Portada del Blog | Caetano Veloso en español e inglés »

Saudade de Elis

    domingo 8.feb.2009    por RTVE.es    25 Comentarios

Era el mes de enero de 1982. Acababa de morir Elis Regina. Tenía sólo 36 años. Y en los muros de muchas ciudades de Brasil podía leerse esta frase dedicada a la extraordinaria cantante: "Agora é uma estrela" (Ahora es una estrella). Una importante revista de información general le dedicó su portada. Sobre un fondo negro, se veía a Elis con los brazos abiertos en cruz y la cabeza levantada hacia el cielo. Y únicamente dos palabras: "Adeus Elis" (Adiós Elis) .

Elis Regina Carvalho Costa, nacida en Porto Alegre el 17 de marzo de 1945, confesó que cantar para ella era un sacerdocio, y que lo demás era lo demás. Se lo dijo a Regina Carvalho, autora de 'Furacao Elis' (Huracán Elis): "dediqué mi vida a cantar y no hay padre, ni madre, ni hijo, que me saquen de ahí".

Según su amiga Rita Lee, Elis cantaba con todas las partes de su cuerpo; sonriendo, dice Rosa Passos. Con una técnica perfecta y el sentimiento siempre a flor de piel. El poeta, letrista y psiquiatra Aldir Blanc ha escrito que Elis protagonizó el ensayo interminable persiguiendo, no la perfección sino el momento sublime del paso en falso sobre el alambre.

Ella fue la figura intuitiva y solidaria que apoyó desde su popularidad los comienzos de compositores como Edu Lobo, Gilberto Gil, Milton Nascimento -que afirma que escribía todas sus canciones pensando que Elis las iba a cantar-, Ivan Lins y Vitor Martins, Joao Bosco y Aldir Blanc -ellla popularizó 'O bêbado e a equilibrista' que se convertiría al final de la dictadura brasileña en el himno a favor de la amnistía y el regreso de los exiliados-.

La mamá de Maria Rita, Pedro Mariano y Joao Marcelo se nos fue en enero de 1982, pero nos ha dejado toda la emoción de su arte en decenas de grabaciones. Puedes disfrutar de ella escuchándola en el maravilloso disco que grabó con Antonio Carlos Jobim, y su insuperable versión a dúo de 'Aguas de marzo', en el podcast del 12 de enero.

http://www.rtve.es/resources/mp3/6/4/1231754179146.mp3

RTVE.es    8.feb.2009 15:16    

25 Comentarios

Felicidades por realizar uno de los mejores programas de la radiodifusión española (el único que yo conozco dedicado a los ritmos "brasileiros"), por hacer comentarios tan exquisitos, por regalarnos buena música durante... ¿23 años? Sobre todo te doy las gracias por tu inestimable compañía, en una cadena que me ha desilusionado muchísimo durante los últimos años, a la que apenas reconozco y con la que he dejado de identificarme a partir de esta temporada, después de tantos cambios, porque te he estado siguiendo: a las 2 de la madrugada con Beatriz Pécker, a la 1 de la madrugada con Volpini, a medianoche con Martín Morán y Javier Díez, los sábados con José Luís Ramos y Pérez Brian, 21 y 22 horas de la noche (con 3 meses de diferencia) con Lara López... Como ves, aún me resisto al "podcast". El día que recurra a ello, dejaré de escuchar Radio 3 para siempre.

miércoles 11 feb 2009, 15:47

Enhorabuena por comenzar este blog, complemento perfecto del programa!!!

miércoles 11 feb 2009, 17:13

Buenas Carlos, solo quería decirte que me gusta mucho tu programa. La primera vez que te escuche tenía 17 años... ya han pasado 12 y sigo soñando, Gracias.

miércoles 11 feb 2009, 18:28

Sigo los elefantes desde casi el principio, son ya 22 años, quitandome horas de sueño pero, descansando y disfrutando a esa hora nocturna de la bossa nova, que es como definiría a Carlos Galilea, un comentarista Bossa. Aparte otro tipos de músicas como son las negras y latinas, me gustan un poco menos pero tambien las escucho; pues nada felicidades por este blog y que entre todos aportemos nuestro granito para difundir esta maravillosa música que nos aporta Carlos Galilea y sus elefantes soñadores, otra cosa en el disco de Elis y Tom esta incluido un DVD pero no veo imágenes, solo audio, es así o solo me pasa a mí. Felicidades Carlos.

miércoles 11 feb 2009, 22:35

felicidades, Carlos por el nuevo blog

la verdad q estaba urgiendo un punto de union para comentar los fantasticos programas q nos preparas, para discutir entre los fans de las musica del mundo, en especial la del brasil.

a mi Los Elefantes me cambiaron la vida, pues llevo escuchandolos desde 1994 con apenas 20 años y esa influencia de abertura de miras me ha enriquecido en muchos aspectos.

lo q fue nestafo fue en la epoca del PP, q pusieron el programa a las 3 de la madrugada, por favor, apenas escuché ni uno.

sólo felicitarte tambien por los especiales q nos has preparado en esta temporada:
el de Edu Lobo
el de Francis Hime
el de Marisa Monte
el de Dolores Duran

......maravillosos todos.
o cómo nos has descubierto a isabell Antenna, Virginia Rodrigues o el disco Harlequin de Ivan lins, con unas canciones impresionantes

pues nada mas, de Elis q se puede decir, q es quiza la mejor cantante del mundo, con un ramillete de canciones escalofriantes. un saludo!

(Zachary, Tropico-Utopico- sabado 10PM Radio5- tambien es muy bueno, de Rodolfo Poveda, he descubierto alli muchas cosas buenas)

miércoles 11 feb 2009, 22:45

Enhorabuena por la idea de escribirnos tus comentarios. Son brillantes, cargados de mucha emoción y pasión por esta música. Algunos de ellos son cómo si te lo acabase de contar el propio protagonista. Increíble la precisión de tu entonación. Ahora, también nos podremos deleitar con su lectura.
Gracias por habernos puesto tan fácil seguirte. Los "podcasts" han sido para mí un verdadero bálsamo, los escucho y escucho y escucho, ....

jueves 12 feb 2009, 09:07

Saudações, mestre!!!!!
Gracias por tu programa. No sabes lo que ha significado y significa tu radio, tu visión y tu oído.
Un abrazo desde Asturias!

jueves 12 feb 2009, 09:39

Carlos, tu programa es el mejor programa de radio que escuché en mis 52 años, extraño el horario de las 12 de la noche, era perfecto y la nueva Radio 3 ya no me identifica, ha perdido su magia...
En cuanto a Elis (la mejor cantante del Brasil y una de las mejores del mundo), siendo Argentino la conocí en plena efervescencia creativa, (es uno de los artistas que me ayudaron asobrevivir la dictadura), el disco con Tom me lo compré en edición original, en la tienda de mi barrio y eso es mucho decir...
Que tengamos Elefantes por largos años, felicitaciones y muchas gracias.

jueves 12 feb 2009, 16:30

por elatardecer,a medianoche,a las 21 horas,contigo y tu
programa he recorrido todas las franhas horarias durante muchos años y seguire. gracias por esa musica
recuerdo a MALAVOIX(CREO ERA MALAVUA,con sus violines.gracias

jueves 12 feb 2009, 18:06

Enhorabuena por el programa. Yo, al igual que Zacchary, llevo tropecientos años escuchando la emisora y he tenido cabreos monumentales por la supresión de programas que estaban a años luz de otros que, sin embargo, se mantenían. Al final siempre he vuelto. En parte por nostalgia y en parte por programas como este.

Ah..., y a mí los podcast sí me parece un avance, aunque por supuesto, no es lo mismo que oír un programa en directo.

jueves 12 feb 2009, 18:36

Enhorabuena por resisitir tantos años. Este año cumplo 39 y ya en el 92 estaba enganchado a tu programa. El podcast es un invento para los que no tenemos horario de llegar a casa.Gracias

jueves 12 feb 2009, 20:34

Hola Carlos. Muchas gracias por este post. Hoy ha ocurrido uno de esos milagros que nos regala la música. Había posteado un video de Elis Regina y horas después descubro tu blog y este interesante texto.

Un saludo y gracias por tu trabajo,

Patricia

jueves 12 feb 2009, 21:23

Enhorabuena por tu buen saber hacer, por la compañía que nos ofreces mediante este medio y la excelente ventana a lo que grandes músicos de Brasil y no sólo de allí que se escuchan en tus programas.

jueves 12 feb 2009, 22:09

Enhorabuena por tu buen hacer y por la compañía que nos ofreces mediante la radio. Conocer y escuchar las maravillas de Brasil nos abre a otros mundos y a unas sensaciones que, según la vida actual, tendemos a apagar (y no deberíamos).
Elis y no solo ella, también muchos otros buenos músicos e interpretes de Brasil, de España, de Estados Unidos, de paises africanos... nos hacen sentir más intensamente el vivir; sentir.
Elis era/es MARAVILLOSA, pero tal como me comentó un amigo que la conoció efectivamente vivía por y para la música, comprometida y también con una ilusión como la de un niño que espera lo mejor de la vida y un gran deseo de ser feliz y compartirlo, pero igualmente frágil ante el dolor y la injusticia.
En Brasil aún encuentras ese espíritu de que todo es posible, de que cuando uno nace allí "estrenas la vida" y deseas vivir con toda la sensación e intensidad que te sea posible, pero acto seguido una realidad frustrante te sujeta y te ensombrece el espíritu. Más la música, las fiestas y otras cosas te refrescan tu deseo interior de VIVIR. Y todo esto Elis lo conseguía como pocos.
Estas músicas que hay en el programa me recuerdan muchas cosas de Brasil, de otros lugares y de buenos, digamos, sentimientos.

Saludos.

jueves 12 feb 2009, 22:29

Saludos,
entre tanto ruido, publicidad y necedades, se agradece el buen gusto y el reposo de programas como los "Elefantes". Que siga por muchos años.

jueves 12 feb 2009, 22:31

Carlos, muchas gracias por tener uno de los mejores programas que he escuchado en mis 52 años (extraño el horario de las 12 de la noche, magia radiofónica en manos de un delicado maestro)...Llevo 8 años en España y tu programa es una de las mejores cosas que me ha dado este país...
En cuanto a la Gran-Diosa Elis, siendo argentino viví su esplendor creativo " en directo", el disco con Tom, o Falso Brilhante y otros, los compré en edición original en la tienda de mi barrio y eso es mucho decir...
Muchas gracias y hasta la próxima.

domingo 15 feb 2009, 19:32

Qué bien, más Carlos más a menudo... ¡enhorabuena!

lunes 16 feb 2009, 19:04

enhorabuena por el programa, sigue siendo el mejor de los programas que escucho. Vengo oyendo R3 desde abril del 80 y rne antes, todos los programas son muy buenos. menos mal que existe la R3. Ese estilo de música la conocí a los 17 años, me resisto a todos los cambios de horarios. Tengo buenos recuerdos ya que dibujaba a esa hora, mi otra gran afición...... Continúen en la misma linea, muchas Gracias por todo.

jueves 26 feb 2009, 23:05

enhorabuena por el programa, creo que ya lo han dicho todo asi que me limitare a saludar a todos los que como yo somos oyentes.

hoy me han enseñado algo muy gracioso que me a animado el dia, me ha hecho reir de buena mañana, lo pongo por aqui por si alguien quiere entrar. wwwzarzuelapunk.es

jueves 5 mar 2009, 12:58

amo la sutileza en elegir esta música.amo a esta música y lo que la envuelve. y las personas que me han enseñado a apreciar su significado. gracias

martes 5 may 2009, 21:37

Tienes la voz más melodiosa, parece una caricia que me recorre desde el filo de mi espalda hasta mi nuca envuelta en cabello mojado. Tu voz resbala por mis pellejos tal como gota de colonia, dejando un rastro amargo, pero la tuya es dulce, azmicle y meloja.

Carlos Galilea parece que llevo escuchándote toda la vida y es solo la mitad. En las noches de verano, cuando la brisa que bajaba de la montaña hacía danzar el blanco visillo acariciando mi cuerpo tendido en la cama, con los ojos cerrado, la nariz abierta a la dama de noche que embriagaba de sensualidad y los oidos y la piel entera esperando que irumpieras con tu susurro de terciopelo el silencio, que reposa tras la música.

Parece que llevo escuchándote una vida entera. Quiero escucharte tus suspiros y la música que los provoca la vida entera. Con mis oidos, con mi piel.

martes 9 jun 2009, 23:45

Hola, me encanta tu programa, lo suelo escuchar en internet porque a la hora de emisión no puedo.
Yo soy español pero mi padre es brasileño, y crecí con esa maravillosa voz yo sabía que era Elis cuando la escuchaba, no sabia como se llamaba pero no podia ser otra, inconfundible, ese tema Amor ate o fim, la mejor.

viernes 13 nov 2009, 01:37

Descubrí "Cuando los elefantes sueñan con la música" en una época muy dura en la que el insomnio continuado me hizo encender la radio durante la noche. Tú programa era uno de los momentos del día en el que conseguía relajarme, olvidarme y a veces incluso dormir. Desde entonces sigo oyéndolo siempre que puedo y gracias a la tecnología (por una vez gracias) puedo descargarme los podcast y oírte por donde quiera que voy.
Hoy en día, me los descargo en Montreal y mi novia alucina con tu programa y con radio 3, la única emisora a la que soy fiel y uno de los pocos medios que tienen todo mi respeto y mi cariño.
No he escuchado un solo programa tuyo que no me haya gustado. Para mí los elefantes es una fuente interrumpida de buen gusto, de música genial, de cultura, de educación, y de todas las cosas positivas que soy incapaz de describir con palabras.
Cuando estoy alegre, a veces me descubro a mí mismo tarareando la canción introductoria al programa, dando la entradilla y susurrando la última parte como haces tú.
¿Qué puedo decir? Sencillamente GRACIAS.

jueves 11 feb 2010, 00:55

Maravilloso lo de Elis y Tom. Seguidor del prograna desde su inicio,he pasado momentos inolvidables descubriendio y, sobre todo recordando cancioness que recordaba con nostalgia. Solotengo una espina clavada: no recuerdo haber oido nunca el disco, para mi inolvidable "Cena en Rio", del fabuloso Fafá Lemos. Me pregunto(pregunto) si hay alguna forma de adquirirlo.

viernes 5 nov 2010, 14:57

Gracias, de verdad, Carlos por tu programa. He pasado momentos inolvidable redescubriendo canciones que tenia aparcadss en algún lugar del disco duro de mi memoria. Pero...siempre he añorado volver a escuchar a "un tal" Fafá Lemos" en el disco Cena en Río. Seria posible adquirirlo?

viernes 5 nov 2010, 15:26

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Carlos Galilea

Bio Cuando los elefantes sueñan con la música

Carlos Galilea dirige y presenta 'Cuando los Elefantes Sueñan con la Música' desde 1987. Escribe sobre músicas del mundo en EL PAIS. Autor del libro 'Canta Brasil' y coautor del 'Diccionario de Jazz Latino' y 'El Milagro de Candeal'. Tardes de radio mecidas por música brasileña, ritmos antillanos, sonidos africanos o el jazz y la chanson. Latinidad y negritud. Y nuestros entrañables elefantes, con las orejas aún más abiertas, mirando tanto al pasado como al presente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios