentro de radios contenibles.

miércoles 20 abr 2011, 12:00

Animo para ti, ver compromiso en las mejoras de la seguridad en las instalaciones se agradece, con hándicap esos granitos de arena son mas valiosos aun.

jueves 21 abr 2011, 00:21

Hola Almudena,
No he podido ver el video... pero bueno, lo que cuentas es bastante interesante, eso si, no te confies... porque los mayores errores se suelen cometer por exceso de confianza.
Esperemos que todo comience a mejorar por aquellas tierras.
Saludos,
A.

jueves 21 abr 2011, 13:48

Gracias por los ánimos, he estado un poco pesadito,

saludos.

jueves 21 abr 2011, 14:36

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios