JODIDA POR EL MUNDO......¡JODIDA!

    lunes 16.sep.2013    por Frank T    1 Comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=qtQe9QF6UQg

Bueno....

La verdad es que no sé cómo empezar este escrito, así que trataré de explicarlo lo mejor que pueda. Si estáis familiarizados con la actualidad del rap español os sonarán los videos de la señorita ANA AKA JODIDA POR EL MUNDO, son video-montajes donde se parodian las rimas, músicas, actuaciones, videoclips, etc. de los grupos de rap en España, parodias de las que este que escribe y este programa no se han librado, nos hubiéramos ofendido si hubiera sido así.

Dicho esto y hablando de ofensas, es lógico pensar que a algunos no les haga gracia e incluso que no les haga ni puta (perdón,  puñetera) gracia, el que escribe es experto en recibir palos y tengo un master en que es una broma, que es una parodia, que es una crítica ofensiva, que es una crítica constructiva o que es un insulto o falta de respeto. Soy consciente de que hay pequeños detalles que pueden crean una línea muy delgada entre unas y otras, pero para centrarnos en la cuestión de los videos de la señorita JODIDA POR EL MUNDO, en mi más humilde opinión, lo que hay es humor, ¿qué hay cierta crítica? sí, la hay....pero cuando no escondes la cara y estás abierto al diálogo constructivo y ¿por qué no? divertido, la parte que pueda haber crítica puede desencadenar en un interesante debate del que creo que JODIDA POR EL MUNDO está abierta a tener y que ayudaría a conocernos mejor como miembros del movimiento del hip hop en esta país.

Pero la desafortunada manera que tienen los amigos y fanáticos de los grupos que no se toman bien la manera en la que puedan haber sido parodiados, si bien la puedo entender, de ninguna manera la apruebo (NI QUE FUERA EL JUEZ DREDD).

En el último video de JODIDA POR EL MUNDO se parodia a los raperos modernos, yo que de un tiempo a esta parte voy con ropa del Primark, pensé que saldría en él, que decepción la mía al no estar ahí.......el caso es que uno de ellos parece ser que la ha denunciado, haciendo que su cuenta en Youtube sea retirada (o algo así), es curioso, en las ocasiones en que DON TERAPIO se ha empleado a fondo con un servidor, nunca he pensado en denunciarle, es más, ni siquiera en pegarle, pero si en invitarle a comer Fufú con picante congoleño y sin posibilidad de beber agua, pero nada más........ahora bien ¿denunciar? ¡Vaya! tengo que reconocer que esto me ha sorprendido.

También me ha sorprendido el video de ANA la cual en esta ocasión si que aparece JODIDA en este caso “POR EL ASUNTO”, dando explicaciones de todo esto, no juzgaré si tendría que haberlas dado, yo no lo hubiera hecho, pero está claro que se ha cruzado una línea y cuando se cruzan a veces estás perdido y descolocado. Me ha impresionado saber que hay gente, en mi opinión “MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES”, que pide la dirección de la señorita ANA para pegarla, violarla o a saber, sea para acongojarla o no, es INACEPTABLE.

Creo que el no estar preparado para la crítica humorística, no es solo un problema como dice nuestra protagonista en el video explicativo solo del hip hop español, Jesús Hermida tuvo pique con Martes y Trece por las parodias que le hacían, ellos le parodiaron con más mala leche aún después de sus quejas, yo sugiero que ANA haga lo mismo, La Pantoja también les dio algún palito y la famosa Encarna de noche también, por lo tanto diré en defensa del rap español el cual aún tiene mucho que aprender, que esto es algo humano, a las personas en general no nos gusta que nos parodien cuando creemos que lo que hacemos es intocable y cuando lo hemos aceptado hemos tenido que aprender a hacerlo poco a poco, quizá esa es la lección del rapero que ha denunciado, el tendrá que vivir con ello y más cuando le den palos unos cuantos que yo me sé en sus páginas y blogs…ejem, ejem.

ANA AKA JODIDA POR MUNDO también tendrá que vivir con esto cada vez que haga un videoclip de los suyos, porque esta no será la única vez que alguien haga algo parecido.

Así es el rap en España, y en todo el mundo, así es son las personas en general y así somos los humanos en particular.

Como dice un amigo mío, Sonrían Por Favor.

 

 

Frank T   16.sep.2013 22:35    

Os presentamos a RIM`K

    viernes 13.sep.2013    por Frank T    0 Comentarios

Chef de Famille @ rimk
Esta semana Rim'K visitará España para dar dos conciertos, este viernes 13 en Barcelona en la sala Apolo y el sábado día 14 en la sala Penélope de Madrid.

En nuestro programa hicimos un especial dedicado a él, con nuestros amigos Rady y Arnaud que conocen de primera mano su discografía: http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-cuarta-parte/cuarta-parte-rimk-12-09-13/2017051/

Él forma parte del grupo 113 y del colectivo más amplio "Mafia K1 Fry". Su nombre de pila es Abdelkrim Brahmi-Benalla, de nombre artístico Rim'K, nacido en 1978 en París. De raíces argelinas, creció en el suburbio parisino de Vitry-sur-Seine. Su familia es originaria de Bugía (Béjaïa) en Algeria, lo que menciona frecuentemente en sus canciones. 

La variedad en su manera de entender la música rap, invita a que se disfrute sin complejos de sus canciones y sus directos, algo que señalamos como destacado e incitamos a que descubráis de uno de los artistas mas respetados del rap francés: http://www.youtube.com/watch?v=nqPFk2YqkDs

 

 

 

Frank T   13.sep.2013 13:17    

Yeezus de Kanye West.

    domingo 1.sep.2013    por Frank T    0 Comentarios

http://www.youtube.com/watch?v=q604eed4ad0

Mucho se ha hablado, se está hablando y tal vez se seguriá hablando del nuevo trabajo en solitario de Kanye West titulado "Yeezus".

He leido entrevistas, críticas, análisis, reseñas...unos dicen que es un genio, otros que es un oportunista, otros dicen que atrevido, otros que es un desatres y que el disco no tiene sentido, otros que copia lo que ya hacen otros menos conocidos y otros dicen que ha inventado la rueda y el semáforo.....¿y que decimos nosotros?

Seré muy claro y directo, a mi (Frank T.) el disco no me a gustado mucho.

No creo que sea un mal disco y tampoco considero que sea un oportunista, pero es Kanye "una estrella de Rock" y tratará de llamar la atención de una forma o de otra, en este caso opta por el riesgo (los hay que dicen que de riesgo no hay nada) pero yo que creo que arriesga, por que podría haber hecho un disco con parametros músicales similares a los que se utilizaron en "Watch the trone" el disco que hizo junto a Jay Z y que tan buen resultado les dió, en vez de hacer "marcianadas" (utilizo este término para que los terrícolas acostumbrados al boom bap me entiendan) con Daft Punk y verte en medio de dos público recibiendo palazos por haberte pasado o por no haber llegado.

Dicho, esto y siendo como he dicho antes un disco que si bien tiene cosas interesantes y que llaman la atención, al no emocionarme mucho, no puedo añadir mas, pero tenemos la suerte de tener oyentes que tienen opinión y a veces están tan bien expuestas que valdría la pena compartirla con vosotros, yes que recibimos en el facebook del programa, el mensaje de un oyente haciendo mención y analisis de lo que le ha parecido este nuevo disco de Kaye West.

Respetando su intimidad le llamaremos JLP, y lo que nos escribió fue lo siguiente:

"Sobre el nuevo álbum de Kanye West, Yeezus."

Seré atrevido en mis afirmaciones. 
No soy sospechoso de, exceptuando contadas ocasiones, anteponer mis gustos personales a la clara y nítida realidad. Descubrir un nuevo estilo musical casi siempre es algo tan dramáticamente excitante y enriquecedor que suele desmerecer lo que antes considerábamos como genial. Este creo que es el caso. 
No conocer el Experimental hip hop o el Acid house, dos mundos marginales o no tan marginales, pero desconocidos en la música moderna, ha hecho que experimentéis una revolución musical, una epifanía musical.
El trabajo de Kanye como siempre, es impecable en su resolución. Un trabajo tanto de buen gusto como de muy mal gusto, y el ejemplo claro es ‘Blood on the Leaves’, un trabajo temerariamente audaz, ya que utiliza la maravillosa voz de Nina Simone con un sonido agro-industrial magnifico, y así todo el disco. Remplazando valores básicos en el Hip Hop por estructuras eléctricas simples. Una mezcla profunda de los dos grandes mundos de nuestro siglo, la música sintetizada y estrictamente eléctrica que tanto desprestigiáis, y el mundo, cada vez más desatado de clasicismos ochenteros, el como no hablando de KW, Hip Hop. Pero la yuxtaposición más fascinante en el álbum viene dado por un claustrofóbico electro-clashe extraordinariamente traído, es como si pasará todo el año pasado escuchando exclusivamente a, Death Grips, Chief Keef o Duft Punk. 
Este terremoto musical con potentes graves y sintetizadores mínimos, es una equilibrada e innovadora respuesta a la industria, un roll-up, un golpe revolucionario, a una industria que cada vez más intenta promocionar sonidos facilones y caras atractivas, en vez de centrarse en sonidos mucho más desagradecidos, duros y complejos. 
La puesta en escena anti –bombo, alejada de singles y prefacios apocalípticos. Luego está la prisa, evidentemente volátil, se desace de toda para darnos una presentación formal, limpia y equilibrada que no desmerece en absoluto el producto, de hecho la falta de expectativas funciona de una manera convincente, sorprendentemente, ya que aumenta el sock brutal que provoca este disco. 

Para mí Yeezus es como si todas las contradicciones políticas, sociales y musicales se convirtieran en musa, momentos de inspiración, conceptos extraños de choque de capas, donde la alta costura, la esclavitud de la industria y la esperanza por algo nuevo, dan paso a un lodo de apariencia desagradable, una alta resaca, una irresponsable explosión punky, que al igual que la voz melodiosa y melancólica de West, grita sueños a la multitud, clamando a Dios y pidiendo libertad.
Un manifiesto hinchado de cabeza, una inesperada y provocadora propuesta. La belleza en un nuevo entorno de olas de frío, marcadas por sus actuaciones. Del hombre que saltó al escenario y agarró el premio VMA de Taylor Swift o llama a Obama racista.Siempre en su camino poco convencional para la liberación, parece una búsqueda personal para la próxima provocación, titular de decisiones y solución inolvidable. Incomprensible para la mayoría e irritante para muchos, pero es la realidad increíble de Kanye. Habrá duras críticas como las hubo a PBX Funicular Intaglio Zone. Quejarse del sonido de Yeezus es como quejarse de que el cielo es intocable. Por lo menos KW ha decidido satisfacer su hambre gigante con la ayuda del arte, y en todo caso, este es el momento en que se convierte en una figura pedagógica, la tala de todo lo que es convencional con este trabajo altamente imaginativo y burda actitud, que llama la atención. A diferencia de otros la entrega es vital y realmente diferente a cualquier otra cosa. Es un truco extravagante embalado con alto arte, que ofrece un audaz y apasionante experiencia excéntrica. Catártico y conciso aun sin duda, esto no es Miles Davis.

Un saludo señores.

Frank T    1.sep.2013 13:54    

Rap español por orden alfabético

    domingo 28.jul.2013    por Frank T    3 Comentarios

Está claro que no coincidiré con muchos de vosotros, pero son muchos los motivos por los que un entrenador acaba sacando un jugador u otro más allá de quien es mejor futbolista, cada partido requiere perfiles diferentes según el juego del contrario y el momento por el que pase ese jugador y si ese momento marca un antes y un después, quedará escrito en la historia.

Puede que Ari no tenga un despliegue de skillz tan amplio como el de cualquier otro rapero que tengas en la cabeza que tenga un nombre que empiece por la letra A, pero Ari te guste o no forma parte de la historia de rap español, ha escrito renglones significativos en el momento preciso y es por eso por lo que ella es la elegida con esa letra por un servidor.

Puede que se me vea el plumero, pero las elecciones tienen mucho que ver con la relevancia e importancia histórica de ciertos artistas, la letra B me deja incógnitas en este sentido, los barceloneses BOO DOOH míticos de principios de los 90 no se estrenaron profesionalmente hasta 2010 con su álbum MAGIA, un disco con buen gusto pero en mi opinión un grupo poco relevante, otro sería BANO solo por su primer maxi “El hombre que cambiaba pts X flores”  de 1998 valdría la pena ponerle, pero tardó once años en sacar un álbum “ Prometeo” 2009 y eso enfría mucho, si bien el disco a mí me gustó, me temo que no a muchos, por seguir buscando tenemos a BAJO MÍNIMOS, el murciano BASTER, el madrileño BAKO, etc. Creo que con la letra B haré un poco de Herodes y pasaré directamente a la letra C. Podría mencionar a artistas en alza como C. TANGANA solo por su apodo merece ser el elegido, es sin duda uno de los mc’s madrileños del momento y le quedan buenos renglones que seguir escribiendo, CAPAZ uno de los mejores en cuando a SKILLZ en España merecería ser el elegido tambbién, EL CHOJIN (por cierto los artículos no cuentan), LOS CHICOS DEL MAIZ, CRES, CARMONA, CHIRIE VEGAS o CREW CUERVOS seguro que serían los elegidos por muchos de vosotros y algún palo que me caerá por no elegirlos, pero amig@s mi@s la letra C del rap español es para CPV y por favor no preguntéis por qué.

Con la letra D me pasa algo parecido que con la B, aunque en este caso es porque hay mucha relevancia, los DABE BEE, DOBLE ACHE, DEMO, DUO KIE o DARMO en mayor o menor medida han sido piezas a tener en cuenta en la reciente y actual historia del rap nacional, para colmo tenemos a uno de los actuales artistas madrileños del momento, el productor y mc (yo creo que ese es el orden) DANO, bfff paso palabra, mejor dicho letra. La siguiente es la E, con esta no solo me mojaré, si no que seré duro con otras opciones que empiezan con esta letra, es decir, para mí no hay más opciones, el único es ELPHOMEGA, tablas, clase, elegancia, madurez, buen gusto y todo lo que tú quieras.

Un inciso: los artículos no cuentan como he dicho antes, pues siguen sin contar, ELPHOMEGA es todo junto, no hay artículo, así despejamos la duda.

Por aquello de que queda feo ponerse galones, con la letra F elegiré a FALSALARMA, eso sí, los granadinos FRESHMAKERS tienen muy buen gusto y cuanto menos me gustaría hacerles mención, muy recomendable su último trabajo “No Gravity” ,no obstante el peso de los de Sabadell es lo que les hace ser elegidos con la letra F.

Con la G encuentro nombres como mi hombre GUERRA, GRAN PUEBLO, GUMY KASTELLANO, G.T. CASTELLANO, GROSSOMODO, GORDO MASTER o GERONACIÓN, por darle una de nuestras vueltas de rosca en el programa, elegimos a los zaragozanos GROSSOMODO, pero el papel de GERONACIÓN en las épocas más enigmáticas del hip hop en España y las elecciones unánimes de muchos oyentes hace que en esta ocasión me decante por los míticos de GERONA.

La letra H para un servidor solo tiene un nombre: HABLANDO EN PLATA SQUAD, pero por mencionar a otros, están H KANINO, H MAFIA, HAZHE o el joven H ROTO que sin duda es uno de los descubrimientos de año y uno de los valores a tener en cuenta en el futuro más inmediato.

Con la letra I elegimos a IVAN NIETO, con esta letra creo que es el mc con más relevancia con todos mis respetos para el resto de raperos y grupos que empiezan por la I como ISUSKO, INDIE STYLA, IRREVERENCIAS, etc.

La J es una letra que parece pertenecer a JOTA MAYUSCULA pero al haber elegido en la C a CPV, sería correcto dar la oportunidad a otro artista, tenemos a JOTANDJOTA, JESULY, JUAN PROFUNDO o JEFE DE LA M entre otros, quizá lo veías muy reñido, pero yo lo tengo claro, la J para se la damos a JUANINACKA.

La letra K es de las más fáciles, casi ni hay que pensar, solo hay que decir KASE O, curiosamente con la L vuelvo a las fauces de VIOLADORES DEL VERSO porque con permiso de LOREN, EL LÍMITE o LOM C el elegido es LIRICO.

Con la siguiente letra antes de que me deis palo, no elegiré a MORODO porque no es un mc, lo mismo digo de LION SITTE con la L o TOSCO cuando lleguemos a T. Dicho esto, la letra M con permiso de MITSURUGGY y MDE CLICK es para MALA RODRIGUEZ.

La letra N tiene al mc madrileño NASTA en un momento álgido y le podríamos elegir por ello, pero nos guste o no, el alicantino NACH sigue teniendo más galones y por ello es el elegido con esta letra.

La O es otra de las letras que para mí no tiene discusión, el elegido es OSE del que siempre diré que merece un poquito más de lo que ha conseguido.

La P es para LA PUTA OPEPE, su vuelta para los más mayores se ha agradecido aunque me temo que si ya en su época tenían un punto que muchos no cogían, hoy por hoy con tanto drama callejero y real……

Seguro que habrá alguno más por ahí y acabaré diciendo: Oh! Es verdad como no me había acordado, por ejemplo me he acordado de QUILATE, pero esta letra se la doy haciendo una excepción a un productor y cantante, QUIROGA.

La R tiene una x en el casillero central, son dos raperos con perfiles y estilos muy diferentes pero que viven actualmente momentos álgidos, siempre que hay un festival rap ahí están sus nombres bien grandes en el cartel, RAYDEN y RAPSUSKLEI.

Con la S y a pesar de que el grupo ya no existe, solo podemos elegir a SOLO LOS SOLOS si o si o si también.

Con la T vuelve haber otro empate, cierto es que los logros de uno no llegan a la suela de los logros del otro, pero estoy seguro que a TOTEKING no le importaría compartir el trono de la T con el señor TREMENDO.

Llegamos a letra U, parece que no hay nadie, pero justo nos encontramos con uno de nuestros grupos favoritos, URANO PLAYERS y no hay más que decir.

Como hemos elegido a LIRICO con la L y a KASE O con la K, la letra V merece ser para LOS VERDADEROS KREYENTES DE LA RELIGION DEL HIP HOP es decir VKR.

La W nos deja pocas opciones, así que elegiremos al barcelonés WELELÓ en el trono de esta letra.

Volvemos a Zaragoza para elegir a otro del entorno de RAP SOLO, el señor XHELAZZ, pues sí, se escribe con X y por ello le elegimos con esta letra.

La Y se la daremos a un mc que ya no se apoda así y que posiblemente sea el único rapero español que ha publicado discos con tres seudónimos diferentes, actualmente se hace llamar MORENO, pero antes fue LEY RICO y antes de eso fue YGRYEGA y aunque ya no se apode así le tenemos que poner en esta letra por lo obvio.

Y para terminar lo la letra Z, con permiso de Z-PU, elegiremos a ZENIT, puede que aquí se me vea algo el plumero, pero a todos se nos ve de vez en cuando algo y tampoco pasa nada.

Besos a tod@s.

Frank T   28.jul.2013 18:11    

Frank T vs Frank T

    lunes 22.jul.2013    por Frank T    0 Comentarios

Hace unas semana y desde el portal de opinión de uno de nuestros mas relevantes oyentes: TERAPIAHIPHOP, leímos un artículo que mostraba detalladamente como Frank T. se entrevistaba así mismo utilizando todo su repertorio de entrevistador "puñetero" para los demás pero esta vez para sí mismo, hablo de Frank T. como si fuera otra persona y en (verdad soy yo) así que hablaré en primera persona. He de decir que más allá de enfadarme o sentarme mal, he disfrutado y reído mucho con esta entrevista que me hago a mí mismo, pero en realidad me ha hecho pensar en esa "pequeña gran responsabilidad" que tenemos al utilizar un medio de comunicación tan importante como es radio 3.

Cada cosa que decimos es escuchada y analizada, cada pausa, cada titubeo, patinazo, gazapo, etc. Nuestra opinión tiene cierto peso y relevancia, por eso se nos critica, se nos admira, se nos parodia y en definitiva se nos tiene en cuenta. Reconozco que llega a dar miedo, hay gente que de tanto oírte, conoce casi a la perfección como hablas, que expresiones utilizas, que coletillas, en donde te sueles repetir o atascar e incluso caen en detalles que yo como presentador ni caigo hasta que eres critcado, admirado, parodiado o imitado por ello.

Esto es algo que puede servir o bien para mejorar y tener un plan b y no ser calado a las primeras de cambio o simplemente para darse cuenta de que lo que se dice en la radio es escuchado por mucha gente y hay que tener cuidado, sea como fuere hay cosas que para bien o para mal (espero que más para bien que para mal) seguiré haciendo y diciendo ya que forman parte de la marca de este programa, el margen de mejora sigue siendo grande, enorme y agradezco esta entrevista que me he hecho a mí mismo la cual más allá de la parodia y el humor, me ha ayudado a ver desde fuera lo que no consigo ver de mismo desde dentro.

Animo a los fans, seguidores, oyentes, etc. del resto de programas de radio 3 a que hagan un Ángel Carmona vs Ángel Carmona, Miguel Caamaño Vs Miguel Camaño, Santi Alcanda vs Santi Alcanda, Jotamayuscula vs Jotamayuscula, etc. vs etc. Aquí os dejo elenlace: http://www.terapiahiphop.com/2013/06/14/autoentrevista-a-frank-t/

Frank T   22.jul.2013 16:07    

MALA RODRIGUEZ.....Bruja

    viernes 21.jun.2013    por Frank T    2 Comentarios

María Rodríguez vuelve al ataque como una “BRUJA”  vuelve siendo la misma de siempre, hip hop y todo lo que tú quieras o incluso no quieras. Vuelve con momentos duros que recuerdan a aquel “Toma la traca” de 1999 pero con más control de la voz y por supuesto experiencia, así lo muestra en el primer single titulado “33” y que está producido por JOTAMAYUSCULA con quien no trabajaba desde su segundo álbum “Alevosía” del año 2003, según ella volver a trabajar con JOTA fue amor a primera vista, el beat la llamó y el resto salió solo.

Pero si hablamos de productores, nos encontramos a muchos que a excepción de JOTAMAYUSCULA trabajan por primera vez (o al menos eso creo) con la sevillana, COOKING SOUL, DJ RANDY RUIZ, MIGUEL ZAMORA y los desconocidos para un servidor DJIMI FINGER, CLEMENT DUMOULIN y SERIOUS SCORRIOUS beatmaker franceses que con sus bases superaron la prueba que al parecer han sido sometidas más de 60 instrumentales que han pasado por los oídos de María que habrá tenido que volverse loca para elegir 12 para incluir en este trabajo.

Hablando de instrumentales que no pasaron el casting, echamos de menos las de GRIFFI, el de Rubí le dio otro aire a algunos de los mejores momentos de los dos anteriores trabajos de LA MALA, pero María nos dijo que necesitaba más espacio en las bases y el perfil de GRIFFI parece que no encajaba para lo que ella buscaba, si tengo que dar mi opinión creo que GRIFFI supera con creces a estos beatmakers y quizá hubiera conseguido lo que ella quería, pero hablamos de LA MALA y toque lo que toque lo convierte en suyo…. ¿brujería?

“Bruja” empieza con “Esclavos” un tema que deja frases como: “solo los esclavos saben lo que vale un día de su vida” y coincide conmigo en que la sociedad acomodada a la que pertenecemos, ahora con la crisis entiende mejor lo que es vivir la vida.

La mezcla de rap y melodía es algo que la ha caracterizado  siempre, y el flamenco parece la primera influencia, pero yo creo que desde MALAMARISMO, hay perfiles que van más allá del flamenco enriqueciendo su forma de cantar, el tema titulado “HAZME ESO” ha sido determinante la participación de su productor Miguel Zamora para hacer que la melodía del estribillo sea como finalmente ha quedado y como dice ella, lo que escucha la hace sacar esa melodía en determinados momentos de las estrofas, sale solo…sin más, y sin más y con mucha naturalidad, se permite hablar con sensualidad e imaginación del sexo, la seducción y el flirteo: “Ven con el camión y aparca, hay mucha carne aquí pa ponerle salsa, como dice la comparsa, ponte sucio ya, mi casa es tu casa”

Nos deja dar rienda suelta a las interpretaciones en su vertiente más poética, en canciones como “MIEDO A VOLAR” donde interpreto que son historias de relaciones sentimentales que concluyen en no tener miedo a desengancharse de aquello que esclaviza sentimentalmente en una relación, también el tema titulado “LLUVIA” deja esa rienda suelta con frases como: “Nada puede ser tan malo como eso que hicimos y nunca recordamos, como eso que nos hicieron y nunca perdonamos” Frase digna de un poema y en donde me surgen preguntas divagando sobre ella, ¿lo que hicimos tan mal nunca lo recordamos o más bien nos gustaría no recordarlo?.

No voy a calificar este disco, no lo voy a comparar con los anteriores, cada disco es una película distinta y este tiene cosas que lo hacen particular, pero seguro que muchos queréis que me moje, pues bien, para mí es un notable…

 

Frank T   21.jun.2013 20:21    

Sellos que no pagan a Beatmakers y les dicen a los mc's que lo hagan ellos.

    viernes 7.jun.2013    por Frank T    5 Comentarios

Hola a todas.

En vista de que muchos productores y mc’s han dado su opinión al respecto del drama que vive el rap de esta nación (España), por que los sellos les dicen a los mc’s que sean ellos quienes paguen las bases, daré mi opinión al respecto.

No he vuelto a escuchar el debate de La Cuarta Parte en donde se empezó a gestar públicamente este hecho, pero un servidor consideró esto como algo puntual por entender que se dijo que los sellos obligaban hacer cambios en las producciones.

Pero respecto al tema en cuestión, si bien no es puntual y en verdad es habitual, no entiendo por qué se ha generado todo este revuelo.

Un sello discográfico es o son, unos señores que un día escuchan la música de un artista y dicen; esto nos gusta y podemos venderlo en las tiendas y ganar dinero, nosotros ponemos la pasta para que esto sea posible y el artista pone la música y si tienes medios para poner algo mas, lo adjunta y a partir de ahí unos y otros se ponen de acuerdo en cómo hacer todo eso.

Y resulta que no hay ningún estatuto, ley, clausula, edicto, dictamen, etc. que diga, que el sello esté obligado a poner la pasta para tal o cual cosa a menos que artista y sello lo hayan firmado en algún documento. Entonces, si el sello TU PRIMA LA DE LOS CUERNOS RECORDS firma un contrato con Big Hozone donde se compromete a pagarle 1000 € por cada una de las bases del nuevo disco de SUPER NIGGA MC, TU PRIMA LA DE LOS CUERNOS RECORDS tiene que pagar lo que pone en el contrato y si no se lo paga, BIG HOZONE tiene que escribir a Terapia hip hop y hip hop actual e ir a La Cuarta Parte de radio 3 a llorar las penas indignado y cagándose en todo y después demandarles y llevarles a juicio por incumplimiento de contrato. Pero si TU PRIMA LA DE LOS CUERNOS RECORDS le dice a SUPER NIGGA MC que sea él quien pague las bases a BIG HOZONE porque ellos prefieren invertir en promoción y en el videoclip y en la laca para el pelo del pivón que saldrá en la portada y esto lo pone en un contrato, SUPER NIGGA MC tiene dos opciones firmarlo o no firmarlo.

Así que a todos los productores y mc’s que habéis ido a Zona Bruta, Avoid Records, Boa, Sony, Burger King, Mc Donald’s o Kentukychikifrikin y os han dicho que las bases no os las pagan por que blah, blah, blah, blah…. No firméis con ellos e iros otro sello que os las paguen. ¡Ahora bien! Si tomáis la decisión de trabajar con estos inhumanos, terribles y abusones sellos habiendo firmado esas condiciones, luego no digáis que los sellos no valoran vuestro trabajo porque solo buscan ahorrarse el dinero de la producción para cualquier bakalá infame.

No firméis, no estrechéis manos, no hagáis nada con ningún sello que no creáis que valore vuestro trabajo.

Un Sello discográfico, sea independiente o multinacional, es un sello discográfico, no una ONG, los sellos ni son buenos, ni son malos, son sellos…si, los hay mejores y peores, los hay que te dicen que no pagan producciones por que en verdad no pueden, los hay que no lo hacen porque no creen de tengan que hacerlo y los hay que no lo hacen porque no les da la gana, pero no están obligados a hacerlo, nos guste o no esto es una realidad y más vale os lo vayáis metiendo en la cabeza, solo están obligados a hacer lo que firmes con ellos en un contrato y si en ese contrato no dice que no te pagan las producciones, es lo que hay….como alternativa sugiero hacer lo que finalmente hizo SUPER NIGGA MC, montarse su propio sello, HASTA LOS COJONES DE LOS SELLOS RECORDS.

 coloquio, charla, debate P6070005

Frank T    7.jun.2013 22:39    

Jesuly y las Malas Hierbas.

    viernes 7.jun.2013    por Frank T    0 Comentarios

 

“Malas Hierbas” del Sevillano Jesuly es uno de los trabajos que destacamos en estos últimos programas.

El disco del Sevillano no parece a priori un disco con muchas sorpresas, clásico boom bap de los 90 y rimas con temáticas raperiles típicas del hracore-rap español, su cuarto álbum mantiene mucho de lo que ya ha mostrado en sus anteriores trabajos en cuanto a textos, técnica de rima y tipo de producción, pero cuando te adentras a fondo en este MALAS HIERBAS, aparecen signos de que este disco tiene algo más, ese algo más que inevitablemente ocurre cuando pasan los años y que hasta involuntariamente a Jesuly que ya roza los 30 y es padre (tal y como nos contó en la entrevista que le hicimos), también le ha ocurrido, que evolucionas.

Esa evolución, sin ser muy radical a nuestro juicio, la muestra con temas como el primer single de este trabajo, una canción titulada “MIS 13”, un tema lento, duro, oscuro pero que parece que a los fans del JESULY de discos anteriores como “DE ORO” o “MI LLAMA” les ha podido descolocar un poco a pesar de que ni cambia su característico acento, ni la punzante forma que tiene de expresarse. Esta vez Jesuly parece más fino en el manejo de las rimas, corre menos algo que va siendo normal en estos días, es menos chillón cosa que un servidor agradece y sin duda más maduro, no fuerza adaptarse a nuevas tendencias, pero si añade registros de producción algo más actuales y que no había en anteriores trabajos suyos, no obstante creo que los fans de Jesuly no deberían sentirse defraudados con este álbum, no es fácil dar pasos hacia delante y seguir manteniendo tu esencia, mantener lo que te hace ser quien eres y por muy cerrado que sea este mc sevillano. Lo que muestra de novedoso quizá a los que nos gustan las marcianadas y los sonidos más vanguardistas del hip hop, nos resulte demasiado evidente y clásico, pero los fans de Jesuly deberían aplaudir ese paso más que ha dado y no temer por que corra peligro la identidad de Jesuly como exponente del hardcore-rap sevillano.

 

Frank T    7.jun.2013 21:35    

Crónica BOAFEST 2013. Estuvimos allí!!

    jueves 23.may.2013    por Virginia Vega    0 Comentarios

Como viene siendo habitual desde su 18 Aniversario, BOA celebra cada año en Rivas
 Vaciamadrid su evento musical con los artistas más relevantes que han sacado disco
 recientemente,  junto a otros habituales del sello discográfico.
1
Días antes del Boafest nos enteramos de que seríamos nosotros -La Cuarta Parte- 
los encargados de retransmitir en Radio 3 cuatro horas de fiesta junto a El Rimadero.
Pero nadie hacía presagiar que en pleno mes de mayo caería hasta una granizada. 
Dio igual. El auditorio Miguel Ríos estaba repleto cuando llegamos, pasadas las 9 
de la noche.  De hecho mucha gente que llevaba desde la 1, ya había visto pasar por
 allí a artistas como Piezas, Rapvívoros o Crew Cuervos.

2

La actuación de La Puta Opepé ya iba con retraso por culpa del mal tiempo. 
No defraudó. Ofrecieron el show enérgico que les caracteriza y luego se pasaron 
por nuestra Unidad Móvil para dedicarnos unas palabras durante la retransmisión.

3


Sharif era uno de los más esperados de la noche ya que acaba de sacar su primer 
disco con BOA, Sobre los Márgenes, aunque no es la primera vez que acude a 
uno de sus festivales. 

4



Le siguió Rayden, con el que prácticamente arrancamos por la radio. El de Alcalá 
ya venía algo cansado porque acababa de actuar con Crew Cuervos pero su energía 
parecía inagotable. El numerito que montó al pedirle matrimonio a una chica del 
público de parte de otro tal David fue grandioso y muy seguido. 
5


Seguido por todos menos por Dúo Kie, que cuando se pasaron por nuestra Unidad 
Móvil afirmaron que eso del matrimonio está demodé. Claro que su espectáculo no
 se quedó atrás. "O matamos a Rayden o lo hacemos mejor", afirmaron. 
Y la exclusiva que llevaron al festival fue grabar su directo en vídeo de alta calidad
 para un DVD que más tarde sacarán a la venta. Pena que los de la organización 
les tuvieron que apremiar un poco, ya que en su momento iba todo ya retrasado 
una hora. 

Por eso al pobre de Roy Mercurio -del cual desconozco por qué pasaron al último
 puesto de la noche cuando en un principio le tocaba actuar más pronto-
 tuvo que conformarse con salir cerca de las tres de la mañana, justo cuando mucha
 gente ya se había tenido que ir, probablemente por el cansancio y por no perder el
 transporte público.

6

En general, para una media de 40 minutos por show, se vieron actuaciones de
 bastante calidad llenas de medleys propios de este tipo de festivales, imagino que
 con el fin de deleitar a los asistentes con la mayor variedad posible de sus canciones
 favoritas. El gran exponente de medleys, aparte de Dúo Kie, fue Rapsusklei, 
que hizo un repaso a toda su carrera, intercalando las trepidantes con las más
 tranquilas, con canciones como "Arkitekto" o "Jazz Elak Ole", con la que suele cerrar. 
El "pero" es que no quiso colaborar en directo para el tema que tiene junto a Sharif
 en el disco de éste y que tampoco le apeteciese acercarse al furgón de Radio 3.


7

Sí lo hizo Lírico por cierto, uno de los más aclamados y vitoreados de la noche, 
que además trajo consigo al gran Maestro Sho Hai para el tema "Hay una Fiesta".

8

Al final, la "fiesta" acabó en la sala Jungle para muchos y, para otros, simplemente 
en la resaca post Boafest cásica que siempre deja buen sabor de boca.
9


FOTOS: Paula Sáinz


PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR EL PODCAST BOAFEST EN RADIO 3

Virginia Vega   23.may.2013 23:01    

"Si faltan bombas te ponen tetas, si sobran tetas te ponen bombas" LBC

    martes 30.abr.2013    por David Jiménez    0 Comentarios

LBC LBC, Frank y David

 

Vienen desde abajo y haciendo ruido, son muchos, tienen los medios y el talento. Estan expandidos por el país, cuentan con bases y miembros  en Oviedo, Málaga, Ciudad Real, Madrid y Ourense. Se les conoce como La Bonguis Crew. Son 9, versátiles, autosuficientes, críticos con el sistema por vocación. La unión hace la fuerza, la pluralidad de ideas crea textos contundentes que te harán pensar. LBC es rap con mensaje, no educa, sólo opina y expresa, denuncia una sociedad corrompida, algo necesario en los tiempos que corren.

Esta gran familia no surge de la nada. Casi 10  años de trayectoria les avalan. Han compartido escenario con: Sharif, Duo Kie, Gordo Master, H Kanino, Rayden, Piezas, Agorazein, Guante Blanco...Y han dado conciertos en: Fuerteventura, Oviedo, Madrid, Móstoles,  Ciudad Real, Granada y Pontevedra.

Con muchas cosas por hacer y mucho por decir, LBC está volcado en sus proyectos individuales y en su segundo lp grupal que verá luz por Octubre-Noviembre de este año. Mientrastanto como credenciales nos ofrecen su obra maestra hasta la  fecha, "∞", trabajo que nos presentaron ayer en La Cuarta Parte con todos sus miembros actuales. El álbum consta de 13 tracks repletos de flows diversos y temática social que opaca la competi y el ego.

LBC dará que hablar, vienen con fuerza e idependientes. Tienen visión y argumentos, un grupo emergente que cocina los ingredientes a fuego lento. Esperaremos a que los chefs nos cautiven con nuevos platos!

Los detalles del disco van de la mano de Frank y LBC

Entrevista a LBC

 

Salut!

 

  

 

David Jiménez   30.abr.2013 20:07    

Frank T

Bio La Cuarta Parte

Nunca el hip hop se llevó a la radio de la manera en que lo hacen Frank T y su equipo. La Cuarta Parte nació en 2004 para elevar la cultura de la calle a lo más alto y ponerla en el lugar que se merece. Hoy, este programa diario y en directo de Radio 3 se ha convertido en referente de una escena que demandaba un hip hop expuesto con rigor. La Cuarta Parte fusiona con astucia las famosas entrevistas de Frank T y la candente actualidad con el sonido de artistas de renombre que se entremezclan con la presencia de grupos emergentes. Te invitamos a entrar en este espacio imprescindible repleto de música rap sin fronteras, entrevistas, debates, noticias y directos.
Ver perfil »

Síguenos en...