« El arte de las portadas de discos | Portada del Blog | Maria Gadú, una chica con talento »

Garrincha, el ángel de piernas torcidas

    miércoles 7.abr.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

'Garrincha, estrela solitária' es una película de Milton Alencar Jr, con banda sonora del saxofonista Leo Gandelman, sobre la vida de uno de los futbolistas más legendarios de la historia del fútbol: Manuel Francisco dos Santos, Mané Garrincha. Un hombre, llegado a la ciudad de Río de Janeiro desde la más absoluta pobreza, que acabó llevando a la selección brasileña de fútbol a la conquista de los campeonatos del mundo de 1958 en Suecia y de 1962 en Chile.

La película está basada en un libro de Ruy Castro que llegó a ser retirado de las librerías por orden judicial: a la familia no le gustó que se desvelaran intimidades sexuales del futbolista que se hizo grande en las filas del Botafogo. Ruy Castro, autor de libros importantes y exitosos sobre la bossa nova, Carmen Miranda o Nelson Rodrigues, entrevistó a más de 170 personas para poder escribir las más de 500 páginas de su 'Estrela solitária: um brasileiro chamado Garrincha'.

El genial Garrincha, destruido por el alcohol, se fue el 20 de enero de 1983 con sólo 49 años. Se le recuerda en Brasil como 'La alegría del pueblo' ('A alegria do povo') y 'El ángel de piernas torcidas' ('O anjo de pernas tortas') porque tenía la pierna izquierda ligeramente torcida hacia adentro y la derecha, seis centímetros más corta, hacia afuera. Algo que, a priori, no le habilitaba para la práctica del fútbol. Poco importó. Decía su compañero de selección, y también gran jugador, Mario Zagalo, que "nadie podrá regatear jamás como lo hacía Garrincha".



Programa dedicado a la música de la película sobre Garrincha:

RTVE.es    7.abr.2010 23:49    

2 Comentarios

Saludos, Carlos.

Coincidiendo en el tiempo con el programa que dedicaste a la música de la película sobre Garrincha, en mi bitácora he colgado la primera parte de un especial sobre fútbol en la música popular brasileña, especial que tendrá cinco partes.

Estaré encantado de recibir tu visita y la de todos aquellos que deseeis.

Saludos e axé.

sábado 17 abr 2010, 12:54

Buenas,
gracias por el programa de la semana pasada de "Saxofone brasileiro", una pasada de jazz latino. Tremendo Edison Machado.

miércoles 26 may 2010, 13:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Carlos Galilea

Bio Cuando los elefantes sueñan con la música

Carlos Galilea dirige y presenta 'Cuando los Elefantes Sueñan con la Música' desde 1987. Escribe sobre músicas del mundo en EL PAIS. Autor del libro 'Canta Brasil' y coautor del 'Diccionario de Jazz Latino' y 'El Milagro de Candeal'. Tardes de radio mecidas por música brasileña, ritmos antillanos, sonidos africanos o el jazz y la chanson. Latinidad y negritud. Y nuestros entrañables elefantes, con las orejas aún más abiertas, mirando tanto al pasado como al presente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios