« Saudade de Elis | Portada del Blog | João Gilberto, primavera en España »

Caetano Veloso en español e inglés

    sábado 21.feb.2009    por RTVE.es    14 Comentarios

En 1994, Caetano Veloso grabó un disco entero en español, Fina estampa, con canciones argentinas, mexicanas, cubanas, puertorriqueñas, peruanas, paraguayas y venezolanas, que confirmaban el profundo amor del artista brasileño por el cancionero latinoamericano. Muchas de esas canciones habían acompañado su infancia y su adolescencia, desde el aparato de radio y las salas de cine, en Santo Amaro da Purificaçao, la pequeña ciudad del interior de Bahia en la que nació.
Diez años más tarde, en el 2004, y de nuevo con suntuosos arreglos de cuerda del chelista Jaques Morelenbaum, Caetano Veloso se atrevió a grabar todo un disco en inglés: A foreign sound. Con canciones de compositores que iban desde Cole Porter, Rodgers y Hart, Hoagy Carmichael, Irving Berlin o Gershwin hasta Bob Dylan, Paul Anka, Stevie Wonder y Kurt Cobain.

Antes de la edición de estos dos discos, durante los años setenta y ochenta, ya se había podido escuchar la voz única de Caetano Veloso en español (La flor de la canela, Mano a mano, Cambalache...), inglés (Get out of town, Help, Jokerman...) e incluso francés (Dans mon île). Y, en 1999, en italiano (Come prima, Luna rossa...) en el homenaje a su admirado Federico Fellini.
Otro director de cine, su amigo Fernando Trueba, escribió que "en su voz, Lara y Gardel, Lecuona y Piazzolla sonaron nuevos de nuevo. Porque Caetano, el actor, sabe decir como nadie. Es el mejor contador de canciones. En realidad, yo nunca entendí Help, hasta que se la oí cantar a Caetano".

Dos programas especiales, emitidos en esta semana de febrero, y disponibles en podcast, recuerdan muchas de estas grabaciones en otros idiomas del brasileño Caetano Veloso.

Programa del 16 de febrero
http://www.rtve.es/resources/mp3/3/5/1234868549653.mp3
Listado de canciones:
1. Pecado (Armando Pontier/Carlos Bahr)
2. Vuelvo al sur (Astor Piazzolla/Fernando Solanas)
3. Un vestido y un amor (Fito Páez)
4. Soy loco por ti, América (Gilberto Gil)
5. María bonita (Agustín Lara)
6. Fina estampa (Chabuca Granda)
7. La flor de la canela (Chabuca Granda)
8. Capullito de alhelí (Rafael Hernández)
9. Get out of town (Cole Porter)
10. Nega maluca-Billie Jean-Eleanor Rigby (Fernando Lobo/Evaldo Ruy-Michael Jackson-Lennon/McCartney)
11. It´s allright, ma (I´m only bleeding) (Bob Dylan)
12. Sophisticated lady (Duke Elllington/Michell Parish/Irving Mills)
13. Come as you are (Kurt Cobain)
14. Jamaica farewell (Lord Burgess)


Programa del 20 de febrero
http://www.rtve.es/resources/mp3/8/7/1235049250478.mp3
Listado de canciones:
1. Dans mon île (Maurice Pon/Henri Salvador)
2. Cuesta abajo (Carlos Gardel/Alfredo Le Pera)
3. Cambalache (Enrique Santos Discépolo)
4. Contigo en la distancia (César Portillo de la Luz)
5. Lamento borincano (Rafael Hernández)
6. La barca (Roberto Cantoral)
7. Help (John Lennon/Paul McCartney)
8. Eleanor Rigby (John Lennon/Paul McCartney)
9. For no one (John Lennon/Paul McCartney)
10. So in love (Cole Porter)
11. Blue skyes (Irving Berlin)
12. Summertime (George Gershwin/DuBose Hayward/Dorothy Hayward/Ira Gershwin)
13. The man I love (George Gershwin/Ira Gershwin)
14. Cry me a river (Arthur Hamilton)

RTVE.es   21.feb.2009 18:03    

14 Comentarios

Qué chulada me los bajaré en post cad.Gracias Carlos.

sábado 21 feb 2009, 19:51

Hace dos años o tres estuve en un concierto viendo a este hombre y nos cantó entre otras La flor de la canela, aunque a mi esta no me gusta excesivamente, la verdad, no sé por qué; y hubiera preferido que cantara La barca o Cuesta Abajo, que incluyes en el segundo listado de las que son en castellano, digo. El concierto me encantó, no podía ser de otra manera y con Eu sei que voy te amar oída en vivo aluciné.
Entraré a las direcciones que nos marcas porque no me quiero perder Cambalache, Lamento borincano y Sophisticated lady (tampoco el resto, claro) que son de caerse y cantadas por él imagino que más.

sábado 21 feb 2009, 22:11

Precisamente la tarde de ayer domingo 22 estaba aburrido y me puse el DVDde "El milagro de Candeal" de Fernando Trueba. En el salia hablando Caetano con Bebo Valdes y decía que todo lo que cantaba se lo debía a Joao Gilberto, que todo era Joao. Cantaba un par de canciones el solo con la guitarra a Bebo, una delicia como todas las que canta Caetano y buen discípulo de Joao. Por cierto hay grabaciones de Caetano con Joao Gilberto cantando juntos, si podeis buscarlas; pura maravilla, pura Bossa. Felicidades Carlos.

lunes 23 feb 2009, 01:13

Es un privilegio poder escuchar esta música y tu programa, ánimo carlos y sigue así tío
Un abrazo
Julio

martes 24 feb 2009, 04:10

se trata de mi cantante favorito de todos los tiempos! y estos dos discos son una auténtica delicia. ah y la versión de Dans mon île es una maravilla.

un saludo, Sira.

jueves 26 feb 2009, 08:42

Caetano Veloso creo q atina mas con el repertorio latino-americano, ahi es mas rotundo.
EL y Roberto Carlos son ahora practicamente de los mejores boleristas del momento.
Cocodrilo verde
Cuesta abajo(impresionante)
Maria Bonita
Soy loco por ti america
.....y Vete de mi(pa caerte las babas)

Incluso me gusta mucho cantando en frances:
El duo con Henri slavador en Cherche la rose, de lo mejor q en escuchao yo en mi vida.

La cancion de q canta Veloso en Candeal son del mejor, del impagable Ary Barroso:Faixa de cetim y Meu Brasil

Caetano, INIGUALABLE,
mas de un crio de amigos de mi hermano han puesto a sus hijos Caetano por él.

Por cierto, vaya programas al gran Arnaldo Antunes, Joao Gilberto y a Sergio Mendes q hizo Carlos, el de Mendes fue maravilloso. Saludos!

jueves 26 feb 2009, 22:44

Eres el Angel Alvarez de la radiodifusión española actual. Eso para los jóvenes es como decirles el mejor comentarista y estudioso de la música melódica mundial, pues todos los generos de este tipo tienen cabida en tu hora, la hora de los amantes de la MÚSICA. Solo desearnos que te aumenten el tiempo, porque la hora se nos hace corta. Muchas gracias por tu programa y que siga por muchos años, uno de los más antiguos de Radio ·

domingo 1 mar 2009, 22:42

Genial artista Caetano Veloso, música para llevarsela siempre a cualquier paraiso o dejarte llevar por ella al paraiso.....

lunes 2 mar 2009, 10:39

Este señor que canta es una de las meres voces qe el mundo latinoamericano ha dado en los últimos 100 años, realmente un premio, un privilegio, un amor a todas voces lo que canta Caetano, pra vivir con él toda la vida, un abrazo a todos.

lunes 2 mar 2009, 10:40

Un arrullo de ida y vuelta, travistiendo los originales a su género propio. Vaya paseo en "la barca" y vaya cierre el de "Cry me a river". Qué lujo de navegación; gracias Carlos.

martes 3 mar 2009, 17:54

hay algo en el modo de cantar de este hombre que hace vibrar sentimientos que otros intérpretes no consiguen, y me gustaría saber qué es exáctamente. No es la intensidad, ni el fraseo, puesto que canta con suavidad y casi acariciando el sonido más que dándole fuerza, y sin embargo eso no le quita emoción sino que le traspasa una emotividad distinta, aquello que sentimos y se queda casi en las fronteras de lo consciente. Nos implica pero apenas alcanzamos a saber por qué, quizás esa sea su magia.

jueves 5 mar 2009, 10:57

io te respondo carmen....gracias....si!

es Su Magia....VIVAN LOS MAGOS DE LA TIERRA y LA RED DE ARTE PLANETARIO.

Es Su Conciencia Su LUCHA Su ESPIRITU la que le da ese sabor de hogar ese poder de hacer vibrar las fibras mas dormidas del ser.......Es ....resumiendo.....el lema de la universidad nacional autonoma de mexico la RESPUESTA:

POR MI RAZA HABLA EL ESPIRITU!

http://www.youtube.com/watch?v=RqU-h4JLedw

lunes 18 may 2009, 11:42

Oola qe chistes la verdad creo ke si es verdada mui chido o ke ponene de verdad sera ke es su magia!!!!!!!


jaja

gOod Bie!!!!!!!!(*)

viernes 27 nov 2009, 17:37

ke chulada los guardare esta super

viernes 27 nov 2009, 17:38

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Galilea

Bio Cuando los elefantes sueñan con la música

Carlos Galilea dirige y presenta 'Cuando los Elefantes Sueñan con la Música' desde 1987. Escribe sobre músicas del mundo en EL PAIS. Autor del libro 'Canta Brasil' y coautor del 'Diccionario de Jazz Latino' y 'El Milagro de Candeal'. Tardes de radio mecidas por música brasileña, ritmos antillanos, sonidos africanos o el jazz y la chanson. Latinidad y negritud. Y nuestros entrañables elefantes, con las orejas aún más abiertas, mirando tanto al pasado como al presente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios