« Frank T vs Frank T | Portada del Blog | Yeezus de Kanye West. »

Rap español por orden alfabético

    domingo 28.jul.2013    por Frank T    3 Comentarios

Está claro que no coincidiré con muchos de vosotros, pero son muchos los motivos por los que un entrenador acaba sacando un jugador u otro más allá de quien es mejor futbolista, cada partido requiere perfiles diferentes según el juego del contrario y el momento por el que pase ese jugador y si ese momento marca un antes y un después, quedará escrito en la historia.

Puede que Ari no tenga un despliegue de skillz tan amplio como el de cualquier otro rapero que tengas en la cabeza que tenga un nombre que empiece por la letra A, pero Ari te guste o no forma parte de la historia de rap español, ha escrito renglones significativos en el momento preciso y es por eso por lo que ella es la elegida con esa letra por un servidor.

Puede que se me vea el plumero, pero las elecciones tienen mucho que ver con la relevancia e importancia histórica de ciertos artistas, la letra B me deja incógnitas en este sentido, los barceloneses BOO DOOH míticos de principios de los 90 no se estrenaron profesionalmente hasta 2010 con su álbum MAGIA, un disco con buen gusto pero en mi opinión un grupo poco relevante, otro sería BANO solo por su primer maxi “El hombre que cambiaba pts X flores”  de 1998 valdría la pena ponerle, pero tardó once años en sacar un álbum “ Prometeo” 2009 y eso enfría mucho, si bien el disco a mí me gustó, me temo que no a muchos, por seguir buscando tenemos a BAJO MÍNIMOS, el murciano BASTER, el madrileño BAKO, etc. Creo que con la letra B haré un poco de Herodes y pasaré directamente a la letra C. Podría mencionar a artistas en alza como C. TANGANA solo por su apodo merece ser el elegido, es sin duda uno de los mc’s madrileños del momento y le quedan buenos renglones que seguir escribiendo, CAPAZ uno de los mejores en cuando a SKILLZ en España merecería ser el elegido tambbién, EL CHOJIN (por cierto los artículos no cuentan), LOS CHICOS DEL MAIZ, CRES, CARMONA, CHIRIE VEGAS o CREW CUERVOS seguro que serían los elegidos por muchos de vosotros y algún palo que me caerá por no elegirlos, pero amig@s mi@s la letra C del rap español es para CPV y por favor no preguntéis por qué.

Con la letra D me pasa algo parecido que con la B, aunque en este caso es porque hay mucha relevancia, los DABE BEE, DOBLE ACHE, DEMO, DUO KIE o DARMO en mayor o menor medida han sido piezas a tener en cuenta en la reciente y actual historia del rap nacional, para colmo tenemos a uno de los actuales artistas madrileños del momento, el productor y mc (yo creo que ese es el orden) DANO, bfff paso palabra, mejor dicho letra. La siguiente es la E, con esta no solo me mojaré, si no que seré duro con otras opciones que empiezan con esta letra, es decir, para mí no hay más opciones, el único es ELPHOMEGA, tablas, clase, elegancia, madurez, buen gusto y todo lo que tú quieras.

Un inciso: los artículos no cuentan como he dicho antes, pues siguen sin contar, ELPHOMEGA es todo junto, no hay artículo, así despejamos la duda.

Por aquello de que queda feo ponerse galones, con la letra F elegiré a FALSALARMA, eso sí, los granadinos FRESHMAKERS tienen muy buen gusto y cuanto menos me gustaría hacerles mención, muy recomendable su último trabajo “No Gravity” ,no obstante el peso de los de Sabadell es lo que les hace ser elegidos con la letra F.

Con la G encuentro nombres como mi hombre GUERRA, GRAN PUEBLO, GUMY KASTELLANO, G.T. CASTELLANO, GROSSOMODO, GORDO MASTER o GERONACIÓN, por darle una de nuestras vueltas de rosca en el programa, elegimos a los zaragozanos GROSSOMODO, pero el papel de GERONACIÓN en las épocas más enigmáticas del hip hop en España y las elecciones unánimes de muchos oyentes hace que en esta ocasión me decante por los míticos de GERONA.

La letra H para un servidor solo tiene un nombre: HABLANDO EN PLATA SQUAD, pero por mencionar a otros, están H KANINO, H MAFIA, HAZHE o el joven H ROTO que sin duda es uno de los descubrimientos de año y uno de los valores a tener en cuenta en el futuro más inmediato.

Con la letra I elegimos a IVAN NIETO, con esta letra creo que es el mc con más relevancia con todos mis respetos para el resto de raperos y grupos que empiezan por la I como ISUSKO, INDIE STYLA, IRREVERENCIAS, etc.

La J es una letra que parece pertenecer a JOTA MAYUSCULA pero al haber elegido en la C a CPV, sería correcto dar la oportunidad a otro artista, tenemos a JOTANDJOTA, JESULY, JUAN PROFUNDO o JEFE DE LA M entre otros, quizá lo veías muy reñido, pero yo lo tengo claro, la J para se la damos a JUANINACKA.

La letra K es de las más fáciles, casi ni hay que pensar, solo hay que decir KASE O, curiosamente con la L vuelvo a las fauces de VIOLADORES DEL VERSO porque con permiso de LOREN, EL LÍMITE o LOM C el elegido es LIRICO.

Con la siguiente letra antes de que me deis palo, no elegiré a MORODO porque no es un mc, lo mismo digo de LION SITTE con la L o TOSCO cuando lleguemos a T. Dicho esto, la letra M con permiso de MITSURUGGY y MDE CLICK es para MALA RODRIGUEZ.

La letra N tiene al mc madrileño NASTA en un momento álgido y le podríamos elegir por ello, pero nos guste o no, el alicantino NACH sigue teniendo más galones y por ello es el elegido con esta letra.

La O es otra de las letras que para mí no tiene discusión, el elegido es OSE del que siempre diré que merece un poquito más de lo que ha conseguido.

La P es para LA PUTA OPEPE, su vuelta para los más mayores se ha agradecido aunque me temo que si ya en su época tenían un punto que muchos no cogían, hoy por hoy con tanto drama callejero y real……

Seguro que habrá alguno más por ahí y acabaré diciendo: Oh! Es verdad como no me había acordado, por ejemplo me he acordado de QUILATE, pero esta letra se la doy haciendo una excepción a un productor y cantante, QUIROGA.

La R tiene una x en el casillero central, son dos raperos con perfiles y estilos muy diferentes pero que viven actualmente momentos álgidos, siempre que hay un festival rap ahí están sus nombres bien grandes en el cartel, RAYDEN y RAPSUSKLEI.

Con la S y a pesar de que el grupo ya no existe, solo podemos elegir a SOLO LOS SOLOS si o si o si también.

Con la T vuelve haber otro empate, cierto es que los logros de uno no llegan a la suela de los logros del otro, pero estoy seguro que a TOTEKING no le importaría compartir el trono de la T con el señor TREMENDO.

Llegamos a letra U, parece que no hay nadie, pero justo nos encontramos con uno de nuestros grupos favoritos, URANO PLAYERS y no hay más que decir.

Como hemos elegido a LIRICO con la L y a KASE O con la K, la letra V merece ser para LOS VERDADEROS KREYENTES DE LA RELIGION DEL HIP HOP es decir VKR.

La W nos deja pocas opciones, así que elegiremos al barcelonés WELELÓ en el trono de esta letra.

Volvemos a Zaragoza para elegir a otro del entorno de RAP SOLO, el señor XHELAZZ, pues sí, se escribe con X y por ello le elegimos con esta letra.

La Y se la daremos a un mc que ya no se apoda así y que posiblemente sea el único rapero español que ha publicado discos con tres seudónimos diferentes, actualmente se hace llamar MORENO, pero antes fue LEY RICO y antes de eso fue YGRYEGA y aunque ya no se apode así le tenemos que poner en esta letra por lo obvio.

Y para terminar lo la letra Z, con permiso de Z-PU, elegiremos a ZENIT, puede que aquí se me vea algo el plumero, pero a todos se nos ve de vez en cuando algo y tampoco pasa nada.

Besos a tod@s.

Frank T   28.jul.2013 18:11    

3 Comentarios

Usease, si fueras entrenador de fútbol seguirías sacando a Raúl de delantero en el Real Madrid, da igual el estado de forma de otros jugadores, Raul tiene historia y palmarés y eso es lo único que debe de contar.

Saludetes

lunes 29 jul 2013, 18:49

En mi opinión, Mucho Muchacho tendría que ocupar la M: ha sido uno de los grandes en la escena del Hip Hop español, de los pocos en los 90 que podía compararse con CPV, y sigue haciendo un trabajo magnífico con Cookin Soul, aunque la Mala también merece ser nombrada.

martes 30 jul 2013, 12:35

Completamente de acuerdo con Toni López. La M es de Mu.

sábado 24 ago 2013, 22:21

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Frank T

Bio La Cuarta Parte

Nunca el hip hop se llevó a la radio de la manera en que lo hacen Frank T y su equipo. La Cuarta Parte nació en 2004 para elevar la cultura de la calle a lo más alto y ponerla en el lugar que se merece. Hoy, este programa diario y en directo de Radio 3 se ha convertido en referente de una escena que demandaba un hip hop expuesto con rigor. La Cuarta Parte fusiona con astucia las famosas entrevistas de Frank T y la candente actualidad con el sonido de artistas de renombre que se entremezclan con la presencia de grupos emergentes. Te invitamos a entrar en este espacio imprescindible repleto de música rap sin fronteras, entrevistas, debates, noticias y directos.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios