Pyongyang, el decorado más triste
sábado 14.abr.2012 por Almudena Ariza 6 Comentarios
El régimen de Corea del Norte vuelve a montar un decorado para la prensa internacional. Invita a los periodistas extranjeros para mostrarnos una parafernalia que resulta chocante. Miles de personas aclamando a sus líderes: Kim Il Sung, el fundador del régimen y considerado “Presidente Eterno”, y su hijo, Kim Kong Il, ya muerto pero nombrado estos días “Secretario General para la Eternidad del Partido de los Trabajadores”.
En la calle, las masas han aclamado al heredero de la dinastía, el joven e inexperto Kim Jong Un, quien ya ha sido oficialmente designado como Líder Supremo. Resulta difícil saber realmente qué piensa la población. A los periodistas, aquí en Corea del Norte, nos pasean como a ganado.
Requisan los teléfonos desde el primer día y nos aíslan en un hotel del que solo podemos salir con los guías asignados. El programa es estricto y solo vamos donde ellos deciden. Si preguntas en la calle a la gente siempre recibes la misma respuesta. Digas lo que digas ellos hablarán de sus líderes supremos e inmortales, aunque les preguntes por el precio del pan o si pasan hambre o en qué trabajan.
Hombres y mujeres lloran de emoción en las celebraciones que recuerdan a Kim Il Sun o a su hijo Kim Jong Il. No se sabe si son lágrimas falsas pero sí es cierto que la gente ha sido educada para tener en la cabeza solo a la dinastía Kim y han sido programados para pensar que es casi lo único importante en sus vidas.
Una periodista que reside en Pyongyang contaba que nunca las calles están tan limpias ni la gente tan bien vestida como estos días que viene "de visita la prensa". Que todo este circo lo monta el régimen para los extranjeros, periodistas y observadores, a quienes muestran grandes rascacielos vacíos que nunca nadie ocupará y que solo sirve para impactar a los foráneos.
Es la segunda vez que visito Corea del Norte y tengo otra vez la misma sensación. La de pisar un
decorado y no un país real donde sabemos que la población malvive y pasa hambre pero no nos dejan verlo y donde hay más de 150 mil prisioneros políticos de los que nunca tendremos noticias.
Para un periodista es uno de los lugares más frustrantes para trabajar. Un país convertido en una cárcel de la que todos somos un poco cómplices.
Potemkin dijo
Por las imágenes si que parece raro, perfectamente orquestado, los periodistas de visita,....claro, las visitas se les acomoda distantes, de la parte mas fea/oculta de la casa, siempre que veo algo tan estudiado, mentalmente pienso la contrario de lo que se pretende dar a entender, así, se aproxima más a la realidad.
Adrian dijo
Es una lástima que todavía en estos tiempos existan regímenes tiránicos y totalitarios como el de Corea del Norte. Todo mi apoyo al pueblo norcoreano, que es realmente quien sufre todo esto. Necesitan democracia, justicia, igualdad, bienestar social, Estado de Derecho y, sobre todo, ALIMENTOS, en vez de dedicarse a gastar el poco dinero que tienen en hacer decorados, construir misiles y hacer mega-actos de presentación de sus impresentables "líderes". Es repugnante.
Efren dijo
Cada pueblo a la postre tiene lo que quiere. Indudablemente no estoy a favor de autoritarismo, incluso permitirme que haga dos pequeñas observaciones a las fotografías del " evento " del centanario.
Desde leugo que la fábrica de medallas y condecoraciones debe " cotizar en bolsa " porque a la vista está que es raro quien no lleva una medallita galifantona puesta.
Tambien es asombroso ver a batallones de militares féminas con el brazalete distintivo de Cruz Roja que indican ser médicos, DUEs o auxiliares sanitarias. Lo que me choca es ver que en lugar de botiquines llevan subfusiles. Eso es correcto en una acciçon real de combate, no en una parada militar. O acaso es el batallón de la " anestesia " ?....
Saludos Almudena.
Buen trabajo y espero que mejor experiencia la vivida en Corea del Norte
A Facebook User dijo
Julio Poot Gonzalez dice:
Excelnet tu reportaje Almudena. Si, a veces es frustrante tener que conformarse con estar de espectador sin poder investigar ni mostrar lo que verdaderamente te importa.
Un saludo desde America.
Ramón dijo
De Corea Norte se cuentan auténticas barbaridades, que son todo mentiras. Lo de los prisioneros políticas, hambrunas denunciadas por Amnistia Internacional sin haber entrado nunca en el país, etc. Aqí en España pocos medios cuentan la verdad sobre este ejemplar país.
hercules dijo
Ya ves!,Almudena.Los comentarios en este articulo,se diversifican como los pétalos de una margarita,..al viento.En unos aflora el" point of view"..capitalista,en otros el comunista,en otros el socialista,en otros..un poquito mas a la derecha.Todos respetables y seguramente que todos tienen bastante de RAZON.(ah!...y algo muy de tener en cuenta, comentarios procedentes de personas con distintas edades).
En fin,...que mas poder decir de Corea del Norte!...probablemente "mucho"...que queda por decir y "nada", de lo que de momento se encuentra oculto al mundo.Un régimen,drástico,totalitario,muchísimo peor que el que tuvimos nosotros y peor que el pretérito de China(que ya! es decir).Que toca?...esperar acontecimientos!. Hoy han salido estadísticas del numero de guerras que existen en el mundo,...entre 12 y 16 guerras,ubicadas a grandes rasgos en gran parte de África,parte de centroamerica y gran parte de Asia.La ONU,grandes potencias y "varios" tienen muchas preocupaciones,...como para ocuparse en este momento de Corea del Norte.Mientras tanto,una labor como la tuya y la de muchas-os como tu algo AYUDARA!.Al igual se entera de tus artículos el rey de Marruecos y se lo cuenta a líder supremo coreano y.......empieza a cambiar el PAIS!.....jeje..TE LO IMAGINAS?.