« Música de la nación del arco-iris | Portada del Blog | Los mares y ríos de Maria Bethânia »

Imyra, tayra, ipy

    lunes 18.oct.2010    por RTVE.es    2 Comentarios

Es uno de esos discos fascinantes con los que uno se encuentra de vez en cuando en la vida. Se titula 'Imyra, tayra, ipy': palabras tupís que significan 'árbol' o 'madera' (imyra), 'hijo' (tayra) y el origen de las cosas (ipy). Lo grabó en Río de Janeiro, en 1976, Taiguara Chalar da Silva, con músicos del talento de Wagner Tiso, Toninho Horta, Jaques Morelenbaum, Nivaldo Ornelas, Paulo Braga o Hermeto Pascoal. Tuvo problemas con la dictadura brasileña (Taiguara fue uno de los autores más perseguidos por la censura y decidió autoexiliarse) y durante años fue un LP casi imposible de encontrar. Hasta que los japoneses lo editaron en CD. Escuchamos íntegra esta obra maestra de un cantante, compositor, arreglista y pianista, hijo del bandoneonista Ubirajara Silva y de la cantante Olga Chalar, nacido en 1945 en Montevideo, aunque creció en Río de Janeiro y São Paulo. Escribió Taigura que ‘Imyra’, ‘tayra’ e ‘ipy’ son mantras tupís: que ‘imyra’ es el regreso a los verdes musgos de la infancia; ‘tayra’ el semen del tiempo en el vientre del universo e ‘ipy’ lo viejo y lo nuevo ante el infinito común. Y al final de ‘Outra cena’, canta acompañándose al piano “sólo no sufrió quien no vio / No entendió quien no quiso”.

Canciones del disco de Taiguara:

1. pianice
2. delírio transatlântico e chegada no rio
3. público
4. terra das palmeiras
5. como em guerinica
6. a volta do pássaro ameríndio
7. luanda, violeta africana
8. aquarela de um país na lua
9. situação
10. sete cenas de imyra
11. três pontas
12. samba das cinco

13. primeira bateria

14. outra cena

RTVE.es   18.oct.2010 12:12    

2 Comentarios

Muchísimas gracias por descubrirme este disco. Llevo ya años escuchando música brasileña pero no lo conocía de nada, ni siquiera conocía a Taiguara y es toda una revelación. Sin duda lo que más me ha sorprendido de lo que has puesto este año.

Gracias por descubrirme una música nueva (y van ya...)

sábado 23 oct 2010, 15:02

Este disco es una autentica mina, extraordinario, incansable, atemporal.
Muchiiiisimas gracias por descubrirmelo.

lunes 21 feb 2011, 21:10

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Carlos Galilea

Bio Cuando los elefantes sueñan con la música

Carlos Galilea dirige y presenta 'Cuando los Elefantes Sueñan con la Música' desde 1987. Escribe sobre músicas del mundo en EL PAIS. Autor del libro 'Canta Brasil' y coautor del 'Diccionario de Jazz Latino' y 'El Milagro de Candeal'. Tardes de radio mecidas por música brasileña, ritmos antillanos, sonidos africanos o el jazz y la chanson. Latinidad y negritud. Y nuestros entrañables elefantes, con las orejas aún más abiertas, mirando tanto al pasado como al presente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios