« SOS de un alcalde japonés de la "zona radiactiva" | Portada del Blog | Convivir con las réplicas »

Un mes en Japón

    lunes 11.abr.2011    por RTVE.es    14 Comentarios


Hoy se cumple un mes del terremoto y del tsunami que han causado 27 mil muertos y desaparecidos. El país se enfrenta al reto de reconstruir decenas de localidades devastadas, de resolver la crisis nuclear, de reparar la industria pesquera, de solventar el golpe ecónómico, de remontar la fractura política...

Casi todo está por hacer y nada de lo que hay pendiente parece fácil. Pero Japón puede. Ellos lo saben y lo creen y nos convencen a todos. Hoy ha sido un día difícil para este pueblo que se aplica por vivir con normalidad incluso ante la situación más adversa.

(Juanma, el cámara, y yo, editando en Ishinomaki, una ciudad arrasada por el tsunami)

Lo hemos visto hoy cuando un terremoto de 7,1 grados ha hecho temblar el suelo del refugio en el que estábamos rodando. Incluso en el Metro, donde me ha sorprendido una fuerte réplica, nadie se ha inmutado cuando los vagones se han detenido y los altavoces advertían de un nuevo movimiento sísmico.

Los japoneses no solo están entrenados para los terremotos sino, intuyo, para soportar las calamidades del destino y remontarlas. Hoy yo también he cumplido un mes informando desde Japón. Antes no sabía casi nada de este país y hoy me rindo ante este pueblo admirable y ejemplar que me da cada día grandes lecciones de humanidad y fortaleza.

RTVE.es   11.abr.2011 21:07    

14 Comentarios

DIGNO DE ELOGIO ES EL PUEBLO JAPONES POR LA

MANERA QUE TIENEN DE ENFRENTARSE A LA TRAGEDIA,

CON ESA PROFUNDA RESIGNACION,Y DIGNO TAMBIEN

DE ELOGIO ES QUE ANTE TANTA DEVASTACION Y RO-

DEADA DE TANTO DOLOR CONSIGAS MANTENER EL TIPO

E INFORMAR CON ESA ADMIRADA PROFESIONALIDAD,

MIS FELICITACIONES,DE NUEVO;

lunes 11 abr 2011, 21:18

Es admirable que no decaen en la adversidad y agradezco tu trabajo, no sé por qué me preocupo tanto de que os salga todo bien desde mi parte pueda aportar en lo que pueda participar al menos que valga el intento alguna vez si cabe. Si ponemos demasiado peso sobre una fractura, tenderá a desplazarse a pocos movimientos sísmicos anomalías encuentre, a este paso habrá quien imagine una isla/s artificial de contrapeso. Hoy a punto de hacer otra cosa no puedo decir más, fuerza reconstrucción midiendo mejor desde lo aprendido y protegiéndose nueva situación tratando de calmar la marea y con su aliviadero en caso de no poder desde la facilidad como si le ayudaramos a minimizar los destrozos y acertando mejor en las próximas ubicaciones si no ha podido evitarse ni controlarse después de evaluado, parece ha habido muchos fallos como si no se hubiera podido dejar la mente de otras cosas en momentos más necesarios ellos decidirán.

lunes 11 abr 2011, 21:29

Me parece que ya te avisé de que te ibas a impresionar y te encargué que como periodista que eres, averiguaras de qué pasta están hechos, así que no te rindas y a ver si nos lo explicas y se nos pega algo.
Yo también trabajo con ellos y aunque los conozco, me siguen sorprendiendo.
Enhorabuena por tu descubrimiento y tu trabajo.

lunes 11 abr 2011, 22:15

Si, realmente son unas personas con unos valores excepcionales y de los que tendriamos que aprender.

Animo, adelante y ayudemosles en lo posible !

martes 12 abr 2011, 10:19

La verdad es que los japoneses son el verdadero ejemplo a la integridad, a la organización y a la calma. No existen mas palabras que definan mejor, al pueblo japones ante tal catástrofe.
Solo apuntar que si no se conoce las respuesta de la comunidad científica ante la posibilidad de contaminación global; o solución con los residuos radioactivos, deja de ser una opción el seguir usando la energía nuclear. No nos engañemos mas a nosotros mismos. Si hay alternativa y soluciones. Muxos animos desde Tenerife.

martes 12 abr 2011, 13:59

La verdad es que me sorprenden... se les viene el mundo encima y siguen manteniendo una convicción de fuego... simplemente chapó, me quito el sombrero.
Saludos y un gusto seguirte los pasos,
A.

martes 12 abr 2011, 18:30

Oye, yo creo que en españa hacen falta más periodistas como tú sin miedo que se implique en los temas clave y denuncien a los chorizos y al os mentirosos vengan de donde vengan. ¿porqué no depués de esto te metes en el periodismo poítico nacional? Además con tu conocimiento de la lógica, el orden y del sentido oriental de las cosas podrías ayudar mucho aquí desenmascarando mediocres, que no sé si te acuerdas pero está todo aquí infestado y todos chupando del bote.
¿no me dirás que es más peligroso eso que los huracanes, terremotos, radioactividades y sunamis de donde vienes ...? Pues si es que sí , tú eres la más indicada ¿no? .Más a mi favor

martes 12 abr 2011, 19:44

Un mes en Japón... Un año en Almudena Ariza... Hace más de una año sentí que te transformabas en Haití, que dabas un paso más en tu adaptación a la vida tan unida a tu profesión. Ahora otra transformación en Japón con el orden y la fuerza constante de su pueblo como extraordinario y excelente ejemplo. En medio todo un año de “montaña rusa”..., favelas en Río de Janeiro y después el gran salto sobre la muralla china!!!. Apenas estabas admirada cuando tuviste que marchar a las inundaciones en Pakistán, y de remate viajar a la mayor cárcel del mundo (Corea del Norte). Después el volcán indonesio que... si te buscas igual todavía encuentras algún microscópico fragmento de ceniza (permíteme la licencia de humor, o su pretensión ;-).

Más tarde te viste en medio de cañonazos entre coreanos del norte y del sur. Investigaste el tema de los niños robados en China para irte después al desastre australiano. Volviste a China a tiempo de oler ese ligero perfume a jazmín que pronto fue borrado por los anti-jardineros con partido y, entre todo ello, pudiste indagar y extraer valor humano con las visitas de los chinos a Ikea. Ahora te metes y llevas un mes en una zona arrasada por terremoto, tsunami y contaminación nuclear... Un monumento te ponía yo en cualquier pasillo de cualquier facultad de periodismo español, como ejemplo de periodismo mundial y, en tu caso, también muy humano. Gracias maestra. Reflexión y retorno.

martes 12 abr 2011, 21:08

Se ha establecido ya un Plan General de Evacuación de la zona? Esas gentes, y vosotros mismos si estáis dentro del radio - perímetro más irradiado, corréis un grave peligro. La Comunidad Internacional debe forzar, y comandar junto a la Org. Mundial de la Energia Atómica, el Plan de Evacuación, promover rápidamente la construcción de un sarcófago aislante, y sellar totalmente el perímetro de exclusión. Urgue, y en gran medida. No es alarmista indicar que el obrar en sentido contrario supondría el fin de Japón.

martes 12 abr 2011, 22:24

Que buen trabajo estas haciendo, después de verte seguro que hay muchos periodistas que se mueren de envidia.
Hay un muchacho en Tokyo que se mueve bastante por la red y que creo que te puede ayudar, su blog es kirainet.com
besos

miércoles 13 abr 2011, 09:00

'Gambaro' Almudena. Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo

miércoles 13 abr 2011, 09:39

"pueblo admirable y ejemplar" "grandes lecciones de humanidad y fortaleza"
.
Pues depende. Seguro que no piensan lo mismo los pueblos asiáticos que fueron invadidos por el imperio japonés durante la década de los años 30 y 40 del siglo pasado.
.
Fue el pueblo japonés el que apoyó de forma irracional a sus dirigentes: Emperador, militares, políticos,... y participó en una terrible masacre de millones de personas de la población civil asiática, con episodios tan inhumanos, como el trabajo esclavo, la explotación sexual de decenas de miles de mujeres,... se podría seguir.
.
Adelante con la solidaridad entre seres humanos y fomento del respeto por las personas, pero ¡ojo¡ con los pueblos educados para obedecer a los poderes y sin el fomento de la libertad y el espíritu crítico del que lamentablemente es una carencia de la sociedad japonesa.
.
También me parece conveniente recordar algunas lecciones de la historia.

miércoles 13 abr 2011, 10:22

Te felicito, Almudena, por tu buen e inagotable trabajo para informarnos fehacientemente.

En cuanto al pueblo japonés he de decir que dentro de él están los responsables de la empresa TEPCO que lleva un mes emitiendo radiactividad a todo el planeta, cada vez en mayor cantidad, sin que sepan cómo solucionar los problemas que les acucian, que ellos fijan ya como nivel 7, el de mayor alarma nuclear. A ellos, desde luego, no les facilito lo más mínimo por nada. Como los japoneses son muy trabajadores, educados y simpáticos parece que no pasa nada; si esto mismo sucede en EE.UU. estaríamos todas las poblaciones del mundo en la calle exigiendo el cierre de todas las centrales nucleares, como mínimo. Pues nada, sigamos mirando tranquilos a ver que pasa, y tú nos lo vas contando, Almudena.

miércoles 13 abr 2011, 11:39

Querras decir si pasa en EEUU y gobierna bush o similar, porque a Obama me apuesto lo que quieras qeu si una plataforma marina vierte todo el crudo que le venga en gana tampoco sale nadie a la calle a defender el mismo medio ambiente.

No sale nadie porque no tiene nadie ni idea si el que manda en Japón es del soe o del pp, o como va eso allí. Si fuera del pp , todos a la calle! , no sólo por la nuclear, por el sunami también.

miércoles 13 abr 2011, 17:08

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios