« Led Zeppelin a ritmo de samba | Portada del Blog | Recordando a Ary Barroso »

El adolescente que se fue al cielo...

    martes 3.nov.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

Vivía en Porto Alegre. Se llamaba Vinicius Gageiro Marques. Y era muy serio, demasiado serio, decía su madre: "Muy pronto entendí que su sensibilidad ante el mundo era también su debilidad". En la tarde del 26 de julio de 2006, unos días antes de cumplir 17 años, Vinicius se quitó la vida.

Hijo de una profesora y psicoanalista y un doctor en ciencias políticas, con 13 años, y con ayuda de una cámara de fotos, ya se dedicaba a reflejar su vida diaria. Parece que el lugar en el que se sentía más cómodo era Internet: escribía sobre música pop en alguna web y su nick era Yonlu.

Vinicius había convertido su cuarto en un estudio de grabación. Entre las cientos de canciones encontradas en el ordenador por su padre, unas cuantas, tras ser remasterizadas, se publicaron en Brasil. Y llamaron la atención de David Byrne que decidió editar catorce en un disco titulado 'A Society in Which No Tear is Shed is Inconceivably Mediocre'. En la web del sello de Byrne www.luakabop.com/yonlu puede leerse: "Ahora podemos todos celebrar una vida con el talento para un banquete que se detuvo en el aperitivo. Como él escribió en la carta que dejó a sus padres antes de irse: "Creo que la cadencia y la armonía correctas en los momentos adecuados pueden despertar cualquier sentimiento, incluída la felicidad en los momentos más sombríos".

Los dibujos para el disco son obra de Paul Hornschemeier, que asegura que 'A Society in Which No Tear is Shed is Inconceivably Mediocre' es uno de los mejores que él haya escuchado en años: "La profundidad y madurez de estas canciones es asombrosa, y que hayan sido producidas por un chico de 16 años resulta humillante para cualquiera que haya intentado hacer música decente. Casi nadie es tan bueno a esa edad".


Programa de 'Cuando los elefantes...' con canciones de Yonlu:


Su club de fans www.yonlu.vai.la preparó este vídeo como homenaje:



Algunos dibujos de Yonlu...







RTVE.es    3.nov.2009 16:51    

3 Comentarios

Hola. Soy nuevo en esto y llevo desde ayer intentando saber quién cantaba la espléndida versión de Aquarela do Brasil en el exquisito programa dedicado a Ary Barroso. He entrado en el blog, pero no doy con el dato. Me podría ayudar alguien? Gracias

sábado 7 nov 2009, 10:33

Hola, ya tienes el post con la lista de las canciones de Ary Barroso que sonaron en el programa especial.

domingo 8 nov 2009, 01:16

Impresionante, todo. La historia, sus canciones...y cómo lo has contado. Se editará aquí? Un beso grande y gracias por descubrimientos así.

lunes 9 nov 2009, 11:09

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Galilea

Bio Cuando los elefantes sueñan con la música

Carlos Galilea dirige y presenta 'Cuando los Elefantes Sueñan con la Música' desde 1987. Escribe sobre músicas del mundo en EL PAIS. Autor del libro 'Canta Brasil' y coautor del 'Diccionario de Jazz Latino' y 'El Milagro de Candeal'. Tardes de radio mecidas por música brasileña, ritmos antillanos, sonidos africanos o el jazz y la chanson. Latinidad y negritud. Y nuestros entrañables elefantes, con las orejas aún más abiertas, mirando tanto al pasado como al presente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios