« João Gilberto, primavera en España | Portada del Blog | João Gilberto, primavera en España (2) »

Recordando a Blossom Dearie

    domingo 8.mar.2009    por RTVE.es    4 Comentarios

Nos dejó hace un mes. Tenía 82 años. A la cantante y pianista Blossom Dearie la hemos recordado un par de veces en febrero en nuestros elefantes. Y han llegado varios correos al programa preguntando por ella y por sus discos. Parece que llamó la atención el comentario de que su voz era tan pequeña que, de haber cantando en la planta baja de una casita de muñecas, no se la hubiera oído en el primer piso.

Tener un vozarrón no es sinónimo de saber cantar. Blossom Dearie, de voz, más bien poquita. De una 'delicada ingenuidad', escribió el francés Christian Tarting. Pero tenía un fraseo fantástico: arte para colocar las palabras y los acordes. Una forma suya de contar las canciones. Y sentido del humor. Blossom Dearie, que vivía en el Greenwich Village y se ganaba la vida actuando en clubs elegantes de Nueva York -también de Londres o París-, solía bromear: "si se encuentran con mi madre no le cuenten que canto en un cabaré porque se cree que aún estoy en la cárcel".

Se la puede escuchar en seis canciones del programa del 17 de febrero:
http://www.rtve.es/resources/mp3/6/4/1234909187746.mp3

- Something happens to me, de Marvin Fisher y Jack Segal
- (I´m) In love again, de Cy Coleman y Peggy Lee
- May I come in?, de Fisher y Segal
- I wish you love, adaptación al inglés de Que reste-t-il de nos amours? de Trenet
- Quiet nights, que es el Corcovado de Jobim
- I´m old fashioned, de Jerome Kern y Johnny Mercer

Y también canta los tres primeros temas del especial cantantes del 27 de febrero:
http://www.rtve.es/resources/mp3/4/0/1235773175604.mp3


RTVE.es    8.mar.2009 01:04    

4 Comentarios

Una pena la el mundo de la música no será igual sin ella.Se escuchan menos angeles hoy.Pero en nuestra memoria perduraran.
Descanse en paz.Un saludo Carlos.

domingo 8 mar 2009, 04:54

Por motivos que no vienen al caso, hace bastante tiempo que no sigo tu programa con la regularidad que me gustaría y por esas cosas de internet, buscando datos sobre un libro y saltando de página en página he acabado en tu bitácora y he visto lo de Joao Gilberto. Alli estaremos, oyendo al Maestro.

Un fuerte abrazo Carlos.

domingo 8 mar 2009, 08:56

El programa del Lunes 9 de Marzo ha salido IMPRESIONANTE, no se si seria de casualidad, pero NO PARO DE ESCUCHARLO
Marcio Lot, Edu Lobo: tremendo, q pedazo de temas mas introspectivos y mas intimos. Enhorabuena!
Mejor horario, Podcast y el blog, todo es poko para mejorar el gusto de la gente.
Sin estos programas yo me quito de la musica, me muero de asko, creo q es comun a todos los oyentes de los Elefantes. Salud2

martes 10 mar 2009, 22:32

Enhorabuena Carlos por tu programa que llevo escuchando desde sus inicios en el 87 ; más o menos desde que llegé a España. He aprendido muchas cosas de tí y siempre me sorprende la cualidad de las musicas q

jueves 26 mar 2009, 01:31

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Galilea

Bio Cuando los elefantes sueñan con la música

Carlos Galilea dirige y presenta 'Cuando los Elefantes Sueñan con la Música' desde 1987. Escribe sobre músicas del mundo en EL PAIS. Autor del libro 'Canta Brasil' y coautor del 'Diccionario de Jazz Latino' y 'El Milagro de Candeal'. Tardes de radio mecidas por música brasileña, ritmos antillanos, sonidos africanos o el jazz y la chanson. Latinidad y negritud. Y nuestros entrañables elefantes, con las orejas aún más abiertas, mirando tanto al pasado como al presente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios