« Los mares y ríos de Maria Bethânia | Portada del Blog | Los conciertos son para noviembre »

La galaxia sonora de Tom Zé

    jueves 28.oct.2010    por RTVE.es    1 Comentarios

"Te lo estoy explicando para confundirte, te estoy confundiendo para aclararte, estoy iluminando para poder cegar, me estoy quedando ciego para poder guiar..." (, Tom Zé)


Programa monográfico sobre Tom Zé:

En los años ochenta, el músico al que se puede ver en la portada del histórico Tropicalia ou panis et circenses (1968), junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa y Os Mutantes, sobrevivía a duras penas. Tom Zé incluso se estaba ya planteando trabajar en la gasolinera de un sobrino cuando le localizó David Byrne. En 1986, al descubrir Estudando o samba, disco del brasileño grabado diez años antes, Byrne quedó atónito: sílabas sin sentido, sonidos de sierras eléctricas y máquinas de escribir... "Su música descubre belleza en lugares extraños y nos da esperanza", escribió el ex-líder de los Talking Heads, que no paró hasta conseguir editar, en 1990, el recopilatorio Massive hits: The best of Tom Zé. Byrne publicó dos discos más con material inédito: The hips of tradition: The return of Tom Zé (1992) y Com defeito de fabricação/Fabrication defect (1998). Desde entonces, Tom Zé (Irará, Bahía, 1936), que ha llegado a describir su música como una mezcla de Schönberg, Beethoven y Jackson do Pandeiro, no ha parado de grabar: Santagustin -con Gilberto Assis, para la compañía de danza Corpo-, Jogos de armar (Faça você mesmo), Imprensa cantada, Estudando o pagode, Dança-êh-sá, Estudando a bossa y O pirulito da ciência. Y ha encontrado entre los jóvenes a sus seguidores más entusiastas. Como dice David Byrne: Tom Zé continúa expandiendo los límites de la canción popular de una forma única e inesperada.

www.tomze.com.br

Presentación de Astronauta libertado, de Ígor Iglesias González, premio del público al “mejor documental internacional” en la Mostra Internacional de São Paulo de 2009:

Cartel:

RTVE.es   28.oct.2010 18:01    

1 Comentarios

Está genial poder disfrutar con éstos mayores tan jovenes, vitalistas, músiqueros. Gracias por compartir todo esto........hecho a medida...........ampliando nuestros Elefantes en momentos nocturnos de Ver..........ya no sólo oír.........Brazil.

domingo 31 oct 2010, 22:32

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Carlos Galilea

Bio Cuando los elefantes sueñan con la música

Carlos Galilea dirige y presenta 'Cuando los Elefantes Sueñan con la Música' desde 1987. Escribe sobre músicas del mundo en EL PAIS. Autor del libro 'Canta Brasil' y coautor del 'Diccionario de Jazz Latino' y 'El Milagro de Candeal'. Tardes de radio mecidas por música brasileña, ritmos antillanos, sonidos africanos o el jazz y la chanson. Latinidad y negritud. Y nuestros entrañables elefantes, con las orejas aún más abiertas, mirando tanto al pasado como al presente.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios