« ¿Lo está haciendo bien el Gobierno japonés? | Portada del Blog | Un mes en Japón »

SOS de un alcalde japonés de la "zona radiactiva"

    viernes 1.abr.2011    por RTVE.es    14 Comentarios

Admiro la serenidad con la que los japoneses están afrontando uno de los peores desastres de su historia. No hay dramatismos, llantos, quejas, reproches, críticas...y sí comprensión, voluntad de superar la tragedia, ganas de trabajar, de reconstruir, de ayudar a los demás....

Son un ejemplo de solidaridad y concordia. Por eso, quizás, me ha sorprendido aún más el SOS de un alcalde de la localidad de Minami Soma, próxima a Fukushima. Viven al borde del perímetro de seguridad y el Gobierno les ha recomendado que no salgan de sus casas. El alcalde se queja del aislamiento, la falta de ayuda, la escasez de alimentos...

Escuchándole, desde luego sorprende que no haya más quejas. Motivos no les faltan. Qué angustia vivir así, y qué poco sabemos de cómo está siendo la vida en ese trozo de terreno que ya es casi una maldición. El "perímetro de seguridad" en torno a Fukushima.

http://www.youtube.com/watch?v=70ZHQ--cK40

RTVE.es    1.abr.2011 15:49    

14 Comentarios

Tu tambien eres admirable por tu profesionalidad que yo calificaria de insuperable!

viernes 1 abr 2011, 17:15

Hola Almu,

Hoy me han traido la conexión a internet entresemana para seguir al tanto de las noticias entre otras cosas, mañana la compruebo, esta tarde en el tren imaginaba a lo basto una recogida de emanaciones con torre sobre reactor de absorbente a tratar en bandeja para al menos contener el escape si no han podido sellarlo todavía, desconozco datos sobre terreno, se trataría de poner límites al libre albedrio de la nube, también le he dado vueltas si me ofrece una memoria al menos el móvil de servicio de reconocimiento de voz para llamadas sospechosas supongo habrá en el mercado el que tengo es muy simple espero sacarle más provecho y me dé también indicadores contaminantes del entorno próximo aunque sea via conexión. También se deben de saber bien los medios existentes en caso de fallo e imprevisto para optimizar aunque de eso sabrán mucho. Y otra solución basta de puntos de recogida de contaminantes en puntos altos de las zonas para no cargar demasiado el cielo. Ya lo utilizan para recoger agua del cielo en Chile.

Un poco cansado y echando de menos las noticias, espero ya ponerme en lo sucesivo al tanto de lo que contais.

Un saludo.

viernes 1 abr 2011, 20:40

Almudena,mi mas sincera felicitacion por tu excelente

trabajo en Japon,y tambien por tu trabajo tan

exquisito en la corresponsalia de Pekin,eres una profe-

sinal como la copa de un pino y tu forma de informar

alla donde te encuentres es digna de elogio.

De nuevo felicitaciones;

sábado 2 abr 2011, 17:21

Pues es de esperar desgraciadamente más incidentes, y empezará a haber casos de miles de contaminados que necesitan ser aislados, todavía recuerdo Pripyat y el caso del busque luminiscente. Un contaminado es una bombilla andante, una pequeña central energética andante.

sábado 2 abr 2011, 22:28

La tecnología nuclear hoy por hoy no la podemos controlar, y apenas sabemos de ella. Os dejo un vídeo que es espeluznante.

sábado 2 abr 2011, 23:10

No sabría qué decir o añadir para completar tantos piropos y elogios hacia tu trabajo.
Gracias por mantenernos informados y por hacerlo de una forma tan profesional y cercana, ánimo y de nuevo felicidades por tu labor.

sábado 2 abr 2011, 23:23

Hace veinte años que escribi un relato llamado "La zona x" en la que este problema se solucionaba en unas horas con máquinas robots controladas a control remoto y no moria nadie despues del siniestro y entonces ya supuse que habian medios suficientes para este sistema de bomberos robots y maquinas como camiones escavadoras aviones etc que podian acudir desde una base de las que habia varias distribuidas en diversas latitudes. Esta historia esta aderezada con otras de amor y sacrificio humanos .

Clica sobre mi nombre

domingo 3 abr 2011, 09:32

Cubetos o muretes perimetrales con impermeabilización al caso tratando de eliminar escapes.

domingo 3 abr 2011, 13:32

Cubetos o muretes perimetrales con impermeabilización al caso tratando de eliminar escapes, cascarón al caso evitación propagación nube y al caso sistema de captación de contaminantes absorbentes y/o secuestro.

domingo 3 abr 2011, 13:34

Hola, me dicen que las personas refugiadas en pabellones deportivos etc... hacen su vida lo más parecido a lo que era su vida anterior. EL que era policía sigue haciendo de policía para su nueva comunidad, el que era médico, médico, los del ayuntamiento hacen allí de gestores todos, el que eran de la lavadería hacen de lavaderos, los profesores de profesores y los alumnos de alumnos, los electricistas, fruteros, carpinteros....supongo que el que era perodista también sigue haciendo de periodista.

Qué cosas tan lógicas y tan increibles a la vez! ¿verdad?

martes 5 abr 2011, 16:09

Y una presa contenedora aunque sea de tierra con impermeabilizante donde recoger residuos?

martes 5 abr 2011, 20:41

Estimada Almudena
.
En los primeros planos observo cambios en tú cara. La imagen que proyectas es que tus pómulos están como rígidos, sin movimiento alrededor de los ojos.
.
Deseo que no sea todo ello síntoma de la fatiga. Tal pareciera que hubieras pasado por la estética.

miércoles 6 abr 2011, 18:25

Agradecerte tu voluntad de informar incluso en condiciones puedan parecer precarias, espero tengas presente la puerta te dé otra/s salida más seguras. Parece el suceso ha desbordado y los equipos internacionales de ayuda en desastres no han estado a la altura y el cielo se ha vuelto a cargar incluido el mar lo que nos pondrá las cosas un poco más difíciles.

Cuídate, puedes estudiar un cambio de aires, ahora igual nos toca hasta volver a revisar caducidades y todo lo que compramos y comprado a este paso ante acontecimientos con recálculo si cabe.

jueves 7 abr 2011, 22:23

Me parece bien se pongan barreras para control y no se dejen escapar residuos peligrosos a saber dónde, protégete medidas si permaneces en áreas puedan volverse más sensibles por neblinas descontroladas sin poder evaluar, están definidos los puntos mínimos de tránsito más seguro o protegidos sin tener que preocuparse más allá de las precauciones más básicas aunque con un detector extra comunitario por ejemplo incluso personas puedan enfermar y se muevan sin saberlo si nos ponemos en el drama sin tener que exagerar.

sábado 9 abr 2011, 12:23

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...